Autor Tema: [Análisis] Metal Gear Solid  (Leído 3032 veces)

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MedriphonNaruga

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[Análisis] Metal Gear Solid
« en: 05 de Septiembre de 2012, 03:49:11 am »
Titulo: Metal Gear Solid



•   Plataforma: Playstation, PS3 y PSP
•   PEGI:+18
•   Género: Acción, espionaje
•   Número de jugadores: 1
•   Online: No
•   Desarrolladora: Konami
•   Distribuidora: Sony
•   Idiomas: Español doblado, inglés
•   Fecha de salida: 22 de septiembre del 2000
•   Precio: 10€ en PSN




Introducción:

Dejando atrás los sucesos ocurridos en Metal Gear 2, Zanzibar (la enterior entrega), Snake decide tomarse un respiro en Alaska como Musher ( es dueño de Huskies y los usa para carreras de trineos). Pero pronto, su descanso se vé interrumpido, el Coronel Campbell le encomienda la misión de detener a los renegados de la unidad FoxHound y rescatar al Jefe Darpa y al presidente de ArmsTec. Nada es lo que parecía en un principio y todo se empieza a liar con la nueva arma de destrucción: Metal Gear Rex. Un tanque vipedal, con capacidad de lanzar misiles nucleares.



Tráilers:



Jugabilidad:

Para esos tiempos el juego goza de un sistema sencillo, y fluido con las 3 posiciones básicas que destacarian en esta gran entrega. Simplemente debes tratar que el enemigo no te descubra, ya que si no pedirán refuerzos, y te pueden rodear. Tenemos movimentos como, vision 1ª persona, el moverse tumbado, con la caja de cartón, ect... Bastante completo para su tiempo.

Modo historia:

Como ya dije antes, primero te ordenan detener a los rebeldes de FoxHound y rescatar al jefe Darpa y al presidente de ArmsTec. Pero todo eso no es más que una tapadera, para probar el nuevo ejército de soldados modificados genéticamente (se les llama los soldados Genoma), y la nueva arma nuclear construida por el Científico Hal Emmerich ( también conocido como "Otacon" ). Su historia es muy adicitiva a la vez que liosa, necesitarás jugar a varios juegos para enterarte mínimamente de la historia general del juego. Aún con eso, no tiene desperdicio.



Gráficos:

Debido a que los vídeos del juego y las conversaciones (durante la trama principal) se le muestran al jugador con el propio motor del juego. Esto quiere decir que no disfrutaremos de buenos gráficos en esta trama, sin embargo, no necesitaron de adornos para completarlo. Los personajes, aunque posean un cuerpo poligonal, y se vean los pixeles de la sangre, están bastante logrados.



Audio:

Uno de los puntos fuertes del juego sin duda, sus OST son sin duda hechas a conciencia y de la mejor forma posible, dando lugar a una ambientación muy conseguida.
Aparte de la OST pricipal presente en el trailer, aquí va otra:



(Boss mode)

Sencilamente genial, y las melodías son variadas, pero no demasiado. A veces con el tiempo pueden resultar algo cansinas para algunas personas.



Modos de juego:

Para empezar tenemos el modo historia, pero cuando te lo pasas, te dan un objeto especial u otro según el final que has conseguido (Hay dos distintos, uno bueno y el otro malo), diré más detalles sobre esto en el apartado de curiosidades.

Enternamiento VR

Es el modo de entrenamiento de realidad virtual, el cual puedes utilizar para aprender las nociones básicas del juego y pulir tus habilidades de inflitración en los 3 modos diferentes de los que consta:

-VR Training: Es el entrenamiento básico para empezar. Consta de 10 misiones diferentes en los cuales, te dan consejos y detalles sobre cómo jugar al juego. El objetivo del entrenamiento es siempre el mismo: Ir al punto de destino ( simbolizado por una especie de pirámide invertida de color blanco.)

Aquí dejo una demostración:
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-Time attack (Contrarreloj): Parecido al anterior, pero todo toma una tonalidad verdosa. Aparte de eso, debes llegar lo más rápidamente a tu objetivo, antes de que se agote el tiempo límite, si lo haces bien, puede que hagas un récord y se registre en uno de los 3 primeros puestos.

Demo:
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-Gun Shooting ( Campo de tiro): Este es diferente a los dos anteriores. Ahora tu objetivo es eliminar a todos los enemigos de la zona, y llegar al objetivo antes de que acabe el tiempo límite. Notas: El punto para completar la fase no estará disponible hasta eliminar a todos los soldados. Recibes una bonificación en tiempo de -0.4 segundos por cada bala que te sobre.
Ser rápido y eficaz.

Demo: 
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Dentro de esta modalidad, tenemos el Survival Mode (Modo supervivencia), el cual consta del mismo objetivo, pero con las 10 fases seguidas; todo un desafío.
¿Podrás alcanzar el primer puesto en todas las modalidades?

Extras

Incluyo el modo "Special" y las curiosidades.

Special

ESte sub-menú de la pantalla principal, contiene datos sobre cómo Snake fue llamado para la mision y contiene la conversación con Campbell. Contiene un pequeño editor para las fotos que hagas con una cámara (Una vez la consigas, se te queda en el inventario, aunque completes el juego seguirá estando en tu equipo) y un Modo Teatro, el cual te permite ver las secuencias cinemáticas de la aventura (incluyendo las llamadas por codec), del tirón incluso te deja elegir a Meryl (final bueno) o a Otacon (final malo). Esto lo pondré más detalladamente en un spoiler en el apartado de curiosidades.

Curiosidades

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- Al finalizar el juego por primera vez, se te dará un objeto especial según el tipo de final que hayas obtenido:

   · Salvas a Meryl: Este final te sale, al resistir a la tortura de Ocelot, cuando te capturan, justo después de derrotar a Sniper Wolf por primera vez. La recompensa es una Bandanna, una cinta de pelo con las palabras "sin límite" cosidas en ella, te ofrece miunición infinita mientras la lleves equipada. (Final bueno)
   · Salvas a Otacon: Tras ceder en la tortura de Ocelot (pulsando Select), éste te dice que tu sufrimento ha terminado pero a cambio de la vida de Meryl, que la encontrarás muerta en los últimos momentos del juego, y en su lugar viene Otacon a sacarte de allí (debido a un ataque de precisión, la base está a punto de ser destruida. Final malo). Tu recompensa es el objeto "Stealth", un objeto de camuflaje optico capaz de engañar al ojo enemigo. Con él puesto los soldados no podrán verte. Nota: Inútil contra jefes o Soldados Clave del juego (te tienen que ver por narices, cosa de la historia)

Ambos son objetos especiales, los cuales tienes a principio del juego incluso si lo has completado. Si cargas el juego, completado empezarás desde el principio con estos objetos adicionales en tu inventario. (Los objetos especiales son 3: la bandanna, el camuflaje y la cámara.)

- Al completar el juego, el archivo de guardado cambia de aspecto y al cargarlo en el juego tiene un color anaranjado. Al completarlo de nuevo, el archivo se tornará rojo y al iniciar el juego por 3ª vez Snake llevará un elegante traje de gala (en esta partida se producen algunos cambios en el juego, como el ninja cyborg que aparecerá de color rojo.)
-Si matas a un soldado sin que te vea, a veces puede soltar raciones o munición para la SOCOM o el FA-MAS (Si no las tienes, no te las dará)
-Si tiras a un soldado con una llave o con tus patadas y cae desde un lugar lo suficientemente alto, lo matarás, pero no te contará como muerte en la clasificación final.
- Como en casi todos los Metal Gear, al finalizar un juego, se te otorga un título, según las veces que has guardado, raciones consumidas, continuaciones, enemigos eliminados, tiempo de juego, ect...
- Están presentes los fantasmas de los diseñadores del juego y solo puedes verlos con la cámara, son 43, a ver si los encuentras.
- Los perros-lobo de cuando te acompaña Meryl son muy agresivos contigo. Si quieres pasar sin necesidad de matarlos y que no te hagan nada haz esto: Meryl estará esperando al final de la zona, tírala con la llave y ponte rápidamente la caja de cartón (cualquiera vale). Entonces al enfadar a tu compañera, esta llamará a un cachorro y orinará en tu caja, pegandosele el olor y mientras la lleves, los animales te dejarán tranquilo. Si no te pones la caja, Meryl de dará una buena de sus guantazos (apenas quita vida).
-Si matas cuervos continuamente o matas ratones con el PSG-1, te harán una llamadita para decirte lo retorcido que eres.

- Al escapar de la sala de torturas, pueden pasarte 2 cosas:
   1. Si cediste en la tortura, Snake se verá contagiado de un resfriado, por el guardia que lo vigilaba. Encontrarás un remedio, en el primer sótano del almacén de cabezas nucleares.
   2. Si resististe la tortura, Ocelot colocará una bomba de tiempo en tus objetos; si no le prestas atención, te llamará Garganta Profunda para avisarte del peligro (En los modos Hard y Extreme no lo hace)

- Hay 2 formas de escapar de la celda después de resistir los 2 interrogatorios a manos de Ocelot (o sea la tortura), te meterán en la celda y tendrás que llamar a Otacon (frecuencia 141.12), en la charla dice que vendrá ayudarte, pero al irse el guardia al lababo y ver la secuencia, ves que sólo te trae raciones, ketchup, una tarjeta seguridad nv6 y un pañuelo de Sniper Wolf (con él equipado los lobos de detrás de la sala donde luchas contra Psycho Mantis, no te harán daño):

   1. Tumbarte en el suelo, equipar el ketchup y pulsar círculo. Creo que cojes el truco, ¿no, pillín?
   2. Meterte dabajo de la cama y esperar, creerá que has desaparecido, y al mirar debajo de la cama tienes unos segundos para irte por un lado antes de que te vea y darle una paliza.

-En caso de que no puedas salir de la celda, vendrá El Cyborg Ninja a romper la puerta (Sólo en nivel fácil)
- La toruta de Ocelot es especialemente peligrosa por una razón y es que si la palmas, no hay continuación y eso quiere decir que deberías cargar la partida desde la última vez que guardaste, ¡salva la partida a menudo! (Frecuencia de guardado: 140.96)
- Cuando noqueas a Meryl por su extraño comportamiento, uno de los miembros de FoxHound (Psycho Mantis) se presentará ante tí y hará algunas "demostraciones" de su poder. Te hace un resumen de cómo llevas el juego, según tus estadísticas, dirá un comentario u otro; más tarde te hace una lectura de tu "pasado" buscando datos de juegos de la misma compañía (Konami) y los nombrará, en caso de que no sea así, dirá que tu "memoria" está limpia. Por último "mueve" tu mando de la consola con sus poderes mentales, o sea lo hace vibrar.
-La caja de cartón es un buen método para esconderse, pero si te pones en medio de su ruta de patrulla, la quitará de en medio y verá el gran regalo que hay dentro (tú) al tiempo que dice "Maldita caja inútil"
-Las cajas no sólo sirven para ocultarse, puedes usarlas para que te lleven como paquete si te montas en los camiones presentes en el helipuerto, el almacén de cabezas nucleares y el campo de nieve. Cada zona con su caja correspondiente. Ponte la caja del lugar a donde quieras que te lleven, monta en el camión con ella puesta (esperas un poco) y disfruta del paseo.
- En el lugar donde conoces a Otacon y luchas contra el Ninja, puedes ver un póster de Policenauts, otro juego de la compañía Konami.
- Las cámaras normales y las pistola se peuden destruir, usa un nikita o un misil Stinger (ten en cuenta que las cámaras-pistola intentarán derribar tu misil a balazo limpio.
-Si te descubren y usas a un soldado como escudo, ni te molestes en pensar que no dispararán, todo lo contrario; harán lo que sea con tal de librarse de tí (incluso matar a tu "escudo")
- El cyborg ninja es un experto espadachín, usar armas con él es perder el tiempo (la única forma de vencerle es a puñetazos). Pero las granadas Chaff son muy eficazes contra él (no le hacen daño directo, pero inútilizan su traje por unos momentos dejandolo indefenso), también funcionan de maravilla contra los dispositivos de detección del tanque que usa Raven para trollearte. (No podrá usar el cañón principal).
- Las granadas detonadotas o "Stun Grenades", noquearán temporalmente a cualquier soldado que te presiga, que esté rpesente en la zona. No uses muchas seguidas o no podrás ver nada. Si llevas las gafas termales o las de visión nocturna, su efecto cegador se alarga.
- El lanza-misiles Stinger es un arma muy útil en combate. Una vez localizado y fijado el objetivo lo perseguirán de forma automática. Calcula bien el tiempo de fijación y usalo para disparar por encima de coberturas o para que doblen una esquina.
-En lugares donde hayan rayos infrarrojos, puedes verlos con unas gafas de visión termal o usando el humo de tus cigarrillos (perderás salud de forma gradual).
-Snake tiene un hermano "gemelo" y no es el único sólo 3 bebés del proyecto "los bebés terribles" sobrevivieron y Snake es uno de ellos. Este proyecto conta de usar el ADN de Bigg Boss ( Jack o Naked Snake en MGS3) para crear unos soldados perfectos en todas las aplitudes del combate. Los soldados Genoma son también producto de ese experimento.




Lo mejor:
- Una historia con una calidad comparable a la del gran cine
- Muchas formas y armas diferentes con las que derrotar a los malos
- Muchos extras y guiños de lo más curiosos

Lo peor:
- Historia muy corta ( Duración aproximada 8-10 horas)

Conclusión personal:

Un gran juego, como pocos en la historia de los videojuegos; sin exagerar. Estubo durante mucho tiempo en los top 10, en el tercer puesto de los mejores juegos de playstation y con razón. Lo recomiendo. Es una lástima que sea el único juego de la saga doblado al español (los demás sólo están en inglés con subtítulos)

Calificación que le das al juego:
9.3

« Última modificación: 02 de Mayo de 2013, 02:16:40 am por Camper »


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Kagetsu

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2012, 04:00:24 am »
IMPRESCINDIBLE.

Solo puedo decir esto del juego. Puede que mi género favorito sea el RPG, pero este está en los primeros puestos. El doblaje de este juego lo considero como uno de los mejores de los doblajes castellanos, por no decir el mejor. Te mete de lleno en la historia, y TODAS las voces están elegidas a la perfección.

La única pega que le veía en un principio es la imposibilidad de poder entrar en visión primera persona a no ser que usases el franco, pero el autoapuntado funciona espectacularmente (aunque si se juntan varios enemigos en pantalla se vuelve un tanto troll, pero no pasa demasiadas veces).

Decir también que la versión de PSX es mil veces superior a la versión de GC.



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Dani_ko

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2012, 04:05:48 am »
Ya que estamos tengo un par de dudas, aunque no de este mismo. Para jugar el MGS 4 hace falta jugar a los anteriores? Y es muy chungo? xd


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Cita de: Krub
Dankoesfea es un ejemplo de persona que se emborracha y fuma porros y posts como suyos en temas serios, pocos he visto.
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Kagetsu

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2012, 04:11:36 am »
Ya que estamos tengo un par de dudas, aunque no de este mismo. Para jugar el MGS 4 hace falta jugar a los anteriores? Y es muy chungo? xd

Bueno, la historia de todos los Metal Gear está conectada. En teoría la cronología comienza en NES, y luego sigue en MSX y MSX2 y cosas de esos Metal Gear se mencionan en este, por lo que algunas cosas pueden parecer un tanto confusas, pero nada importante.

Hablando de los otros, Metal Gear 4 es cronológicamente el último en la saga, por lo que de algunas cosas no te enterarás para nada. Antes de jugar al 4, te recomiendo que juegues al 1, 2 y 3 ya que la trama es MUY adulta y compleja. Son muchas cosas para conectarlo todo.

Ah, una cosa, el 3 cronológicamente es anterior a 1 y 2. Pero una vez juegas a estos tres todo va cobrando sentido y vas conectando cosas.

En resumen, si vas a iniciarte en la saga, déjate MG4 para el final, y comienza con MG1 (el de este análisis).



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MedriphonNaruga

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2012, 07:48:46 pm »
No es sólo eso. Resulta que el MGS4 tiene numerisísimas referencias a entregas anteriores, incluyendo flashbacks. De hecho en los vídeos a veces te piden que pulses "X" para que salga un flashback , mostrando imágenes del pasado. Y en consecuencia, el MGS4 es al último al que debes jugar, por lo demás ya lo ha dicho kage.
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diamancero

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2012, 04:27:21 am »
Hola. El analisis esta muy bien hecho y una pregunta. Yo tengo la colecion HD de Metal Gear Solid y me estoy iniciando en la saga. ¿Me recomiendan jugar en orden (priero al 2 despus al 3...) o por orden cronologico (cuando ocurren los hechos)? ¿ Hay algun modo de jugar al Metal Gear Solid 1 desde esa colección?



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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2012, 04:55:09 am »
Hola. El analisis esta muy bien hecho y una pregunta. Yo tengo la colecion HD de Metal Gear Solid y me estoy iniciando en la saga. ¿Me recomiendan jugar en orden (priero al 2 despus al 3...) o por orden cronologico (cuando ocurren los hechos)? ¿ Hay algun modo de jugar al Metal Gear Solid 1 desde esa colección?

Buenas. Yo sólo he jugado al 3, pero sé que el 3 es el que se sitúa más antiguamente cronológicamente, explicando cosas del futuro (osea, el 1 y el 2).

Luego, o sigues el orden establecido (1, 2 y 3) o como yo lo haré, 3, 1 y 2. Al menos, esas son para mi las mejores formas.

~Hay que perseguir los sueños y cazarlos~

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[20:38:06] Tatsujin Okugikori .: puto Baru que su vida de MH es como un paseo
[20:38:33] Tatsujin Okugikori .: es en plan, 70 cazadores contra un dragón
[20:38:39] Tatsujin Okugikori .: y Baru contra 70 dragones
[20:39:47] Tatsujin Okugikori .: los cazadores pasandolas canutas, y Baru va matando de 2 en 2 con cada espadazo (o pistolazo, en este caso)

MedriphonNaruga

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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2012, 05:05:16 am »
@diamancero
Ya se ha dicho, pero lo diré de nuevo.
Resulta que a partir del MGS3 vuelven a las raices de la historia, por lo que es un muy buen comienzo. O bien por seguir el orden normal, que tambien es buena opción, por que así te enteras de referencias que dicen en el MGS 1 y 2. Como prefieras

Edit: Yo lo hice de la forma normal sobre todo porque al avanzar de juego los movimentos se van expandiendo y se van haciendo más complejos (al menos en el sistema de juego).
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2012, 05:10:12 am por Camper »
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Re:[Análisis] Metal Gear Solid
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2012, 06:13:00 am »
Muy buena guía, te felicito  :ook: