#55 GOLDUCK
Ficha técnica:-STAB: Acuático-Debilidades: Eléctrico y
Planta-Resistencias: Acero,
Agua,
Fuego y
Hielo-Inmunidades: A las burlas durante años, por ser tan mediocreHabilidades: Humedad | Aclimatación | Nado rápido (DW)Por más que nos vacile en la Pokédex de ser el más rápido nadador entre nadadores, lo cierto es que Golduck es al nado lo que la masturbación al sexo: Da el pego pero no vale. Con Nado rápido en su arsenal (Dobla su velocidad bajo lluvia), se encuentra condenado a vivir a la sombra de Kingdra (UU), siendo un pokemon mediocre cuyo cometido simplemente puede ser mejor cumplido por otros. De la habilidad Humedad es preferible no hablar por vergüenza ajena (No sufre daño de Explosión, Autodestrucción y Resquicio).
Como colofón, Aclimatización: “
La razón de ser de Golduck” [Léase con voz épica]
Golduck @ Restos Golduck @ Pañuelo elegido / Gafas elegidas Golduck @ Restos Golduck @ Pañuelo o Cinta elegida
Naturaleza Miedosa Naturaleza Modesta / Miedosa Naturaleza Alegre Naturaleza Firme / Alegre
252 AtqEsp, 252 Vel, 4 PS 252 AtqEsp, 252 Vel, 4 PS 252 Atq, 252 Vel, 4 PS 252 Atq, 252 Vel, 4 PS
-Paz mental / Otra vez -Surf / Hidrobomba -Afilagarras -Aqua cola
-Surf / Hidrobomba -Rayo Hielo -Aqua cola -Tajo cruzado
-Rayo Hielo / Psicocarga -Psíquico / Psicocarga / Onda certera -Tajo cruzado / Mega patada -Puño hielo
-PO (Fuego/Eléctrico/Planta) -PO (Fuego/Eléctrico/Planta) -Puño hielo -Cabezazo zen / Acua jet
¿Para qué sirve Aclimatación?Veréis, Aclimatación es una habilidad muy poco conocida que consiste en anular los efectos del clima atmosférico mientras el pokemon se encuentra en batalla. Esto no significa que haga desaparecer el clima; mientras Golduck esté en el campo, seguirá lloviendo (Por ejemplo) pero no se producirá ningún efecto exclusivo de este (Ataques de agua con más potencia, etc) ni se activaran habilidades climáticas (Piel seca, etc). Una vez salga, todo volverá a la normalidad (Seguirá lloviendo y produciéndose los efectos de la lluvia). Como veis, el objetivo de esta habilidad no es tanto anular, si no provocar un “paréntesis”.
Es obvio que esta habilidad solo sirve si utilizamos/nos enfrentamos a un equipo climático, pero es que según Smogon, el 52% de los equipos actuales tienen Weather Inducers (Siendo la mayoría acuáticos). No contamos los que provocan el clima con movimientos.
Como Bonus track adicional, ni nadie conoce la habilidad, ni nadie la usa, ni nadie se da cuenta cuando la estás usando… Esto es especialmente beneficioso…
¿Cómo puedo usarlo a mi favor? ¿Incluso si utilizo un clima?- -Mi/Su equipo provoca la lluvia: Bajo lluvia, su función es anular la penalización a fuego para arrasar cuanto mal odiado Ferrothorn pise el campo (Y otros usuarios anti-fuego). De misma forma, anulando el bono a los ataques de agua (y siendo resistente a esta), puede hacer frente a amenazas rivales que puedan utilizar este tipo de clima a la hora de sweepear. A su vez, inhabilitar habilidades tales como Hidratación, puede hacer caer al rival en un error de cálculo al utilizar Descanso; y un set acertado puede reventar a otros usuarios de Nado rápido. Tanto a favor como en contra, posee cierta utilidad.
- Mi/Su equipo provoca la sequía: Si el rival utiliza fuego, anular su clima y habilidades (Clorofila) sin condiciones puede ser maravilloso, y mas con la cobertura necesaria (Agua/Hielo) para acabar con los principales usuarios (Fuego, Planta y Dragón); eliminando el bono a fuego (y ejerciendo resistencia a este) y agua (Stab). Por suerte para nosotros, Rayo solar, el ataque estrella de estos teams contra el agua, tarda lo suficiente en funcionar como para que Golduck reaccione; siendo un punto a favor con un poco de predicción.
Si nuestro equipo utiliza el fuego… ¡Golduck es el único pokemon de agua permitido! No se ve afectado su stab, y se mantiene su resistencia a fuego al desaparecer el bono ¿Alguien lo iguala bajo el sol? - Tormenta de arena: Si utilizamos Tormenta de arena, definitivamente, Golduck no sirve para nada. Si el rival lo utiliza, podrá destacarse como Sweeper especial al anular el poderosísimo bono de los pokemon roca en su defensa especial (Siendo, además, Roca < Agua). La habilidad Sand rush puede ser anulada a nuestro favor, siendo Golduck Miedoso (o Scarf) mucho mas rápido con seguridad.
- Granizo: Al tratarse de un clima cuyo máximo (y casi único) abuso es el stall de hielo... la verdad es que no sirve de nada mas allá que anular los combos con Cuerpo gélido.
¡QUIERO MI GOLDUCK, YA! Equipando a Golduck: Set de Movimientos-En General: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_pokemon&pk=55-Por Nivel: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=55-Por MT/MO: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=55-Por Crianza: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=55-Por Tutor: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=55Movimientos de dudosa utilidad y comentarios al respecto:-Movimientos de tipo Otro: Sustituto, Otra vez, Encanto, Bostezo, Paz mental, Pantalla luz, Hipnosis, Tóxico, Lanzamiento.
-Movimientos de tipo Especial: Surf , Hidrobomba, Escaldar, Doble rayo, Rayo hielo, Viento hielo, Ventisca, Onda certera, Psicocarga, Psíquico, Bomba fango, Poder oculto Fuego / Eléctrico.
-Movimientos de tipo Físico: Acua jet, Acua cola, Cola ferrea, Tajo cruzado, Garra umbría, Puño hielo, Mega patada, Cabezazo zen, Puño dinámico.
Golduck se decanta claramente como Sweeper especial (y Paz mental es el golpe de gracia), con una cobertura que cubre Agua (Stab), Bicho, Hielo, Psíquico, Tierra, Lucha… y el Poder oculto que elijamos (Eléctrico o Planta si pretendemos enfrentarlo bajo lluvia; rayos para Gyarados, planta para Gastrodon, Quagsire, Swampert y otros. Fuego para eliminar Ferrothorns y otras debilidades a fuejo bajo la lluvia). La cobertura que ofrece Bicho no tiene valor alguno, pero sí la que ofrece Psíquico cuando tenemos en cuenta que su rol es la guerra climática (Toxicroack, ¿Venusaur?) y nos ofrece cierta cobertura mixta (Psicocarga) además de un ataque ciertamente neutro sin mas. No deja de ser curioso tener un ataque contra eléctrico, aunque sea pésimo (Bomba fango), y mas curioso es viento hielo, que puede ayudarnos a dar KO por velocidad si prevemos a tiempo un cambio. Raro pero real, navegando por la web encuentras choice-Golducks con Tajo cruzado… la razón: sorprender a Blissey con un único ataque físico súper eficaz.
Por el lado físico, tenemos Afilagarras; la única razón por la que escribir este párrafo no está condenado a la hoguera. De alguna forma puede funcionar, y tiene un set que acompaña a ello (¿Alta potencia? Baja precisión). Puntapié es un detalle que, abusando de predicción, te puede regalar algún KO en dos golpes cuando el rival cambie de poke. De misma forma, Puño dinámico resulta casi un ataque de Hax para predecir cambios, y que se puede ver ayudado por Afilagarras. Si nos vamos al lado mix (pero destacando físico), aun se puede añadir Ventisca o Hidrobomba.
En cuanto a los ataques tipo Otro… Tenemos los dos stats uppers (Paz mental y Afilagarras) y un montón de sin sentidos. A destacar Otra vez, que a veces resulta útil. Encanto y Bostezo son ataques de pseudos-phazer que permiten el cambio o el boosteo; Tóxico o Hipnosis son ataques para usar cuando prevés cambio (Hipnosis, por precisión, casi es Hax ¿Utilidad con Afilagarras?). Pantalla luz es un ataque que le confiere cierta utilidad, y Lanzamiento solo tiene la virtud de librarle de su propio objeto elegido o algún cacharro que al golpear resulte curioso (Llamasfera).
Conclusión:Realmente no es un pokemon inútil, como queda demostrado… El caso es que sobre el papel es muy bonito, pero sus stats lamentables y coberturas mediocres lo invalidan para todo. La verdad es que sobretodo funciona para apalizar los noobs con equipos climáticos de copy paste...
Duele haber leído tanto para luego escuchar esto… XD
PD: NO SE SI ESTO VA AQUÍ, PERDÓN SI ME EQUIVOQUÉ