The Elder Scrolls V: Skyrim
• Plataforma: PC, Xbox 360, PlayStation 3
• PEGI: +18
• Género: Rol en tiempo real
• Número de jugadores: 1
• Wi-fi: No.
• Desarrolladora: Bethesda Game Studios.
• Distribuidora: Bethesda Softworks
• Idiomas: Castellano.
• Fecha de salida: 11/11/2011
• Precio: Entre 60 y 70 euros.
Video de presentación (?)
Introducción:200 años después de los acontecimientos ocurridos en Oblivion, el Imperio de Tamriel sufre una crisis. El rey supremo de Skyrim ha sido asesinado recientemente y la región sufre una guerra entre los Imperiales y los revolucionarios, los Capas de la Tormenta.
Por si la guerra no fuera poco, han aparecido repentinamente unos monstruos legendarios que los nórdicos creían extinguidos: los dragones.
Sólo el elegido, el último Sangre de Dragón (Dovahkiin), será capaz de salvar la situación y evitar la destrucción total usando el poder de La Voz. Y ese elegido, eres tu.
Tráilers: Jugabilidad: Si hay algo que caracteriza a Skyrim... es todo. La increíble cantidad de posibilidades deja abrumado a cualquiera. Y es que, el juego, es infinito.
Al comenzar el juego podremos elegir entre 10 razas diferentes, cada una con distintos atributos y potenciales:
-
Alto elfo: Conocidos como Altmers, es una raza que se cree superior por sus habilidades mágicas, de las cuáles son expertos desde el nacimiento. Su habilidad es Aristocrático, que aumenta la velocidad de la regeneración de magia. Además, poseen +50 de magia adicional desde el principio.
-
Argoniano: Mitad hombre, mitad reptil, esta curiosa raza es arrogante a más no poder. Poseen Piel regeneradora, que regenera la salud perdida 10 veces más rápidamente durante 60 segundos. Además, poseen un 50% de resistencia contra las enfermedades y pueden respirar bajo el agua.
-
Elfo del bosque: Elfos nacidos de los profundos bosques, que poseen Encantar animal. Esta habilidad permite hacer de tu aliado un animal salvaje durante 60 segundos. Además, su naturaleza les confiere un 50% de resistencia a las enfermedades y a los venenos.
-
Bretón: Humanos de gran resistencia mágica. Su habilidad les confiere un 25% de resistencia mágica, y su Piel de dragón absorbe un 50% de la magia de los hechizos enemigos.
-
Elfo oscuro: Elfos de piel oscura, con un 50% de resistencia al fuego. Su poder consiste en Ira del ancestro, cuyo efecto es que rodea al usuario con un manto de llamas que daña a cualquiera que se acerque, aunque sólo durante 60 segundos.
-
Imperial: Raza de humanos de gran influencia y gran don en el uso del habla. Su naturaleza (Suerte Imperial) hace que encuentre un poco más de oro que las otras razas, y su poder, Voz del emperador, calma a los enemigos o a cualquiera que esté enfadado durante 60 segundos, produciendo una tregua en la batalla.
-
Guardia rojo: Hombres de piel morena y expertos en combate. Poseen un 50% de resistencia al veneno y su Subida de adrenalina acelera la regeneración de la resistencia.
-
Orco: Quizás la raza más orgullosa de todas y la más peculiar, siempre estarán del lado de su clan. Su naturaleza no le confiere ningún don, sin embargo, posee seguramente el mejor poder de todos: Berserker. Este poder duplica el daño que haces y divide entre dos el daño recibido durante 60 segundos.
-
Nórdico: La nueva raza de la saga, y que vive en Skyrim, es este. Acostumbrado a vivir en climas fríos, tiene un 50% de resistencia a la escarcha, y su Grito de batalla asusta a sus enemigos, que huirán del combate durante 60 segundos.
-
Khajiit: Mitad hombre, mitad gato. La raza más rara, pero también de las más útiles. Su naturaleza felina le permite atacar con sus uñas, es decir, sin necesidad de usar cualquier arma blanca. Además, su poder Visión nocturna mejora la visión en la oscuridad.
Ahora bien,
si eres de los que
jugaste a Oblivion, debes saber que
las razas no están tan limitadas. Un Alto elfo ahora no tiene por qué ser un mago, puede ser lo que tu quieras (aunque evidentemente los poderes afectarán un poco).
Del mismo modo que en Oblivion, el tema de subir niveles viene controlado por el número de veces que uses cierta habilidad. Por habilidad se entiende al uso de armas a una mano (espadas cortas, mazas y hachas pequeñas), armas a dos manos (mandobles, martillos y hachas), armadura pesada, armadura ligera, herrería, alquimia, magia de destrucción, de alteración, de conjuración...
Pongamos un ejemplo. Podemos pensar que somos un guerrero. Nos hemos equipado con una armadura pesada y llevamos una espada corta en una mano y en la otra un hechizo de la clase de destrucción. Cuando atacamos a alguien (o a algo) con la espada, la habilidad de a una mano crece y acaba subiendo de nivel. Lo mismo pasaría con el hechizo de destrucción, ya sea un hechizo de fuego, trueno o escarcha (hielo). Para aumentar la habilidad de armadura pesada, deberemos aguantar los golpes enemigos. Cada habilidad tiene un nivel máximo, el 100.
¿De qué sirve subir estas artes?. Pues bien,
cada vez que aumentamos un nivel en una de estas artes, nuestra barra de experiencia se llena un poco. Esto significa que tendremos que subir estas artes para poder subir de nivel.Cuando subimos de nivel, nos dan a elegir la posibilidad de aumentar en 10 puntos una de las tres barras:
la barra azul representa la magia y se usa para los hechizos, la verde es la resistencia y afecta a la hora de correr y de transportar objetos, y la roja es nuestra vida. Normalmente, comenzamos teniendo 100 puntos en cada una de estas barras. Además, cada vez que subimos de nivel, nos dan un punto de habilidad.
Este punto (o puntos, se pueden reservar) pueden usarse para activarse nuevas habilidades en las distintas artes (dos manos, hechizos de destrucción...).Volvamos a poner un ejemplo: eres un mago. Has usado tanto los hechizos de la rama de destrucción que has subido un nivel. Como has subido de nivel, puedes aumentar 10 puntos una de las tres barras y obtienes un punto de habilidad. Teniendo en cuenta que usas hechizos de destrucción, podrías entrar dentro de esta rama y activarte la primera habilidad. La primera habilidad que te dan en esta rama es una que hace que reduzcas la cantidad de magia en los hechizos de nivel básico. Como acabas de empezar y sólo usas esos, te vendrá genial, y lo desbloqueas.
Y hablando de magos, para aprender nuevos hechizos necesitas grimorios (libros). Estos grimorios son de un solo uso, pero una vez usado permite usar al usuario ese hechizo siempre que quiera. Desde resucitar zombies aliados, hasta la telequinesia (por poner un ejemplo, ya que son
85 hechizos diferentes).
Existen muchas de estas habilidades desbloqueables por puntos de habilidad. Algunos te pedirán más nivel en el uso de ese arte. Además, siguen un orden casi lineal, como si fuese un árbol genealógico: para obtener el poder que quieres, o que te gustaría tener, debes seguir un orden en el desbloqueo de las habilidades.
¿Parece complicado? No lo es, sólo que es difícil explicarlo con palabras.
Este sistema de niveles significa que el último nivel de tu personaje será cuando todas las artes lleguen a 100, quedándose el nivel de tu personaje en 81. Eso también significa que hay 81 puntos de habilidad, por lo que son limitados. Ten cuidado de cómo los gastas...
Tema de nivel aparte, es algo que sube poco a poco según avanzas en el juego. Podrían darte una misión de convencer a un mercader de que pague la deuda y, al hacerlo, aumente un poco tu elocuencia (otra de las artes). No os paréis a entrenar porque, simplemente, vais a tardar un montón.
Hablando de las
misiones, es un punto fuertísimo en Skyrim. Las misiones son, literalmente, infinitas, pues el propio juego genera nuevas misiones para ti. Hay algunas que ya están prefijadas y que simplemente se llaman "misiones secundarias", en las cuales hay eso, misiones secundarias, y en otro apartado estarían las misiones draédicas, de las cuales no voy a entrar mucho en detalles por ser un poco spoiler.
¿Donde se desarrollarán estas misiones? En Skyrim, obviamente. Literalmente.
Una vez te dejan libre en el juego, es malditamente libre de hacer lo que te salga de las narices. Puedes ir a donde quieras. ¿Nada más empezar quieres unirte a los revolucionarios Capas de la Tormenta? ¡Sin problemas! ¿O eres mago y quieres ir al colegio de magos de Hibernalia? ¡Vale!. La GRAN, repito, GRAN cantidad de libertad en este juego es, simplemente, impresionante. Te dejan ir donde quieras en un sitio enorme, con infinitos caminos, mazmorras y ciudades (y pueblos).
No con libertad no solo me refiero al increíble espacio, lleno de
detalles abrumadores y personajes perfectamente detallados. Con libertad, me refiero desde ser
desde una buena persona que ayuda a los aldeanos, hasta un ladrón, o hasta un asesino desbocado que mata a quien quiera. Eso si, si vais a matar a alguien, no seáis tontos y no dejéis testigos, ya que los guardias empezarán a atacaros. Y si robáis de los bolsillos de otros y se enteran, más de lo mismo. Y hablando de robo, podremos usar ganzúas para abrir cajas fuertes y entrar en casas sin que nos detecten para robar lo que queramos. Por otra parte, a quienes matemos (como a los bandidos que nos intentarán matar si nos ven en la naturaleza) podremos quitarles sus armas y atuendos... ya sea por robo o matándoles y luego quitárselos.
Además, de toparnos con un enemigo muy poderoso para nosotros,
podemos pausar un momento para entrar en opciones y cambiar la dificultad del juego. Porque si, podemos cambiar la dificultad del juego cuando queramos, desde Muy fácil hasta Muy difícil.
Sin embargo, y como es de esperar,
la versión de PC sobresale sobre las demás. ¿Por? Principalmente, por varios extras que aumentan el juego, y que ayudan a resolver algún problema si aparece (por ejemplo, tienes que matar a alguien y no te aparece en el mapa. Jugando en PC, mediante códigos, puedes hacerlo aparecer y luego matarlo). Estos fallos ocurrían a menudo al principio, pero con las nuevas actualizaciones (la última fue la 1.5) estos problemas ahora casi ni existen.
Uno de estos extras es el kit de creación. Se supone que se descarga como si fuese un juego. Este kit te permite modelar todo a tu gusto (texturas, que tengas un acompañante... yo que sé, un esqueleto viviente que hable...). Y no solo eso, sino que puedes descargar los MODs que hayan hecho otros usuarios para disfrutar más jugando.
Algunos ejemplos de MODs hechos por otra gente son estos:
(Nota de autor: el MOD del segundo video me encantaría tenerlo ASDFFFFF).
Y no me preguntéis más sobre estos MODs, porque yo juego a Skyrim desde Play3. Aún así, si sn preguntas facilitas, las sabré responder, o preguntar en el tema por si alguien tiene la versión para PC.
Respecto a los monstruos que encontraréis mientras exploráis Skyrim, encontraréis
dragones, trolls, arañas gigantes, vampiros, maquinaria enana... (esto último, son robots creados por los enanos, una raza desaparecida con gran conocimiento del mundo)., etc. Incluso podéis convertiros en vampiros o en hombres lobo... pero no como los de Crepúsculo. Ser hombre lobo es una carnicería en muchos sentidos. Los enemigos que más veréis son los Draugs, que son nada más y nada menos que zombies de los antiguos nórdicos.
Y espera, que hay más:
el Thu-um, o La Voz. Eres Sangre de Dragón, y tienes dos poderes. La primera es absorber el alma de los dragones muertos. El segundo es aprender de forma inmediata los poderes de La Voz, usando las almas absorbidas. ¿Que qué es esto? ¿Alguna vez has visto un video extraño titulado "Fus Ro Dah" o algo similar, y te has preguntado que era?. Pues Fus Ro Dah es el primer y principal grito de nuestro protagonista, y consiste en un grito tal que empuja a tus adversarios. Y no me refiero a un simple empujón de parbulario, sino un empujón que te podría propinar un camión. Busca Fus Ro Dah en YouTube y a ver qué encuentras.
Existen hasta
20 gritos distintos, que irás desbloqueando según los encuentres por todo Skyrim. Algunos maldicen a tus enemigos, otros invocan cosas, otros detectan a tus enemigos... hay una bonita variedad que te servirá ya seas guerrero, mago, ladrón...
En definitiva, el juego es MUY entretenido, lleno de objetivos secundarios que te mantendrán pegado a la pantalla casi eternamente. Modo historia:Hay
dos cosas que flaquean en Skyrim. Una es que
si tuviese online sería el juego soñado, pero teniendo en cuenta lo que ya tiene, era imposible. La otra, sin embargo, es que
la trama principal no es del todo larga. Dura entre
10 y 15 horas. SIN EMBARGO, eso es la trama principal.
Hay más aventura que vivir: misiones draédicas, misiones secundarias (sin contar las que genera el juego), y las 4 sub-historias, dan para mucho mas:
decir 100 horas no sería ir muy descabellado... sería quedarse corto.Por cierto, las 4 sub-historias de las que hablo son...:
- Gremio de Los Compañeros, en Carrera Blanca.
- Colegio de magos de Hibernalia.
- Gremio de los ladrones en Riften.
- La Hermandad Oscura (gremio de asesinos).
Luego, aparte, está el tema de la guerra.
Mi consejo es dejar la trama principal para el final, y aprovechar el juego con el resto de tramas, que no son pocas. De todos modos,
la historia principal no deja de ser épica y muy original, y te obligará a ir a las ciudades más importantes.
Wi-Fi:No tiene. Sin embargo, añadir que en un futuro lejano, está confirmado un Skyrim 2: Skyrim online. No quiero dar detalles porque sería alejarse del análisis.
Gráficos:Otro de los puntos fuertes de Skyrim. Los animales, las personas, los bosques... todo tiene
un realismo único. Todo precioso a la vista, con detalles cuidadísimos, y sin quitar esa libertad que tiene. Ciertamente, una joya.
Una cosa de la que si se podría criticar en todo caso es que los personajes apenas mueven la cara. Pero mueven la boca, parpadean y mueven las cejas. Ya es bastante.
Audio:
Audio fantástico en todos los aspectos.
Estoy seguro de que más de uno se ha detenido en el menú principal para escuchar la música principal del juego. En los entornos abiertos no hay casi música (volumen bajo), lo que nos mete más en la naturaleza, y cuando llega la hora de combatir la música cambia y sabemos que es hora de machacar.
Pros y Contras:Pros:- Cantidad ilimitada de misiones.
- Libertad infinita en tus acciones.
- La historia e historias menores poseen un buen argumento y te engancharán enseguida.
- Ambientes perfectamente detallados que te dejan abrumado.
- Modifica a tu personaje a tu gusto, ya sea por tus habilidades como por la armadura que uses... aunque si quieres ir con ropa o incluso desnudo, nada te lo impide.
- Hasta 85 hechizos y 20 gritos que aprender.Contras:- No tiene online... pero demonios, ya de por si es una pasada.
- Solo unas 10 horas de trama principal.
- Si no puedes instalar la última actualización, sufrirás muchos bugs y fallos de programación. Conclusión personal:Este juego, junto a Monster Hunter, ha sido un juego que me ha marcado profundamente.
Su inmensidad te absorbe y te anima a creer que eres el mejor, el Sangre de Dragón. Un juego
hecho a medida para los aventureros buscadores de rol y de aventuras eternas, que disfruten de la libertad de escoger sus acciones. Avisar, también, que si en PEGI está calificado como +18 no es por nada: entre los robos, que puedes matar a casi cualquiera que quieras, y que las batallas llenas de sangre tu arma... incluso puedes decapitar a tus enemigos. Pues eso, la leche.
Calificación que le das al juego:Mi calificación se basa en el juego junto con la última actualización, la 1.5, que ha arreglado todos los fallos, o al menos casi todos (no he encontrado ningún fallo desde la actualización).
La nota que se lleva es:
9.8
He intentado hacerlo lo más completo posible, de modo que resulte también como una especie de pequeña guía (espero que lo tengáis en cuenta). Sin embargo, es casi imposible. Yo os muestro todo lo importante, sin embargo lo mejor es que veáis algunos videos para informaros mejor en el tema del combate y las artes, ya que no sé si lo he explicado muy bien... Aún así lo he dejado porque queda bien, y podría ayudar a alguien si no conoce Skyrim.
Espero que os guste y, ante cualquier fallo, avisadme y lo arreglaré.
Y am, perdón por el retraso y tal. Espero que haberlo hecho tan completo y tan lioso lo compense