Autor Tema: [IV Gen]OU Leads  (Leído 3912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lyra

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 407
  • Karma: +10/-1
  • ~HP Leader~
    • Ver Perfil
    • LyraGamer
    • Email

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Cinta Gran Artista Cinta Artista Súper combo
[IV Gen]OU Leads
« en: 06 de Mayo de 2012, 11:18:12 am »
Leads del Metagame OU Actual

Artículo elaborado por Ala para The Smog #8 (www.smogon.com)
Traducida por Lyra y Sylcred.
Por favor, no copies esta traducción sin nuestro permiso.


Qué son los Leads y por qué son importantes

El Pokémon Lead es el comienzo de un equipo competitivo. Llevar un Lead eficaz en un equipo OU no es tarea tan fácil. Hay tantos Pokémon que pueden ocupar esta posición que ¿por dónde empezar? Muchos jugadores no eligen un Lead hasta que sus equipos están casi terminados. La razón de esto es que cada Lead tiene una misión diferente, por lo que elegir un Lead que beneficie al equipo es mucho más fácil cuando el resto del equipo está hecho.

La función del Pokémon Lead puede ir desde poner las casi imprescindibles Trampa Rocas (Stealth Rock), dormir a un rival, usar Mofa (Taunt) para incapacitar al Lead rival, iniciar un clima o trabajar como Anti-lead capaz de derrotar a muchos de los Leads más comunes. El Lead es muy importante porque puede permitirte afrontar con más tranquilidad el resto del combate.


Leads más usados del Metagame actual

Estos Pokémon son los más usados porque está demostrado que todos ellos funcionan muy bien como Leads. Estos son los Pokémon contra los que cualquier jugador ha de estar preparado si quiere ganar el combate.


Azelf

Azelf @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Levitación (Levitate)
EV’s: 4 HP / 252 Spe / 252 SpA
Naturaleza Ingenua (Naive) (+Spe, -SpD)
- Llamarada (Fire Blast) / Psíquico (Psychic)
- Explosión
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Mofa (Taunt)

Azelf es uno de los Leads más comunes del metagame, y por una buena razón. Tiene un fantástica Velocidad base de 115, además de unos buenos stats ofensivos y un movepool excelente. Azelf se usa más en equipos ofensivos, ya que da una gran ventaja al equipo incapacitando al Lead rival con Mofa (Taunt), puede poner Trampa Rocas (Stealth Rock) y por último Explotar. Llamarada (Fire Blast) es un movimiento eficaz contra Pokémon de Acero que resisten Explosión. Banda Focus es un objeto muy útil para Azelf debido a su fragilidad. El poder poner pronto Trampa Rocas (Stealth Rock) en particular es lo que hace más popular a Azelf, ya que con esto se debilitan muchas amenazas que de otro modo podrían entrar y salir del campo con total libertad. Estas amenazas son Salamence, Gyarados, Zapdos y muchos otros Pokémon poderosos. El hecho de que Trampa Rocas haga daño a todos los Pokémon del juego (excepto Clefable) da aún más valor a Azelf. Psíquico (Psychic) es también una buena opción en lugar de Llamarada (Fire Blast) al tener el bonus del STAB. Los EV’s están pensados para maximizar la Velocidad y el poder para hacer mucho daño al rival lo más rápido posible.

Azelf también puede llevar un set con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y utilizar Truco (Trick), lo que hace a Leads más lentos como Hippowdon, Bronzong y Swampert mucho más fáciles de derribar. También puede poner Trampa Rocas (Stealth Rock) en el campo antes que un Pokémon más rápido como Aerodactyl o Crobat pueda hacerle Mofa (Taunt). La habilidad de derrotar a Leads con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) que hacen dormir como Breloom y Roserade también es algo muy a tener en cuenta. Además, está la opción de utilizarlo como Dual Screener para permitir a Pokémon más ofensivos sweepear con más facilidad. La versatilidad de Azelf lo convierte en un Lead muy impredecible.

Otra de las opciones actuales de Azelf es el Colbur Lead. Este set surgió principalmente para derrotar a Machamp y Tyranitar, que acaban con sus otras versiones. Como su propio nombre indica, este Azelf lleva de objeto la Colbul Berry (que disminuye la potencia del primer ataque Siniestro que reciba). A cambio, pierde la oportunidad de vivir cualquier golpe que le da la Focus Sash, por eso lleva un EV Spread muy específico para poder enfrentarse a los leads más comunes. 8 HP / 140 Atk / 144 SpD / 216 Spe, le permiten sobrevivir siempre a un Meteor Mash de Metagross, un Leaf Storm de Roserade, un Hydro Pump de Starmie LO y un Fire Blast de Heatran. Los 216 de Velocidad le permiten superar a Gengar, Infernape y todo lo que sea más lento.

Como es uno de los Leads más populares del metagame, muchos jugadores se aseguran de estar preparados contra él. Metagross con Baya Caoca (Occa Berry) es un buen counter, así como Heatran y Tyranitar.


Metagross

Metagross @ Baya Caoca (Occa Berry) / Baya Ziuela (Lum Berry)
Habilidad: Cuerpo Puro (Clear Body)
EV’s: 252 HP / 240 Atk / 16 Spe
Naturaleza Firme (Adamant) (+Atk, -SpA)
- Puño Bala (Bullet Punch)
- Terremoto (Earthquake)
- Puño Meteoro (Meteor Mash) / Explosión
- Trampa Rocas (Stealth Rock)

Metagross es un Lead muy fiable a la hora de poner Trampa Rocas (Stealth Rock), y tiene la capacidad de derrotar a varios de los Leads más comunes del metagame. Con un Ataque base de 135, a ningún Pokémon le gusta recibir sus ataques. La Baya Caoca (Occa Berry) permite a Metagross ocuparse de Leads como Azelf, Aerodactyl, Infernape y Tyranitar. La Baya Ziuela (Lum Berry) es una buena opción si el equipo tiene problemas con los Leads que hacen dormir pero tiene algo que pueda absorber ataques de Fuego. Terremoto (Earthquake) y Puño Meteoro (Meteor Mash) le dan a Metagross bastante buena cobertura. Puño Bala (Bullet Punch) es una de las principales razones para usar a Metagross como Lead. El ataque de prioridad le permite tener una respuesta contra Leads rápidos pero frágiles que llevan Banda Focus (Focus Sash) para evitar que les hagan OHKO. Puño Meteoro (Meteor Mash) es un buen ataque pero no del todo necesario y puede ser sustituido por la poderosa Explosión. Explosión es un ataque muy útil para Metagross, ya que le permite hacer bastante daño a walls como Suicune, Swampert y Zapdos. Los EV’s están pensados para dar a Metagross más resistencia sin perder por ello su enorme poder de Ataque. Los EV’s a Velocidad son para superar a otros Metagross, aunque para garantizar esto, se le puede dar un poco más de Velocidad.

Heatran con Baya Acardo (Shuca Berry), Hippowdon, Gliscor y Swampert pueden parar fácilmente este set y hacer 2HKO a Metagross. Los tres últimos deberán tener cuidado con Explosión, sin embargo. Bronzong también puede derrotar a este Metagross, pero recibirá bastante daño en el proceso.


Swampert

Swampert @ Restos (Leftovers)
Habilidad: Torrente (Torrent)
EV’s: 252 HP / 4 Atk / 252 Def
Naturaleza Plácida (Relaxed) (+Def, -Spe)
- Terremoto (Earthquake)
- Rayo Hielo (Ice Beam)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Surf / Protección (Protect) / Rugido (Roar)

Uno de los Pokémon más fiables, si no el que más, de Trampa Rocas (Stealth Rock) del juego, Swampert pone las rocas en el campo y puede volver más tarde para frenar a amenazas físicas. Su tipo único en OU le permite derrotar a muchos Leads, y su habilidad de volver a mitad de combate es increíblemente útil. Terremoto (Earthquake) tiene 100% de precisión y hace bastante daño gracias al bonus del STAB. Rayo Hielo (Ice Beam) puede golpear a Pokémon inmunes o resistentes a Terremoto (Earthquake); los Voladores reciben daño muy eficaz y los Levitadores frágiles como Azelf sufren un daño decente con este ataque. Surf es otra poderosa opción con STAB, dando una oportunidad a Swampert contra los Hippowdon, Skarmory y Forretress leads. Protección (Protect) es una opción muy útil contra el TrickScarf Azelf o un Lead con Explosión, y permite a Swampert recuperarse más con Restos (Leftovers), mientras que Rugido (Roar) es ideal para provocar daño por entry hazards y deshacerse de Pokémon que se están bosteando. Los EV’s aseguran la máxima Defensa física posible para hacer a Swampert lo más resistente posible.

Swampert lo hace muy bien contra muchos Leads comunes, pero tiene algunos problemas. Los Pokémon que pueden pasar un Pañuelo Elegido (Choice Scarf) a Swampert merman gravemente su capacidad defensiva. Los Leads que hacen dormir también dan problemas a Swampert, ya que suelen ser bastante rápidos y pueden dormir a Swampert antes de que pueda hacer nada. Los Pokémon con ataques de Planta son capaces de deshacerse de Swampert de un solo golpe, como Roserade, Celebi y el raro Infernape Lead con Hierba Lazo (Grass Knot).


Jirachi

Jirachi @ Pañuelo Elegido (Choice Scarf)
Habilidad: Dicha (Serene Grace)
EV’s: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Naturaleza Alegre (Jolly) (+Spe, -SpA)
- Cabezahierro (Iron Head)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Ida y Vuelta (U-turn)
- Truco (Trick)

Jirachi es otro Lead que destaca por ser muy impredecible. Hay muchas cosas que un jugador puede hacer con Jirachi. La opción que se considera la mejor es una variante con Pañuelo Elegido (Choice Scarf). Este es capaz de derrotar a muchos Leads, sobre todo a los más frágiles. Cabezahierro (Iron Head) proporciona una buena forma de derrotar a Leads frágiles como Azelf, Roserade y Aerodactyl en dos golpes al tener una gran probabilidad de hacerles retroceder, evitando así que pongan Trampa Rocas (Stealth Rock). Contra Leads más lentos usa Truco (Trick) para pasarles el Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y disminuir en gran medida su utilidad. Ida y Vuelta (U-turn) es muy eficaz para explorar el equipo del rival y sacar un counter apropiado en el caso de estar ante un rival con ventaja sobre él. Trampa Rocas (Stealth Rock) es esencial en este set. Jirachi tiene muy buenas defensas y un buen tipo para usarlo a mitad de combate de nuevo. Funciona muy bien como revenge killer y con la Velocidad al máximo empata el Velocidad con Salamence después de una Danza Dragón (Dragon Dance), lo que es bastante importante. Maximizar el Ataque es necesario para aumentar el daño de Cabezahierro (Iron Head) e Ida y Vuelta (U-turn).

Jirachi no necesita el Pañuelo Elegido (Choice Scarf) para ser un Lead eficaz. Puede usarse con Restos (Leftovers) y Onda Trueno (Thunder Wave)/Golpe Cuerpo (Body Slam) en lugar de Truco (Trick) para paralizar. Esto puede ayudar a que atacantes lentos puedan sweepear mejor y es un buen apoyo al equipo en general. Jirachi también un lead popular en equipos basados en el clima gracias a su resistencia, que le permite poner Trampa Rocas (Stealth Rock) e iniciar el clima.

El mejor counter del set con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y Truco (Trick) es Heatran, ya que no le importa recibir el Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y puede dar KO fácilmente a Jirachi con Llamarada (Fire Blast). Gliscor también es un gran counter, así como Infernape. Swampert y Metagross tienen que tener cuidado con Truco (Trick) pero le pueden hacer 2HKO con sus poderosos Terremotos (Earthquake).


Aerodactyl

Aerodactyl @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Presión (Pressure)
EV’s: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Naturaleza Alegre (Jolly) (+Spe, -SpA)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Avalancha (Rock Slide) / Roca Afilada (Stone Edge)
- Mofa (Taunt)
- Terremoto (Earthquake)

Aerodactyl es un gran Lead para un equipo ofensivo, ya que es el Lead más rápido con Trampa Rocas (Stealth Rock) de OU. Su fiabilidad a la hora de poner las rocas en el campo y evitar que su rival las ponga en un primer momento es lo que lo hace tan útil en un equipo ofensivo. Mofa (Taunt) da a Aerodactyl un arma contra Leads más lentos que quieren poner Trampa Rocas (Stealth Rock), Púas (Spikes) o efectos climáticos como Danza Lluvia (Rain Dance). Esto obliga al rival a atacar a Aerodactyl, que tiene una oportunidad de poner Trampa Rocas (Stealth Rock) gracias a la Banda Focus (Focus Sash). Avalancha (Rock Slide) es un buen ataque si el rival deja que Aerodactyl ponga las rocas sin recibir daño. Terremoto (Earthquake) es principalmente por cobertura y porque es un ataque poderoso y fiable. Roca Afilada (Stone Edge) también es una opción si quieres arriesgarte al 80% de precisión a cambio de algo de más de poder. Maximizar su Velocidad, permite a Aerodactyl superar en Velocidad a cualquier Lead sin Pañuelo Elegido (Choice Scarf) excepto a Ninjask. Maximizar el Ataque normalmente es la mejor opción ya que la misión de Aerodactyl no es aguantar mucho tiempo.

Como Aerodactyl es frágil, los Pokémon con ataques de prioridad o muy resistentes pueden counterearlo bien. Un Lead con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) que haga dormir es seguramente el mejor counter, ya que evita que Aerodactyl cumpla su misión. Metagross también es un buen counter, ya que con su movimiento de prioridad evita que Aerodactyl haga más de un movimiento. Swampert es otro fantástico Pokémon que puede atacar a Aerodactyl sin miedo gracias a sus defensas.


Infernape

Infernape @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Mar Llamas (Blaze)
EV’s: 64 Atk / 192 Spe / 252 SpA
Naturaleza Ingenua (Naive) (+Spe, -SpD)
- Sorpresa (Fake Out)
- A Bocajarro (Close Combat)
- Llamarada (Fire Blast)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)

Infernape es un buen Lead por su habilidad de derrotar a muchos otros Leads al tiempo que pone Trampa Rocas (Stealth Rock). Sorpresa (Fake Out) es un buen ataque porque anula la Banda Focus (Focus Sash) del Pokémon rival, lo que permite a Infernape derrotar a muchos Leads frágiles. Gracias a su propia Banda Focus (Focus Sash), puede poner tranquilamente las Trampa Rocas (Stealth Rock) el siguiente turno. A Bocajarro (Close Combat) y Llamarada (Fire Blast) son dos ataques por STAB muy poderosos que pueden hacer daño a la mayoría de Leads gracias a su fantástica sinergia. Los EV’s a Velocidad le dan a Infernape 330 de Velocidad, lo que le permite superar a Pokémon de Velocidad base 100 como Zapdos y Salamence. Maximizar su Ataque Especial provee a Infernape de unas Llamaradas (Fire Blast) increíblemente fuertes, especialmente cuando se le activa Mar Llamas (Blaze).

Infernape también puede llevar un set con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) cuando se utiliza como Lead para explorar el equipo del rival con Ida y Vuelta (U-turn), superando en Velocidad a muchos otros Leads con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y a otros Pokémon. Esto es especialmente eficaz contra Leads que hacen dormir y contra Pokémon que harán Mofa (Taunt) a Infernape como Azelf y Aerodactyl.

Starmie es un gran counter de Infernape con su habilidad de hacer Giro Rápido (Rapid Spin) para eliminar las rocas que pone Infernape y con su resistencia a sus dos ataques. Los Leads rápidos con Mofa (Taunt) pueden evitar que ponga Trampa Rocas (Stealth Rock), pero tienen que tener cuidado de ser debilitados debido a su fragilidad. Hippowdon es un gran counter, ya que puede hacerle Terremoto (Earthquake) y darle OHKO gracias a su Chorro Arena (Sandstream) que anula la Banda Focus (Focus Sash). Swampert no puede evitar que ponga las rocas pero puede recibir los ataques de Infernape con bastante facilidad.


Roserade

Roserade @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Cura Natural (Natural Cure)
EV’s: 4 HP / 252 Spe / 252 SpA
Naturaleza Miedosa (Timid) (+Spe, -Atk)
- Púas Tóxicas (Toxic Spikes)
- Somnífero (Sleep Powder)
- Lluevehojas (Leaf Storm) / Hierba Lazo (Grass Knot)
- Poder Oculto Fuego / Tierra (Hidden Power Fire / Ground)

El principal Lead con Púas Tóxicas, Roserade normalmente puede poner una o dos filas en juego, lo que ayuda a grandes atacantes como Salamence a hacer necesarios OHKOs. Roserade no es especialmente resistente, así que a diferencia de Forretress, no durará mucho tiempo. Roserade es útil en equipos bulky offensive para poner Púas Tóxicas (Toxic Spikes) en el campo relativamente pronto y para repartir fuertes golpes. Somnífero (Sleep Powder) es muy eficaz, ya que dormir es un molesto estado alterado que puede deshacerse de un Pokémon más lento durante unos pocos turnos. Lluevehojas (Leaf Storm) es un poderoso ataque especial acompañado de STAB y de un Ataque Especial de base 125. Hierba Lazo (Grass Knot) es una buena opción con 100% de precisión y que no baja el Ataque Especial después de usarse. El tipo del Poder Oculto (Hidden Power) depende de lo que prefieras golpear: Fuego para Metagross, Scizor y Roserades rivales o Tierra para Infernape y Heatran. Maximizar su Velocidad permite a Roserade realizar su trabajo lo más rápido posible, y maximizar su Ataque Especial le da también capacidades ofensivas.

Otro set interesante para un Roserade Lead es un set con Pañuelo Elegido (Choice Scarf), que le permite dormir a muchos Leads comunes. Le convierte en un revenge killer decente para más adelante, lo que es interesante si no te interesa un suicide lead. Sin embargo, los Leads que llevan Baya Ziuela (Lum Berry) pueden derrotar a este set fácilmente.

Para el set principal, Metagross es un buen counter si lleva Baya Ziuela (Lum Berry), ya que puede hacer 2HKO a Roserade. Infernape también es un fantástico counter, haciéndole Sorpresa (Fake Out) y después Llamarada (Fire Blast) para hacerle KO antes de que Roserade pueda hacer nada. Algunos otros Leads que son más rápidos y tienen Mofa (Taunt) también pueden hacer un buen trabajo contra Roserade. También es de mucha ayuda tener en el equipo a un Pokémon no levitador de tipo Veneno o con Giro Rápido (Rapid Spinner) para eliminar las Púas Tóxicas (Toxic Spikes). Desgraciadamente, no hay muchos Pokémon de Veneno viables en OU, solo Tentacruel y el propio Roserade.


Heatran

Heatran @ Baya Acardo (Shuca Berry) / Baya Ziuela (Lum Berry) / Vidasfera (Life Orb)
Habilidad: Absor. Fuego (Flash Fire)
EV’s: 4 HP / 252 Spe / 252 SpA
Naturaleza Ingenua (Naive) (+Spe, -SpD)
- Tierra Viva (Earth Power)
- Llamarada (Fire Blast)
- Explosión / Mofa (Taunt) / Poder Oculto Planta (Hidden Power Grass)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)

Heatran es un buen Lead por sus buenas defensas, su inmunidad a Fuego y su tipo único, acompañado todo esto de su habilidad de poner Trampa Rocas (Stealth Rock) con bastante facilidad. Heatran es mejor en equipos ofensivos, gracias a su monstruoso Ataque Especial y la habilidad de usar Explosión depués de poner Trampa Rocas (Stealth Rock). La Baya Acardo (Shuca Berry) es extremadamente útil para Heatran, dándole una buena oportunidad de sobrevivir los Terremotos (Earthquake) y Tierras Vivas (Earth Power) de gran número de enemigos. Llamarada (Fire Blast) es un poderoso ataque por STAB y junto a Tierra Viva (Earth Power), proporciona a Heatran una buena cobertura. A veces Heatran es capaz de sobrevivir y volver ya avanzado el combate para amenazar con sus ataques o Explotar ante algo que esté amenazando al equipo. Mofa (Taunt) es una buena opción secundaria que puede evitar que Pokémon más lentos pongan entry hazards. Poder Oculto Planta (Hidden Power Grass) es una opción para combatir a Swampert y una forma de dar un buen golpe a otros bulky Waters. Maximizar su Ataque Especial y su Velocidad permite a Heatran ser útil a lo largo del combate como wall breaker. Baya Ziuela (Lum Berry) es una opción eficaz si tienes una forma de enfrentarte a los ataques de Tierra y prefieres evitar a Heatran el sueño y la parálisis. Vidasfera (Life Orb) es una sólida opción, ya que da a Heatran un boost extra ataque que lo convierte en una amenaza aún mayor.

Heatran puede encargarse de muchos Leads comunes gracias a su tipo y a su movepool, pero algunos buenos counters de Heatran son Aerodactyl, Gliscor, Infernape, Mamoswine, Starmie, Swampert y Machamp.


Tyranitar

Tyranitar @ Baya Atania (Chesto Berry) / Baya Ziuela (Lum Berry)
Habilidad: Chorro Arena (Sand Stream)
EV’s: 252 HP / 32 Atk / 224 SpD
Naturaleza Firme (Adamant) (+Atk, -SpA)
- Vendetta (Payback)
- Roca Afilada (Stone Edge)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Descanso (Rest) / Terremoto (Earthquake)

Teniendo en cuenta que Tyranitar es un ejemplo de Pokémon poderoso, no es sorprendente que sea también un Lead eficaz. Chorro Arena (Sand Stream) es una de las principales razones de usar un Tyranitar Lead, ya que hace las Bandas Focus (Focus Sash) de muchos Pokémon inútiles, lo que permite a Tyranitar hacerles OHKO. Azelf en particular es la principal razón de la popularidad de Tyranitar, ya que puede ocuparse con mucha facilidad de la pequeña hada. Su gigantesca Defensa Especial le permite poner Trampa Rocas (Stealth Rock) fácilmente. Vendetta (Payback) es un buen movimiento para Tyranitar porque es relativamente lento, lo que le permite golpear con poder base 100 la mayoría de las veces. Roca Afilada (Stone Edge) es un poderoso movimiento por STAB necesario para Tyranitar. Descanso (Rest) funciona bien con Baya Atania (Chesto Berry), aumentando la durabilidad de Tyranitar y dándole la oportunidad de eliminar posibles estados alterados. Terremoto (Earthquake) es una opción en lugar de Descanso (Rest) que proporciona a Tyranitar más cobertura de tipos, dando un buen golpe a Pokémon como Metagross, Jirachi y Heatran. Baya Ziuela (Lum Berry) es una opción sólida si Tyranitar no lleva Descanso (Rest). Los EV’s dan a Tyranitar una enorme resistencia especial sin limitar por ello su Ataque. Este set defensivo permite a Tyranitar sobrevivir mucho tiempo, lo que lo hace útil más allá de los primeros turnos.

Tyranitar es una bestia pero tiene algunos counters bastante buenos que pueden derrotarlo con facilidad. Infernape es uno de los mejores counters, con sus ataques de Lucha por STAB puede hacer OHKO a Tyranitar fácilmente antes de poner Trampa Rocas (Stealth Rock). Gliscor también puede hacerle Mofa (Taunt) y hacer 2HKO a Tyranitar con Terremoto (Earthquake) sin recibir mucho daño. Swampert también es un gran counter, ya que ríe de todos los ataques de Tyranitar. Jirachi y Metagross pueden amenazarlo con sus ataques de Acero también.


Gliscor

Gliscor @ Restos (Leftovers) / Baya Ziuela (Lum Berry)
Habilidad: Velo Arena (Sand Veil)
EV’s: 252 HP / 40 Def / 216 Spe
Naturaleza Alegre (Jolly) (+Spe, -SpA)
- Terremoto (Earthquake)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Respiro (Roost)
- Ida y Vuelta (U-turn) / Mofa (Taunt) / Tóxico (Toxic)

Uno de los principales muros físicos de OU, Gliscor puede usar esta habilidad en los primeros turnos del juego. Supera en Velocidad a muchos Leads y amenazas y tiene un poderoso Terremoto (Earthquake) por STAB. Trampa Rocas (Stealth Rock) es esencial aquí, ya que así se pueden aprovechar desde el principio del juego y con la Defensa de Gliscor, ponerlas es relativamente sencillo. Respiro (Roost) da a Gliscor un buen movimiento de recuperación y lo convierte en un buen cambio ante muchas amenazas físicas como Lucario, Heracross y Tyranitar. Ida y Vuelta (U-turn) es un ataque útil que puede romper la Banda Focus (Focus Sash) del rival o usarse para explorar el equipo rival en el caso de que el rival cambie de Pokémon. Mofa (Taunt) es buena opción también, en ocasiones evita que el rival ponga entry hazards y le obliga a atacar, mientras que Tóxico (Toxic) es una sólida opción para amenazar a los bulky Waters qu frecuentemente salen a parar a Gliscor. Como Gliscor suele utilizarse como muro hasta el final del combate, Restos (Leftovers) es normalmente el mejor objeto para él. Baya Ziuela (Lum Berry) es una buena alternativa si no lleva Mofa (Taunt), permitiendo a Gliscor evitar a los Leads que duermen y otros estados alterados. Los EV’s de este set permiten a Gliscor superar a los Pokémon con Velocidad base 90 con naturaleza favorable, como Lucario Alegre (Jolly),  Lucario, al tiempo que conserva su resistencia. Velo Arena (Sand Veil) es un extra más a la resistencia de Gliscor.

Aerodactyl es un counter decente para evitar Trampa Rocas (Stealth Rock) pero no puede hacer mucho más contra Gliscor. Swampert no puede evitar que ponga las rocas, pero es uno de los Pokémon más fiables para encargarse del murciélago morado con Rayo Hielo (Ice Beam) o su Surf por STAB. Starmie con Vidasfera (Life Orb) también puede hacer OHKO a Gliscor.


Machamp

Machamp @ Baya Ziuela (Lum Berry)
Habilidad: Indefenso (No Guard)
EVs: 240 HP / 248 Atk / 4 Spe / 16 SpD
Naturaleza Firme (Adamant) (+Atk, -SpA)
- Puñodinámico (DynamicPunch)
- Puño Hielo (Ice Punch)
- Vendetta (Payback)
- Puño Bala (Bullet Punch)

Podría decirse que Machamp es uno de los mejores anti-leads de OU, gracias a su habilidad Indefenso (No Guard) y a su variado moveset. Este moveset puede derrotar eficazmente a la mayoría de los Leads más comunes del juego. Puñodinámico (DynamicPunch) es necesario por su útil efecto secundario de provocar siempre confusión. Hará gran cantidad de daño a muchos de los Leads comunes como Metagross, Swampert, Heatran y Tyranitar. Vendetta (Payback) es un buen ataque porque, en combinación con Puño Bala (Bullet Punch), le permite derrotar a Azelf permitiéndole atacar una sola vez. Esto sirve para la mayoría de Leads con Banda Focus (Focus Sash). Puño Hielo (Ice Punch) es sobre todo para Gliscor, que de otro modo frena completamente a este set. Baya Ziuela (Lum Berry) es muy importante para enfrentarse a los Leads que hacen dormir, que normalmente suelen ser bastante frágiles y pueden ser derrotados en dos golpes. Los EV’s permiten a Machamp aguantar un Psíquico (Psychic) de Azelf sin por ello dejar de lado su poder de Ataque.

Uno de los counters más eficaces es Jirachi, que puede usar Cabezahierro (Iron Head) para hacer retroceder a Machamp hasta matarlo. Metagross con Baya Ziuela (Lum Berry) también puede ser eficaz. El antiguo Gyarados Lead puede bajar el Ataque de Machamp y después cambiar a un counter mejor. La mejor forma de derrotar a Machamp es golpearlo fuerte y predecir bien sus ataques. Todo esto ha hecho que se le considere un buen Lead y que se haya hecho bastante popular.


Más Leads Buenos del Metagame


Hippowdon es un buen Lead en stall por su enorme resistencia física y su capacidad de poner Trampa Rocas (Stealth Rock). También puede recuperarse con Relajo (Slack Off), usar Rugido (Roar) para phazear a Pokémon ya avanzado el juego y tiene un buen stat de Ataque que le permite causar mucho daño. También tiene la increíblemente útil habilidad Chorro Arena (Sand Stream) que puede romper Bandas Focus (Focus Sash) y en general es una molestia para todo equipo.


Forretress es un buen Lead por su habilidad de poner fácilmente Púas (Spikes) y Púas Tóxicas (Toxic Spikes) frente a Pokémon más lentos como Metagross y Swampert. También puede eliminar las entry hazards con Giro Rápido (Rapid Spin) y usar Vendetta (Payback) para golpear a Pokémon Fantasmas en el cambio, Terremoto (Earthquake) para Magnezone o incluso Explotar. Un buen Lead para stalls que necesiten un Pokémon fiable para poner Púas (Spikes).


Skarmory es un buen Lead y con algunos EV’s en Velocidad, puede hacer Mofa (Taunt) al Pokémon rival y poner sus Púas (Spikes) con facilidad. También puede phazear con Remolino (Whirlwind) para revelar el equipo rival y recibir bastante daño antes de caer. Tiene un movimiento de recuperación en Respiro (Roost) y con algunos EV’s a Defensa Especial se convierte en un buen muro mixto. Tambien tiene Pájaro Osado (Brave Bird) como un buen ataque, pero a veces en la posición de Lead no necesita un ataque que haga daño para ser útil. Skarmory tiene que tener cuidado con Magnezone si no lleva Muda Concha (Shed Shell).


Starmie es un buen anti-lead con Vidasfera (Life Orb), causa grandes cantidades de daño a casi todos los Pokémon excepto a Blissey. Contra Pokémon con Banda Focus (Focus Sash), Starmie es de especial ayuda, porque puede dejar al rival a un HP y hacer Giro Rápido (Rapid Spin) para quitar las posibles entry hazards y al mismo tiempo darle KO. También tiene la opción de usar Recuperación (Recover) para aumentar su durabilidad, pero normalmente se usa con un set atacante con Hidrobomba (Hydro Pump), Rayo (Thunderbolt) y Rayo Hielo (Ice Beam).


Empoleon es un buen Lead por sus muchas resistencias, que le permiten poner Trampa Rocas (Stealth Rock) con facilidad. También puede derrotar a muchos Leads con Banda Focus (Focus Sash) con una combinación de Hidrobomba (Hydro Pump) y Acua Jet (Aqua Jet). Como último ataque puede llevar Rayo Hielo (Ice Beam) o Hierba Lazo (Grass Knot), dependiendo de lo que más necesite el equipo.


Uxie es un Lead resistente con sus fantásticas defensas, que le permiten hacer lo que sea necesario, ya sea poner Trampa Rocas (Stealth Rock), hacer Danza Lluvia (Rain Dance) o utilizar Legado (Memento). La versatilidad de Uxie lo hace extremadamente peligroso y no hay que olvidarse de él solo por ser UU. También puede usar Onda Trueno (Thunder Wave) para paralizar a Pokémon rivales e Ida y Vuelta (U-turn) para romper Bandas Focus (Focus Sash).


Ninjask es conocido como el mejor Lead con Relevo (Baton Pass), y por una buena razón. Su habilidad Impulso (Speed Boost) le permite aumentar su Velocidad cada turno y también puede tener Danza Espada (Swords Dance). Normalmente Ninjask usará Protección (Protect) y Sustituto (Substitute) varias veces y hará Relevo (Baton Pass) a un sweeper más lento que se beneficie del aumento de Velocidad. Esta puede parecer una estrategia muy rebuscada pero Ninjask la lleva a cabo tan bien que se puede tener en cuenta.


Smeargle es el Lead más impredecible del juego, pero hay un set que es más eficaz que los demás. Normalmente usará Espora (Spore) el primer turno para dejar fuera de combate a un rival, después procederá a poner entry hazards hasta que sea debilitado. Otros sets que puedes ver llevan Relevo (Baton Pass) o Legado (Memento)/Mismodestino (Destiny Bond).


Bronzong es un buen Lead porque solo tiene una debilidad. Tiene buenas Defensas y un Ataque decente y puede poner Trampa Rocas (Stealth Rock) con relativa facilidad. Puede dormir a un Pokémon y Explotar, lo que hace que counterearlo sea peligroso. También es buen apoyo para equipos basados en Danza Lluvia (Rain Dance) porque su debilidad a Fuego se elimina, y también puede usar Espacio Raro (Trick Room).


Crobat es un anti-lead decente porque con su gran Velocidad puede hacer Mofa (Taunt) y mantener a raya a los Leads que pretenden poner Trampa Rocas (Stealth Rock). Tiene Ida y Vuelta (U-turn) para romper Bandas Focus (Focus Sashes) y Pájaro Osado (Brave Bird) como un poderoso ataque por STAB. Se puede recuperar con Respiro (Roost) y usar Hipnosis (Hypnosis) o incluso Superdiente (Super Fang) para debilitar a sus rivales.


Dragonite puede tener un set mixto para counterear a muchos de los Leads más populares con fuertes ataques de Dragón y Fuego. Tiene Velocidad Extrema (ExtremeSpeed) también, un poderoso ataque de prioridad que le permite derrotar a Leads con Banda Focus (Focus Sash leads). También puede tener Fuerza Bruta (Superpower), que hace OHKO a Blissey con Vidasfera (Life Orb). Un Lead muy peligroso.


Leads Poco Comunes pero Eficaces

Yanmega

Yanmega @ Gafas Elegidas (Choice Specs)
Habilidad: Cromolente (Tinted Lens)
EV’s: 4 Def / 252 Spe / 252 SpA
Naturaleza Modesta (Modest) (+SpA, -Atk)
- Tajo Aéreo (Air Slash)
- Zumbido (Bug Buzz)
- Poder Oculto Tierra (Hidden Power Ground)
- Ida y Vuelta (U-turn)

Con su fantástica habilidad Cromolente (Tinted Lens), es principal objetivo de este set es hacer todo el daño posible. Yanmega puede destrozar a un equipo que no esté preparado solo con Zumbido (Bug Buzz). Como Yanmega pierde el 50% de vida si sale con Trampa Rocas (Stealth Rock) en el campo, se ve beneficiado de la posición Lead. Muchos Yanmega Leads llevan un set con Impulso (Speed Boost) con Hipnosis (Hypnosis) para dejar fuera de combate a un Pokémon. La ventaja de este set es que usa el factor sorpresa para hacer OHKO o 2HKO al rival que sale a pararlo. Tajo Aéreo (Air Slash) es útil por el STAB y para derrotar a Skarmory, Gengar y Scizor que de otro modo lo tendrían muy fácil contra este set. Poder Oculto Tierra (Hidden Power Ground) es para Heatran, que frecuentemente sale ante Yanmega. Ida y Vuelta (U-turn) es para romper Bandas Focus (Focus Sash) y cambiar a algo más favorable. Si retiras a Yanmega del campo, es imprescindible tener un Pokémon con Giro Rápido (Rapid Spin), si no, no durará mucho. Yanmega puede debilitar a los muros físicos para que tus sweepers físicos puedan acabar con tu rival.

Hay dos razones por las que este set se usa poco: Trampa Rocas (Stealth Rock) y Blissey. Trampa Rocas (Stealth Rock) es el mejor counter de este set, ya que evita que Yanmega pueda salir al campo más de dos veces. Blissey anula a este set completamente y puede paralizar a Yanmega con Onda Trueno (Thunder Wave) y golpearlo con Rayo Hielo (Ice Beam) o Lanzallamas (Flamethrower). Algunos Pokémon con resistencia x4 a los principales ataques por STAB de Yanmega, como Heatran o Gengar, pueden counterearlo, pero tienen que predecir bien o correrán el riesgo de ser derrotados. El hecho de que solo haya un par de buenos counters para este set es lo que lo hace tan peligroso.


Froslass

Froslass @ Banda Focus
Habilidad: Manto Níveo (Snow Cloak)
EV’s: 4 HP / 252 Spe / 252 SpA
Naturaleza Miedosa (Timid) (+Spe, -Atk)
- Rayo Hielo (Ice Beam)
- Púas (Spikes)
- Mofa (Taunt)
- Mismodestino (Destiny Bond)

Cualquiera que haya jugado en UU estará familiarizado con Froslass. Este Pokémon también puede ser un Lead eficaz en OU por las mismas razones. Es el Pokémon con Púas (Spikes) más rápido y puede poner al menos una o dos filas. Su tipo Fantasma le permite bloquear Giro Rápido para que no eliminen sus Púas (Spikes). Gracias a su gran Velocidad, Froslass puede usar Mofa (Taunt) de forma muy eficaz para evitar que el rival ponga entry hazards. Cuando Froslass se queda con pocos HP y no puede poner más Púas (Spikes), Mismodestino (Destiny Bond) es un buen movimiento para lograr un KO en el último momento. Froslass necesita tener su Velocidad al máximo para tener éxito. Como es un suicide lead, no hace falta invertir EV’s en sus defensas, así que se utilizan para darle Ataque Especial. Froslass se utiliza mejor combinado con otro Pokémon Fantasma que pueda bloquear Giro Rápido (Rapid Spin) mejor. Su tipo y movepool único le permiten hacer un buen trabajo incluso en OU.

Metagross y Tyranitar son los mejores counters de Froslass, ambos le permiten poner solo una fila de Púas (Spikes). Metagross utiliza Puño Bala (Bullet Punch) para evitar Mismodestino (Destiny Bond) y Tyranitar tiene Chorro Arena (Sand Stream) para anular la Banda Focus (Focus Sash) de Froslass. Jirachi con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) es un counter fantástico por su gran probabilidad de hacer retroceder a Froslass.


Celebi

Celebi @ Baya Caoca (Occa Berry)
Habilidad: Cura Natural (Natural Cure)
EV’s: 76 HP / 180 Spe / 252 SpA
Naturaleza Modesta (Modest) (+SpA, -Atk)
- Tierra Viva (Earth Power)
- Lluevehojas (Leaf Storm)
- Trampa Rocas (Stealth Rock)
- Ida y Vuelta (U-turn)

Celebi es un buen Lead, gracias a sus buenas defensas, Velocidad y Ataque Especial. Puede poner Trampa Rocas (Stealth Rock) con facilidad contra muchos Leads y contra los que no, simplemente puede hacer Ida y Vuelta (U-turn) y entrar más tarde para ponerlas. Lluevehojas (Leaf Storm) es un ataque tremendamente poderoso para Celebi, y le permite derrotar a Swampert, Aerodactyl, Hippowdon, Starmie y Gliscor. Tierra Viva (Earth Powe) es un buen ataque contra Heatran y Metagross. Gracias a la Baya Caoca (Occa Berry), Celebi puede derrotar al Heatran con Baya Acardo (Shuca Berry), ya que lo supera en Velocidad. Muchos de los Leads más rápidos y frágiles ven sus Bandas Focus (Focus Sash) anuladas por Ida y Vuelta (U-turn), y se ven desarmados contra sus counters. Los EV’s dan a Celebi el máximo Ataque Especial y 281 de Velocidad, para superar a todos los Heatran excepto a los que llevan Pañuelo Elegido (Choice Scarf).

Un buen counter para este set es Jirachi, que puede hacer Ida y Vuelta (U-turn) y causar muchísimo daño a Celebi. Infernape también puede derrotar a este set de un solo golpe, pero solo si consigue activar su Mar Llamas (Blaze). Roserade puede dormir a Celebi y después poner Púas Tóxicas (Toxic Spikes), ya que no tiene nada que temer de los ataques de Celebi. Crobat se rie de todos los ataques de Celebi y puede hacerle Mofa (Taunt), evitando así que ponga Trampa Rocas (Stealth Rock).


Weavile

Weavile @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Presión (Pressure)
EV’s: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Naturaleza Activa (Hasty) (+Spe, -Def)
- Sorpresa (Fake Out)
- Tajo Umbrío (Night Slash)
- Mofa (Taunt)
- Contador (Counter)

Weavile es un anti-lead eficaz gracias a su Velocidad. Puede derrotar a Azelf, el Lead más popular de OU, antes de que pueda hacer nada. Sorpresa (Fake Out) es perfecto para romper las Bandas Focus (Focus Sash) de Leads frágiles, lo que permite a Weavile hacerles KO con Tajo Umbrío. Mofa (Taunt) es bueno por la Velocidad de Weavile; puede hacer Mofa (Taunt) a todos los demás Leads del juego excepto a Aerodactyl, Ninjask, Crobat y los Leads con Pañuelo Elegido (Choice Scarf). Los Pokémon lentos que pueden dar KO a Weavile con un ataque pueden ser derrotados gracias a Contador (Counter). Pokémon como Metagross y Swampert tienen que tener cuidado cuando atacan a Weavile. Con la Velocidad y el Ataque al máximo, Weavile puede hacer bien su trabajo y con la Defensa reducida, Contador (Counter) hace el máximo daño posible.

El mejor counter de este set es Heatran, que se encoge de hombros ante los ataques de Weavile y le ataca con Llamarada (Fire Blast) que hace ineficaz Contador (Counter). Tyranitar puede romper su Banda Focus (Focus Sash) con Chorro Arena (Sand Stream) para después darle KO con Roca Afilada (Stone Edge). Hippowdon puede hacer lo mismo pero con Terremoto (Earthquake).


Pokémon que no son Eficaces como Leads


Magnezone es un Pokémon fantástico y por eso es mejor no revelar que lo tienes hasta que no es necesario. Si lo sacas de Lead, el rival verá que lo tienes y se preparará para evitar su habilidad Imán (Magnet Pull). Además pierde con muchos de los Leads comunes sin poder hacerles mucho, excepto quizás a Metagross. No puede evitar que pongan Trampa Rocas (Stealth Rock) y recibe bastante daño de muchos de los Leads más comunes.


Vaporeon es un buen muro físico y un Pokémon muy resistente, pero es mejor usarlo cuando la batalla ya está más avanzada y las entry hazards están ya en juego para pasar Deseo (Wish) a Pokémon heridos. Puede con Leads como Heatran e Infernape, pero permite que todos pongan Trampa Rocas (Stealth Rock). A Vaporeon no le gustará recibir una Explosión, sobre todo al principio del combate. Vaporeon es un Wish passer excelente y así debería usarse para ser mucho más eficaz.


Heracross, el Pokémon que está con un pie en la Tier UU, no puede esperar tener éxito como Lead. No es buena idea usar su set con Pañuelo Elegido (Choice Scarf) en la posición Lead porque este set normalmente se utiliza para acabar con un equipo ya debilitado cuando el juego ya está muy avanzado, donde Heracross puede permitirse sweepear sin necesidad de cambiar de ataque. Sin embargo, al principio del juego es demasiado fácil pararlo y no hace suficiente daño para merecer ocupar la posición de Lead.


Tentacruel puede parecer una buena idea para poner Púas Tóxicas (Toxic Spikes) lo más pronto posible, pero Roserade es mejor para ello gracias a Somnífero (Sleep Powder), su enorme Ataque Especial (Special Attack) y sus devastadores ataques. Tentacruel simplemente no puede hacer demasiado daño a pesos pesados como Swampert, Metagross y Tyranitar. Es mejor usarlo cuando el combate ya está avanzado para poner Púas Tóxicas (Toxic Spikes) frente a un Pokémon como Scizor del que recibe poco daño. Starmie es mejor que él como Lead y además tiene Giro Rápido (Rapid Spin).


Porygon-Z puede parecer un buen Lead, con su increíble Ataque Especial y una Velocidad decente. El problema es que hay muchos Aceros en OU que pueden salir ante él con facilidad. Al igual que Heracross, es mejor utilizar a Porygon-Z al final del juego para acabar con Pokémon heridos.


Empezar la Casa por el Tejado

Con tantos Pokémon para elegir como Leads de un equipo, puede ser un asunto delicado. Puede ser muy divertido probar a varios de los Leads comunes, así como crear alguno nuevo. Es importante recordar que el Lead normalmente determinará cómo se desarrollará el juego. Durante los primeros turnos puedes tener una buena oportunidad para que tu equipo tome ventaja. Elegir el Lead correcto es cuestión de probar y equivocarse. Es mejor elegir el Lead cuando el equipo está casi acabado. Sin embargo, será divertido probar por ti mismo todo lo que has aprendido.



Wolf-X

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1640
  • Karma: +5/-1
  • ¿Te crees rival para mí?
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 6
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2012, 04:03:11 pm »
Solo una cosa que añadir y es que yo metería a Landorus CS y CB en la lista de leads ya que con u-turn es muy útil. Y lo mismo con rotom y su volt switch .

Lyra

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 407
  • Karma: +10/-1
  • ~HP Leader~
    • Ver Perfil
    • LyraGamer
    • Email

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Cinta Gran Artista Cinta Artista Súper combo
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2012, 04:36:12 pm »
Es una guía de cuarta generación, ya que en quinta desaparece el concepto de lead propiamente dicho ;)

Denny

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
  • que puede haber mejor que un Aston Martin?
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2012, 09:05:53 am »
Solo una cosa que añadir y es que yo metería a Landorus CS y CB en la lista de leads ya que con u-turn es muy útil. Y lo mismo con rotom y su volt switch .
Se nota k no has jugado DPP xD
Buen aporta lary :3

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10388
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2012, 07:52:39 am »
Solo una cosa que añadir y es que yo metería a Landorus CS y CB en la lista de leads ya que con u-turn es muy útil. Y lo mismo con rotom y su volt switch .
De hecho al que deberia de poner es a Gyarados, o por lo menos no lo vi.

Gyarados @leftovers
Trait:intimidate
EVs:252 att/252 speed/2+2=4 hp
Move set:
-Dragon dance
-Waterfall
-Stone Edge/ EQ
-Taunt/substitute

Epic.

Jeje Swag!


CS4m

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1100
  • Karma: +12/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 5 Quinto aniversario
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2012, 03:15:26 pm »
hmm, me extraña no haber visto esta guía antes, buen trabajo lyra!

De momento no me la he leído entera, pero se podría poner al menos un renglón más en Heatran hablando sobre la posibilidad de usarse Specs y con Overheat, ya que se popularizó ese Heatran lead hará un tiempo.

Se nota k no has jugado DPP xD
Buen aporta lary :3

lary =/= lyra xD

Hilbert Green

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Facebook
    • Email
  • FC - 3DS: 4313-1315-5872

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:[IV Gen]OU Leads
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2012, 02:26:29 am »
....HUMM muy buena por cierto todos los e visto en PO pero una cosita debes ver mas juegos por que te faltaron algunos de interes.