Titulo: Metal Gear Solid 3: Snake Eater•
Plataforma: PlayStation2, PlayStation3, 3DS (bajo el nombre de Metal Gear Solid 3D), Xbox360•
PEGI:+16 (+18 en "Subsistence")•
Género: Acción, sigilo•
Número de jugadores: 1, 2-8 en la versión "Subsistence" mediante el online. •
Wi-fi: Sólo en la versión HD de la play3•
Desarrolladora: Konami•
Distribuidora: Sony, Nintendo •
Idiomas: Español(doblaje inglés con subtítulos), Japonés, Inglés...•
Fecha de salida: 4 de marzo de 2005•
Precio: 6,95€ Nota Importante: Mi análisis se centra principalmente en la versión de PS2 (la normal y la subsistence)
Introducción:Es un juego de sigilo, en el cual estás solo, por lo que debes evitar que te vean y evitar escaramuzas innecesarias. A diferencia del MGS2 que se desarrollaba en el año 2007-2009, en esta entrega volvemos a las raíces de la saga en el año 1964.
Tráilers:Jugabilidad:Jugabilidad: La versión original solo tiene modo un jugador, a partir de su expansión, Metal Gear Solid 3: Subsistence, se le añade la función de juego competitivo en equipos online de hasta 8 jugadores.
Modo historia:Tras el suceso del Big Shell en la anterior entrega, retrocedemos a 1964, época de la Guerra Fría, en la cual manejas a Jack (nombre en clave "Naked Snake"), agente de la unidad FOX, a órdenes de la CIA encargado de liberar a un científico llamado Sokolov, científico encargado de fabricar una nueva super-arma con la que la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) pasaria a dominar como potencia militar y podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
La historia de estos juegos suele ser muy completa y liosa, y con muchas consecuencias para sus entregas posteriores, pero este no es el caso. Aparecen personajes de anteriores entregas como Ocelot, alguien muy parecido a Raiden, que es el Coronel Ivan Raidenovich Raikov y el jefe DARPA, conocido como Sigint.
Gráficos:Unos gráficos muy logrados y unas animaciones que ponen al límite a esta consola de sobre mesa, tanto que algunas veces el juego se puede ralentizar. Las armas y demás detalles también estan bastante logrados, aunque flaquea un poco a la hora de dibujar árboles, y las hojas, pero está muy bien. La cámara es un verdadero fastidio que esté encima de Snake y apenas te permita ver lo que hay delante.
Audio:Bandas sonoras y efectos de sonido de primera línea, no tiene desperdicio.
Mecánica de juegoEn este juego da un alto realismo al personaje con la barra de vida que aumenta sola con el tiempo, y la de resistencia que se recupera comiendo y se gasta con el esfuerzo físico.
Se pone en práctica la caza de diversos animales y frutas para que Snake pueda comer y recuperarse. Al guardar la partida y salir del juego pondrás al personaje a dormir, en el cual recupera la salud incluso mientras no juegues, tambien se recupera de las heridas sufridas.
A veces Snake puede salir herido seriamente y pierde una considerable cantidad de vida, y parte de ella se vuelve roja, que reduce tu vida máxima en el propio fragmento que ves, pero si la curas rápidamente verás que el tamaño máximo de la barra aumenta ligeramente. En el menú (start) tenemos 6 comandos:
-Camuflaje: Elige adecuadamente tu ropa de camuflaje para que a los enemigos les resulte mas difícil verte. Se divide en el traje y la pintura facial.
-Mochila: Organiza las armas y los objetos encontrados. Puedes tener un máximo de 8, en cada clase (o sea 8 objetos y 8 armas). Puedes seleccionar la comida y los animales que captures para lanzarselos a los enemigos. No carges mucho peso o Snake perderá energía muy rápidamente (aún más en los niveles de dificultad más elevados).
-Comida: Aquí puedes ver la comida que has conseguido, la resistencia recuperada depende de lo que le guste a Snake su sabor. No todo es comestible, algunos alimentos son venenosos o pueden pudrirse con el tiempo, si esto sucede mejor tíralos.
-Cura: Uno de los menús más logrados. Cura a Snake con medicinas y plantas que encuentres, tambien puedes usar un visor de rayos X para ver con más detenimento la zona afectada, con ella puedes ver las balas y los huesos rotos. Si tienes dudas sobre el tratamiento, pregunta a Para-Medic.
-Opciones: Configura diversas opciones a tu gusto.
-Mapa: Muestra la topografía del lugar, tu posición, la de tus cargas de TNT y la de los enemigos (solo se muestran al interrogar a algún soldado que te confirme esta posibilidad), posiciones de francotirador, ect...
Si pulsas "Select" accederás al menú de Radio, con el cual puedes usarlo para hablar con tus superiores y guardar el juego.
Combates sin armas (CQC)Proviene de las siglas de "Close Quarters Combat" o sea combate de corta distancia. Lo han mejorado mucho desde la anterior entrega, permitiendonos derribar a enemigos, ahogarlos, cortarles el cuello, interrogarlos, usarlos de escudo humano... ect...
Sin embargo se queda algo corto, para armas que usan las 2 manos, pero aún así es bastante completo.
Posturas y movimentosEsta parte es muy importante debido al gran dominio de la supervivencia en este juego y tenemos; correr, andar, agachado, tumbado, acechar (andar sin hacer ruido), reptar y reptar acechando.
Es muy importante elegir bien, ya que en este juego sí pueden oír nuestros pasos con mayor facilidad.
Se puede usar el botón de "agacharse" de diferentes maneras, y con ello da lugar a diferentes acciones:
- Si lo usas estando quieto, y dandole un toque rápido simplemente se agacha o se levanta. Pero si lo mantienes pulsado pasa de estar de pie a tumbado y viceversa.
- En cambio, estando en movimiento un toque rápido es una voltereta que puedes usar para derribar a los enemigos, y si lo mantienes pulsado al final de estra rodando, se queda tumbado, muy útil para saltar de cobetura.
Trajes de camuflaje y punturas facialesEn la versión europea tenemos a nuestra disposición varias banderas de países como pinturas faciales.
Pero lo mejor son los trajes, ya que aparte de camuflarte algunos tienen propiedades especiales, como el de DPM que duplica la recuperación de vida natural. Algunos de ellos son muy curiosos, dandote poderes verdaderamente útlies, ya que puedes robarselos a los jefes si los tranquilizas en lugar de matarlos.
Es facíl de saber cual usar, no tienes mas que ver los números al lado del traje. Si son positivos, tu indice aumentará en el porcentaje indicado, si es negativo, pues bajará y si aparece "00" no abrá diferencia en la posición y entorno en el que estás.
Modos de juegoSon 3 modos diferentes:
-La aventura principal o "modo Historia"
-Modo Duelo: Es una lucha contra los jefes del juego, y tiene los modos normal (que tiene caracteríticas iguales a las del juego principal) y especial (más dificil, ya que tienen reglas diferentes y un equipamiento bastante limitado)
-Serpiente contra Mono: Un modo muy gracioso, ya que introduce a los monos del videojuego "Ape Escape" y tienes que ocuparte de ellos con un equipamiento de lo mas avanzado. La caza tiene lugar en distintos escenarios del juego principal, aunque modificados para la ocasión.
Extras del juego
Ambas versiones tenían opciones online que te permitía obtener camuflajes especiales como el de Momia, sin embargo en la versión subsistence amplió esas opciones, hasta tener modo de juego online.
Modo teatroEn este sitio puedes ver las secuencias de vídeo que hayas presenciado, sin embargo las que no hayas visto, no las podrás ver y serán diapositivas vírgenes. En la versión subsistence esto ya no sucede, y puedes ver cualquier vídeo sin esa restricción. En este modo el menú de camuflaje está activado de modo que puedes ver el vídeo con el traje que le pongas a Snake.
Modo Teatro Secreto (Sólo disponible en la versión subsistence)Es uno de los modos más divertidos del juego, pues contienen numerosos vídeos de broma en los cuales los personajes de la saga meten la pata o sucenden cosas fuera de lo habitual. Os pondré uno de mis preferidos para que sepais a qué me refiero...
Modo Online (Sólo en V. subsistence)A continuación describiré este modo pasando por los distintos tipos de juegos:
-Combate a muerte por equipos: Se os divide en 2 equipos rojo y azul, y se mostrará una banda de color en el brazo izquierdo mostrando de qué equipo sois. Ahora bien, cada equipo tiene un número determinado de tickets, que son las vidas totales de cada equipo, si un equipo se queda sin ellos pierde, ya que sus mienbros no pueden reaparecer (cada reaparición cuesta un ticket)
-Combate a muerte: Cada uno suelto, todos contra todos. Encima del mejor jugador aparece un kerotan (una especie de rana de juguete) el cual le permite duplicar la puntuación recibida al matar, pero tambien pierdes el doble de puntos al morir. Si derrotas al mejor jugador, recibes 3 veces la puntuación normal (se otorga un punto adicional por matar con un disparo en la cabeza)
- Misión captura: Todos contra todos, en este modo aparece un kerotan en mitad del mapa y el primero que lo coja gana una bonificación de 5 puntos. Luego ha de mantener su posesión durante un tiempo, pero no es facil ya que sales en el radar y es facil localizarte (a menudo todos los jugadores se centran en él)
-Misión captura por equipos: Hay 2 zonas, la azul y la roja, cada uno debe llevar el kerotan a la zona de su color y defenderlo durante un tiempo, aunque el tiempo acabe la partida no acabará hasta que uno de los 2 equipos lo capture con éxito (en captura normal pasa lo mismo)
Curiosidades1- Tu radio sirve mas que para contactar con tus superiores, hay frecuencias para curarte, remover el estado de precaución o solicitar apoyo aéreo. Interroga a los soldados para conocerlas (cada frecuencia solo se puede usar una vez, utilizalas bien). Cuando te apresan puedes abrir la celda con la combinación de radio que te muestra The Sorrow en una de las secuencias de vídeo (es 144.75)
2- Si giras a Snake en el menú de Cura se mareará y puede llegar a vomitar
3- Puedes destruir los polvorines y las despensas enemigas con TNT, si lo consigues provocarás dos efectos diferentes:
• Si destruyes la despensa, los soldados se debilitarán mucho, serán faciles de matar y el mínimo golpe los puede dejar sin sentido, a partir de ese momento comerán cualquier cosa que vean (prueba a darles setas venenosas)
• Si destruyes el polvorín, los soldados no podrán dispararte mucho tiempo con sus rifles ya que se les acaba la munición, y tendrán que usar sus pistolas.
4- Hay 64 Kerotan repartidos por el juego principal, si les das a todos conseguiras el Camuflaje óptico para Snake.
5- Si consigues todos los animales y plantas del juego te dan la Pistola EZ (te da energía, munición ilimitada y tu porcentaje de camuflaje no bajará de 80% mientras la lleves, es tranquilizadora y su silenciador nunca se gasta)
6- Cuando dan a Snake el título de Big Boss puedes ver a Ocelot a la izquierda haciendo su pose característica (En la versión de 3ds no aparece)
7- Cuando te disfrazas del Teniente Raikov puedes apalear al personal de la base y no podrán impedirtelo.
8- Si en el duelo final contra Ocelot, cojes el revolver no cargado (creo que era el de la izquierda), te lo regala y en la siguiente partida lo puedes usar.
9- Si has sido capturado y dejas a Snake dormir en la celda tendrá un sueño muy extraño
10- Algunas conversaciones por radio son muy originales y divertidas, A ver si sabes cómo hacer que salgan. (Nombraré algunas, llama a Sigint llevando el camuflaje espíritu o el desnudo, equipandote la gorra coco, la medicina Pro Vida o la caja de cartón)
11- Al guardar, Para-Médic te contará cosas sobre películas de la época. Parece ser que a Snake no le gustan las de vampiros.
12- Puedes matar a un cocodrilo si lanzas una granada (la que sea) a su boca, observa cómo muere por una explosión en su estómago.
Lo mejor:- Graficos y ambiente muy logrados en muchos aspectos
- Historia emotiva y muy atrayente
- Infinidad de trajes y "poderes" especiales
- El modo Serpiente VS mono es muy entretenido
- IA de los enemigos muy avanzada, cooperarán entre ellos para darte muerte.
Lo peor:-Modo historia muy corto (En 5-8 horas, media, te lo puedes pasar sin problemas)
- La cámara en su versión original es un gran fastidio ya que tenias que usar la vista 1ª persona cada pocos pasos para ver si hay soldados. (A partir de la versión subsistence, la cámara pasa a ser estereoscópica, dandote una gran libertad para usarla)
- Las continuas llamadas por rádio a medida que avances, se vuelven verdaderamente molestas, ya que si la llamada tiene un color rojo, tienes que atenderla, te guste o no.
- Al usar las armas en 1ª persona no te puedes mover, y al empuñar un rifle de francotirador tampoco y te pone en los ojos de Snake a la fuerza.
Conclusión personal:Un gran juego muchos aspectos, de los que quieres volver a pasarte, sin duda. Muy probable que te enganche aunque no seas de la saga.
Calificación que doy al juego:
8.9
Muchas gracias por leerlo, y den sus opiniones.