Bueno, he decidido hacer un review de estos dos juegos. La razón para esto es que, aparte de que ambos me han impresionado y dado bastante entretenimiento, lo suficiente para que me dé la molestia de hacer un review (porque usualmente la pereza me gana
), veo que hay mucha gente que no sabe de qué va la serie Portal o ni siquiera la conocen. Por tanto, este review trataría de cubrir también esos aspectos.
Sin más, voy a hacer en un mismo tema los reviews de ambos juegos, obviamente rateando cada uno por separado.
- Título: Portal
- Plataforma: PC (Steam)
- Género: Action
- Idioma: Inglés
- Desarrolladora: Valve
- Distribuidora: Valve
- Fecha de salida: 10 de octubre de 2007
- Tamaño: 5.3 GB
- Requerimientos mínimos: Procesador 1.7 GHz, 512MB RAM, Tarjeta gráfica con DirectX® 8.1 o más, Windows 7 (32/64-bit)/Vista/XP, Mouse, Teclado
Hist ria El concepto de "historia" en el primer juego de Portal no es muy extenso como se espera de un juego promedio.
En el juego, nos pondremos a control de Chell, quien despierta y se encuentra en una pequeña habitación. Después de un discurso de una misteriosa voz, se nos abrirá un portal por el que podremos salir de dicha habitación a comenzar una serie de pruebas en una facilidad llamada Aperture Science, la que evidentemente abunda con tecnología futurista.
Uno de los problemas mayores del juego es que el tiempo de juego es muy corto. Normalmente, si es la primera vez que se juega un juego al estilo de Portal, el tiempo de juego promedio será de unas tres horas aproximadamente.
M do de jugabilidad El concepto de jugabilidad es, igualmente, simple, lo cual ayuda mucho al estilo de juego de Portal. No constamos más que de botones para moverse alrededor (W, A, S, D), saltar, (Espacio), agacharse (Ctrl) y disparar la Portal Gun (Botones derecho e izquierdo del mouse).
En lo que se luce el juego es que tenemos que pensar y razonar cada prueba que se nos ponga en frente, y usar la Portal Gun para resolver los distintos puzzles abriendo portales en distintos lugares que nos ayudarán a continuar. Para dificultar esto, se usan distintos obstáculos, entre los que se pueden nombrar: muros de metal, en los que no podemos disparar un portal; botones pequeños y grandes, en los que los primeros requieren de la acción del jugador, y los segundos de peso, como el que el jugador se pare sobre dicho botón o se use un cubo de metal para el mismo efecto; torretas que atacarán al jugador disparándolo y lo matarán en pocos segundos; e incluso se aplica el momento de fuerza de la física, para poder acceder a lugares por medio de los portales que usualmente serían inaccesibles.
El concepto del uso de portales en el juego para resolver puzzles es algo que ciertamente tendrá entretenido a la mayoría de jugadores. Los puzzles no se sienten repetitivos para nada, su dificultad aumenta razonablemente, y el concepto del juego en sí es lo que le dio a Portal tal fama.
Además de esto, el juego consta con su propio editor de niveles, lo que puede dar más entretenimiento que simplemente dedicarse a resolver los ya incluídos en el juego.
El juego también tiene un estilo único de humor que nos habrá de quitar al menos un poco de tensión de vez en cuando de resolver dichos puzzles.
S undtrack Dado el simple concepto y la corta duración del juego, es de esperar que la soundtrack no sea muy extensa; y es así, al contar sólo con 13 canciones en total.
Sin embargo, las distintas canciones en el juego van perfectamente con el ambiente en el que uno se encuentre y se mezclan muy bien con el entorno.
Gráfic s No se puede esperar mucho de un juego que salió allá por el 2007 en la época actual. Sin embargo, el juego no se siente anticuado en lo absoluto.
El uso de las texturas, brillo, y definición de todo lo que nos podemos encontrar en los laboratorios Aperture dejará suficientemente conforme a la mayoría que buscan gráficos, incluso en un juego que no pretende dar realismo respecto a esto (o en el cualquier otro aspecto en ese caso, como se puede observar en el juego
).
Conclusi n Final Lo mejor:- Un concepto y estilo de juego innovador incluso para la época, que habrá de dar diversión a varios que le den una oportunidad al juego.
- Una soundtrack que se adapta bien al ambiente del jugador.
- Puzzles que se sienten frescos y que presentan un reto sin llevar al jugador a la frustración extrema.
Lo peor:- El tiempo de juego es demasiado corto. Los puzzles con dificultad aumentada o con retos (menor número de portales, mínimo tiempo) son obligatorios si uno quiere dedicarle más tiempo al juego. Aunque, igualmente, no son puzzles totalmente nuevos.
Nota final:
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- Título: Portal 2
- Plataforma: PC (Steam)
- Género: Action, Adventure
- Idioma: Inglés
- Desarrolladora: Valve
- Distribuidora: Valve
- Fecha de salida: 18 de abril de 2011
- Tamaño: 11.3 GB
- Requerimientos mínimos: Procesador 3.0 GHz Pentium 4, Dual-Core 2.0 o AMD64X2, 1 GB RAM XP, 2 GB RAM Vista/7, Tarjeta gráfica de 128 MB con DirectX® 9 y soporte de Pixel Shader 2.0b, Windows 7 (32/64-bit)/Vista/XP, Mouse, Teclado
Histria (Nota: Cuando mencione "Portal", me referiré al primer juego de la serie. "Portal 2" siempre se referirá de dicha forma)Es difícil pensar en una secuela de Portal que no vaya a sentirse anticuada, repetitiva, y básicamente, que apenas ha innovado en algo. Sin embargo, Valve consigue esto, y Portal 2 se siente como una verdadera secuela, en vez de un simple "re-imaging"
A diferencia de Portal, Portal 2 incluye una historia más extensa, que va más en profundidad, y un tiempo de juego significativamente más largo que el primero. Definitivamente, será un cambio drástico para aquellos que hayan jugado a Portal anteriormente.
Igualmente, esta vez estaremos nuevamente en control de Chell, quien se encuentra en detención en los laboratorios Aperture. Después de estar en detención por mucho tiempo, uno de los robots de Aperture nos ayudará a escapar e intentar regresar a la superficie, a lo que, en el trayecto, resurgirá un viejo enemigo.
Obviamente, no voy a desarrollar mucho más en la historia del juego para evitar los spoilers en aquellos interesados en el juego. Sólo decir que las 3 horas promedio originales de juego de Portal, se traducirán a un promedio de 12 horas en Portal 2, incluso para aquellos que ya tengan experiencia con el primer juego en la serie.
Mdo de jugabilidad El modo de juego se mantiene igual al de Portal. Por tanto, aquellos que ya hayan jugado Portal, se sentirán cómodos con Portal 2.
Sin embargo, en esto, Portal 2 no se queda idéntico a su antecesor. Nuevamente podremos usar la Portal Gun para abrir portales en los distintos puzzles y resolverlos. Pero, Portal 2, aparte de los obstáculos que se mencionaron respecto a Portal, incluye varios que le darán una dificultad y entretenimiento al juego todavía mayor, como es el caso de la inclusión de gel con distintos efectos, o nuevas formas de atravesar los puzzles como puentes de luz o áreas gravitatorias.
Portal 2 además, dada su extensión, a pesar de comenzar igual de simple con los puzzles como en Portal, tendrá una dificultad mayor en los últimos puzzles que Portal. Muy probablemente, los puzzles vayan a tomar mayor tiempo en resolverlos.
Al igual que Portal, el nivel humorístico empleado es perfecto para el juego.
Una cosa más que cabe destacar es el nuevo modo cooperativo del juego. En él, dos personas juegan con dos personajes distintos, que controlan cuatro distintos tipos de portales. Es decir, uno de ellos abrirá los portales naranja y rojo, mientras que el otro abrirá los portales azul y añil (gracias a Ike por esto último). Es un modo de juego que personalmente no he probado mucho, pero es interesante y le da un mayor valor al juego.
S undtrack Ni qué decir que Portal 2 igualmente alarga su lista respecto a Portal. En la historia veremos más momentos de acción que en Portal, y por tanto, veremos más canciones que forman parte del soundtrack que, nuevamente, no fallan en mezclarse perfectamente con el ambiente y la situación en la que nos encontremos.
Desde música que se con un ambiente melancólico hasta aquellas llenas de acción y adrenalina, Portal 2 tiene una soundtrack muy variada y que se usa bien en cada momento del juego.
Gráfic s Aquellos que buscaban mejores gráficos en Portal, definitivamente los encontrarán en Portal 2.
Las texturas que se usan en Portal 2 se ven mucho más realistas y agradables a la vista. Los colores no son tan fuertes como en Portal, lo cual es, igualmente, mucho mejor visualmente.
Aunque un juego de este estilo no se debería enfocar mucho en gráficos y realismo, Portal 2 logra hacerlo incluso para algunos quejumbrosos en este apartado.
Conclusi n Final Lo mejor:- El concepto del juego se siente fresco. Es tanto cómodo para el jugador al no tener que acostumbrarse a conceptos nuevos, como igualmente no se siente igual a un copy-paste de Portal
- Soundtrack mucho más extensa y mejor trabajada
- Duración del juego es mucho más extensa. El juego es muy poco probable en dejar insatisfecho a un jugador en este aspecto, a diferencia de Portal
Lo peor:- Algunos puzzles pueden ser de dificultad un poco alta, lo que puede causar un sentimiento de frustación a algunos
Nota final:
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Eso es todo. Espero que el review sea del gusto de algunos, y no duden en comentar, sobre todo si alguien nota algún fallo en el review o quisiera agregar algo respecto a él y algo que me haya faltado analizar en los juegos.