Autor Tema: [Review] Portal / Portal 2  (Leído 3312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kill-R

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2777
  • Karma: +15/-0
  • There was a hole here. It's gone now.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
[Review] Portal / Portal 2
« en: 01 de Abril de 2012, 11:20:19 am »
Bueno, he decidido hacer un review de estos dos juegos. La razón para esto es que, aparte de que ambos me han impresionado y dado bastante entretenimiento, lo suficiente para que me dé la molestia de hacer un review (porque usualmente la pereza me gana  :ph43r:), veo que hay mucha gente que no sabe de qué va la serie Portal o ni siquiera la conocen. Por tanto, este review trataría de cubrir también esos aspectos.

Sin más, voy a hacer en un mismo tema los reviews de ambos juegos, obviamente rateando cada uno por separado.





  • Título: Portal
  • Plataforma: PC (Steam)
  • Género: Action
  • Idioma: Inglés
  • Desarrolladora: Valve
  • Distribuidora: Valve
  • Fecha de salida: 10 de octubre de 2007
  • Tamaño: 5.3 GB
  • Requerimientos mínimos: Procesador 1.7 GHz, 512MB RAM, Tarjeta gráfica con DirectX® 8.1 o más, Windows 7 (32/64-bit)/Vista/XP, Mouse, Teclado


Hist ria

El concepto de "historia" en el primer juego de Portal no es muy extenso como se espera de un juego promedio.

En el juego, nos pondremos a control de Chell, quien despierta y se encuentra en una pequeña habitación. Después de un discurso de una misteriosa voz, se nos abrirá un portal por el que podremos salir de dicha habitación a comenzar una serie de pruebas en una facilidad llamada Aperture Science, la que evidentemente abunda con tecnología futurista.

Uno de los problemas mayores del juego es que el tiempo de juego es muy corto. Normalmente, si es la primera vez que se juega un juego al estilo de Portal, el tiempo de juego promedio será de unas tres horas aproximadamente.



M do de jugabilidad

El concepto de jugabilidad es, igualmente, simple, lo cual ayuda mucho al estilo de juego de Portal. No constamos más que de botones para moverse alrededor (W, A, S, D), saltar, (Espacio), agacharse (Ctrl) y disparar la Portal Gun (Botones derecho e izquierdo del mouse).

En lo que se luce el juego es que tenemos que pensar y razonar cada prueba que se nos ponga en frente, y usar la Portal Gun para resolver los distintos puzzles abriendo portales en distintos lugares que nos ayudarán a continuar. Para dificultar esto, se usan distintos obstáculos, entre los que se pueden nombrar: muros de metal, en los que no podemos disparar un portal; botones pequeños y grandes, en los que los primeros requieren de la acción del jugador, y los segundos de peso, como el que el jugador se pare sobre dicho botón o se use un cubo de metal para el mismo efecto; torretas que atacarán al jugador disparándolo y lo matarán en pocos segundos; e incluso se aplica el momento de fuerza de la física, para poder acceder a lugares por medio de los portales que usualmente serían inaccesibles.

El concepto del uso de portales en el juego para resolver puzzles es algo que ciertamente tendrá entretenido a la mayoría de jugadores. Los puzzles no se sienten repetitivos para nada, su dificultad aumenta razonablemente, y el concepto del juego en sí es lo que le dio a Portal tal fama.

Además de esto, el juego consta con su propio editor de niveles, lo que puede dar más entretenimiento que simplemente dedicarse a resolver los ya incluídos en el juego.

El juego también tiene un estilo único de humor que nos habrá de quitar al menos un poco de tensión de vez en cuando de resolver dichos puzzles.


S undtrack

Dado el simple concepto y la corta duración del juego, es de esperar que la soundtrack no sea muy extensa; y es así, al contar sólo con 13 canciones en total.

Sin embargo, las distintas canciones en el juego van perfectamente con el ambiente en el que uno se encuentre y se mezclan muy bien con el entorno.



Gráfic s

No se puede esperar mucho de un juego que salió allá por el 2007 en la época actual. Sin embargo, el juego no se siente anticuado en lo absoluto.

El uso de las texturas, brillo, y definición de todo lo que nos podemos encontrar en los laboratorios Aperture dejará suficientemente conforme a la mayoría que buscan gráficos, incluso en un juego que no pretende dar realismo respecto a esto (o en el cualquier otro aspecto en ese caso, como se puede observar en el juego  :ph43r:).


Conclusi n Final

Lo mejor:

  • Un concepto y estilo de juego innovador incluso para la época, que habrá de dar diversión a varios que le den una oportunidad al juego.
  • Una soundtrack que se adapta bien al ambiente del jugador.
  • Puzzles que se sienten frescos y que presentan un reto sin llevar al jugador a la frustración extrema.

Lo peor:

  • El tiempo de juego es demasiado corto. Los puzzles con dificultad aumentada o con retos (menor número de portales, mínimo tiempo) son obligatorios si uno quiere dedicarle más tiempo al juego. Aunque, igualmente, no son puzzles totalmente nuevos.

Nota final:

[size=9]85[/size]





  • Título: Portal 2
  • Plataforma: PC (Steam)
  • Género: Action, Adventure
  • Idioma: Inglés
  • Desarrolladora: Valve
  • Distribuidora: Valve
  • Fecha de salida: 18 de abril de 2011
  • Tamaño: 11.3 GB
  • Requerimientos mínimos: Procesador 3.0 GHz Pentium 4, Dual-Core 2.0 o AMD64X2, 1 GB RAM XP, 2 GB RAM Vista/7, Tarjeta gráfica de 128 MB con DirectX® 9 y soporte de Pixel Shader 2.0b, Windows 7 (32/64-bit)/Vista/XP, Mouse, Teclado


Histria

(Nota: Cuando mencione "Portal", me referiré al primer juego de la serie. "Portal 2" siempre se referirá de dicha forma)

Es difícil pensar en una secuela de Portal que no vaya a sentirse anticuada, repetitiva, y básicamente, que apenas ha innovado en algo. Sin embargo, Valve consigue esto, y Portal 2 se siente como una verdadera secuela, en vez de un simple "re-imaging"

A diferencia de Portal, Portal 2 incluye una historia más extensa, que va más en profundidad, y un tiempo de juego significativamente más largo que el primero. Definitivamente, será un cambio drástico para aquellos que hayan jugado a Portal anteriormente.

Igualmente, esta vez estaremos nuevamente en control de Chell, quien se encuentra en detención en los laboratorios Aperture. Después de estar en detención por mucho tiempo, uno de los robots de Aperture nos ayudará a escapar e intentar regresar a la superficie, a lo que, en el trayecto, resurgirá un viejo enemigo.

Obviamente, no voy a desarrollar mucho más en la historia del juego para evitar los spoilers en aquellos interesados en el juego. Sólo decir que las 3 horas promedio originales de juego de Portal, se traducirán a un promedio de 12 horas en Portal 2, incluso para aquellos que ya tengan experiencia con el primer juego en la serie.


Mdo de jugabilidad

El modo de juego se mantiene igual al de Portal. Por tanto, aquellos que ya hayan jugado Portal, se sentirán cómodos con Portal 2.

Sin embargo, en esto, Portal 2 no se queda idéntico a su antecesor. Nuevamente podremos usar la Portal Gun para abrir portales en los distintos puzzles y resolverlos. Pero, Portal 2, aparte de los obstáculos que se mencionaron respecto a Portal, incluye varios que le darán una dificultad y entretenimiento al juego todavía mayor, como es el caso de la inclusión de gel con distintos efectos, o nuevas formas de atravesar los puzzles como puentes de luz o áreas gravitatorias.

Portal 2 además, dada su extensión, a pesar de comenzar igual de simple con los puzzles como en Portal, tendrá una dificultad mayor en los últimos puzzles que Portal. Muy probablemente, los puzzles vayan a tomar mayor tiempo en resolverlos.

Al igual que Portal, el nivel humorístico empleado es perfecto para el juego.

Una cosa más que cabe destacar es el nuevo modo cooperativo del juego. En él, dos personas juegan con dos personajes distintos, que controlan cuatro distintos tipos de portales. Es decir, uno de ellos abrirá los portales naranja y rojo, mientras que el otro abrirá los portales azul y añil (gracias a Ike por esto último). Es un modo de juego que personalmente no he probado mucho, pero es interesante y le da un mayor valor al juego.


S undtrack

Ni qué decir que Portal 2 igualmente alarga su lista respecto a Portal. En la historia veremos más momentos de acción que en Portal, y por tanto, veremos más canciones que forman parte del soundtrack que, nuevamente, no fallan en mezclarse perfectamente con el ambiente y la situación en la que nos encontremos.

Desde música que se con un ambiente melancólico hasta aquellas llenas de acción y adrenalina, Portal 2 tiene una soundtrack muy variada y que se usa bien en cada momento del juego.



Gráfic s

Aquellos que buscaban mejores gráficos en Portal, definitivamente los encontrarán en Portal 2.

Las texturas que se usan en Portal 2 se ven mucho más realistas y agradables a la vista. Los colores no son tan fuertes como en Portal, lo cual es, igualmente, mucho mejor visualmente.

Aunque un juego de este estilo no se debería enfocar mucho en gráficos y realismo, Portal 2 logra hacerlo incluso para algunos quejumbrosos en este apartado.  :ph43r:


Conclusi n Final


Lo mejor:

  • El concepto del juego se siente fresco. Es tanto cómodo para el jugador al no tener que acostumbrarse a conceptos nuevos, como igualmente no se siente igual a un copy-paste de Portal
  • Soundtrack mucho más extensa y mejor trabajada
  • Duración del juego es mucho más extensa. El juego es muy poco probable en dejar insatisfecho a un jugador en este aspecto, a diferencia de Portal

Lo peor:

  • Algunos puzzles pueden ser de dificultad un poco alta, lo que puede causar un sentimiento de frustación a algunos

Nota final:

[size=9]94[/size]




Eso es todo. Espero que el review sea del gusto de algunos, y no duden en comentar, sobre todo si alguien nota algún fallo en el review o quisiera agregar algo respecto a él y algo que me haya faltado analizar en los juegos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2012, 11:56:01 am por Kill-R »




Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2012, 11:29:57 am »
OMG te la has currado xD

buen review enserio xD

 :sisisi:


Ike

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1591
  • Karma: +5/-2
  • Lord Ike van Emblem
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1633-4166-7677

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 6 Usuario de Linux
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2012, 11:52:54 am »
En primer lugar decir que me ha gustado bastante el análisis: es conciso y bastante objetivo, y una comparación entre las dos entregas de la saga es algo muy adecuado para cubrir lo que realmente le falta al primer juego.

Quiero decir que, habiendo jugado ambos, el método de resolución de puzles es algo más que pensar; una vez tienes el concepto de función de los portales, saber qué hacer con ellos debería resultarte tan natural como andar. Así es como se resuelven los puzles de Portal.

Por último mencionar un error: el multijugador de Portal 2 no funciona como has mencionado. Mientras que en el modo historia convencional tu pisola crea dos portales: el naranja y el azul, con dos jugadores cada uno coloca su propio par de portales: naranja y rojo para el robot P-body, y azul y añil para el robot Atlas. De este modo teniendo hasta cuatro portales en juego y dos jugadores para recolocarlos, las posibilidades para los puzles alcanzan un nuevo nivel.

Por experiencia yo mismo recomiendo el juego a cualquiera que le guste romperse un poco la cabeza.

Kill-R

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2777
  • Karma: +15/-0
  • There was a hole here. It's gone now.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2012, 11:57:44 am »
En primer lugar decir que me ha gustado bastante el análisis: es conciso y bastante objetivo, y una comparación entre las dos entregas de la saga es algo muy adecuado para cubrir lo que realmente le falta al primer juego.

Quiero decir que, habiendo jugado ambos, el método de resolución de puzles es algo más que pensar; una vez tienes el concepto de función de los portales, saber qué hacer con ellos debería resultarte tan natural como andar. Así es como se resuelven los puzles de Portal.

Por último mencionar un error: el multijugador de Portal 2 no funciona como has mencionado. Mientras que en el modo historia convencional tu pisola crea dos portales: el naranja y el azul, con dos jugadores cada uno coloca su propio par de portales: naranja y rojo para el robot P-body, y azul y añil para el robot Atlas. De este modo teniendo hasta cuatro portales en juego y dos jugadores para recolocarlos, las posibilidades para los puzles alcanzan un nuevo nivel.

Por experiencia yo mismo recomiendo el juego a cualquiera que le guste romperse un poco la cabeza.

Esto es lo que pasa cuando nadie quiere jugar conmigo al Portal 2. (?)

No, en serio. El problema es que como no lo había probado, pregunté a otras personas si el modo en que yo pensaba que funcionaba el juego era así, a lo que me dijeron que sí, por lo que lo tomé por verdadero. xD

Gracias por la corrección y por comentar sobre el review, igualmente a Criss.


Kagetsu

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3296
  • Karma: +5/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Súper combo
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2012, 07:25:17 pm »
Pues yo he visto la estructura de la review bien para ser tu primera. Es más, hay algunos detallitos que creo te copiaré cogeré prestados para mis futuros análisis. :ph43r:

Portal únicamente me he pasado el primero junto a un amigo y la mecánica del juego me gusto mucho, pero com dices, se me (nos) hizo muy corto. El dos, ahora que me he creado cuenta en Steam, me lo descargaré. No sabía que hubo un cambio tan drástico en todos los aspectos.

Creo que el siguiente análisis que haré será de Fable.



Regla número uno de PxP: todos son homosexuales hasta que se demuestre lo contrario.

-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2012, 12:01:40 am »
Gran trabajo, añadido a la recopilación.



Mystrace

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1937
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2012, 12:15:04 am »
¿Es este tu primer review? Quién lo diría :ph43r:

La verdad, cuando vi el título de Portal 2 y su imagen, pensé que sería un juego de disparos como otro cualquiera, no me podía imaginar que fuera de puzzles :ph43r:

Spoiler: LOOOOL • mostrar


Muchísimas gracias a Flyne por la firma ^^

-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2012, 11:45:26 pm »
Well, aproveché que hace algún tiempo estaban ambos de oferta en Steam para comprarlos y ya he conseguido completarlos. Sin duda son grandes juegos, con un estilo muy innovador y un sentido del humor bastante... peculiar xD

Aunque a decir verdad, en el capítulo 8 de Portal 2 ya estaba un poco hasta las narices de tanto puzzle.

PD: El final es épico.



Ghaddar

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1785
  • Karma: +2/-0
  • ゴゴゴゴゴゴゴゴゴ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3282-4004-6254

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Séptimo aniversario
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2012, 01:08:41 am »
Destacar que acaban de sacar una actualización para PC donde los usuarios de Portal 2 pueden crear sus propios mapas y ponerlos en internet para que el resto los descarge y los pruebe.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Review] Portal / Portal 2
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2012, 09:22:31 pm »
[Insertar a Airblast rageando por no poder jugarlo aquí]