Nota: Este análisis es sobre la saga en general, es decir, todos los juegos existente de Inazuma Eleven, desde el Inazuma Eleven
original hasta el Inazuma Eleven GO de 3DS, pasando por Inazuma Eleven Strikers, de Wii.
Dicho esto, en la traducción al español de los juegos, los nombres de los jugadores, así como los de las técnicas y los equipos, han sido
cambiados, así que usaré los originales, con el nombre en español entre paréntesis.
Ahora, al lío.
-DATOS-•Título: Inazuma Eleven
•Plataforma: Nintendo DS, Nintendo 3DS
•Género: RPG, Deporte
•PEGI: 7
•Idioma: Español el primer y segundo juego, Japonés en los sucesivos.
•Desarrolladora: Level-5
•Distribuidora: Level-5
-ARGUMENTO-En este juego, el jugador encarna a Endo Mamoru (Mark Evans), un joven apasionado por el fútbol. Pero no el fútbol que conocemos:
El fútbol que apasiona a toda una nación no se basa solamente en las habilidades de cada jugador con el esférico, este fútbol cuenta con
una serie de poderes especiales, denominados Hissatsu Waza (Supertécnicas), que les confiere el poder de hacer toda clase de trucos con
el balón, desde imbuirlo en fuego para hacer tu tiro imparable, hasta invocar a un dios que te permita detener cualquier disparo.
En su camino para llegar a ser el mejor jugador del mundo, Endo (Mark) debe ganar torneos, vencer a cualquier equipo, humanos o no, y
capitanear la selección japonesa hasta la victoria en un mundial juvenil.
Algo que destaca de esta saga de videojuegos es su increíble número de personajes, superando en la cuarta entrega la cifra de 2000
personajes jugables, todos con sus propias estadísticas y técnicas.
-JUGABILIDAD-El juego se puede dividir en 3 partes: exploración, partidos y pachangas.
A la hora de explorar el gran mapa del mundo de Inazuma Eleven, se puede usar tanto el joypad como el stylus, para mover al personaje
principal, Endo.
En el mapa nos acompañan tres de nuestros jugadores, que nos seguiran a todas partes, los cuales podemos elegir. ¿Por qué este acoso a
nuestro protagonista? Esto es debido a que, al explorar el mapa, nos pueden retar en cualquier momento a una pachanga, lo que nos lleva al
segundo modo de juego.
Las pachangas son pequeños partidillos de unos minutos de duración que jugaremos 4 vs 4. Estos partidos no basta con marcar en mnayor
número de goles, tienen unas ciertas condiciones, como meter el primer gol, meter un número determinado de goles, robar el balon al
equipo contrario o evitar que nos lo quiten a nosotros.
Dicho esto, queda el modo más importante, y el que no podía faltar al tratarse de un juego de fútbol: los partidos.
11 vs 11, con 5 suplentes y cambios ilimitados, no hay más misterio.
Al ganar partidos o pachangas, ganaremos dinero, necesario para comprar objetos o equipaciones, puntos de amistad, necesarios para
fichar nuevos jugadores y experiencia, que nos servirá para subir de nivel, aprender nuevas técnicas y aumentar nuestras estadísticas.
Aún con toda esta parrafada, queda la explicación de como jugar, el punto más importante de esta sección del análisis:
La mayor delicia y el mayor de los desafíos a la vez.
A través de la pantalla táctil, el jugador puede controlar el movimiento de sus personajes trazando líneas sobre ellos, indicando el camino
a seguir, así como pasar dando un simple toque con el stylus, y tirar a puerta con sólo rozar la portería.
Esto sería una tarea fácil, si no fuese porque, al contrario que en otros juegos, aquí no controlas a un jugador, controlas a los 11 a la vez.
Para facilitar esta tarea, los jugadores se mueven libremente por el campo. Sin embargo, si queremos que el jugador vaya hacia una
dirección específica, de un pase o tire a puerta, debemos usar los controles.
-BANDA SONORA-Durante el juego escucharemos multitud de temas diferentes, mientras exploramos y jugamos pachangas o partidos.
La música de fondo en algunos partidos contra equipos de alto nivel o relevancia en la historia busca crear cierta tensión, sin llegar a ser
molesta.
Una de las que considero las mejores canciones es esta:
-GRÁFICOS-Quizás el punto flaco de los videojuegos.
Los gráficos son simples, quizás demasiados, y en algunos casos, los sprites de personajes secundarios son los de otro, pero con otros
colores.
Sin embargo, pese a los no muy destacables gráficos de los partidos, hay que destacar dos cosas:
Cada técnica tiene su propia animación, que se realiza cada vez que el personaje usa su técnica, y el personaje cambia según sea quien use
la técnica.
Durante la historia, se pueden obsevar varias escenas de vídeo. Todas ellas están dobladas en la versión española, y totalmente en
español, la que voy a poner está en inglés porque no encuentro por youtube ninguna de la versión española xD
-DURACIÓN-En lo que al modo historia respecta, el juego no es corto, requiere como mínimo entre 20 y 30 horas para completarlo.
Sin embargo, completar el juego al 100 % no es fácil. Para nada.
Una vez completado el modo historia, ciertos personajes te ofrecen una cadena de partidos, con recompensas por completarlas. Este
número de cadenas crece con las sucesivas entregas, llegando a requerir más de 100 horas de juego para completarlos todos.
Y no, no es una aproximación, yo mismo llevo un 63% de las cadenas de partidos según las estadíticas de la tercera entrega, y llevo 94
horas de juego, así que sí, el juego es larguillo xD
-PARA CONCLUIR-Inazuma Eleven es una saga de videojuegos bastante buena, con cientos de personajes (más de 2000, de hecho xD), dando pie a miles de
combinaciones distintas para formar equipos, con cientos de técnicas distintas.
Realmente merece la pena jugarlo.
-PROS Y CONTRAS-PROS:-Modo de juego atrayente.
-Muchísimos equipos diferentes, dado el gran número de jugadores.
-Historia bastante buena.
Contras:-Historia tras pasarse el juego casi nula, son puras cadenas de partidos.
-Gráficos no muy destacables.
-En un inicio, el manejo de tantos personajes es dificilillo.
-Un poco caro en las tiendas.
-NOTA FINAL- 85/100