Autor Tema: Guía Básica Para El Juego Competitivo  (Leído 50341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pokexperto

  • Bot PxP
  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Guía Básica Para El Juego Competitivo
« en: 16 de Agosto de 2009, 01:36:24 am »
 Introducción
Seguramente te habrás pasado la liga ya varias veces, y ya te parecerá aburrido pasártela una y otra vez. Entrenaste a tus pokemon duramente, y después de haber conseguido todo lo posbile en el juego, seguramente querrías más, y por eso posiblemente empezaste a jugar por WiFi contra tus amigos con los pokemon que habías entrenado

Pero hay algo más en este juego. Algo más importante.
Este es el mundo competitivo de pokemon, el arte de jugar para ganar. En este mundo, ese Magikarp que hackeaste con 999 para hacer la gracia con tus amigos en todo no está permitido. Esto requiere entender las mecánicas del juego, la organización del equipo, y las tácticas de batalla, en lugar de poner 4 ataques aleatorios de diferentes tipos para buscar hacer daño super efectivo o algo así.


Mecánica del Juego
“La mecánica del juego” es el término con el que nos referimos a cómo funciona Pokemon internamente. Hasta ahora, has podido haber ignorado gran parte de las mecánicas del juego, y aun así, haber tenido buenos resultados. Pero en el mundo competitivo, hay una delgada línea entre el éxito y el fracasoDebes entender las mecánicas del juego, y sacar la máxima ventaja de ellas. Ten por seguro que tu rival lo hará.

Para ganar el combate, debes debilitar los 6 pokemon de tu rival antes de que él lo haga. Por lo tanto, casi la totalidad de la estrategia competitiva estará centrada en el daño – la habilidad de provocar un gran daño pero, a la vez, evitar que te lo hagan a ti. Por lo tanto, debes conocer todas las mecánicas del juego que afecten al daño.

Mecánica de los ataques
Éstas son las mecánicas que afectan al daño que afectan al daño que hacen los ataques.

Efectividad del ataque (tipos)
Probablemente ya estés familiarizado con ésto. Algunos ataques harán más o menos daño a un pokemon dependiendo del tipo del ataque usado y del tipo del pokemon. Por ejemplo, un ataque de tierra será muy eficaz contra un pokemon de tipo eléctrico, haciendo el doble de daño. El tipo del pokemon, y el tipo del ataque es el factor que más influye. La habilidad de un determinado pokemon de golpear a muchos otros de manera eficaz se llama “cobertura”.

Ataques físicos y especiales
Todos los ataques que hagan daño son físicos o especiales. Los ataques físicos se ven afectados por el ataque del pokemon que lo use, mientras que los ataques especiales se ven afectados por el ataque especial del pokemon que use el ataque.

En las 3 primeras generaciones, esto dependía del tipo del ataque. No fue hasta la cuarta generación cuando los ataques se clasificaban en físicos o especiales según su estilo. Esta información puede verse fácilmente en la pantalla de Datos de un pokemon determinado (menú, pokemon, sleccionas el pokemon, y pones datos, luego vas a la pestaña donde salen los). Los ataques físicos tienen una caja roja y amarilla, mientras que los especiales tienen una caja morada. Los ataques que no hagan daño tendrán una caja gris y blanca.

Esto es muy importante a la hora de diseñar movesets (ataques, Evs, naturaleza…). No querrás enseñarle Psico Corte a alguien como Alakazam. Aunque tenga STAB (un bonus según el cual si un pokemon usa un ataque de su mismo tipo, hace 1.5 veces el daño normal), es un ataque físico, y Alakazam tiene un ataque pésimo.

Mecánica de las Estadísticas
Estas son las mecánicas qe afectan a las estadísticas de un pokemon, permitiéndole recibir o hacer más daño.

Naturalezas
Todo pokemon es el una naturaleza, de las 25 que hay en total. La mayoría de las naturalezas aumentarán una estadística un 10% y reduciran otra un 10%.

Competitivamente, cada pokemon tiene una o dos naturalezas por movesets recomendables. Por ejemplo, un pokemon que use exclusivamente ataques físicos se vería muy beneficiado si es de naturaleza Adamant (Firme), que aumente su ataque y baja su ataque especial (que no necesita para nada).

Hay 5 naturalezas que no producen ningún efecto. Estas naturalezas deberían ser evitadas.

Para más información, haz click aquí.

Puntos de Esfuerzo (EVs)
Los EVs son unos números "invisibles" que aumentan una determinada estadística. Cada 4 Evs en una estadística se traduce en un punto extra en esa estadística.

Todo pokemon puede tener un máximo de 510 Evs en total, y también hay que tener en cuenta que una estadística no puede tener más de 255 EVs. Como te habrás dado cuenta, ninguno de los 2 números es divisible entre 4. Por ese motivo, es recomendable ponerle a una estadística que quieras maximizar 252 Evs en lugar de 255. Con esos 6 Evs que te sobran, puedes aumentar la estadística que quieras en un punto (un PS más o menos puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir). Los 2 Evs sobrantes no sirven para nada.

Para más información, haz click aquí.

Genes (IVs)
Dos pokemon sin entrenar, con la misma naturaleza y con el mismo nivel pueden tener estadísticas diferentes. ¿Por qué? Pues porque las estadísticas también están condicionadas por unos números también “invisibles” llamados genes o IVs.

Estos números son aleatorios (a no ser que sea por crianza, pero eso ya es otro tema) que van del 0 al 31, y cada stat tiene su IV propio. 0 significa que esa estadística en concreto es lo más bajo posible. 31 significa que podrá alcanzar el máximo posible en esa estadística.

A diferencia de los EVs, los Ivs son permanentes (no pueden ser cambiados por métodos legales). No existe manera exacta de conseguir los Ivs que quieras. La mejor manera de conseguir los Ivs que quieras es por crianza. Para más información, haz click aquí.

En la batalla competitiva, se asume que todos los pokemon tienen genes perfectos. Este es un concepto difícil de entender para los que jugaban exclusivamente con el cartucho, pero es importante olvidarte de ese "Infernape impresionante an nivel 78" que usaste para vencer en la liga. En el mundo competitivo de pokemon, solamente se usan pokemon al nivel 100, se usan los pokemon más poderosos permitidos, Y los pokemon tienen un entrenamiento de Evs perfecto, Ivs perfectos, y ataques perfectos.

Y te preguntarás, "¿Cómo puedo tener esos pokemon perfectos?" En la mayoría de los casos, solo es posible a través de un simulador – que es un programa hecho con el único propósito que permite a los jugadores competitivos hacer un equipo de forma rápida, con pokemon perfectos, para luego luchar contra otros. También es posible obtener pokemon perfectos por intercambio o por pokesav.

Simuladores
Pokemon se juega competitivamente casi siempre en simuladores. Esto era muy importante en las tres primeras generaciones, pues ésta era la única manera de luchar competitivamente contra otros jugadores. La cuarta generación trajo el WiFi, pero el juego competitivo se sigue concentrando en los simuladores, pues es más fácil modificar / crear un equipo. En un simulador, las batallas duran menos tiempo, las reglas pueden ser forzadas de manera más estricta, y sistemas de ranking, pueden ser implementados más fácilmente.

Shoddy Battle/Pokelab
El simulador más popular de DP es Shoddy Battle. Debes conectarte a un server primero para poder luchar. El server más popular y en el puedes encontrar más jugadores es el de smogon. Todos los servers tienen sus propias reglas y están moderados. Leer las reglas es muy importante, ya que si las incumples podrías llegar a ser baneado (como en el foro). Shoddy Battle un probrama de código abierto, lo que significa que cualquiera puede enviar versiones modificadas del programa. Eso sí, es el dueño del server el que decide si ponerlas o no.

Al abrir la aplicación te saldrá el mensaje de bienvenida; cuando se cargue el programa, podrás usar el Team Builder. El team builder se abre en una ventana a parte, y ahí podrás modificar todos los datos de tu equipo. Una vez el equipo está hecho, para empezar a luchar, debes conectarte a un server. Al hacer click en el server que quieras entrar, te saldrá la pantalla de bienvenida, en la cual tendrás que registrar un nick y ponerle una contraseña (para evitar suplantación), y luego le das a Log In, introduciendo tu nick y tu contraseña. Una vez registrado un nick, podrás usarlo siempre que quieras directamente. Para encontrar una batalla, deberás hacer click sobre el nick del que quieras retar, y pulsar challenge. La otra opción, más recomendable, es buscar el botón Find, en la parte de la derecha, y luego pulsar el botón que pone Find March. Al luchar por este método, lucharás contra un jugador al azar (entre los que estén usando el Find Match), y cada vez que ganes, irás subiendo en un ránking.
Recientemente ha salido el sucesor del Shoddy Battle: Pokelab, cuya mecánica es muy parecida, aunque tiene numerosas mejoras.

Pokemon Online
Un simulador, y el único que de momento tiene implementado la quinta generación. Visualmente es más "bonito" que Pokelab. La mecánica para empezar es muy parecida a la del Pokelab, y su Team Builder acepta equipos importados tanto de Pokelab como de Netbattle, lo que supone una ventaja. A diferencia del Pokelab, puedes entrar con un nick sin necesidad de contraseña, aunque se recomienda registrar el nick para evitar que otros usen tu nick.

Netbattle
NetBattle era el simulador por excelencia de las tres primeras generaciones, y tenía una interfaz gráfica mucho mejor que la del Shoddy Battle. El proceso para crear un equipo es el mismo que en el shoddy, y a la hora de entrar a un server no necesitas introducir contraseña (la primera vez que entres pondrás una contraseña). NetBattle es usable todavía y, de hecho sacaron una nueva versión, pero está muy desatendida y llena de bugs, así que por el momento no vale la pena.

Qué Esperar
Cuando tú juegas competitivamente, debes tener muy en cuenta que no es lo mismo que jugar contra el cartucho. En el juego, tú peleas contra la máquina, pero ahora vas a luchar contra un oponente humano. Jugar de manera más inteligente que la máquina es una cosa, pero teniendo como rival a una persona, no es tan sencillo. Por eso, hay algunas cosas que debes esperar ver.

La primera cosa que debes saber es que la gente juega para ganar. A pesar de que era suficiente en el juego, jugar con tus pokemon favoritos y los pokes que más te gustan exclusivamente es la manera más fácil de perder. Tu oponente usará lo que crea que es mejor para ganar, y si quieres ganar, deberías hacer lo mismo.

Uno de los aspectos más sorprendentes para alguien nuevo son los cambios. Nadie va a dejar a un pokemon hasta que muera; de hecho, un cambio es uno de los movimientos básicos a la hora de combatir. Además, no te sorprendas si tu oponente predice tu cambio y te golpea con un ataque muy eficaz, pues el oponente también puede predecir tu cambio si es muy obvio.

Por último, uno de los factores más importantes, y que puede llegar a desesperar, sobre todo a los más nuevos: la suerte. Entre critical hits, la posibilidad de efectos secundarios, y ataques que fallan, el potencial de la suerte para ganar es muy importante. Al final, los jugadores nuevos se darán cuenta de que una sola victoria no sirve para nada. Hasta el mejor jugador del mundo puede perder alguna vez, hasta contra gente nueva, pero será muy constante con sus victorias y su relación victoria-derrota será muy buena.

Tiers
Las tiers tienen un doble propósito. El primero es promover un metagame balanceado, y el segundo es crear metagames en los que aquellos pokemon más débiles puedan ser usables. Un pokemon sólo se podrá usar si está en una tier igual o inferior a la tier en la que se esté jugando.

Uber
Ubers son aquellos pokemon considerados demasiado poderosos para el metagame OU. Esta tier no está hecha para ser balanceada, por lo que no es el principal metagame. Todo pokemon es permitodo en Ubers.

OU
OverUsed (muy usado) es el principal metagame. Es un metagame balanceado que banea el menor número posible de pokemon. Sin embargo, el estar en OU significa ser muy usado, y no ser muy poderoso (tener buenas estadísticas, ataques, movepool…), porque el poder es muy difícil de evaluar objetivamente. Un pokemon es OU si es usado en al menos 1 de cada 20 combates.

BL
BL es una tier no competitiva con una función similar a la tier de ubers. Esta tier engloba aquellos pokemon demasiados poderosos para UU, pero que no son lo suficientemente usados para ser OU.

UU
UnderUsed es una categoría inferior a OU, compuesta por pokemon que no son lo suficientemente poderosos para OU. Está basada también en el uso.

NU
NeverUsed es la tier inferior.

Limbo
Limbo es la tier en la que están aquellos pokemon que están en duda, o bien que aun no han sido colocados.

Errores Comunes
La predicción es clave para jugar bien, pero no deberías depender de ella. Nadie puede predecir con precisión perfecta, e incluso una mala predicción puede significar que tu pokemon recibe KO. Esto no significa que no debas correr riesgos, pero es muy importante analizar lo que puedes sacar si te sale bien y las consecuencias que puede tener si te sale mal, y actuar en consecuencia. Por poner un ejemplo: Digamos que estás usando un Tyranitar con Choice Band (Cinta Elegida) (moveset: Stone Edge, Crunch, Earthquake, Pursuit) contra un Heatran. Aparentemente tu opción sería Earthquake, que golpea al Heatran con daño muy eficaz. Sin embargo, Choice Band te obligará a seguir usando Earthquake, lo cual es muy arriesgado por la gran cantidad de sweepers que son inmunes a los ataques de tierra. Stone Edge tiene peor precisión, pero es su ataque más poderoso, y evita que la mayoría de los sweepers se puedan aprovechar de que t-tar no puede cambiar de ataque. Además, Heatran perderá el 90% de sus PS si decide no cambiar.

Gimmicks (movesets con algún original), o algunos sets o pokemon ineficaces, son comunes entre los nuevos jugadores. Pueden servir para hacer la gracia, pero raramente serán de verdadera utilidad. Una vez vayas cogiendo experiencia y vayas entendiendo cada vez más la forma de usar un pokemon determinado, y el metagame en general, entonces podrás innovar, tratando de sorprender con movesets originales, pero hasta ese momento, lo mejor es usar los sets estandars, cuya eficacia ya ha sido demostrada.

A pesar de que es difícil de entender, debes recordar siempre que es imposible frenar de forma segura a todas las amenazas en DP. El metagame avanza muy rápidamente, y los jugadores con experiencia más habilidosos intentarán usar sets efectivos dependiendo del metagame en ese momento, y eso es muy variable. Por este motivo, hay algunos pocos pokemon que es completamente imposible frenarlos de manera segura, pues dependiendo de lo que usen serán frenados por unos pokemon o por otros. Pero no te preocupes; Pokémon es mucho más que solo intentar frenar a todos los pokemon, y con experiencia aprenderás que es posible “jugar” con cualquier clase de peligro con un equipo bien hecho, planificar a largo plazo qué quieres hacer y cómo le vas a vencer, predicción, y unos movesets eficaces.

Como decía antes, intenta pensar siempre a largo plazo. Una parte muy importante del juego competitivo trata sobre la habilidad de analizar situaciones y formar un plan para hacer frente a toda situación que se plantee en una batalla, tanto a corto plazo como a largo plazo y, al mismo tiempo, ejecutar tu propia estrategia. Es muy fácil centrarte únicamente en el pokemon contra el que te estás enfrentando, pero es muy importante tener siempre en cuenta qué puede hacer el rival, tanto a corto plazo (el pokemon que tienes en frente), como a largo plazo (qué estrategia está intentando llevar a cabo).

Qué Hacer Ahora
Una vez ya sabes lo básico, podrás empezar a ver guías más complejas, en mi recopilación de guías. Recuerda que siempre puedes postear tu equipo siempre que cumpla las reglas aquí, para que otras personas te ayuden a mejorarlo, puedes participar en cualquiera de los torneos que se organizan, instalarte un simulador (shoddy battle es el más recomendable ahora mismo) para aprender un poco sobre el metagame luchando contra otros entrenadores, ver cómo juegan, si hay alguien que te gane, aprender de la derrota, observarle para ver cómo gana, e intentar aprender de eso… En general, nunca rendirte, e intentar mejorar día a día (uno no juega bien de repente)

Guía modificada por aragornbird, Blue Kirby, darkie, DougJustDoug, Imran, Jibaku, Sarenji, Tangerine, TAY (autores originales) y M Dragon (modificaciones y traduccion).           
« Última modificación: 23 de Octubre de 2010, 12:26:16 am por M Dragon »



M Dragon

  • Inhuman Rampage
  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2800
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Séptimo aniversario Nivel 7
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2009, 02:18:38 pm »
Esta guía está hecha en atención a aquellos que comienzan o que no entienden bien algunas cosas que ven por ahí y sienten curiosidad por aprender, (por ejemplo, EV's IV's, combos, etc) y se encuentran con mucha información de alto nivel y sin dosificar.

Rai y Nisad han redactado una guía que podría servir para ir como "puente" al entrenamiento de alto nivel de una forma que se entienda y detallada a la vez.

Los conceptos los han puesto de la forma más clara que han podido y tocando casi todos los temas, desde el comienzo de la planificación del equipo hasta el entrenamiento propiamente dicho con IV`s, EV´s, etc.

La han divido en dos partes. La primera, hecha por Rai, abarca sobre todo los conceptos básicos para diseñar un equipo equilibrado. (Fórmulas de daño, Roles y muchas cosas más)

La segunda la hizo Nisad y sirve como continuación a la primera, hablando de una manera más practica de lo que es el entrenamiento en sí, para obtener unos Pokémon individualmente mejores, para luego formar el equipo.

Os pongo las guías y sus indices.

- TRATADO BÁSICO SOBRE PLANIFICACIÓN by Rai ->
:url: (La descarga se ha perdido, no funciona)

1. Introducción al diseño.
2. Roles
3. Formación de Equipos.
4. Integrantes particulares del equipo.
5. Efectividad del tipo.
6. Naturalezas.
7. Movimientos.
8. Estados.
9. Combos.

- TRATADO BÁSICO SOBRE ENTRENAMIENTO by Nisad -> :url: (La descarga se ha perdido, no funciona)

10. Stats.
11. Naturalezas II.
12. Habilidades.
13. IV’s.
14. EV’s.
15. Entrenamiento al 100.
16. Resumen: Pasos resumidos de un entrenamiento completo y lo que hay que
hacer.
17. Objetos.
18. Felicidad.
19. Concursos.
20. Resumen de Fórmulas.

La crianza la iba a redactar un amigo de ellos que finalmente no pudo así que intentaron tocar ese tema a nivel básico en éstas dos partes.

Esta guía es información que todos los expertos conocen pero que a los nuevos les puede servir como lectura rápida introductoria a los conceptos avanzados. Espero que les sirva.
« Última modificación: 25 de Junio de 2015, 05:30:48 pm por Raguraji »

Anstruan

  • Huevo
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 8
    Badges: (View All)
    Combo Nivel 2 Nivel 1
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2011, 10:08:10 pm »
Buen día!

Disculpen si la respuesta a este tema es inapropiada, pero me gustaría saber si alguno de los autores o algún otro usuario de la comunidad puede re-subir los archivos que se mencionan al final de la guía dado a que los actuales links están caídos...

Gracias por leer!

Un saludo...

ganondorf3

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4511-0592-8073

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Usuario de Windows Súper combo
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2011, 01:07:44 pm »
me gustaría leer las guias y no las puedo descargar...

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11898
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Nivel 8
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2011, 02:02:30 pm »
me gustaría leer las guias y no las puedo descargar...

Normal que no funcione, si la guia tiene 3 años...
Me parece que ya se ha perdido porque los creadores de esta guia hace tiempo que no se les ve por aqui.
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 

 
Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

lugia777

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 392
  • Karma: +0/-0
  • I'm your source of selfdestruction
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2011, 08:51:42 pm »
Pues es una pena porque podría ser interesante, además, a los nuevos siempre se les está diciendo que se lean las guías.

Hiro97

  • Visitante
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2011, 09:13:13 pm »
Esto mola , reavivar un tema del año patapum xD . Vamos principiantes seguir reaniamndo temas del Catapum

Wogoru

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1707
  • Karma: +5/-2
  • My name is Kvothe. May you have heard of me
    • Ver Perfil
    • Woogoru

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2011, 09:23:07 pm »
Pues es una pena porque podría ser interesante, además, a los nuevos siempre se les está diciendo que se lean las guías.


¡Pero las guias sirven para todas las gens! Esto es una guis GLOBAL. No revivais estos temas que son del 2008

SoulWind

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1550
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2011, 04:47:47 pm »
Pero qué 2008 Wogoru.
Estos temas son pinned o como le queráis llamar y no siguen la regla de 15 días ya que se pueden actualizar.

Wogoru

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1707
  • Karma: +5/-2
  • My name is Kvothe. May you have heard of me
    • Ver Perfil
    • Woogoru

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2011, 05:14:43 pm »
Pero qué 2008 Wogoru.
Estos temas son pinned o como le queráis llamar y no siguen la regla de 15 días ya que se pueden actualizar.

Ok srry. Gracias por la información

Ridel-Sama

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:Guía Básica Para El Juego Competitivo
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2013, 07:18:49 pm »
Me la leere con mas clama y haber si esto es lo que estaba buscando he echado un ojo por encima y parece que si asi que muchas gracias cuando me la lea con mas tiempo ya pondre alguna duda