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Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Introducción Pokémon Mecánica Historia
Introducción: Periféricos: Eventos: Estadio de Combate: Exclusiones: Pokémon: Formas: Otros: Nuevo Fenómeno Dinamax: Región de Galar: Nuevas Funciones: Historia: Guías:
 
Contenido DLC

Evento de Incursiones Actual

Entrenamiento de Pokémon:

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo se ha simplificado mucho el entrenamiento de Pokémon gracias a varias novedades.

En esta sección te indicamos todas las nuevas formas de entrenar a tu Pokémon:

Entrenamiento: Datos Básicos - Valores Individuales - Naturaleza - Habilidad - Experiencia y Nivel - Puntos de Esfuerzo - Crianza
Listados: Lista de MT - Lista de DT - Lista de Tutores - Equipo de Entrenamiento - Objetos de Mejora
 
Entrenamiento
Imagen Descripción

x x x x x x
Gen 8 Gen 7 Gen 7 Gen 6 Gen 3
Gen 4
Gen 5
Gen 1
Gen 2
Gen ?
Galar Alola Kanto Kalos
Hoenn
-- Kanto
Johto
GO
Datos del Pokémon

El Perfil de cada Pokémon muestra los siguientes datos:

Dato Detalles
Nombre Nombre del Pokémon
Tipos del Pokémon (ver Tabla de Tipos)
Entrenador
Original
Entrenador que capturó al Pokémon
Nş ID ID del Entrenador Original
Puntos de
Experiencia
Experiencia acumulada del Pokémon y puntos para subir de Nivel (ver Experiencia)
Marcas x Infectado o curado de Pokérus
x Marca de Pokémon Shiny
x Marca de origen (ver abajo)
x Marca legalizado en Combates Clasificatorios
Las figuras se suelen usar para marcar IV 31
x Gafas de Sol Objeto que lleva equipado
x Poké Ball en la que está capturado
x Factor Gigamax (Fenómeno Gigamax). Se gana o pierde con la Maxisopa en el Dojo Maestro
Mote Mote del Pokémon (o el nombre si no tiene)
Nv. 75 Nivel del Pokémon
Sexo del Pokémon (si tiene)

El resto del Perfil de cada Pokémon muestra los siguientes datos:

Dato Detalles
Stats Stats del Pokémon y efecto de la Naturaleza.
Nivel Dinamax Determina cuánto suben sus PS al dinamaxizar (ver Fenómeno Dinamax)
Habilidad Habilidad del Pokémon (ver abajo)
Movimientos Movimientos del Pokémon (ver abajo)
Naturaleza Naturaleza del Pokémon (ver abajo)
Encontrado Datos del encuentro del Pokémon: Nivel y fecha.
Origen Lugar donde el Pokémon fue capturado.
Característica Frase orientativa sobre los IVs del Pokémon.
Cintas Cintas y Emblemas del Pokémon.
Valores Individuales

Los Valores Individuales (IVs) son el equivalente a los genes de los Pokémon:

  • Valores Individuales: Cada Pokémon tiene un IV que varía entre 0 y 31 en cada uno de los 6 stats: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. Esto hace que existan 887.503.681 posibles combinaciones de IVs distintas.
  • Efecto en los Stats: Los Valores Individuales afectan a los stats finales del Pokémon según la siguiente fórmula. A efectos prácticos, asumiendo una Naturaleza neutra, cada +1 IV suma +1 al stat al Nivel 100 (y cada +2 IV suma +1 al stat al Nivel 50).

Más información sobre los IVs en Espada y Escudo.

Naturaleza

Cada Pokémon tiene una naturaleza y esta puede afectar a la velocidad de desarrollo de los stats del Pokémon, mejorando uno de ellos a costa de empeorar otro.

» La mayoría de naturalezas mejoran un stat un 10% (x1.1) y empeoran otro stat un 10% (x0.9), pero algunas de ellas son neutrales (realmente mejoran y empeoran el mismo stat a la vez).

» Puedes ver el efecto de cada naturaleza en su Perfil, en la pantalla de stats. El stat en rojo estará aumentado por la naturaleza, mientras que el stat en azul está reducido.

Más información sobre la Naturaleza en Espada y Escudo.

Habilidad

Cada Pokémon tiene una Habilidad que puede otorgar en combate una ventaja al Pokémon y a sus aliados, o una desventaja a los Pokémon rivales.

» La mayoría de Pokémon tiene varias posibles Habilidades:

  • Habilidad normal: Los Pokémon tienen 1 ó 2 posibles habilidades que se encuentran habitualmente en estado salvaje. La mayoría de maneras de obtener o capturar un Pokémon implican que el Pokémon tenga una habilidad normal.
  • Habilidad oculta: Muchos Pokémon tienen 1 habilidad adicional que no se encuentran habitualmente en estado salvaje. En Pokémon Espada y Escudo se pueden conseguir en las Incursiones Dinamax.

    Listado de Habilidades Ocultas disponibles en estos juegos.

Más información sobre la Habilidad en Espada y Escudo.

Puntos de Experiencia

La principal mecánica de entrenamiento de un Pokémon es subir su Experiencia. Cada Pokémon necesita una cantidad determinada de Puntos de Experiencia para subir de Nivel y así llegar al Nivel 100.

» Cada vez que un Pokémon se encuentra en el equipo (no debilitado) y consigues debilitar o capturar a un Pokémon rival o salvaje, ese Pokémon gana Puntos de Experiencia en función de la especie del Pokémon rival o salvaje, de su Nivel y de si ese Pokémon participó o no en el combate.

Más información sobre la Experiencia en Espada y Escudo.

Puntos de Esfuerzo

Los Puntos de Esfuerzo (EVs) te permiten aumentar algunos stats del Pokémon mediante entrenamiento. Los efectos de los Puntos de Esfuerzo en los stats del Pokémon son los siguientes:

  • Máximo Global: En total un Pokémon puede ganar hasta 510 EVs entre todos sus stats. Si un Pokémon obtiene el máximo de EVs, puede conseguir la Cinta Esfuerzo (ver lugar).
  • Máximo Individual: En total un Pokémon puede ganar hasta 252 EVs en un stat determinado. Esto significa que, como mucho, puedes aplicar 252 EVs a 2 stats distintos (restando 6 EVs para un tercer stat), aunque otros repartos de EVs son posibles.
  • Efecto en Stats: El efecto de los EVs depende del Nivel del Pokémon. A Nivel 100 necesitas 4 EVS para +1 en un stat, mientras que a Nivel 50 se necesitan 8 EVs para +1 en un stat.

Más información sobre el Esfuerzo en Espada y Escudo.

Movimientos

Los movimientos son otro de los elementos a considerar al entrenar a un Pokémon. Las formas que tiene un Pokémon de aprender nuevos movimientos son las siguientes:

  • Subir de Nivel: La principal manera que tiene un Pokémon de aprender nuevos movimientos es subir de Nivel.

    » En ocasiones, es posible que aprenda movimientos a niveles inferiores a los de su captura o evolución, para lo cual es necesario recurrir al Recuerdo de Movimientos.

  • Movimientos Huevo: A veces los Pokémon eclosionados de Huevos conocen movimientos poco comunes, conocidos como Movimientos Huevo. Son movimientos que los Pokémon no pueden aprender de las maneras habituales.

    » En Pokémon Espada y Escudo si dejas a dos Pokémon de la misma especie en Cuidados Pokémon a la vez y uno de ellos conoce un Movimiento Huevo, puede que se lo transfiera al otro Pokémon.

    » Para ello es necesario que el Pokémon conozca 3 movimientos o menos y por tanto pueda aprender más movimientos sin necesidad de confirmación. Recuerda que puedes recurrir al Olvido de Movimientos.

  • Usar Máquinas y Discos: En el juego conseguirás Máquinas Técnicas (MT) y Discos Técnicos (DT) que permiten enseńar movimientos a ciertos Pokémon.

    » La principal diferencia es que las MT se pueden usar ilimitadas veces, mientras que los DT se rompen tras usarlos por lo que debes conseguir más.

    » Puedes ver su localización en la Lista de MT y la Lista de DT.

  • Aprender con Tutores: Algunos personajes de Galar pueden enseńar nuevos movimientos a algunos Pokémon. Puedes ver su localización en la Lista de Tutores.
  • Obtener en Eventos: Algunos Pokémon pueden conocer movimientos exclusivos de evento.
Cada Pokémon pueden conocer 4 movimientos, pero siempre almacena todos los movimientos que ha conocido en algún momento. Para verlos puedes recurrir al Recuerdo de Movimientos.
Marca de Combates Clasificatorios

Dado el origen potencialmente dudoso, o la presencia de movimientos exclusivos de Generaciones anteriores, los Combates Clasificatorios sólo permiten participar a determinados Pokémon:

  • x Marca de Galar: Cualquier Pokémon capturado o criado en Galar o conseguido nativamente en Pokémon HOME tiene esta marca.
  • x Marca de Combate: Desde la expansión de la Isla de la Armadura, todos los jugadores pueden pedirle a un nuevo personaje que legalice sus Pokémon en la Torre Batalla.

    Este personaje hace que el Pokémon olvide todos sus movimientos (le deja movimientos ajustados a su nivel), pero le pone una marca que hace que pueda participar en Combates Clasificatorios.

Revisado el 20 de junio de 2020 a las 13:44

 

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