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Pokéxperto
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Guía de concursos

Introducción Funcionamiento
Combos de Concurso

Conceptos básicos

żQué es un concurso?
Un concurso es una nueva modalidad de estrategia de las ediciones de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda. En ella los Pokémon compiten no por su fuerza, sino por otros aspectos.

Finalidad
  1. Conseguir una de las cuatro estrellas de la tarjeta de entrenador, pasándose las 5 categorías de concursos en el nivel experto consiguiendo el respectivo cuadro para el Museo de Ciudad Calagua. Para ello se debe ganar en la segunda fase del concurso y lograr más de 800 puntos en total.
    » Si logras montar una partida multijugador, puedes quedar con tus amigos en que lo hagan todo por perder y así tener más probabilidades de conseguir la estrella.
  2. Nuevo sistema de estrategia del juego, ideal para nuevos retos y conseguir cintas, que puede ser jugado vía cable link.

Dificultad
Existen cuatro niveles de dificultad: Normal (Pueblo Verdegal), Alto (Pueblo Pardal), Avanzado (Ciudad Portual) y Experto (Ciudad Calagua). Cada Pkmn debe haber superado el nivel previo para acceder al siguiente, al haber ganado la medalla correspondiente en la categoría correspondiente.

» El premio por superar el nivel Experto con el mismo Pokémon de nuevo es una LujoBall.
» En Pokémon Esmeralda todos los concursos se celebran en Ciudad Calagua.

Categorías
Existen cinco categorías, son dulzura, belleza, carisma, ingenio y dureza. Cada movimiento tiene una de estas categorías asociada para los concursos, por lo que enseńarle los movimientos de esa categoría a tu Pokémon participante es importante.

Estadísticas del Pokémon
A su vez, el Pokémon tiene cierto nivel en cada una de las categorías. Ese nivel no se sube batallando, sino dándoles PokéCubos a comer, que mejoran una o varias categorías en el nivel que sean. Se fabrican en los Licuabayas presentes en las casas de concurso echando bayas en ellos y haciendo buenos tiempos, y cada Pokémon solo acepta una masa de 255 como mucho. Estas estadísticas son esenciales en la primera parte del concurso. Funcionamiento de los PokéBlock.

» De hecho, una buena técnica es calcular la masa de los PokéCubos para 254 de masa, y fabricar un último PokéCubo de alto nivel y alta masa, con lo que en realidad se aprovecha un mayor nivel de masa.

» Si un sabor determinado le gusta a un Pokémon, el pokécubo utilizado de ese sabor tendrá mayor efecto. El gusto de los Pokémon por los diferentes gustos, que se relacionan a su vez con cada una de las categorías seńaladas, depende de su naturaleza. La relación entre el sabor y la categoría es la siguiente:

 
Sabor Categoría Color
Dulce Dulzura Rosa
Seco Belleza Azul
Picante Carisma Rojo
Amargo Ingenio Verde
Ácido Dureza Amarillo
 

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Tácticas de Concurso

Planificación:

Es interesante planificarse el orden de movimientos a utilizar antes de entrar en el concurso, teniendo en cuenta lo siguiente.

Combos Propios
Son aquellos combos que dependen del movimiento en sí en su funcionamiento. Duran dos turnos, el de activación y el de ejecución, que deben ser utilizados en ese orden preciso para que funcione el combo. Hay que tener en cuenta que un combo hay que terminarlo, por lo que en último turno no se debe iniciar. Mi consejo es utilizar el ataque de activación del combo en los turnos impares salvo el último (y los de ejecución en los pares), para poder combinarlo con el empleo de un movimiento kamikaze en el último turno.

« Ejemplo » Surf + Buceo

Anti-Combos
En previsión de que los rivales vayan a utilizar combos igualmente, puede ser interesante llevar un movimiento que atraiga la atención del juez y los anule.

Combos Tácticos
Estos combos son útiles al combinar los efectos secundarios de los mismos. Su orden de empleo es el mismo que en los combos propios, pero en este caso los efectos secundarios puede que duren más de un turno, por lo que su empleo se podría alargar un turno. Si no tenemos un final kamikaze, es interesante alargarlos si podemos, pero hay que estar preparado para que eso no suceda (no dejarlo a la suerte). Aún así, estos combos dependen bastante de la suerte para su funcionamiento.

« Ejemplo » Movimiento que te sitúa el primero + Movimiento de gran exhibición si estás primero

Inicio en Condiciones
También puede resultar interesante utilizar un movimiento que suba nuestra condición al inicio del concurso para así beneficiarse de sus efectos durante el mismo.

Final Kamikaze
Algunos movimientos tienen un alto nivel de exhibición pero hacen que pierdas uno o todos los turnos. Sólo es recomendable untilizarlos en el último turno, para librarnos de sus efectos negativos.

Nivel de excitación del público
También conviene que calcules el nivel de excitación del público para hacer que te toque a tí el bonus. Esto no es previsible, pero siempre puedes modificar tu estrategia para conseguirlo, utilizando movimientos que lo hagan aumentar o descender (siempre conviene tener uno de estos preparado). Si podemos llamar la atención del juez, y vemos que nos puede tocar así, no dudes en usarlo.

» E, igualmente, si ves que le puede tocar a un rival, y lo puedes evitar, usa un movimiento cuyo efecto sea el contrario (o que sea neutral, según el cálculo).

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Actuación:

En primera posición
  • Usar un movimiento de protección para que no nos inhiban, aunque nuestra exhibición será peor.
  • Intentar poner nervioso a los rivales, aunque no suele funcionar.
  • Intentar llamar la atención del juez o del público.
  • Utilizar un movimiento de alta exhibición cuando vamos primero.

En última posición
  • Intentar inhibir a los rivales de la mejor manera posible (según el caso).
  • Intentar cambiar el orden del siguiente turno, pues la última posición es la menos recomendable de cara al público.
  • Utilizar un movimiento de alta exhibición cuando vamos último.
  • Utilizar un movimiento que debilita frente a la inhibición, suelen ser muy buenos, y nos ahorramos su riesgo.

Comportamiento de los rivales
Es conveniente fijarse en el comportamiento de los rivales, pues muchas veces es mejor arruinar sus planes que llevar a cabo los propios, según el caso.

Capacidad de adaptación
Cada concurso es un mundo, puede que tus planes previos no salgan como es debido, por lo que siempre hay que estar atento y adaptarse a la nueva situación.

Revisado el 5 de julio de 2008 a las 00:32

 

Riolu