Autor Tema: [Análisis] Obstagoon  (Leído 3967 veces)

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Red Krow

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[Análisis] Obstagoon
« en: 03 de Diciembre de 2019, 04:35:20 am »

#862 Obstagoon

Tipo
----------------------
Debilidades (x2.0)
(x2.0)
(x4.0)
----------------------
Resistencias (x0.5)
----------------------
Inmunidades (x0.0)
(x0.0)
----------------------
Stats
PS93
Ataque90
Defensa101
Ataque Especial60
Defensa Especial81
Velocidad95
Total520



Habilidades
Audaz
Spoiler: mostrar
El Pokémon que tiene esta habilidad ve aumentado en un 20% el poder base de los ataques que use que causen daño de retroceso.

Los movimientos afectados son: Derribo, Doble Filo, Sumisión, Placaje Eléc, Envite Ígneo, Pájaro Osado, Mazazo, Testarazo, Voltio Cruel y Ariete, así como Patada Salto y Pat. Salto Alta, pero no Combate.

Agallas
Spoiler: mostrar
El Ataque del Pokémon con esta habilidad se incrementa en un 50% cuando está congelado, dormido, paralizado, envenenado, intoxicado o quemado. Si el Pokémon resulta quemado, su Ataque no baja como consecuencia de la quemadura, sino que sube gracias a esta habilidad.

Habilidad oculta: Competitivo (Disponible)
Spoiler: mostrar
La reducción del modificador de un stat cualquiera del Pokémon que tiene esta habilidad provoca un aumento de dos niveles en su Ataque, ya sea provocada por movimientos o habilidades del Pokémon rival.

Sin embargo, no se activa con la reducción del modificador de stats provocada por movimientos usados por el propio Pokémon, o por Pokémon aliados en combates múltiples.




Movimientos
Por nivel      Por crianza      Por MT/MO            Por tutor



Descripción general
Al final, Obstagoon ha terminado siendo un Pokémon bastante diferente que su preevolución. Ya no solo es que cambie su tipo, sino que su distribución de stats es bastante diferente, perdiendo algo de velocidad a cambio de ataque y defensa. En esta misma dirección apunta su movepool, que ha perdido la prioridad que tenía en Velocidad Extrema pero que ha ganado incorporaciones suculentas como Desarme con STAB. Por último, ha cambiado Pies Rápido por Agallas, intercambiando una vez más Velocidad por Ataque. No resultará difícil deducir de todo esto que Obstagoon relucirá sobretodo como un wallbreaker físico. Además, la combinación de tipos de Obstagoon y su bulk natural le hacen checkear muy bien a los fantasmas, checkeando efectivamente a Dragapult y obligando a Gengar a tirar Onda Certera para vencerle. En su tier, hace lo propio con Polteageist, aunque no es fiable frente al set con Absorbe Fuerza y Cuerpo Maldito.



Pros y Contras
Pros
  • Dos inmunidades útiles: Psíquico y Fantasma
  • Agallas fortalece el de otro modo mediocre ataque de Obstagoon, y le vuelve un excelente status absorber
  • Muy buen bulk
  • Buenos STABs: Imagen y Desarme, el primero con 140 de potencia y el segundo con cerca de 100 sumado al efecto de quitar objetos
  • Acceso a Corpulencia como movimiento de boosteo
  • Muy buena cobertura física aunque en muchos casos no muy necesaria (Puño Fuego, Puño Hielo, Lanza Mugre, A Bocajarro...)
  • Aprende movimientos de support que le ayudan a wallbreakear: Mofa y Trapicheo (para pasar Llamasfera al rival)
Contras
  • Debilidad x4 a lucha, un tipo común del que existen movimientos de prioridad
  • Pierde velocidad con respecto a su preevolución, dificultando su rol como sweeper
  • No tiene acceso a prioridad, cuando existen movimientos de prioridad potente para cada uno de sus STABs (Velocidad Extrema y Golpe Bajo)
  • Sufre de un cierto 4MSS



Movesets
Wallbreaker físico

Obstagoon @ Llamasfera
Habilidad: Agallas
Naturaleza: Alegre(+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Desarme
-Imagen
-A Bocajarro
-Trapicheo / Corpulencia
Spoiler: Importable • mostrar
Obstagoon @ Flame Orb 
Ability: Guts 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Knock Off 
- Facade 
- Close Combat 
- Switcheroo / Bulk Up
En este set, Obstagoon busca auto-inflingirse una quemadura con Llamasfera para activar Agallas, evitar otros problemas de estado y subir un 50% su Ataque. Al mismo tiempo, pasará a surtir efecto el efecto de Imagen, doblando su potencia de 70 a 140. Con esto tendremos un stab que puede abrirse paso entre walls físicas como Quagsire, Vaporeon, Torkoal o Seismitoad. Desarme es también un STAB muy potente con el que podemos romper walls como Corsola o Jellicent y, en general, hacer más incómoda la entrada de otros Pokémon en Obstagoon. Los dos últimos ataques son más variables. A Bocajarro es un excelente movimiento de cobertura debido entre otras cosas a su potencia, dando a Obstagoon medios para lidiar con Tyranitar, Bisharp y compañía. Para el último slot, podemos elegir Trapicheo, que puede ser de alta utilidad porque ya no necesitaremos Llamasfera una vez que nos quememos, y podemos pasársela a un rival (por ejemplo, Kommo-o) el turno que entren y empeorarle en sumo grado; o podemos elegir Bulk Up, que nos dará la potencia extra que necesita Obstagoon para romper walls como Toxapex o Corviknight. Obstrucción y Mofa son otras opcions a considerar.

Este set es especialmente bueno contra los bulky waters porque la mayor amenaza que suelen presentar estos Pokémon es la de quemarnos con Scald, pero esto de poco sirve cuando el Pokémon tiene Agallas y está quemado a propósito.



Otras opciones

  • Tiene varias opciones a considerar pero son bastante inferiores al set standard expuesto arriba y no se recomiendan.
  • Última Palabra puede ser útil para Obstagoon ya que tiene efecto volturn y por tanto puede usarlo para ganar momentum. No obstante, tiene que sacrificar otro movimiento y esto en su caso no es fácil; además, Obstagoon encaja más como el Pokémon que aprovecha el momentum para poner presión en el rival, no el que lo genera.
  • Se pueden hacer uso de otros movimientos de cobertura a parte de A Bocajarro si tenemos interés en frenar alguna amenaza muy concreta, pero este último suele ser mejor debido a su mayor potencia; movimientos como Puño Fuego y Puño Trueno supereficaces (75 x 2=150) son menos potentes que Imagen debido al boost de la quemadura y el STAB (70 x 2 x 1.5 = 210). Puño Fuego sirve contra Ferrothorn, Scizor y Corviknight (a este último no es tan notable la diferencia con Desarme o A bocajarro). Puño Hielo es básicamente para Landorus-therian y pokémon débiles x 4 a hielo (pero Imagen les sigue haciendo mucho daño tras quemarse). Puño Trueno sería para Gyarados, Mantine, Skarmory y Corviknight, no vale la pena.
  • Se podría tener un set Scarf con Trapicheo, pudiendo llegar a dar un KO sorpresa o inutilizando a una wall rival. Se podría añadir a este set el ya mencionado Última Palabra, que mezclado con Agallas, podrían hacer de Obstagoon un buen pívot. No obstante, la falta de Llamasfera pondría en compromiso la potencia del Pokémon. Dicho set puede también usar Audaz llevando Doble Filo o incluso Competitivo como manera de castigar el Despejar del oponente si predices bien.
  • Defensa férrea/ Corpulencia + Plancha Corporal. Podrían combinarse con desarme + imagen (set standard) o bien llevar Sustituto + desarme con restos, entre otras variantes.
  • Lanza Mugre y Golpe Mordaza son otras opciones, al igual que Cinta elección....pero son opciones inferiores al set standard la mayor parte del tiempo. Descanso + sonámbulo + desarme + imagen en el set 1 sería otra opción para que dure más en combate.

Checks y counters
Como wallbreaker que es, Obstagoon no es un Pokémon con muchos hard counters. En su lugar, la clave para vencerlo es abusar de su mayor defecto, la falta de prioridad, para ahuyentarle con Pokémon más rápidos que él. Además, las entradas de Obstagoon le irán desgastando, ya no solo por hazards y los movimientos que necesite comerse para entrar sino por el daño de la quemadura, el cual Agallas no anula. También es buena idea presionarle con U-Turn, ya que es débil a tipo bicho.

Checks
  • Estos tipo Lucha son buenos al poder dar OHKO a Obstagoon antes de que él se mueva; Keldeo y Terrakion por outspeedearñe, y Conkeldurr por tener Ultrapuño con prioridad. Además, todos entran en Desarme, los mosqueteros recibiendo un boost en ataque; y Terrakion entra también en Imagen, aunque recibe OHKO de A Bocajarro.
  • Conkeldurr es bulky pero sin invest en defensas tampoco puede comerse cualquier tipo de golpe. Scarfers potentes como Darmanitan o Dracovish pueden ponerle contra las paredes; el primero no le da OHKO, pero tiene U-turn para presionarle.
  • Como curiosidad, Sirfetch'd es el perfecto revenge killer de Obstagoon al darle OHKO limpio con Escaramuza

Counters
  • Kommo-O es fácilmente el mejor counter de Obstagoon: sobrevive Imagen a +1, a veces sobrevive dos Imagen sin boostear, encaja Desarme muy bien, y le da OHKO con Body Press o cualquier STAB Lucha que pudiera llevar


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« Última modificación: 11 de Abril de 2022, 09:31:13 am por Pichu7 »