Autor Tema: [Análisis] Cinderace  (Leído 8763 veces)

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Red Krow

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[Análisis] Cinderace
« en: 22 de Noviembre de 2019, 10:57:43 pm »

#815 Cinderace

Tipo         
   
----------------------
Debilidades          (x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
----------------------
Resistencias          (x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
----------------------
Inmunidades         
----------------------
Stats
PS          80
Ataque          116
Defensa          75
Ataque Especial          65
Defensa Especial          75
Velocidad          119
Total          530



Habilidades
Mar Llamas
Spoiler: mostrar
Si el Pokémon con esta habilidad tiene igual o menos del 33% de su PS máximo, el poder de sus ataques de tipo Fuego aumenta en un 50%.

Habilidad oculta: Líbero
Spoiler: mostrar
Esta habilidad cambia el tipo del Pokémon al tipo del movimiento que va a utilizar en ese turno. Su efecto es idéntico al de Mutatipo.




Movimientos
Por nivel      Por crianza      Por MT/MO            Por tutor



Descripción general

Cuando no tenía Líbero:
Spoiler: mostrar
Seamos claros: Cinderace no es un gran Pokémon ahora mismo en el metagame: es un sweeper con buena velocidad, buen ataque yun STAB característico muy bueno, Balón Ígneo, pero necesita un empujón más que no tiene. Un tipo fuego puro es malo, y no tiene movimientos interesantes más allá de su cobertura.

Pero mejorará. Y mejorará por dos razones. La primera de ellas es su movimiento Cambio de Cancha, que intercambia todas las hazards y pantallas de campo: un movimiento increíble, pero poco útil en este temprano metagame, que por desbalanceado es todavía muy ofensivo y no presta atención a las hazards. Y la segunda, definitivamente la más importante, será la liberación de su HO Libero: cuando esto pase, la popularidad de Cinderace subirá como la espuma, y seguramente sea uno de los Pokémon más viables de la tier. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con lo que tenemos
.

Tras obtener Líbero, Cinderace se convirtió en un Greninja V.2, al igual que la rana, posee alta velocidad y eso le permite abusar mucho más del cambio de tipo ganado STABs en todo sus ataques y pudiendo trollear con las nuevas resistencias conseguidas al cambiar de tipo. Si bien es cierto que Landorus-Therian, Hippowdon o Slowbro lo contrarrestaban más o menos bien, tenía mucha versatilidad y acabó siendo baneado en OU y en 1vs1. Puedes usarlo en monotipo, battle stadium singles, doubles OU y Ubers singles de smogon.



Pros y Contras
Pros
  • Velocidad base muy alta.
  • Muy buena estadística base de Ataque.
  • Variedad completa de movimientos de cobertura: Cabezazo Zen, Acróbata, Cabeza de Hierro, Lanzamugre, Patada Salto Alta...
  • Su habilidad Libero se comporta como Mutatipo, es decir: todos sus movimientos tienen STAB.
  • Acceso a Cambio de Cancha, un movimiento con el que podrá intercambiar las hazards de cada lado del campo de batalla.
  • Algunas opciones de boosteo para dar variedad al Pokémon: Agilidad y Corpulencia.
  • Acceso a Ida Y Vuelta, lo que le vuelve un buen pivot ofensivo.
  • Bulk decente para ser un Pokémon ofensivo.

Contras
  • Débil a Trampa Rocas, lo que le llevará a veces a tener que ocupar su objeto con Botas Gruesas.
  • Su habilidad Libero de momento no está disponible, por lo que queda encerrado en un mediocre tipo Fuego puro y su cobertura queda corta de potencia.
  • Cambio de Cancha no encaja con la orientación ofensiva de sus stats, por lo que le resultará difícil utilizar el movimiento sin salir gravemente herido.



Movesets

Ofensivo

Cinderace @ Vidasfera / Botas Gruesas
Habilidad: Líbero
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 252 Velocidad / 4 Defensa especial
-Balón Ígneo
-Lanza Mugre / Cambio Cancha
-Patada Salto Alta
-Golpe Bajo / Ida y Vuelta
Spoiler: Importable • mostrar
Cinderace @ Life Orb / Heavy-Duty Boots 
Ability: Libero 
Gigantamax: Yes 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Pyro Ball 
- Gunk Shot / Court Change
- Sucker Punch  /  U-turn 
- High Jump Kick


Con su habilidad Líbero tiene STAB en todos sus ataques. Balón Ígneo y  Patada Salto alta son  dos movimientos altamente recomendables pero ninguno de ellos es obligado. Pueden ser sustituidos por otros movimientos de cobertura, pero recomiendo llevar al menos 1 de ellos siempre. Cambio de Cancha solo deberías llevarlo si llevas las Botas Gruesas y en combates individuales de 6 vs 6. Como ataques de cobertura posibles tenemos Ida y Vuelta, Golpe Bajo, Cabezazo Zen o Lanza Mugre. Si el dynamax está permitido puedes usar ataques como Gigaimpacto, Doble Filo, Cabezahierro o Bote y Vidasfera sería el objeto más recomendable. La forma gigamax suele ser más recomendable en ese caso pero la forma Dynamax también es viable. Naturaleza Firme es una opción a considerar según el metagame donde lo uses aunque recomiendo usar naturaleza Alegre. Cinta Elegida es otra opción a destacar.

Comentarios extra:

En caso de usarlo en ubers puedes usar este ev spread con las botas gruesas: 80 HP / 164 Atk / 48 SpD / 216 Spe (Jolly)
Permite sobrevivir a Fuerza Lunar de Xerneas a +2...
+2 252+ SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 80 HP / 48 SpD Cinderace: 271-319 (84.4 - 99.3%) -- guaranteed 2HKO

Aún así, si te usa Trueno u Onda Certera (100% OHKO):

+2 252+ SpA Xerneas Thunder vs. 80 HP / 48 SpD Cinderace: 316-372 (98.4 - 115.8%) -- 87.5% chance to OHKO

Como se ve, no servirían esos evs en ese caso probablemente.

Corpulencia

Cinderace @  Botas Gruesas / Vidasfera
Habilidad: Líbero
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 252 Velocidad / 4 Defensa especial
-Corpulencia
-Golpe Bajo
-Patada Salto Alta / Balón Ígneo
-Cabezazo Zen / Lanza Mugre
Spoiler: Importable • mostrar
Cinderace @ Heavy-Duty Boots /  Life Orb 
Ability: Libero 
Gigantamax: Yes 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Bulk Up 
- Sucker Punch 
- High Jump Kick  / Pyro Ball
- Zen Headbutt  / Gunk Shot


Set basado en Corpulencia. Recomiendo llevar Golpe Bajo como prioridad, el cual tiene buena cobertura con Patada Salto Alta. Balón Ígneo es otra opción interesante pero no lo recomiendo tanto en este set. Cabezazo Zen para Toxapex o Eternatus en la tier Uber o bien Lanza Mugre para pokémon tipo Hada. En caso de usarlo en la consola en combates de 3 vs 3, es posible llevar Bote o Gigaimpacto si quieres usar dynamax. Puede ser forma dynamax o gigamax, pero se recomienda esta última.


Choice Scarf

Cinderace @ Pañuelo Elección
Habilidad: Líbero
Naturaleza: Firme (+Ataque - Ataque especial) o Alegre (+Velocidad -Ataque Especial) 
EV's: 252 Ataque / 252 Velocidad / 4 Defensa
-Balón Ígneo
-Patada Salto Alta
-Cabezazo Zen / Lanzamugre
-Ida y Vuelta
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Cinderace @ Choice Scarf 
Ability: Libero 
Gigantamax: Yes 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Adamant Nature 
- Pyro Ball 
- Zen Headbutt/ Gunk Shot   
- U-turn 
- High Jump Kick


Set con Pañuelo Elección. Es posible llevar Cabezazo Zen o Cabezahierro como alternativas. Ida y Vuelta es altamente recomendable en este set. Naturaleza Alegre puede usarse en caso de que pokémon como Kartana, Terrakion o Latios con Pañuelo Elegido sean problemáticos para el equipo pero en battle stadium singles no son  comunes. En monotype de smogon si que lo son y naturaleza Alegre debería usarse en ese caso.


Banda Focus

Cinderace @ Banda Focus
Habilidad: Líbero
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 252 Velocidad / 4 Defensa especial
-Balón Ígneo
-Contraataque / Lanza Mugre
-Mofa
-Golpe Bajo
Spoiler: Importable • mostrar
Cinderace @ Focus Sash 
Ability: Libero 
Gigantamax: Yes 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Counter / Gunk Shot 
- Sucker Punch 
- Pyro Ball 
- Taunt   


Set pensado para ser usado de lead, especialmente en combates de 3 vs 3. Los ataques son más debatibles que en otros sets, aunque recomiendo usar Balón Ígneo y Mofa. Contraataque si predices un ataque físico y resto de movimientos por cobertura. Patada Salto Alta es otra opción aunque puede anular la Banda Focus si falla y Golpe Bajo da prioridad. Lanza Mugre, Ida y Vuelta y Cabezazo Zen son otras opciones. Se recomienda forma gigamax en caso de usarlo en una tier con el dynamax permitido, pero puede ser dynamax también. De todas formas, este set no es tan recomedable para hacer dynamax/gigamax.Naturaleza Firme es una opción a considerar pero es más recomendable hacerlo Alegre.




Otras opciones

Set con cambio cancha más bulky:

Spoiler: mostrar
Supporter

Cinderace @ Botas Gruesas
Habilidad: Líbero / Mar Llamas
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 248 PS / 252 Velocidad / 10 Defensa Especial
-Balón Ígneo
-Mofa / Patada Salto Alta
-Cambio de Cancha
-Ida y Vuelta
Spoiler: Importable • mostrar
Cinderace @ Heavy-Duty Boots
Ability: Libero / Blaze
EVs: 248 HP / 10 SDef / 252 Spd
Jolly Nature
-Court Change
-U-turn
-Taunt
-Pyro Ball
Este set se centra alrededor de Cambio de Cancha: lo que intentamos es devolver al rival todas las hazards que nos pueda echar, ya no solo Trampa Rocas sino también potencialmente Púas Tóxicas o Púas e incluso Red Viscosa. Como el objetivo es entrar precisamente cuando haya hazards, equipamos las Botas Gruesas para evitar sus efectos. Una vez acometida esta labor, compensaremos la pérdida de momentum y lo volveremos a ganar con Ida y Vuelta. Además, para nunca dejar la presencia ofensiva, tenemos Balón Ígneo como potente STAB, y también Patada Salto Alta como cobertura o Mofa para evitar, entre otras cosas, que el rival vuelva a poner hazards inmediatamente tras nuestra salida.

  • Cambiar Patada Salto Alta por Patada Baja, como una opción más segura pero menos potente. En ubers es más viable hacer esto
  • Electrobola ha tenido un poco de uso para dañar a Gyarados, Slowbro o Toxapex, incluso se ha combinado con Avivar. Pero suele requerir invertir algunos evs en ataque especial
  • Usar alguno de los otros movimientos de cobertura de Cinderace, como Cabeza de Hierro; son por lo general mediocres, pero pueden ayudar contra amenazas muy concretas si el equipo tiene una debilidad a ellas.
    - Acróbata es buen movimiento pero te fuerza a no usar objeto o a llevar alguno consumible (semilla psique o lectro, por ejemplo). En el set de Corpulencia puede servir.
    - Superdiente, Nitrocarga, Aguante + Inversión, Día Soleado, etc.



Counters y checks
Como a la mayoría de choiced, para frenarlos muchas veces hará falta un buen uso de la predicción y del estudio de las circunstancias, de modo que podamos abusar del hecho de que el Pokémon se encierra en un movimiento para darle la vuelta al momentum del combate. Por supuesto, esto se ve dificultado porque Cinderace aprende Ida y Vuelta, pero podremos aumentar la reticencia del rival a usar este movimiento con hazards y Pokémon con el objeto Casco Dentado o las habilidades Piel Tosca o Punta Acero. Independientemente de esto, señalamos algunos counters y checks particulares:

Checks
  • La velocidad de Cinderace es muy buena pero no insuperable, de modo que si no lleva Pañuelo Elección tiene un buen número de revenge-killers fiables, teniendo en cuenta que no destacamos en Cinderace ninguna prioridad. Destacamos Dragapult que resiste bien sus movimientos y puede usarle para pivotar y Dugtrio que le atrapa y da OHKO con Terremoto.

Counters
  • Rara vez está el enfoque al usar a Cinderace en su potencia, así que es una regla de bolsillo el decir que le frenan las walls o tanques físicos que no sean débiles a sus movimientos usuales.
  • Gyarados es un muy buen counter de Cinderace porque resiste sus dos movimientos más spammeados (Balón Ígneo y Patada Salto Alta), no recibe daño excesivo de otros movimientos gracias a su bulk natural, y puede usarle como setup bait, especialmente si se encuentra encerrado en un move a causa del Pañuelo Elección.


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  • Red Krow
« Última modificación: 03 de Abril de 2022, 07:12:19 am por Pichu7 »