Autor Tema: [Análisis] Darmanitan de Galar  (Leído 4238 veces)

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Red Krow

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[Análisis] Darmanitan de Galar
« en: 21 de Noviembre de 2019, 08:05:03 pm »

#555-g Darmanitan de Galar

Forma NormalModo Daruma
Tipo
----------------------
Debilidades (x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x4.0)
(x2.0)
----------------------
Resistencias (x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.25)
----------------------
Inmunidades
----------------------
Stats
PS105105
Ataque140160
Defensa5555
Ataque Especial3030
Defensa Especial5555
Velocidad95135
Total480540



Habilidades
Monotema
Spoiler: mostrar
Aumenta el Ataque del Pokémon, pero sólo podrá usar el primer movimiento que elija.

Habilidad oculta: Modo Zen (Disponible)
Spoiler: mostrar
Esta habilidad permite al Pokémon cambiar a su Forma Daruma cuando su PS restante sea inferior al 50% de su PS máximo. Si el Pokémon pierde la habilidad o recupera PS por encima del 50% de su PS máximo, volverá a su Forma original. La habilidad no se activa al entrar el Pokémon en batalla aunque tenga el PS adecuado, sino que deberá perder PS para que se active.

Esta habilidad sólo funciona con Darmanitan, aunque sea copiada con Danza Amiga, Imitación, Intercambio o Rastro.




Movimientos
Por nivel      Por crianza      Por MT/MO            Por tutor



Descripción general

Darmanitan es un Pokémon cuya forma de Galar ha favorecido enormemente. El éxito que está teniendo esta forma regional se debe a tres causas. La primera, que ha ganado STAB de tipo hielo, uno de los mejores tipos ofensivos del juego, pero ha mantenido sus ataques de tipo Fuego y el resto de su movepool en general. La segunda, que su habilidad Monotema le permite aprovechar los beneficios objetos elegidos con las desventajas de uno, con lo que su ataque siempre va a estar en cifras de wallbreaker. Y la última, que su nueva forma daruma es infinitamente mejor que la original; en lugar de añadirle un tipo malo y arruinando sus STABS, le devuelve el tipo fuego y mejora su ataque y velocidad a niveles aún mayores.

Gracias a todo esto, Darmanitan de Galar es uno de los Pokémon con más uso de la tier, siendo un gran balance breaker y sweeper, y con switchins muy contados, casi inexistentes. Por supuesto, se ha vuelto aún más frágil y susceptible al desgaste por su nuevo tipo, pero ya era tan frágil que serlo aún más no supone una gran diferencia en sus opciones y debilidades. En otras palabras, todo son ventajas para Darmanitan-Galar.



Pros y Contras
Pros
  • Enorme ataque base.
  • Muy buen tipo ofensivo con un buen STAB.
  • Movimientos de cobertura abundantes: Terremoto, Envite Ígneo, Avalancha...  En concreto, se puede considerar que Hielo y Tierra son los tipos que mejor cobertura tienen en el juego.
  • Acceso a Ida y Vuelta para scoutear al rival y desgastarlo.
  • Velocidad suficiente para funcionar como scarfer y como wallbreaker.
  • Su habilidad Monotema aumenta todavía más su ataque, le permite tener el efecto de dos objetos elegidos al mismo tiempo con las desventajas de uno.
  • Su habilidad Modo Daruma aumenta su estadística de ataque y de velocidad aún más y le da un segundo STAB. Acceso a Tambor para activar esta habilidad.
  • Lleve una habilidad u otra, no tiene switchins seguros.

Contras
  • Enorme fragilidad, y resistencias casi inexistentes: no puede recibir ningún golpe de amenazas ofensivas.
  • Vulnerable a virtualmente todas las formas de desgaste.
  • Debilidad a Trampa Rocas, doble si está en su Forma Daruma, por lo que depende de un buen Hazard Control del resto del equipo para funcionar.
  • Algo predecible, en tanto que los sets con Modo Daruma son más bien de nicho y aquellos con Monotema no tienen apenas variación posible.



Movesets

Scarf Band

Darmanitan-G @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Monotema
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos
-Terremoto
-Envíte Ígneo
-Ida y Vuelta
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Choice Scarf 
Ability: Gorilla Tactics 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash 
- Earthquake 
- Flare Blitz 
- U-turn
Con este set, Darmanitan alcanza una trepidante velocidad y, gracias a su habilidad, mantiene al mismo tiempo un ataque por encima de los 500 puntos. De este modo, puede ser al mismo tiempo un wallbreaker contra balanced y un excelente revenge killer contra offense. Lleva Chuzos como STAB de tipo Hielo y movimiento más spammeable. En cuanto a la cobertura, lleva Envíte Ígneo y Terremoto como opciones ante aceros y rocas, sus principales resists. Por último tenemos Ida y Vuelta, que no solo servirá para scoutear al rival y escapar de match-ups desventajosos, sino también como una fuente de daño considerable, pudiendo hacer, por ejemplo, un 33% a Rotom-W defensivo.

Double Band

Darmanitan-G @ Cinta Elegida
Habilidad: Monotema
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial) / Firme (+Ataque -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos
-Terremoto
-Envíte Ígneo
-Ida y Vuelta
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Choice Band
Ability: Gorilla Tactics 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash 
- Earthquake 
- Flare Blitz 
- U-turn
Set casi idéntico al anterior pero con una función diferente. Darmanitan se centra aquí en su rol de wallbreaker, combinando su habilidad con una Cinta Elegida para elevar su ataque a niveles astronómicos. De nuevo, Icicle Crash será habitualmente nuestro movimiento de preferencia, abriendo huecos en el equipo rival con facilidad incluso si hay Pokémon que lo resistan. Para cobertura, principalmente contra aceros y rocas, tenemos Terremoto y Envíte Ígneo. Ida y Vuelta pierde algo de utilidad al no llevar equipado el Pañuelo Elegido, pero la velocidad base de Darmanitan es lo sufientemente decente como para que siga siendo viable.

Salac-Zen

Darmanitan-G @ Baya Aslac
Habilidad: Modo Daruma
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos
-Puño Fuego
-Sustituto
-Tambor
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Salac Berry 
Ability: Zen Mode 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash 
- Fire Punch 
- Substitute 
- Belly Drum
Este set tiene como objetivo entrar ante un rival pasivo o al que pueda ahuyentar pensando que es uno de los otros sets, y entonces aprovechar para meter un Sustituto, y, escondido en él, usar Tambor, el cual maximiza nuestro ataque a cambio del 50% de nuestros PS. Esto tendrá un triple beneficio: elevará nuestro ataque a niveles astronómicos, activará la Baya Aslac subiendo nuestra velocidad, y transformará a Darmanitan a su forma daruma, ganando así un segundo STAB y todavía más ataque y velocidad. Podremos hacer outspeed hasta a Excadrill alegre en arena. Si todo esto sale bien y al rival no le queda ningún Pokémon con prioridad ni Banda Focus, Darmanitan podrá sweepear sin problema entre sus dos STABs.



Otras opciones

Darmanitan-Galar, como comentábamos, es sota, caballo y rey, así que no cuenta con muchas otras opciones. Existen otros movimientos ofensivos que podemos usar en lugar de Envite Ígneo en los sets con Monotema, para variar su juego y darle jugadas seguras en matchups diferentes. Las menciones más notables son:
  • Roca Afilada/Avalancha
  • Fuerza Bruta
  • Cabezazo Zen
En cualquier caso, no supone una gran diferencia, en tanto que Chuzos y Terremoto ya son en una basta mayoría de los casos la opción preferente.



Checks y counters

Este Pokémon no tiene prácticamente checks defensivos. En su lugar, lo mejor es checkearle ofensivamente y aprovechar el hecho de que casi siempre usa objetos elegidos para lograr que se encierre en el movimiento equivocado. Aún así, listamos algunas de las mejores respuestas defensivas a este Pokémon:

Checks
  • Corsola-G no puede entrar en su STAB, pero si está en el campo con buena salud puede comerse sus golpes y recuperarse con Absorbefuerza y luego inutilizarle con Fuego Fatuo.
  • Toxapex no es amigo de Terremoto ni Cabezazo Zen, pero puede entrar con absoluta comodidad en el resto de movimientos, y recuperar el daño con Regeneración al salir del campo.
  • Corviknight se complementa con Toxapex, no entrando en su STAB ni en Envite Ígneo pero sí en Cabezazo Zen y en Terremoto, curándose el daño recibido con Respiro y acabando con Darmanitan con Plancha Corporal.
  • Rotom-W le checkea, aunque sufre mucho daño de Cabezazo Zen, y sobretodo, de Ida y Vuelta.

Counters
  • Rotom-H puede checkearle si no lleva Roca Afilada y countearle si tampoco lleva Cabezazo Zen.
  • Jellicent puede aguantar la mayor parte de golpes del set scarf con máximo invest en defensa.

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  • HatsuKurogami
  • lenissius12
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2019, 07:24:23 pm por Red Krow »