Autor Tema: [Análisis] Darmanitan de Galar  (Leído 4828 veces)

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Red Krow

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[Análisis] Darmanitan de Galar
« en: 21 de Noviembre de 2019, 08:05:03 pm »

#555-g Darmanitan de Galar

Forma NormalModo Daruma
Tipo
----------------------
Debilidades (x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x2.0)
(x4.0)
(x2.0)
----------------------
Resistencias (x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.5)
(x0.25)
----------------------
Inmunidades
----------------------
Stats
PS105105
Ataque140160
Defensa5555
Ataque Especial3030
Defensa Especial5555
Velocidad95135
Total480540



Habilidades
Monotema
Spoiler: mostrar
Aumenta el Ataque del Pokémon, pero sólo podrá usar el primer movimiento que elija.

Habilidad oculta: Modo Zen (Disponible)
Spoiler: mostrar
Esta habilidad permite al Pokémon cambiar a su Forma Daruma cuando su PS restante sea inferior al 50% de su PS máximo. Si el Pokémon pierde la habilidad o recupera PS por encima del 50% de su PS máximo, volverá a su Forma original. La habilidad no se activa al entrar el Pokémon en batalla aunque tenga el PS adecuado, sino que deberá perder PS para que se active.

Esta habilidad sólo funciona con Darmanitan, aunque sea copiada con Danza Amiga, Imitación, Intercambio o Rastro.




Movimientos
Por nivel      Por crianza      Por MT/MO            Por tutor



Descripción general

Darmanitan es un Pokémon cuya forma de Galar ha favorecido enormemente. El éxito que está teniendo esta forma regional se debe a tres causas. La primera, que ha ganado STAB de tipo hielo, uno de los mejores tipos ofensivos del juego, pero ha mantenido sus ataques de tipo Fuego y el resto de su movepool en general. La segunda, que su habilidad Monotema le permite aprovechar los beneficios objetos elegidos con las desventajas de uno, con lo que su ataque siempre va a estar en cifras de wallbreaker. Y la última, que su nueva forma daruma es infinitamente mejor que la original; en lugar de añadirle un tipo malo y arruinando sus STABS, le devuelve el tipo fuego y mejora su ataque y velocidad a niveles aún mayores.

Gracias a todo esto, Darmanitan de Galar es uno de los Pokémon con más uso de la tier, siendo un gran balance breaker y sweeper, y con switchins muy contados, casi inexistentes. Por supuesto, se ha vuelto aún más frágil y susceptible al desgaste por su nuevo tipo, pero ya era tan frágil que serlo aún más no supone una gran diferencia en sus opciones y debilidades. En otras palabras, todo son ventajas para Darmanitan-Galar.

Acabó siendo baneado en OU y es bastante peligroso en la tier Uber, al contrario que otros pokémon como Spectrier, Genesect o Pheromosa que son calificados como pokémon de nicho...o inviables. De hecho, tiene más uso que Calyrex hielo y el set más usado es el de Pañuelo Elección. Muchos equipos solo tienen a Necrozma Melena Crepuscular como única resistencia a hielo y con un poco de predicción es fácil romper esos equipos. Magnezone de vez en cuando le acompaña para trapear a Necrozma con el set de Defensa Férrea + Plancha Corporal + Levitón + Onda Trueno/ Chispazo/Rayo/Sustituto (Globo helio de objeto) aunque no es fiable frente a variantes ofensivas pero si suele atrapar las variantes defensivas sin problema. Kyogre defensor físico es buen check suyo en uber.



Pros y Contras
Pros
  • Enorme ataque base.
  • Muy buen tipo ofensivo con un buen STAB.
  • Movimientos de cobertura abundantes: Terremoto, Envite Ígneo, Avalancha...  En concreto, se puede considerar que Hielo y Tierra son los tipos que mejor cobertura tienen en el juego.
  • Acceso a Ida y Vuelta para scoutear al rival y desgastarlo.
  • Velocidad suficiente para funcionar como scarfer y como wallbreaker.
  • Su habilidad Monotema aumenta todavía más su ataque, le permite tener el efecto de dos objetos elegidos al mismo tiempo con las desventajas de uno.
  • Su habilidad Modo Daruma aumenta su estadística de ataque y de velocidad aún más y le da un segundo STAB. Acceso a Tambor para activar esta habilidad.
  • Lleve una habilidad u otra, no tiene switchins seguros.

Contras
  • Enorme fragilidad, y resistencias casi inexistentes: no puede recibir ningún golpe de amenazas ofensivas.
  • Vulnerable a virtualmente todas las formas de desgaste.
  • Debilidad a Trampa Rocas, doble si está en su Forma Daruma, por lo que depende de un buen Hazard Control del resto del equipo para funcionar.
  • Algo predecible, en tanto que los sets con Modo Daruma son más bien de nicho y aquellos con Monotema no tienen apenas variación posible.



Movesets

Scarf Band

Darmanitan-G @ Pañuelo Elección
Habilidad: Monotema
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos
-Terremoto / Avalancha / Fuerza Bruta
-Envíte Ígneo
-Ida y Vuelta
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Choice Scarf 
Ability: Gorilla Tactics 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash 
- Earthquake 
- Flare Blitz 
- U-turn
Con este set, Darmanitan alcanza una trepidante velocidad y, gracias a su habilidad, mantiene al mismo tiempo un ataque por encima de los 500 puntos. De este modo, puede ser al mismo tiempo un wallbreaker contra balanced y un excelente revenge killer contra offense. Lleva Chuzos como STAB de tipo Hielo y movimiento más spammeable. En cuanto a la cobertura, lleva Envíte Ígneo y Terremoto como opciones ante aceros y rocas, sus principales resists. Por último tenemos Ida y Vuelta, que no solo servirá para scoutear al rival y escapar de match-ups desventajosos, sino también como una fuente de daño considerable, pudiendo hacer, por ejemplo, un 33% a Rotom-W defensivo. Fuerza Bruta y Avalancha o Roca Afilada son otras opciones de cobertura.

Otras opciones a considerar:

Si lo juegas en ubers, pasa los 4 evs finales mejor a defensa física por la descarga de genesect (suele ser físico) pero en battle stadium singles y monotipo/ 1vs1 mejor en defensa especial.

Roca Afilada puede usarse pero Avalancha es suficiente para dar OHKO a Ho-oh, el principal objetivo de este movimiento.
Mordisco o Desahogo dan OHKO a Calyrex Jinete espectral y son sus mejores ataques para Lunala.
Puño Hielo es un STAB hielo más preciso.

Double Band

Darmanitan-G @ Cinta Elección
Habilidad: Monotema
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial) / Firme (+Ataque -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos
-Terremoto / Fuerza Bruta
-Envíte Ígneo
-Ida y Vuelta / Avalancha
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Choice Band
Ability: Gorilla Tactics 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash 
- Earthquake 
- Flare Blitz 
- U-turn
Set casi idéntico al anterior pero con una función diferente. Darmanitan se centra aquí en su rol de wallbreaker, combinando su habilidad con una Cinta Elección para elevar su ataque a niveles astronómicos. De nuevo, Icicle Crash será habitualmente nuestro movimiento de preferencia, abriendo huecos en el equipo rival con facilidad incluso si hay Pokémon que lo resistan. Para cobertura, principalmente contra aceros y rocas, tenemos Terremoto y Envíte Ígneo. Ida y Vuelta pierde algo de utilidad al no llevar equipado el Pañuelo Elección, pero la velocidad base de Darmanitan es lo sufientemente decente como para que siga siendo viable. Fuerza Bruta y Avalancha o Roca Afilada son otras opciones de cobertura.

Si lo juegas en ubers, pasa los 4 evs finales mejor a defensa física por la descarga de genesect (suele ser físico) pero en battle stadium singles y monotipo/ 1vs1 mejor en defensa especial.

Otras opciones a considerar (muy poco recomendables):

Roca Afilada puede usarse pero Avalancha es suficiente para dar OHKO a Ho-oh, el principal objetivo de este movimiento. De todos modos, Chuzos hace mucho daño al llevar Cinta elección dando 2HKO al set defensor físico de Ho-oh
Mordisco o Desahogo son sus mejores ataques para Lunala ( el segundo puede incluso darle OHKO al set con 252 evs en HP y 0 evs en defensa con guardia espectro activa)....pero es más lento que Calyrex jinete espectral y más lento que Lunala Miedoso max speed o speed justa para adelantar a Rayquaza Jolly.
Puño Hielo es un STAB hielo más preciso.


Salac-Zen

Darmanitan-G @ Baya Aslac
Habilidad: Modo Daruma
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)
EV's: 252 Ataque / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
-Chuzos / Puño Hielo
-Terremoto / Puño Fuego
-Sustituto
-Tambor
Spoiler: Importable • mostrar
Darmanitan-Galar @ Salac Berry 
Ability: Zen Mode 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Jolly Nature 
- Icicle Crash   / Ice Punch
- Earthquake /  Fire Punch 
- Substitute 
- Belly Drum
Este set tiene como objetivo entrar ante un rival pasivo o al que pueda ahuyentar pensando que es uno de los otros sets, y entonces aprovechar para meter un Sustituto, y luego usar Tambor, el cual maximiza nuestro ataque a cambio del 50% de nuestros PS. Esto tendrá un triple beneficio: elevará nuestro ataque a niveles astronómicos, activará la Baya Aslac subiendo nuestra velocidad, y transformará a Darmanitan a su forma daruma, ganando así un segundo STAB y todavía más ataque y velocidad. Podremos hacer outspeed hasta a Excadrill alegre en arena. Si todo esto sale bien y al rival no le queda ningún Pokémon con prioridad o similares, Darmanitan podrá sweepear sin problema entre sus dos STABs. Terremoto es mejor cobertura general pero Puño Fuego es un STAB secundario en modo daruma que ayuda frente a Calyrex-hielo, Shedinja o Ferrothorn (si usaste Tambor, puedes darle OHKO con Chuzos a este último). Puño Hielo puede usarse como STAB más preciso. Es posible usar Naturaleza Firme.Si lo juegas en ubers, pasa los 4 evs finales mejor a defensa física por la descarga de genesect (suele ser físico) pero en battle stadium singles y monotipo/ 1vs1 mejor en defensa especial. Llevar Aguante sobre Sustituto junto a Inversión es otra opción.

Naturaleza Firme facilita algunos OHKO, aunque Alegre es más recomendable normalmente:

+6 252 Atk Darmanitan-Galar-Zen Earthquake vs. 252 HP / 252+ Def Kyogre: 392-462 (97 - 114.3%) -- 81.3% chance to OHKO
+6 252+ Atk Darmanitan-Galar-Zen Earthquake vs. 252 HP / 252+ Def Kyogre: 430-507 (106.4 - 125.4%) -- guaranteed OHKO
+6 252+ Atk Darmanitan-Galar-Zen Icicle Crash vs. 0 HP / 4 Def Shadow Shield Lunala: 390-459 (93.9 - 110.6%) -- 62.5% chance to OHKO
+6 252 Atk Darmanitan-Galar-Zen Icicle Crash vs. 0 HP / 4 Def Shadow Shield Lunala: 355-418 (85.5 - 100.7%) -- 6.3% chance to OHKO
+6 252 Atk Darmanitan-Galar-Zen Earthquake vs. 248 HP / 4 Def Calyrex-Ice: 356-419 (88.3 - 103.9%) -- 25% chance to OHKO
+6 252+ Atk Darmanitan-Galar-Zen Earthquake vs. 248 HP / 4 Def Calyrex-Ice: 391-460 (97 - 114.1%) -- 81.3% chance to OHKO



Otras opciones

Darmanitan-Galar, como comentábamos, es sota, caballo y rey, así que no cuenta con muchas otras opciones. Existen otros movimientos ofensivos que podemos usar en lugar de Envite Ígneo en los sets con Monotema, para variar su juego y darle jugadas seguras en matchups diferentes. Las menciones más notables son:
  • Giga impacto en los sets con objetos elección, esto es bueno en la tier 1 vs 1 y en el set Cinta elección para dar OHKO a ciertos bulky waters como Rotom-wash o Primarina
  • Demolición en los sets 1 y 2 ...o en el set 3 pero no es casi nada recomendable. Bostezo y Otra vez en el set 3 sobre Sustituto tal vez...o bien quitando Tambor por otro ataque de cobertura. Incluso Corpulencia en el set 3 es una opción, pero menos recomendable que Tambor.
  • Cabezazo Zen, aunque el principal objetivo de este ataque es Zamazenta y poco más en la tier uber.... serviría para cosas tipo Keldeo en monotipo.
En cualquier caso, son opciones de nicho y poco recomendables.



Checks y counters

Este Pokémon no tiene prácticamente checks defensivos. En su lugar, lo mejor es checkearle ofensivamente y aprovechar el hecho de que casi siempre usa objetos elegidos para lograr que se encierre en el movimiento equivocado. Aún así, listamos algunas de las mejores respuestas defensivas a este Pokémon:

Checks
  • Corsola-G no puede entrar en su STAB, pero si está en el campo con buena salud puede comerse sus golpes y recuperarse con Absorbefuerza y luego inutilizarle con Fuego Fatuo.
  • Toxapex no es amigo de Terremoto ni Cabezazo Zen, pero puede entrar con absoluta comodidad en el resto de movimientos, y recuperar el daño con Regeneración al salir del campo.
  • Corviknight se complementa con Toxapex, no entrando en su STAB ni en Envite Ígneo pero sí en Cabezazo Zen y en Terremoto, curándose el daño recibido con Respiro y acabando con Darmanitan con Plancha Corporal.
  • Rotom-W le checkea, aunque sufre mucho daño de Cabezazo Zen, y sobretodo, de Ida y Vuelta.

Counters
  • Rotom-H puede checkearle si no lleva Roca Afilada y countearle si tampoco lleva Cabezazo Zen.
  • Jellicent puede aguantar la mayor parte de golpes del set scarf con máximo invest en defensa.

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« Última modificación: 13 de Abril de 2022, 09:55:11 am por Pichu7 »