Autor Tema: Datos de la 8 Gen que me desilusionan.  (Leído 35891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LegendaryWolf

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5477
  • Karma: +0/-0
  • SuperMod de FKW
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2492-5059-5928

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #40 en: 16 de Junio de 2019, 03:34:43 pm »
GF decía de balancear el juego pero creo que se lo han cargado, ya que el dinamax parece que no ocupa item  :shock:

Gyarados + vidasfera + moxie + dinamax + ataque dinamax volador= +1 velocidad + ataque dinamax agua = lluvia
Con Salamence tres cuartos de lo mismo wtf


Reylucario

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 347
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Nivel 4 Primer aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #41 en: 16 de Junio de 2019, 04:55:39 pm »
GF decía de balancear el juego pero creo que se lo han cargado, ya que el dinamax parece que no ocupa item  :shock:

Gyarados + vidasfera + moxie + dinamax + ataque dinamax volador= +1 velocidad + ataque dinamax agua = lluvia
Con Salamence tres cuartos de lo mismo wtf



Hay niveles de Dynamax, solo que ahora mismo no se ha especificado en que consisten.

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #42 en: 19 de Junio de 2019, 10:08:47 am »




Están tirando por dos vertientes en verdad, la nostalfag+ola de pokémon go (el cual ha generado unos ingresos increíbles para la franquicia) y la "bajada de dificultad" (entre comillas porque se sacaron retos curiosos con los dominantes) para acercarse al posible jugador nuevo. Al final los juegos ahora por regla general (aunque no siempre) suelen tener una dificultad menor a los que salían al mercado hace 20 años y esto es bastante marcado en otras sagas fuera de pokémon.

A partir de ahí, pues la molestia de la gente es un wombo combo, por un lado está el factor sentimental de cómo han sido los juegos hasta ahora, de la colección de pokes y demás que hay a gente que evidentemente le escuece y luego está el hecho de ofrecer, desde cierto punto de vista, menos opciones que en entregas anteriores lo cual siempre será mal recibido (más si los juegos pasan a ser más caros que antes). A partir de ahí... depende de los ases que se guardan en la manga, pero si no lo gestionan bien, se pueden encontrar con que bajen las ventas y ahí es donde ha puesto el dedo en la llaga Sapphire, la medida de presión que tiene el comprador es no darle su dinero a la empresa vendedora y cuando le toques los ingresos reaccionará, puede ser no comprando, comprando de segunda mano, de oferta (no ofreces el mismo apoyo a un estudio pagando 10 euros por su juego que 60 de lanzamiento) o esperando a ver qué pasa temporalmente.

Ya lo he dicho en otro hilo que se entiende que no son una ONG, pero si ofreces un producto con defectos o algo muy impopular, pues luego no te quejes si te estalla en la cara. Por eso comenté que me parecía una mala decisión (que encima han ido agrandando a cada declaración), más allá de que me guste o me deje de gustar.

Por otro lado, la última cifra de Lets go era que había llegado a 10 millones de unidades vendidas vs 16 de XY y 16 de SL (estoy redondeando y no incluyo USUL en los segundos). Los números son buenos, muy buenos de hecho, claro que no llega a los mayores booms de la saga tampoco en margen de salida.
« Última modificación: 19 de Junio de 2019, 10:12:42 am por gooses »


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Luccio

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #43 en: 28 de Junio de 2019, 05:27:52 pm »
Pues la verdad yo estoy dudando bastante si comprar el juego o no... Y creo que cada vez se me quitan más las ganas, al parecer este año voy a dejar ir a la franquicia...

Yo llevo jugando las ediciones al tiempo que van saliendo y las "novedades" como tal empezaron a salir después de la 6ta generación con las Mega Evoluciones, del resto eran actualizaciones para equilibrar el juego de verdad, como el juego competitivo a partir de la 3ra generación... La real novedad de estos juegos son los nuevos Pokémon que introducen en cada generación y su eslogan de "atrápalos a todos" era lo que me mantenía interesado en el juego, en el postgame era mi motivación principal para seguir jugando y en el transcurso le daba oportunidad al juego competitivo y el juego me iba gustando hasta lo que dijo Masuda en el treehouse, luego vinieron más excusas irrelevantes y ahora a lo que nos han mostrado de juego yo lo único que veo es: Pereza, vagancia y defectos...

Los Pokémon gigantes es la ridiculez más grande que ahora quieren vender, porque ni siquiera tuvieron cuidado con eso, en la demostración del juego en la E3 Arcanine se veía incluso más grande que Steelix... Si no veo una respuesta clara de aquí al lanzamiento lo dejaré pasar y adiós Pokémon e invertiré mi dinero en algún otro juego que sí valga la pena (y así como yo piensa más gente de lo que me imaginaba), dejé pasar la simplificación del juego en SM pero ahora se está convirtiendo en un simple juego "meh".

No creo tampoco en las "presiones" de Nintendo, Animal Crossing New Horizonts ha sido retrasado y por las mismas palabras de los productores: No querían lanzar un juego incompleto, con el de Mario Maker 2 arreglaron lo del multijugador online y estos seguramente van a salir como los anunciaron, porque aprendimos a comprar todo lo que nos vendían sin quejas y ellos se acostumbraron a hacer cosas solo para salir del paso, pero la gallina de los huevos de oro va a morir algún día y capaz este sea el primer huevo podrido.

LegendaryWolf

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5477
  • Karma: +0/-0
  • SuperMod de FKW
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2492-5059-5928

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #44 en: 29 de Junio de 2019, 09:57:47 am »
Nos acaban de mandar a la mierda oficialmente

« Última modificación: 29 de Junio de 2019, 10:49:30 pm por Irieru »

Kuroashi

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Karma: +1/-0
  • "ha pro par aun poke pro"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1178-0169-3529

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #45 en: 29 de Junio de 2019, 10:07:47 am »
Creo que ya he soltado por Twitter mi cabreo, pero lo comparto aquí también. Básicamente nos vienen a decir que no nos harán caso pero que quieren que estemos calladitos. Y nos ponen a Masuda con carita triste para que estemos quietecitos. Feo, muy feo. Realmente se piensan que tratan con niños (o con idiotas).

Que sí, que TPC y Nintendo les presionan. Que sí que el fandom ha sido borde. La decisión no ha sido fácil, ok. ¿Pero por qué cojones nos tratan de imbéciles? ¿Por qué no dicen las cosas como son? ¿Por qué no demuestran que nos escuchan, por ejemplo, dejando abierta la posibilidad de parchear el juego? Será que les funciona. Pues hasta aquí. El día que salgan los juegos me iré a la tienda de videojuegos más cercana y adquiriré una copia de Temtem. Y en futuras entregas se verá. Ahora ya dudo que lo compre ni aunque se vuelvan locos y añadan a todos los Pokémon. Me siento bastante ofendido.

LegendaryWolf

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5477
  • Karma: +0/-0
  • SuperMod de FKW
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2492-5059-5928

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #46 en: 29 de Junio de 2019, 10:31:23 am »
Cuanto más amas pokémon más odias a GF y ThePokémonCompany.
No paran de cortar todo lo que nos gusta en los juegos principales y cuando digo todo es TODO y encima ya no hacen spin off en consolas, el anime actual es un cagarro infinito en bucle sin sentido etc
No nos miman prácticamente nunca. La única alegría que he tenido en mucho tiempo es el puto trailer animado del Pokémon Masters. Así está el nivel actual de Pokémon, una animación de unos pocos minutos es lo único decente en estos años.

pokefan25

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 422
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0834-5481-3891

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #47 en: 29 de Junio de 2019, 12:50:26 pm »
A mi no me engañan. Que decisión difícil? Los modelos que usan para los Pokemon de generaciones pasadas siguen siendo los mismos de 2013 solo que con un mejor filtro. Lo único que tenían que hacer es poner los códigos de todos los Pokemon en S&S. Nos hacen pagar para usar Home, para el online que en 3ds era gratis etc. Y para que? Para gastar dinero comprando un juego sin Megas ni z moves, sin un montón de Pokemon, y con gráficos mediocres para una consola como Switch. Que por lo menos dejen de mentir diciendo que no tienen más opción que hacer lo que hicieron. Porque esa es una mentira más grande que una casa.

Luccio

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #48 en: 29 de Junio de 2019, 02:07:20 pm »
Masuda cada vez que habla mete más la pata  :facepalm:
De verdad, lo están acribillando (o mejor dicho, lo estamos) en redes sociales, y el porcentaje de apoyo con desacuerdo es del 4:10 por cada 4 fans apoyando hay 10 con quejas... Ya lo dije, este es el primer huevo podrido de la gallina...

Kuroashi

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Karma: +1/-0
  • "ha pro par aun poke pro"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1178-0169-3529

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #49 en: 29 de Junio de 2019, 07:30:23 pm »
Veremos, porque a mi me da que va a ser un éxito en ventas. Probablemente no llegue a niveles de XY o DP, por decir dos, pero va a vender, no deja de ser Pokémon. Eso sí, puede ser el inicio de la decadencia.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #50 en: 29 de Junio de 2019, 07:49:07 pm »
@LegendaryWolf Ajusta el tamaño de las imágenes, por favor. Ya te enseñé a hacerlo hace unos días.

Sobre el tema, muy decepcionada por la actitud de GF y seguramente sea otra jugadora de toda la vida que no compre el juego de salida, y que si lo pilla, será de segunda mano. Lo peor es lo que decís, como es Pokémon seguirá vendiendo, para GF no pasará nada y seguirán haciéndolo igual de mal hasta que la gallina de huevos de oro deje de dar beneficios.


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #51 en: 29 de Junio de 2019, 08:42:54 pm »
Masuda wins by doing absolutely nothing.

En serio, cada vez que este señor abre la boca sube el pan, visto lo visto. Sabía que después de USUL Pokémon se "acabaría" para mí por no poder permitirme una Switch, pero esto me genera sentimientos encontrados. Alivio por no perderme tanto, pero al mismo tiempo cierto cabreo porque estén dejando morir así su saga. Al menos siempre nos quedarán los fangames y el manga, diría que al menos para mí es lo que va a sostener mi afición por la saga los próximos años, aparte de rejugar viejas glorias según antojo personal y darle al Masters si no la lían mucho con su gameplay.

Ahora mismo prácticamente lo que quiero ver es como la saga decae hasta un punto en el que necesiten recurrir a fans experimentados para que les hagan los juegos. Lo que vendría siendo marcarse un Sonic Mania vamos.
« Última modificación: 29 de Junio de 2019, 08:47:48 pm por Goldkarp »


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #52 en: 29 de Junio de 2019, 09:22:58 pm »
Un aplauso a Masuda, pero solo 1. No te andes con rodeos tio. TENÉIS LOS MEDIOS PARA HACERLO, lo que pasa es que no os sale del Dugtrio hacerlo. ¿Se piensan que nos chupamos el dedo o algo? no cuela.

LegendaryWolf

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5477
  • Karma: +0/-0
  • SuperMod de FKW
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2492-5059-5928

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #53 en: 29 de Junio de 2019, 09:24:59 pm »
@LegendaryWolf Ajusta el tamaño de las imágenes, por favor. Ya te enseñé a hacerlo hace unos días.

Sobre el tema, muy decepcionada por la actitud de GF y seguramente sea otra jugadora de toda la vida que no compre el juego de salida, y que si lo pilla, será de segunda mano. Lo peor es lo que decís, como es Pokémon seguirá vendiendo, para GF no pasará nada y seguirán haciéndolo igual de mal hasta que la gallina de huevos de oro deje de dar beneficios.
@Irieru
Lo acabo de hacer pero como que se ve enano. Letra perfecta para hormigas. En cada dispositivo se ve de una forma distinta y uno ya no sabe si se ve grande o pequeño o dios sabe como.
Te dejo capturas de pantalla para que veas que no miento:

Spoiler: mostrar




Y las otras imagenes las veo normales sin aplicarles ningún cambio de tamaño:






Un aplauso a Masuda, pero solo 1. No te andes con rodeos tio. TENÉIS LOS MEDIOS PARA HACERLO, lo que pasa es que no os sale del Dugtrio hacerlo. ¿Se piensan que nos chupamos el dedo o algo? no cuela.
Lo peor es que tras el anunacio del recorte de pokes hasta ayer mismo Masuda ya no Twitteo absolutamente nada, pero tras el comunicado de ayer ahora ha vuelto a Twittear como si nada xD
« Última modificación: 29 de Junio de 2019, 10:03:17 pm por LegendaryWolf »

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #54 en: 29 de Junio de 2019, 11:03:13 pm »
@Irieru
Lo acabo de hacer pero como que se ve enano. Letra perfecta para hormigas. En cada dispositivo se ve de una forma distinta y uno ya no sabe si se ve grande o pequeño o dios sabe como.
Te dejo capturas de pantalla para que veas que no miento:

Spoiler: mostrar




Y las otras imagenes las veo normales sin aplicarles ningún cambio de tamaño:



Al reducir el tamaño puedes sustituir el número del [img height="xxx"] por el que quieras, no necesariamente 300. Te he cambiado la última imagen a un tamaño de 600 y se ve bastante mejor. Si quieres previsualizar cómo quedaría, copia y borra el asunto del mensaje y la imagen se verá, y pégalo para cuando vayas a postear. Sí, sé que no tiene lógica alguna que funcione así, pero es la única forma de previsualizar las imágenes antes de postear xD



Se me hace también muy extraño que Nintendo haya dado vía libre a GF para sacar al mercado los juegos incompletos (porque es así, son juegos incompletos), mientras ha habido casos en los que han retrasado la salida de otros juegos para dar al jugador la mejor experiencia posible, Animal Crossing New Horizons en este mismo E3 por ejemplo. Y lo peor es que por el anuncio de Masuda no tienen tampoco intención alguna de completarlos, sino de sacar en el futuro más juegos, a saber de qué calidad.

Temo bastante por el futuro de la saga a este paso. Y por mucho que sea una de mis sagas favoritas y que llevo jugando desde hace muchos años, espero que se den el batacazo que merecen con Espada y Escudo.


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

Azor

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4012-3845-2658

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 5 Cuarto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #55 en: 30 de Junio de 2019, 10:05:10 am »
Deberían echar a Junichi Masuda de GF. Se ve que no trae más que problemas..

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #56 en: 30 de Junio de 2019, 06:59:27 pm »
Deberían echar a Junichi Masuda de GF. Se ve que no trae más que problemas..
Tío que no le echen, hace buenas composiciones de música para los juegos pero que no le den tanto la palabra.

-Sapphire-

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1672
  • Karma: +6/-0
  • Its a rainy day ey eaaa...
    • Ver Perfil
    • Mi youtube

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #57 en: 01 de Julio de 2019, 12:37:59 am »
Deberían echar a Junichi Masuda de GF. Se ve que no trae más que problemas..
A ver que tampoco es responsabilidad única y exclusiva de Masuda, que hay un enorme grupo de trabajo detrás y las decisiones se toman en conjunto. Masuda sólo es la cara visible.

♪ ... Kusha las payas, kusha las payas ... ♪
♪ ... Ay qué tremendas que vienen las payas ... ♪

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #58 en: 01 de Julio de 2019, 01:34:39 am »
A ver que tampoco es responsabilidad única y exclusiva de Masuda, que hay un enorme grupo de trabajo detrás y las decisiones se toman en conjunto. Masuda sólo es la cara visible.
Por no hablar de que Game Freak es tan solo parte del conjunto, TPCI y Nintendo seguramente tengan también mucho que decir ahí siendo que se lucran directamente por los juegos y hasta donde sabemos son una parte muy importante en cuanto a Pokémon, así que personalmente creo que algo de culpa pueden tener también. No hay una sola persona a la que reprochar en esto puesto que si uno solo tuviera la culpa es obvio que el resto se lo cepillarían por desacuerdos, creo que está claro que son muchos ahí los que lo han causado y tampoco tenemos suficiente info para apuntar dedos explícitamente tampoco. Lo que si es cierto es que Masuda se columpia demasiado con las excusas, ahí sí que no hay nadie más a quien culpar porque él sabe bien lo que dice o al menos eso se supone.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Red Krow

  • Administrador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3044
  • Karma: +38/-0
  • ¿Por qué ser igual? Toda la gente lo es
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1607-2804-0373

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Datos de la 8 Gen que me desilusionan.
« Respuesta #59 en: 01 de Julio de 2019, 01:49:38 am »
No creo que él tampoco sea de culpar por la excusa que da. Desde nuestra perspectiva, parece que estas grandes figuras son las que mueven todos los hilos y las que pinchan y cortan, pero al final siempre hay un amasijo de intereses y poderes cruzados. La razón por la que este tipo de mensajes suelen ser tan blandos y vacíos es porque dar una respuesta más llena les puede tener resultados catastróficos. Imaginaos que ahora dijeran: "La actitud de los fans está siendo vergonzosa, dejen de acosar a los productores" o "Hemos recibido vuestro mensaje, y hemos decidido retrasar el juego a primavera de 2020 para así poder alcanzar vuestras expectativas, que no son sino las adecuadas como una franquicia como esta. Lo sentimos". En ambos casos, un lado del fandom reventaría pero a lo bestia.

Y bueno, también está el hecho de que, dadas las circunstancias, cualquier cosa que digan va a quedar como escrita en piedra. Si dijeran "Nuestro equipo va a hacer todo lo posible porque todos los Pokémon estén disponibles" madre mía la que les cae si por cualquier razón al final no lo consiguen. Suponiendo que fueran a incluir a todos los Pokémon, no lo anunciarían así hasta que estuviesen 100% seguros.

De este modo, este mensaje no creo que nos esté diciendo ni una cosa ni la contraria; es un mero "Sí, hemos captado el mensaje". Esta respuesta es la que cabría esperar tanto si pretenden hacer algo al respecto como si no. Yo también creo es que lo más probable es que ahora mismo no esté entre sus intenciones, pero no por lo que han dicho ahora sino por el pasado que llevan a la espalda. Sea como fuere, lo importante ahora es continuar expresando nuestras ideas, hacerlo de una manera que no sea abrasiva ni agobiante, y, para el que crea que la situación es lo suficientemente seria (como servidor), protestar a golpe de cartera.