Supongo que este es el final y es hora de comentar las impresiones. Encargate, señor con miedo a caerse.

¡¿Aaaaaaaaaaaaaaah?!

Esto, meterse con los traumas de la gente no es algo bonito, ¿sabes? Aunque era un buen guiño hacia mi como mago azul... Lástima que no me pegue ser el villano.

Bueno, esta gran edición va llegando a su fin y las pequeñas turbulencias del final han ido calmandose. Así que disfrutemos de la velada, pues es la finalidad del juego.
Lo primero quiero agradecer a la GM el
enorme y brutal esfuerzo que ha realizado para materializar este tablero. Es una evolución muy interesante de las ediciones de ladrón con ayudante, añadiendo un factor estratégico más fuerte que en las dos ediciones anteriores que ha sido de mi agrado
y me ha quebrado la cabeza pensando en que hacer en cada turno y hacer predicts.
Aunque también había factor suerte, muchas jugadas aún prediciendo, tenían un factor de riesgo/ganancia muy fuerte. El tan mencionado Ra por ejemplo tenía un buen backfire al usarlo, o incluso el uso de las cartas que robé y lanzarse sobre un objeto tenía el peligro letal del Puzzle (si hubiera saltado la función del puzzle estaba y estoy seguro de que perdiamos) lo cual metia una tensión fuerte sobre la toma de decisiones. Lo cual no es malo, pues cuando los movs salían bien te daba un subidón (?).
Igual, sí, ya lo hemos hablado, el peligro de este tablero ha sido que con tanta regla y función a controlar, alguna no ha quedado clara y eso nos ha dado en la cabeza, peeeeeeero con tanta cosa es lógico y no desmerece para nada tu trabajo Sapph.
A nivel ambiental... Bueno creo que probablemente esta es la mejor edición de las 22, has conseguido una inmersión brutal y te has currado la representación del tablero a niveles muy minuciosos
y no con un plano cutre de autocad como otros, las mecánicas han sido divertidas y la verdad es que daban ganas de explorar más y más
matandote en el proceso. Y a nivel jugable has ampliado las posibilidades de deducción, es cierto que las pistas eran lo principal, pero las cartas y los objetos bien usados podían dar pie a que
tanto el pueblo como los culpables llegaran a posibles conclusiones sobre sus contrarios y eso es... Algo casi único en esta clase de ediciones, es cierto que los setups de Kaito Kid y Joker daban pie a esta clase de cosas, pero no a este nivel y creo que ello enriquece la jugabilidad enormemente. Te felicito de verdad por la concepción del tablero porque se ha demostado como buena.
¿Cosas que cambiaría o mejoraría? Creo que concuerdas conmigo que no hubiera pasado nada si hubieras hecho un FAQ de aclaraciones como el de XIX (nos hubieramos evitado disgustos xd) sin esperar a que te preguntaran, buscandole las cosquillas al tablero
e igual a Lavender y a mi se nos pasó una cosa en la nuestra así que perfecto no es su uso. Y bueno aunque puede resultar inmersivo mezclar la jugabilidad del pueblo con la ambientación y dar lugar a cosas buenas... Creo que aquí hemos visto la principal pega de esa clase de mecánicas, me explico... Si todo el pueblo no le da lo suficiente a la ambientación, puede pasar que algo tan vital como el faraón o el cofre se atrasen pagando justos por pecadores (no es lo mismo el avance con 12 personas super implicadas que 6 por ejemplo). Creo que limitaciones de uso como la balanza van más acordes a evitar problemas (ello no quiere decir que no pueda haber premios menores, quizás alguna carta mágica o trampa adicional hubiera sido más equilibrado o que se yo).
Y aún con esas apreciaciones...
Creo que sin lugar a dudas, en todo su conjunto, esta edición destaca entre las 22 siendo una de las mejores, y cuando digo de las mejores es que está en el TOP de las mismas. Por todo ello,
solo puedo estarte agradecido por esta experiencia que nos has brindado.
Así que más te vale estar orgullosa de lo que has hecho, haciendonos disfrutar y reir durante más de un mes. O si no tendré que castigarte oscultando esos pechotes de maga oscura que vas mostrando.

La GM verdaderamente es Dalian, buena forma de confirmar que te gustan las lolis. No te acerques mucho a mi.

...

Antes de seguir con otros temas... Quiero decirte una última cosa. Probablemente me llames tonto por decirlo pero es así si lo pensamos de forma lógica.

Pude gestionar mucho mejor lo de Ra más allá del ambito estrategico. Es cierto que podía habernos perjudicado y por eso no dí el paso, pero yo mismo pude reequilibrar la situación preguntando en el tema sobre el asunto. Pude hacerte la vida más fácil y no haberte pasar por ciertas reacciones a la resolución. Pude incluso dejarlo caer de forma indirecta que se debía preguntar... Pero me cerré en que se obtendría el cofre y nuestras posibilidades serían más bajas. Parece que subestime nuestra estrategia heh. También es posible que podría haber hecho más al final... no se. En cambio solo te di palabras para que no te preocuparas... Fui un tonto.

Por ello, y zanjando este tema por mi parte... Te pido disculpas, porque parte de la culpa de que la edición tenga esa manchita que dicen algunos, es mía. Pude hacerlo mejor para que no tuvieras que encarar esa situación, en verdad lo creo... Y aunque fuera el Guardatumbas, tengo la suficiente experiencia como jugador y como gm para haberte evitado el trago.
Así que por favor, aunque lo veas como un error propio también, interiorizalo, aprende de él, capta lo positivo de la experiencia y encuentra el balance y la paz, honra tu juego como lo que es, nosotros lo haremos, yo lo haré. Haciendo eso se puede lograr lo que sea. Y supongo que estas palabras son aplicables a cierto amigo... En serio, parece que las ralladas nos persiguen ains. No hablaré más de este tema, espero que entiendas mis palabras.

Ahora pasemos a temas alegres. ¡Es una edición alegre demonios! Los sentimientos negativos o la flojera que se queden en su casa.
Me falta hablar sobre micolo, la estrategia, los jugadores que creo que han brillado y apreciaciones sobre las pistas... Es bastante y esto va siendo largo... Así que lo que resta del post será para
hablar del ámbito estratégico.

Cuando la primera noche Micolo y yo pusimos las cosas en común la primera noche analizamos los posibles caminos a seguir. El modo fénix de Ra lo descartamos rápido, nos condicionaba mucho durante la partida lo cual era un handicap. Teniendo en cuenta además que teníamos ya un Cambio de Corazón y que evidentemente la mejor carta adicional para escoger era el segundo Cambio de Corazón (el cual, por cierto, Bakura menciona que es su carta favorita en el anime), esto centraba la estrategia en dos posibilidades a priori:
a) Micolo usaba ambos cambios de corazón junto a obelisk/slifer dandole yo en el segundo caso mi carta inicial.
b) Micolo empleaba a slifer, me daba uno de los cambios y tirabamos uno cada uno, quedandole el segundo uso de carta libre para una trampa otra carta mágica o el dragón alado de Ra.
Yo era partidario de la b, pero Micolo de inicio no descartaba el uso de Obelisk, lo bueno era que ambas opciones no se excluían y podiamos ir eligiendo sobre la marcha nuestras opciones. Con esto en mente surgió todo el tema de las cartas trampa (que llevaría luego a una actualización pública de la regla) porque además, yo tenía una carta trampa.
Al final lo hablamos, la trampa negaba el uso de Ra, y esta carta daba muchas posibilidades ofensivas y defensivas y el uso de dos dioses egipcios parecia uno de los mejores cursos de acción posibles, así que...
descartamos escoger una carta trampa. Eso es, Micolo nunca tuvo una máquina del tiempo, puesto que confiaba en que no sería fácil que saliera votado de forma random (aquí la verdad nos la jugamos porque llega a salir algo mal y riperino).
Y ahora Vader se va a reir... porque el setup que al final Micolo eligió para sus cartas tras deliberar mucho fue:
Cambio de Corazón original + Cambio de Corazón adicional + Remueve la trampa.
Así es, en todo momento estuvimos en situación de desarmar el Raigeki de parte del Ladrón. ¿Por qué esa opción? Raigeki era la carta que más miedo nos daba ambos y podía reventar cualquier estrategia que hicieramos en un turno clave, así que la decisión fue cubrirnos el culo y gestionar la carta según lo que ocurriera con los cambios y Ra así como el propio uso del Raigeki.

Completando ese setup estaba mi carta inicial...
El anti-raigeki. Lo tuve yo todo el tiempo y me informó al instante de cuando tiraste el Raigeki, Vader, dandome unas horas de sufrimiento mientras Sapphire resolvía el turno, puesto que yo tenía que decidir si lo usaba o no antes de la resolución. En verdad tu carta fue un dolor de muelas.

Una vez realizadas las primeras decisiones, afrontamos las primeras noches con el objetivo de pillar objetos. El robo a Crown lo decidimos porque tenía muy pocos post y os costaría sospechar de él y encerrarle
además era avenger, fijo que alguno tenía algo y además robar a latinos da 100 años de perdón. Y el premio fue cuanto menos mayor del que podiamos esperar, cuando vimos la balanza y la máquina del tiempo fue party hard.
Estrategicamente he de decir que a nivel personal quería ser el escudo final de Micolo una vez usados los dioses (básicamente porque sería fácil sospechar de mi en late) y esa carta me habría muchas opciones para esa estrategia, así que fue felicidad plena (?). La votación era a lo que saliera, salió darki el cual quería formarle como un bait potente pa más tarde y mentar que la pista hacia mención a los rollos y blablabla. Obv eso quedó descartado.
El uso de la sortija en evio siguió criterios parecidos, con la diferencia de que si no hubiera tenido nada, no le hubieramos robado. Además evio si que pensaba que podría llegar a funcionar de baitodesu. Para este turno y el siguiente la idea era lograr los encierros de Cebolla y Santy (y si el de Santy se prolongaba más pa que chillara más a culpable y usarle pa un cambio de corazón pues perfecto).
Con esto llegamos al tercer turno, y esa noche lo hablamos bastante... Y nos decidimos por el uso de Slifer, así que la estrategia con la sortija cambiaría...
Buscaríamos dar en objetivos sin objeto para que el robo de Micolo quedará como uno más entre fails, la idea original durante esa noche tras usar la sortija en Pacochef era que Micolo se robará. Pero como teníamos un grupo con la GM y hablabamos, nos empezó a dar miedo que su robo se diera antes que el de vainilla y paco estando en un perfil de juego más bajo. Buscando no arriesgar, robamos a paco (jugada que quizás fue mala porque ya entonces estaba la opción de robar a spolker como posible bait autorrobado pero bueno salió bien en conjunto con el siguiente turno y además no se podían prever las kills por afk). En el día poco que decir, Santy baitodesuneeeeeeeee.
La siguiente noche siguiendo esa premisa, usamos la sortija en Vainilla, y aquí si que si nos lanzamos a usar a Slifer. Vai quedaría para ser encerrada por cambio de corazón más adelante porque no nos hacia falta robarla y todos felices. Y el plan funcionó, creo que el robo de Micolo pasó bastante desapercibido.
Ya para ese turno nos tiraron el primer tol, y personalmente empecé a comerme la cabeza, un tol en turno 3 era relativamente temprano. Claro que teniendo el cetro dos, era lógico pa evitar que se perdiera sin usarlo. Ahí tuve algunas sospechas y cabilaciones, pero no se fraguarían hasta el segundo tol del cetro.
Para este punto algunos se preguntaron porqué no usabamos otros objetos, aka el ojo. Bien estuvimos analizando los objetos que merecian la pena copiar... Y bueno, la llave era el único que era un verdadero premio... Al principio le dije a Micolo de quizás copiarla, pero él quería centrarse en emplear la sortija y hacer descartes (lo cual siempre era bueno). Luego recordé el cofre y que el ojo así estaba inútil pa ser recuperado con el mismo, así que en un cajón se iba a quedar.

En el cuarto turno de día, con Cebolla, Santy y Darki out, era hora de buscar nuevas "víctimas propiciatorias" para ganar turnos. Por suerte justo Evio empezó con unas defensas que no esperaba para nada, pudiendo empezar a construir un escudo entre los robados en condiciones. Además ya había relaciones con Anthony e Iku así que podíamos aprovecharles para ganar tiempo.
Y es entonces... Cuando teniendo compromisos y pensando que vader saldría encerrado o como mucho en su defecto Iku, cuando voté a Anthony y me preocupé de mis cosas. Mi wtf qué está pasando cuando vi las cosas a la noche fue bastante... fuerte xD
Ya durante el turno de día micolo y yo habíamos hablado de usar mi cambio de corazón, en circunstancias normales solo tendríamos ese turno y el siguiente para usarlos... Así que el mio basicamente había que gastarlo para luego ver que hacer con el de Micolo. En adición en el rato final de la votación volvimos a hablar, surgió el miedo de que se desperdiciara si antho era faraón... Y al final pensé que si era el faraón ni tan mal, porque le confirmariamos, se quedaría encerrado y ya no habría miedo de desperdiciar la sortija o que el uso de Ra tuviera una desagradable sorpresa desperdiciandose. Lo hablamos y tiramos hacia delante y salió lo que salió.
Con Micolo ya cubierto, las siguientes noches serían para volver a la caza de objetos milenarios. Por razones de movs y tal, llegamos a la conclusión de que muy probablemente Iku tenía un objeto y Lavender/Spolker debían tener al menos uno. El objetivo prioritario era conseguir la llave para poder robar encarcelados sin miedo a que recuperárais el objeto... Al final optamos por Spolker y BINGO, un robo muy celebrado por ambos sin duda.

Pero eso no fue todo, cuando aún no se había cumplido ni medio día de turno, nos habían tirado el último Tol a la cara. Y bueno, pense rápido en quién podría haberlo tirado por tiempo o por poca importancia de los rojos:
-Sapphire-08/04/2019
RED TRUTH: El Cetro Milenario ha sido activado. Ladrón de Almas, envía una pista extra (ToL) lo más pronto posible.
gooses08/04/2019
Fijo que lo tiene Iku el cetro
gooses08/04/2019
O Lavender
Uno de esos dos
-Sapphire-08/04/2019
yo no sé nada xd
pero tienen tiempo suficiente para hacer pista
Y básicamente desde ese momento di por hecho que Iku iba a tener el cetro... Pero robarle era peligroso antes de encerrarle, podíais caer en confiar en él y adios escudito, así que por eso no sería robado hasta después de su encierro.
En el día dejamos fluir la cosa hacia Iku, y decidimos repetir la jugada con el cambio para encerrar a vainilla. En principio ya sería raro que optaramos por no usar a Ra, y necesitabamos turnos para alcanzar a robar todos los objetos... Además de que habiendole robado a Spolker un remueve, lo hablamos y era poco probable que Micolo usará el suyo.
La cosa salió bien, ganamos un turno... Pero robamos mal, nos daba miedo robar a vader y disminuir su grado de sospecha por uno uso acertado del collar o el puzzle a 0. En adición estaba el tema de alguna carta que llevara a pensar en inocencia. Así que como ya teníamos la llave, usamos la sortija en Darki tentando el efecto avenger... Fail. Dado que llevabamos pocos objetos para el número de turnos al sacrificar un par para Slifer y cometeríamos lo que a la postre consideraría un error: robar a lavender. Justo le robamos cuando gastó el profanador de tumbas (cosa evidente si repasabas las activaciones de cartas), lo cual daba muchos problemas para que fuera sospechoso robado con nuestra estrategia pudiendo Ra confirmarle como inocente. Lo cual era un problema con Paco out para late game.
Entonces al final de turno me comi el raigeki... Y empezó la parte más PANIC de la partida, yo no sabía por donde romper, Micolo tampoco. Empezamos a darle mil vueltas con el aviso de mi carta trampa, y well al final la mejor salida fue intentar deducir quién lo tiró. Llegamos a la conclusión de que solo darki, vai, antho y vader podrían haberlo hecho, y de ellos lo que nos parecia lo más probable es que fuera uno de los dos últimos. Había tres opciones, usar el antiraigeki (lo cual me bajaría de sospechoso e incluso me haría inocente luego por uso de cartas), usar mi remueve o el de micolo (que aumentaría mis sospechas un huevo) o no hacer nada y fingir que se usó otro objeto/el ladrón se comió la carta.

Como no andabamos sobrados de peña pa cubrir a micolo, se optó por la opción que os dejaba más lagunas al pueblo, la última, robando a Iku y asegurando el robo de un objeto según mis deducciones (luego pos me comían los nervios por si le había fallado a micolo xd). Esta jugada era muuuuuuuuy risky, si salia mal y me encerrabáis, tendriamos que usar la llave y se nos complicaría todo.
Ese turno lo pasé verdaderamente mal y me desgasté mucho... pero finalmente la cosa salió bien y salvamos la situación más peligrosa de lo que llevabamos de partida.
En vista de que no me salvé por mucho y de que faltaban pocos objetos, siendo ambos los dichosos objetos de protección, convenimos en que había llegado el momento y que no se podía retrasar más el uso de Ra por si era el siguiente encarcelado. Lo hablamos y micolo decidió usar la sortija en Santy, si salía que tenía objeto, se comería el robo falso y rezariamos porque saliera bien. La sortija nos dijo que estabamos en lo cierto pensando en que Santy tenía objeto... y en ese punto teníamos dos opciones para robar: cebolla y vader. Vader ya comenté que nos daba miedo hacerle inocente, y como se hizo evidente que usó el raigeki y que nos la había dado... Pues pensamos que si tenía objeto se protegería, así que optamos por cebolla, pensando que Santy tendría el puzzle y cebolla el collar o nada. Salió al reves, de hecho... La suerte nos acompaño porque salió la mejor situación posible, puzzle robado y collar taunteado.
Aunque claro, esta no había sido la intención, porque la idea era tauntear al puzzle. Si ese último funcionaba era un jaque mate como una casa, así que era una estrategia ofensiva para engañar e inutilizarle. Funcionó demasiado bien de una forma no esperada...

A partir de ahí la cosa era haceros gastar el cofre donde no debíais (cosa que no tuve que llegar a poner en práctica dep) e ir gastando turnos en encerrarme a vader y a mi. Los turnos de día no tienen mucho misterio, aunque lo del autovoto no fue estrategia... por diversas razones me saturé de tener que defenderme y como ya daba igual (y además si salía inocente pos podía redirigir mal el cofre y evitaba comerme la balanza milenaria) pos me dije de perdidos al río, que me encierren y me quedo tranquilito xD
Consideré después ese mov un error (porque se podía deducir que era yo guarda y poner en peligro la identidad de mi señor) y le pedí disculpas a Micolo, sin embargo eso produjo un efecto rebote sobre lavender-yo como culpables que ni tan mal.
Finalmente el penúltimo mov de noche estaba entre robar el collar o robar fingiendo que el ladrón no sabía la ubicación, cosa que daba sospechas sobre mi y Lavender. Si robabamos el collar, debido a los afks entre los robados, os quedabáis con Micolo y Crown solo a poco que se analizara la situación. Y dado que podíais pillar el cofre y jodernos liberando a Cebolla con el Puzzle viendoos con solo dos sospechosos posibles, fue un... Hay que dar un rodeo como con Slifer again. Lo hablamos, fuimos hacia delante robando a Antho por ser el menos sospechoso al ser faraón y usando la sortija en vader... y salió perfecto, pudiendo pasar un turno de día tranquilo.
Aquí ya el mayor miedo era que Santy decidiera probar a protegerse o se diera cuenta de algo, cosa que seguimos temiendo durante el turno de noche... Pero no ocurrió y ya sabéis el resto de la historia.
Creo que ya me he extendido bastante y se puede ver en este post por encima todo lo relevante sobre nuestra partida y estrategia... Así que por hoy lo doy por finalizado. Cuando la GM anuncie los objetivos secundarios y al Rey de Juegos comentaré el resto de cosas.

Además creo que ya me extendí demasiado. No se si alguien se leerá esto entero.

Te enrollas como las persianas, me has dado sueño señor buen rollismo y disculpas. Qué aburrido.
P.D: Mi rey, cualquier cosa que veáis incompleta o que requiera que apuntéis algo, sentíos libre de decirlo, mi señor.