He tratado de investigar algo más... Centrandome en relaciones puramente con el ajedrez, estos son los resultados:
Spolker aka Sopén: En la
Rueda de Prensa expone que uno de sus poemas favoritos es
El Ajedrez de Borges. Para el que no la conozca, la puede ver
aquí. No estoy seguro de si se puede relacionar el poema con la disposición de la pista, sin embargo una parte me llama la atención:
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?Si tomo lo de negras noches y blancos días... "El rey blanco esta en pie y tras él una antorcha ilumina el tablero. El rey negro se encuentra caído, tras él una espada proyecta sombra sobre su lado del tablero." Puede hacer referencia a esa parte del poema, pero igual eso, no termina de coincidir del todo. Si alguien sabe más del tema y ve que es buena relación, que complete, por favor.
Sobre la XVII edición: No lo recordaba, pero a través de mensajes de Darki he visto una de las pistas de la edición de Santy, y al verla he ido a repasar todas... Había dos pistas relacionadas con el ajedrez entonces, la del asesinato de Gaslty Maldito y la del mio:
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=71244.0De ser un bait a IX y que en verdad se quiera referenciar a aquello... Supongo que
Santygrass podría ser el sospechoso, además, esta esto:
Ouma siempre lleva un ajedrez al cuello (!). Si, esta relación es bastante derp, mejor la de Spolker... Pero por si da ideas, aquí queda.
a.vader: Repasando sus post he encontrado esto...

Por no hablar de que el breakdown de Matt Engarde se relaciona directamente conmigo al haber usado a DeKiller en esta misma edición antes de que la pista se publicara. Tengo un link a Backloggery en mi firma, por lo que cualquiera podría ver que he jugado a Ace Attorney Investigations 2, siendo la persona con más probabilidad de estar relacionada con la pista del ajedrez, pues "Can you see the checkmate?" son las palabras que Knightley, amigo de Simon Keyes, le escribió en la partida de ajedrez. Simon Keyes es un personaje que se relaciona conmigo, es mi favorito y lo uso para mastermindear.

Maldito asesino, ya no podré usar esa pista cuando me toque ser el asesino.

No recordaba justo esa frase del Investigations 2 y su estructura es parecida a la de esta pista: "Un tablero de ajedrez en el que podéis ver el jaque mate". Igual esto no es al único al que apunta ( y de hecho habiendo hecho una broma con Simon sería al que menos en verdad), a bote pronto tanto
Lavenderghost como yo mismo podríamos ser sospechosos por esta vía. Y aún con todo podría haber más, porque jugadores de Ace Attorney hay varios entre los jugadores...
¿Que representa el tablero?: Buscando también me encontre con un post de Lavender:
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=46015.msg1967571#msg1967571 . No veo nada sospechoso pero quizás nos da una nueva posibilidad: Fire Emblem: Awakening es de estrategia, [...] Muy resumido, podría decirse que es una especie de "Ajedrez RPG". Los que tenéis más esperiencia con la saga... ¿Algo que se pueda relacionar justo con este tablero?
It's time to duel!: En este fic de Iku hay un cap sobre el ajedrez. No, no te estoy acusando CALM DOWN. Pero me trajiste a la mente la expresión "duelo de ajedrez" que no había pensado en ella. Esta es una edición de Yugioh centrada en "duelos de cartas", quizás sea una referencia o camino hacia la solución correcta...

Y eso es todo... No son las mejores apreciaciones/relaciones del mundo (alguna es bastante mala de hecho), pero es lo que he podido ver. De lo que se ha sacado creo que la de Spolker, lo que Darki y yo sacamos de Warcraft y las relaciones con IX pueden ser lo más potable a priori.
Siento no haber sacado algo mejor chicos... ya hasta las nueve y algo no podre darle más, así que confío en vosotros para dar un paso más en la investigación.
EDITO:
A falta de más información, y dado que mis tiempos hoy son algo dudosos, lamento tener que votar a Sopén.
@MaestroCebolla Hay que argumentar el voto y eso...