¿Y si lo de las armaduras es algo parecido a las de los RPG tradicionales? Mucho más simplificado, obviamente... Algo como: dos tipos de espadas, dos tipos de escudos y armaduras varias.
Espada A -> Aumenta el Ataque.
Espada B-> Aumenta el Ataque Especial.
Solo puedes elegir una.
Escudo A -> Aumenta la Defensa.
Escudo B-> Aumenta la Defensa Especial.
Solo puedes equipar uno, pero son compatibles con la espada equipada.
Armadura -> Aumenta PS, pero disminuye Velocidad.
Botas -> Aumentan Velocidad, pero disminuyen PS.
A partir de ahí se puede complicar más o menos, añadiendo pros y contras a Escudos, Espadas, Armaduras... también pueden incorporar los Tipos (Ej: Armadura de Fuego A: Recibes STAB Fuego pero eres débil a Agua y añade PS; Armadura de Fuego B: Resistes Hada y Acero, pero pierdes Velocidad...), Habilidades, etc.
Es un cambio de paradigma potentísimo pero muy dentro del formato RPG. Y el grado de complejidad lo podrían elegir ellos mismos y adaprarlo muy bien a Pokémon.