porque había varios temas que tenía que atender antes de escribirlo. Varios de ellos estaban relacionados con la edición, por eso quería esperar a tratarlos antes de ponerme a dar mis impresiones de la partida. Siento de verdad la demora, os dejo las impresiones por fin para que el juego pueda seguir moviéndose.
Lo primero de todo es daros las gracias, de corazón, a los veinte participantes. Las ganas que le habéis puesto a la edición, todo lo que habéis colaborado e investigado, y en el caso de los culpables todo el esfuerzo que han hecho para dejarla redonda... no puedo hacer otra cosa que agradeceros de verdad que la hayáis jugado así, y sobre todo, que la gran mayoría de integrantes del pueblo haya salido satisfecho con la misma y tras la revelación de los culpables, felicitándoles y alegrándose por ellos de forma sincera. Tenía cierto miedo de que algunos de vosotros no fueseis a aceptar el resultado, pero ver como todos felicitabais de forma totalmente sincera a Anthony y Shiron... de verdad, me hizo extremadamente feliz.
Ha sido un verdadero honor ser vuestra GM, y tengo que decir que es una de las mejores experiencias que me llevo dentro de la historia del Asesino. Ha sido muy entretenido ver como la partida iba avanzando poco a poco, ir hablando con muchos de vosotros para ver cómo iban evolucionando vuestras impresiones, ver como las sospechas se iban formando y como los culpables movían los hilos para darle a esta edición la mayor espectacularidad y emoción posibles. Anthony, Shiron, vuestra labor ha sido espectacular y merecéis todas las felicitaciones del mundo. Gracias por haber conseguido crear una partida tan buena, de verdad, y felicidades por haber conseguido dejar satisfecho a todo el mundo con el resultado final.
Al principio... como con todo, pensaba que iba a ser una tarea que me iba a quedar grande. Le di mil vueltas al reglamento para dejarlo perfectamente claro y balanceado tanto para el pueblo como para los culpables. Gooses me ayudó muchísimo porque, como es evidente, muchas de las mecánicas están basadas en
Phantom Thief. Steal Your Heart se podría considerar su sucesora espiritual en muchos aspectos, por eso quería dejarla lo más perfecta posible... para que al final se me escapasen detalles como lo de que Morgana no se revelaba al salir votado, fallo mío y lo siento de verdad.
Hay, además, algo de lo que poca gente habló pero que visto sobre la práctica era
excesivo, que es el segundo sorteo de la Arcana Justice. No vi venir que esto, si fuera a pasar, pasaría casi seguro al final de la partida, con la Investigación ya utilizada y con muy pocos sospechosos, dejando en un lugar horrible a los culpables... y de hecho era el objetivo del detective de la edición, pero Anthony y Shiron dejaron su robo para el momento
perfecto, haciendo que las sospechas sobre Gèlido no se diluyeran y así poder seguir escondidos tras el muro tras el que Shiron escondió a Anthony.
Lo único que cambiaría, aparte del segundo sorteo de la Arcana Justice, es aceptar los autovotos, porque un autovoto generó el peor encierro de toda la edición. Sin embargo, sobre el resto de mecánicas... creo que todo estaba bien nivelado. Si hago hincapié en esto es porque he visto comentarios sobre que Joker tiene demasiadas formas de evadir ser atrapado entre trucos, cesión, etc... cuando no es exactamente así. Estamos hablando de un ladrón
asesino que tiene que hacer que 18 personas no sospechen de su identidad en ningún momento, cuando todas sus pistas van a estar siempre apuntando a él y solo a él. Es posible que no lo parezca desde el punto de vista del pueblo, pero bajo la experiencia de alguien que ha estado en el papel del culpable, y que ha compartido impresiones con todos los que han estado en el papel del culpable hasta ahora, es muy difícil conseguir mantener la calma ocultando la verdad, y es aun más difícil redirigir sospechas hacia otras personas mientras tú intentas no sonar sospechoso. Anthony ha tenido la ayuda de Shiron en todo momento, pero debido a su peculiar forma de jugar ha tenido que evitar hacer algunas cosas para que nadie sospechase de él.
Sobre los trucos en sí... sí, Joker tiene también dos Baton Pass con los que puede intercambiarse con el participante que quiera, pero en el caso de utilizarlo de forma defensiva, ¿no haría que las sospechas sobre el jugador que se ha librado de ser encerrado aumentasen? Y sí, también tiene varios trucos con los que puede robar a varios jugadores, pero a cambio de eso se queda metido en una ruta, y el simple hecho de utilizar trucos puede determinar que esté escondido en un lugar o en otro. Tomemos por ejemplo el caso que ha ocurrido en la edición: tanto Joker como Morgana están escondidos tras el falso Arsène. Si en cualquier momento se hubiese visto algo sospechoso por parte de uno de los dos, podría caer por ese error... o lo que es peor, podrían caer ambos. Dependería mucho de la situación, claro está.
Siguiendo con los comentarios, hubo uno que decía que el hecho de que Joker pudiese utilizar All-Out Attack! y la cesión de Morgana a la vez para simular un falso Arsène estaba roto, pero... no termino de verlo. Que el triple robo se pudiese emular de otras formas gracias a la cesión, más que esconder a Joker, Morgana o a ambos tras él, lo que hace es sembrar una incertidumbre que le añade tensión y espectacularidad a la edición. Me gustó mucho como los trucos funcionaron en Phantom Thief, y quería que algo similar se repitiese en Steal Your Heart. Y al final no me da la sensación de que los trucos hayan sido determinantes para que no se llegase a la identidad del culpable, lo que sí que hicieron fue sembrar esa incertidumbre sobre que, si el culpable estaba escondido tras el falso Arsène, habría jugado muchas de sus cartas en una sola mano, y es cierto. Pero el falso Arsène llegó en el momento
perfecto, en el que ni Anthony ni Shiron tenían ni una sola sospecha, haciendo que a vuestros ojos pareciese un Arsène normal, descartando a tres participantes que no tenían relaciones de ningún tipo.
La actuación de ambos culpables me ha parecido soberbia. Anthony no tenía experiencia como culpable y la ayuda de alguien experimentado (y que le conociese) como Shiron le ha venido muy bien, ha sabido desenvolverse muy bien sin levantar ni una sola sospecha. Dado a que su forma de jugar es bastante peculiar, haciendo el troll de tanto en cuando pero sabiendo tomarse las cosas en serio cuando toca, ha sabido disimular muy bien su culpabilidad siguiendo su forma de jugar sin que nadie se diese cuenta de que había algo raro, aunque eso le ha cortado un poco la libertad para moverse como querría. El único momento en el que podría haber generado dudas fue cuando Darkizard le acusó con la resolución de la pista de la zinnia, pero él supo defenderse muy bien, tan bien que nadie reparó en ello más adelante. Claro que, como dice el propio Anthony, la Investigación llegó para salvarle.
Y qué decir de Shiron. En mi opinión, la partida que ha hecho Shiron ha sido
perfecta de principio a final. Cuando le di el rol de Morgana sabía que lo iba a hacer genial, porque además de que sabe desenvolverse con total naturalidad en el papel del "malo", en esta ocasión no era tan grave si fallaba en alguna ocasión, porque su encierro simplemente le dejaba a Joker sin un par de trucos, dándole muchísimo más margen de maniobra que cuando fue Kaito Kid. Shiron se ha involucrado con ambos "bandos" del pueblo de forma perfecta, manteniéndose siempre en una posición neutral mientras les decía a ambos lo justo y necesario para que la partida avanzase como él y Joker querían. Ha sabido soltar los baits en el momento perfecto para que nadie sospechase y para que el resto de jugadores pensasen en base a ellos otros baits más fuertes que tenían preparados (Gravity Falls siendo el mejor ejemplo). Y la traca final llegó cuando formuló esa pregunta de Investigación, dejando una división de grupos que convenció a la gran mayoría del tablero, consiguiendo así ocultar al culpable tras esa trampa. La jugada me parece una obra de arte, y no puedo sino aplaudir la actuación que han tenido tanto él como Anthony a lo largo de la partida. Omega good job, chicos.
Y ya que menciono la Investigación... ya he comentado todo lo que tenía que decir, así que no me extenderé más aquí. Sigo pensando que está correctamente respondida, ya que si hubiese mencionado la trampa, aun simplemente dejándolo caer, hubiese destruido el muro que Shiron construyó. Y sigo pensando que era responsabilidad del pueblo encontrar la trampa ya que, una vez resuelta, la respuesta a la pregunta seguiría siendo válida.
Ahora... el tema con el que más sentimientos encontrados tengo: la ambientación. Muchos de vosotros la consideráis buena, habéis disfrutado con ella y de verdad, me alegra en el alma ver esos comentarios (gracias a todos, de verdad ♡), pero... no sé si es porque soy demasiado exigente conmigo misma, pero no estoy del todo conforme con como ha quedado. Ha habido gente que ha terminado sin ampliaciones porque, aparte de no entrar por sus caminos correctos, no
sabía qué darles... y lo siento de verdad por ello.
Mi idea inicial era dar a cada uno de los participantes una Arcana y un personaje predefinido de Persona 5, junto a un objetivo secundario oculto que simplemente repercutiría en el final de cada uno de los personajes... pero de todas las Arcanas que hay en el juego, sólo podía repartir 16. Fool y Magician eran las Arcanas ocultas de Joker y Morgana respectivamente, la Arcana Justice era la única que tenía relevancia a nivel jugable y las Arcanas Judgement y Strength no podía repartirlas por tener relevancia en la historia, una por ser un personaje clave (Sae Niijima) y otra porque con ella me expresaba como GM para hablar con vosotros (Caroline y Justine). Aparte... bueno, todos lo habéis visto. Tres de esas 16 arcanas cayeron en los culpables y en el detective.
Las Arcanas las repartí a mano, dándolas en base a los participantes, haciendo varios cambios con la incorporación de nuevos jugadores, pero el sorteo para decidir los roles vino después. Que los culpables tuvieran otras Arcanas aparte de las suyas propias no es algo que había planeado, simplemente... coincidió. Aunque algo que sí que hubiera hecho sería mover hilos para evitar que tanto Joker como Morgana estuviesen entre los Phantom Thieves. Que uno de ellos terminase dentro del grupo no me pareció algo malo
aunque ambientalmente quedó raro, pero no los dos... porque me parecería demasiado, ya comentó Colt hace bastante lo que pensaba sobre el tema y le doy la razón.
Como curiosidad, dejo aquí a qué participante le entregué/le tocó qué Arcana:
1. MaestroCebolla
2. Micolo
3. Goldkarp: Arcana Moon (Yuuki Mishima)
4. Lucariolu7910: Arcana Devil (Ichiko Ohya)
5. Evio-Leef: Arcana Tower (Shinya Oda)
6. a.vader: Arcana Sun (Toranosuke Yoshida) y Arcana Justice (Goro Akechi)
7. Alpha Shelea: Arcana Star (Hifumi Togo)
8. Darkizard: Arcana Hierophant (Sojiro Sakura)
9. Rurushu
10. Gèlido: Arcana Chariot (Ryuji Sakamoto)
11. gooses: Arcana Death (Tae Takemi)
12. santygrass: Arcana Empress (Haru Okumura)
13. The_Colt: Arcana Hermit (Futaba Sakura)
14. -Anthony-: Arcana Fool (Joker) y Arcana Emperor (Yusuke Kitagawa)
15. Shiron: Arcana Magician (Morgana) y Arcana Hanged Man (Munehisa Iwai)
16. Corofu: Arcana Fortune (Chihaya Mifune)
17. Moge-ko: Arcana Temperance (Sadayo Kawakami)
18. -Sapphire-: Arcana Lovers (Ann Takamaki)
19. Pacochef
20. Entropía: Arcana Priestess (Makoto Niijima)
Os pido de verdad disculpas a los que terminasteis sin Arcana.
La idea de que fuesen los Phantom Thieves quienes desbloqueasen la Investigación la llevaba rumiando desde prácticamente la concepción de la idea de la edición, y era algo que me
encantaba. Quise hacer bastante evidente dónde estaban mediante la ambientación, dándoles especial importancia. Gèlido (Ryuji) consiguió una ampliación muy pronto que le dejó su identidad clarísima, Sapphire (Ann) iba a desbloquearla sí o sí al desbloquear el primer Trick of Logic... y sabía que Anthony (Yusuke) y Colt (Futaba) lo iban a conseguir tarde o temprano (además, Colt
ha jugado Persona 5, para él era mucho más fácil pillar las referencias). Con quién tuve más dudas fue con Entropía (Makoto) y sobre todo con Santy (Haru) y su trama con los tomates y el anillo. Me lo pusisteis difícil entre tú y Darkizard. (???)
El plan era que siguieseis vuestros caminos de forma correcta para que desbloqueaseis vuestra ampliación con vuestra Arcana y que a partir de ahí os encontraseis. Encontraros entre vosotros no supondría un problema, no había ningún riesgo por decir quién eras realmente, pero añadí la palabra "oculto" para darle emoción a la subtrama. Lo siento si eso os ha ocasionado dolores de cabeza. (?)
Lo malo con esto... es que una vez se desbloqueó la Investigación no supe qué hacer con vosotros, ya habíais cumplido vuestro objetivo y ahora sólo quedaba ayudar a cumplir los del resto de participantes con Arcanas. Al principio todo fue muy bien, con muchas pequeñas subtramas abiertas que al final llevaban todas al mismo sitio, pero empecé a tener poco tiempo IRL, cada vez menos tiempo, incluso para dormir... y al final se me echó todo encima. Por eso me di tanta prisa con la ambientación del tercer ToL, porque era culpa mía que no hubieseis avanzado esos turnos. De hecho la subtrama de la mochila y la moto iba a tener un poco más de chicha, pero al final la descarté por falta de tiempo. Lo siento muchísimo por esto, de verdad.
Añadir también que, en el momento en el que la Investigación fue desbloqueada, el good ending estaba conseguido, fuese Joker atrapado o no. La edición podía acabar de cuatro formas:
- Que Joker fuese atrapado antes de que se desbloquease la Investigación, haciendo que el pasado se juntase con el presente y Joker quedase preso.
- Que Joker fuese atrapado después de que se desbloquease la Investigación. En ese caso los no robados/encarcelados, junto con Sae, os hubierais posicionado en contra de dejarle libre, pero él escaparía gracias a la ayuda de los Phantom Thieves. Más tarde, los no robados/encarcelados y Sae cambiarían de opinión al ver que, mientras Joker robaba corazones, el mundo se había convertido en un lugar mejor. Este es uno de los dos good endings.
- Que Joker no fuese atrapado y que no se hubiese desbloqueado la Investigación. En este caso hubiese escapado de la prisión gracias a Morgana, escapando ambos juntos. Los Phantom Thieves no hubiesen recuperado sus identidades originales y se posicionarían a favor de atrapar a Joker a posteriori.
- Que Joker no fuese atrapado y que la Investigación se desbloquease. El final que visteis, y el segundo de los good endings. (?)
Decir, por cierto, que tenéis absoluta libertad para terminar la historia de vuestros personajes como queráis. Todos los objetivos secundarios están cumplidos y todos habéis terminado bien, así que sentíos libres para terminar vuestra historia como prefiráis.
Algo que no quería dejar aparcado bajo ningún concepto eran los palacios. Antes de nada, me disculpo de forma sincera si algunos de los palacios que escribí no eran como los habíais pensado o como querríais que hubiesen sido, aunque me alegro de ver que por ejemplo a Ata y a Ángel os han gustado tanto. Sé que sueno muy cansina, pero de verdad, os lo agradezco en el alma. ♡
Lo comenté por el chat, pero me lo pasé como una enana escribiendo algunos palacios. Para algunos no tuve demasiado tiempo para dejar fluir la imaginación, pero intenté hacer todo lo posible para hacer justicia a todas las ideas que me mandasteis. Curiosamente, los palacios del triple robo me ocuparon tres horas porque quería dejarlos perfectos, pero tuve que darme mucha prisa porque ese día llegué a mi casa a las 8 PM. Por suerte Shiron escribió su propio palacio ahorrándome muchísimo trabajo (?) y aprovecho que hablo de estos palacios para mencionar algo que ya dije por el chat también.
La primera OST, Life Will Change, la utilicé en
todos los robos salvo en dos: el de Shiron (utilicé Rivers in the Desert, la segunda OST
mirad las lyrics si podéis, por favor*) y el de Anthony (que utilicé la tercera OST, Awakening, para que aparentase aun más que había despertado a Arsène). En el palacio de Shiron no metí apenas detalles, pero el de Antho está repleto de ellos. Rance y Joker cogen ambos un sable y lo chocan en el aire en un movimiento simétrico. Y si os habéis fijado, en todos los combates que tienen que librar Joker y Morgana contra los dueños de los palacios
siempre colaboran juntos, Joker nunca le niega la ayuda a Morgana. Sin embargo, en el momento en el que van a enfrentarse a Rance, Joker rechaza la ayuda de Morgana y lucha él solo. Y el mismo Rance afirma que nadie ha conseguido vencerle... sólo una persona lo ha hecho: él mismo.
Como dato curioso: en el palacio de vader, cuando Joker y Morgana se ven obligados a contar secretos, estuve a punto de poner que Morgana hablaría de la chica que le gusta... Ann Takamaki (en el juego la llama Lady Ann), pero lo descarté porque en el palacio de Shiron se vio claramente que le gustaba una chica, Chitoge.
*Rivers in the Desert la utilicé también al responder la pregunta de la Investigación. Me dio un poco de miedo hacer esto, pero tampoco se dio cuenta nadie... aunque el plan original era utilizar Last Surprise. Sin embargo me eché para atrás al ver las lyrics, eso sí que no podía ponerlo en ese momento xD
Por último, quiero hablar sobre la actuación del pueblo. La partida empezó muy bien, con todo el mundo investigando, incluso los más nuevos se animaban a ello, y me pareció que todo empezaba a fluir genial. La actividad en el tema ha sido muy buena (hemos llegado a las 38 páginas cuando Phantom Thief acabó en la página 40, está muy bien) y os agradezco de verdad que la mayoría hayáis sido tan activos. Pero entended que, en cierto momento, me pusiera de los nervios al ver como la gente empezaba a fallar en las votaciones, o que no siguiese la edición al día. No os pido que paséis el 100% de vuestro tiempo pendientes de la partida, pero sí que al menos sepáis por dónde están yendo las cosas. En el primer post del tema dejé claro que tu pieza a nivel de grupo es importante, porque tu descalificación por AFK hace que el pueblo pierda un valioso voto que podría servir para decidir unas votaciones. En el momento en el que os apuntáis a una partida del Asesino asumís una responsabilidad, os pido por favor que no os lo toméis a broma.
Dicha la parte negativa... también quiero remarcar la positiva. Ha habido un ambiente muy bueno en general, me daba la sensación de que la gente se animaba mucho a investigar, a esforzarse y a darlo todo por descifrar las pistas. Las relaciones iban saliendo por todas partes, cada uno investigaba por su cuenta y todos los resultados se compartían y se discutían de una forma sana, salvo por unas excepciones que comentaré más adelante.
Darkizard lo hizo genial durante toda la edición, se notaba que las pistas tocaban campos en los que tenía plenos conocimientos, y era un gusto leer sus posts
aunque lo siento de verdad por saltarme tantas veces tus peticiones de ambientación, perdóname T.T. De hecho, él fue
el único que resolvió una de las pistas, y el único (aparte de una acusación medio en broma de vader) que acusó a Antho sacando relaciones con las pistas y él. Muy buen trabajo, Darki.
Otros dos jugadores que me pareció que empezaron muy fuerte fueron Gèlido y Colt, siempre activos posteando, investigando y sacando todas las relaciones posibles. Ambos se deshincharon hacia el final, aunque tuvieron motivos de sobra para hacerlo, y hablaré más adelante de esto, porque además es importante. Mencionar además que Colt, en el momento del Arsène falso, fue el que no descartó que el Arsène pudiese ser en realidad un Rehabilitation + la cesión de Morgana, cosa que al final era correcta. Además de haber sido, según lo que he podido saber, el que lideró a los Phantom Thieves para conseguir desbloquear la Investigación. Has hecho una gran partida, Colt, y no quiero que dudes de ello.
Jugadores que, por desgracia, han errado bastante en sus conclusiones pero que aun así han trabajado mucho son gooses y Sapphire. Ambos se han matado para sacar todas las relaciones posibles, aunque Sapphire se deshinchó mucho hacia el final. Además, fueron dos de los participantes que más ayudaron a hacer que la trama avanzase, sobre todo el primero. Vader es un caso especial como siempre, sus posts autistas son siempre de lo mejor de todas las ediciones y ha habido momentos geniales a lo largo de esta, pero dejar la Arcana Justice tan visible ocasionó que su robo no se efectuase hasta muy tarde, y en el turno en el que más les beneficiaba a los culpables para seguir sembrando incertidumbre alrededor de los sospechosos que quedaban libres. Sin embargo los ToLs me parecieron muy bien tirados, aunque con el límite de los turnos tampoco tenías demasiado margen de maniobra para tirarlos.
A todos los que no os he mencionado no quiero que os sintáis ignorados ni desplazados, porque sé que también habéis trabajado (la mayoría) y que habéis colaborado, solo que en menor medida. Santy trabajó, sobre todo al principio, aunque al final le pudo la pereza; Goldkarp hizo la acusación a vader y después apenas se le vio; Moge-ko trabajó mucho para el poco tiempo que tenía; Entropía sacó muchas relaciones, y en especial contra Darkizard (aunque por desgracia al final cayeran en saco roto por la Investigación (?)), etc. Mención especial a Rurushu por haber llegado a la relación de Gravity Falls (aunque impulsado por los dos culpables (?)) y a los posts de Pacochef, que aun siendo nuevo en el Asesino y sin apenas experiencia, ha conseguido rolear e integrarse en el juego de una forma perfecta. Tus posts han sido oro y espero poder ver más, y lo digo en serio (?)
Dicho esto... por último, tengo que hacer mención a algo muy importante, que tiene relación con el post de gooses.
Mencioné en el post de antes que valoro sobre todo la deportividad que hay entre los jugadores, y de hecho, en una de las nociones generales que escribí en el primer post del tema dejé claro que
el respeto hacia los demás es algo esencial. Si menciono esto ahora es porque durante la partida ha habido varias salidas de tono y un acoso y derribo constante hacia dos jugadores, los cuales empezaron la partida con muchísimas ganas, sacando relaciones, colaborando y siendo activos... pero las fueron perdiendo a medida que pasaban los turnos, siendo el punto de no retorno el momento en el que la Investigación dividió los grupos. Uno de ellos llegó incluso al punto en el que no paraba de contar las horas que quedaban para que la edición terminase. ¿Pensáis de verdad que esto no se debió en base a nada? Por favor. Ese mismo jugador dejó de intentar defenderse, y el otro dejó de intentar luchar para que no siguiesen pensando de forma errónea. ¿Por qué? Porque hiciesen lo que hiciesen, dijeran lo que dijeran, daba la sensación de que
nadie iba a cambiar de opinión y parecía que ese era el decreto oficial a seguir por todo el mundo. De hecho, cuando el segundo defendió al primero tras una acusación se le encasilló automáticamente de Morgana cuando en el momento en el que ocurrió el primero no tenía apenas relaciones con las pistas, y las que tenía eran
malas.
Gèlido y Colt merecen una disculpa sincera por parte de todos los que no pararon de cargar contra ellos. Y no hablo sólo del tema, hablo también de muchos mensajes que hubo en el chat, rozando el límite en muchas ocasiones.
Y ya para terminar, y a riesgo de sonar repetitiva... agradeceros a todos, otra vez, todo el esfuerzo y todas las horas que habéis puesto en la edición. Como GM no puedo estar más contenta y satisfecha al ver como la mayoría de vosotros ha disfrutado de la misma... de verdad, ver a la gente feliz tras terminar una partida, sea cual sea el resultado final de la misma, es siempre lo mejor que puede ocurrir. Espero de verdad que los problemas que han surgido se puedan solucionar (en la medida de lo posible) y que los que han sido partícipes de esa situación pidan disculpas sinceras a los que las merecen. Y espero no estar olvidándome de nada, porque con lo largo que me ha quedado el post no quiero aburriros más (?)
En cualquier caso, espero que el juego siga adelante y por el buen camino. Por desgracia no voy a poder participar en la siguiente edición si se hace pronto (lo siento, pero necesito descansar... además de que tengo exámenes a la vuelta de la esquina y voy a morir muy fuerte), pero espero que sea cual sea la partida y el GM elegidos para la edición XIX, salgan genial y el buen rollo siga presente entre todos los participantes.
Muchísimas gracias a todos, ha sido un placer ser parte de esta experiencia. ♡