Tanque medio desarrollado por Alemania en la segunda mitad de los años 30 y producido desde el inicio hasta el final de la guerra, siendo el principal carro de combate de dicho país. Diseñado como tanque de apoyo a infantería, esta versión del PzIV esta equipada con un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm de alta capacidad explosiva y baja penetración, esto se traduce en que solo puede abatir objetivos con poco blindaje con los problemas que ello conlleva para el equipo.
Si bien de inicio no es el mejor vehículo del equipo Oarai, tiene bondades que se dejan ver tales como buenas ópticas, buena movilidad y fiabilidad entre otras. Sin embargo la que más destaca es su capacidad de actualización con mejor armamento y blindaje (tal y como ocurría en la realidad). Debido a esto durante la serie le veremos en tres etapas, primero la D que vemos arriba, después la F2 (mejora general del tanque en todos los aspectos) y finalmente la ausf H que es el cenit del diseño del PzIV llevado al límite en varios aspectos sacrificando en parte otros y siendo un tanque medio más que competente y peligroso debido a su excelente cañón en el enfrentamiento contra otros tanques. En definitiva el tanque lograra pasar de uno de los del montón del grupo a uno de los mejores, al menos como carro medio.
Kawashima, Momo - Koyama, YuzuMiembros del consejo estudiantil con personalidades que contrastan, Kawashima es la relaciones públicas del mismo, se muestra la mayor parte del tiempo con una actitud recta, estricta y fría, pero bajo situaciones de mucho estrés esa fachada se derrumba y puede pasar a estar agresiva, asustada o histérica, con los problemas que ello conlleva en su puesto de artillera. Sin embargo mucho de esta actitud viene de la presión que siente por el futuro de la escuela.
En cambio, Koyama es gentil, paciente y trabajadora, cumpliendo a la perfección su rol como vicepresidenta del consejo estudiantil y sacando todo el trabajo mientas Anzu vaguea, cosa que no le importa. Posee una relación muy estrecha con sus dos compañeras, sobretodo con Momo a la cual suele llamar de forma cariñosa como Momo-chan, cosa que a ella no le termina de buscar, además a veces bromea con la puntería de esta última. Es la conductora de su equipo y aporta serenidad en el campo de batalla.
Panzer 38(t) (Alemania/Checoslovaquia)Tanque ligero diseñado y fabricado en los años 30 por Checoslovaquia y posteriormente por Alemania tras la ocupación. Siendo uno de los mejores carros de su clase realizados bajo los conceptos de diseño del periodo de entreguerras, es rápido, fiable, maniobrable y con una capacidad de fuego que al principio de la guerra permitía a los alemanes emplear este tanque en lugar del medio Panzer III ya que el rendimiento que otorgaban ambos era equivalente.
Si bien se dejó de fabricar en 1942 debido a que los avances tecnológicos lo dejaron obsoleto como carro de combate, su chasis poseía características tan buenas que hicieron que se siguiera empleando como base para otros vehículos de combate como artillerías y cazacarros hasta la década de los 70. Esto se traduce en una gran capacidad de remodelación y actualización en la serie, este será uno de los vehículos que mostraran evoluciones al igual que el PzIV.
Equipado con un cañón anticarro de 37 mm (KwK 38(t) L/47.8) su labor es desde explorar, hasta flanquear tanques enemigos aprovechando su gran movilidad, pasando por el enfrentamiento frontal con vehículos no excesivamente blindados. Hay que decir que Anzu sabe explotar las bondades de este tanque a la perfección gracias a su temeridad.
Hippo TeamSaemonza - Oryou - Caesar - ErwinEl equipo Hippo esta conformado por miembros del club de historia, cada una de ellas se especializa en un periodo histórico. Emplean nombres espirituales de grandes personajes de militares de la historia que podrían ser ellas mismas en otra vida, salvo excepciones emplean estos nombres entre ellas y con los demás.
Erwin es la comandante, Caesar la cargadora, Saemonza la tiradora y Oryou la conductora.
StuG III Ausf F (Alemania) Cañón de asalto y cazacarros diseñado en base al chasis del Panzer III a finales de los 30 y puesto en servicio desde 1940. Es el vehículo de combate fabricado en mayores números por los alemanes durante la guerra conformando junto al PzIV la columna vertebral de sus fuerzas.
Debido a su bajo perfil y al cañón anticarro de 75 mm StuK 40 L/43 (el mismo del PzIV F2) este vehículo sera un quebradero de cabeza y la mayor preocupación para muchos de los rivales de Ooarai, ya que por un lado puede estar oculto y ser dificil de detectar y por otro su cañón puede noquear de un impacto a la mayoría de los vehículos de combate de la SGM. Al principio debido a su buen blindaje frontal, buena movilidad y al tener el cañón más mortífero es la mejor baza del equipo. Su único verdadero punto débil es la falta de torreta, que lo hace muy vulnerable a flanqueos y le obliga a rotar sobre si mismo para disparar.
Duck TeamKawanishi Shinobu - Isobe Noriko - Sasaki Akebi - Kondou TaekoAntiguos miembros del desaparecido club de voleibol que deciden unirse al senshadou con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para reabrir su club. Noriko es la comandante, Taeko la operadora de radio, Akebi la tiradora y Shinobu la conductora.
Type 89 I-Go Otsu/Chi-Ro (Japón)Tanque "medio" diseñado a finales de los años 20 y puesto en producción en los años 30 por Japón. Concretamente este modelo, el Otsu, es el primer tanque en el mundo en llevar un motor diésel.
A pesar de su denominación como medio, el 89 es más bien un ligero con sobrepeso y falta de potencia, cuenta con un Cañón Tipo 90 de 57 mm diseñado para apoyo de infantería como el del PzIV pero es bastante inferior en su cometido y así mismo no puede penetrar a objetivos con blindaje decente. Lento para un tanque ligero, poco blindado y con un armamento que no es precisamente el mejor, este es el vehículo más débil del equipo, aunque eso no le impide brillar en ocasiones. Su rol es básicamente similar al del Pz38(t) en el equipo, pero siendo superado por este en todo.
Rabbit TeamArriba: Oono Aya - Sawa Azusa - Yamagou Ayumi. Abajo: Utsugi Yuuki - Sakaguchi Karina - Maruyama SakiTodas las alumnas del equipo son chicas del primer año que se alistan para introducirse en el senshadou y lograr dominarlo para mejorar como mujeres y ser exitosas. Su equipo comienza siendo un pelin caótico al ser novatas y ser el equipo más grande, por lo que al menos en lo que a tripular el M3 Lee se refiere. De entre ellas destaca Saki, que si bien a veces se empana y se fija en cosas sin importancia, en ocasiones es todo lo contrario y se fija en elementos vitales.
Como curiosidad, durante la serie este equipo ve y hace referencia a una película de la SGM protagonizada por Clint Eastwood: "Los Héroes de Kelly".
Azusa es la comandante, Yuuki la operadora de radio, Saki la cargadora de la torreta de 37mm, Aya la tiradora de la torreta de 37mm, Ayumi la tiradora y cargadora del cañón de 75mm y Karina la conductora.
M3 Lee (EEUU) Tanque medio estadounidense desarrollado como medida de emergencia, por el desarrollo de la guerra y las necesidades de sus aliados, y fabricado entre 1941 y 1942. Hasta la aparición del M4 Sherman este era el principal carro de combate de EEUU.
El funcionamiento del M3 es peculiar debido a que tiene dos cañones, el cañón M3 de 37 mm de rendimiento similar al del 38(t) en su torreta y el cañón M2 de 75 mm situado en una barbeta en la carrocería, siendo este el segundo mejor del equipo, solo por detrás del cañón del Stug. Su rol es similar al del PzIV junto al cual debe llevar el peso de las batallas. Si bien su blindaje es bueno e inclinado, lo cual hace que frontalmente aguante bien y tiene una movilidad y potencia de fuego buenas, su mayor desventaja es que su cañón principal esta ubicado como el del Stug con el mismo inconveniente táctico, pero siendo muchisimo más alto (haceros a la idea de que el M3 sin torreta es igual de alto que el PzIV con la torreta puesta).
Con esto están todas las protagonistas, protagonistas secundarias y las secundarias de Oorarai así como sus tanques, al menos las iniciales, como ya es bastante para conocer a las rivales y demás os veis la serie (?)
VALORACIÓN
Si has sobrevivido hasta leyendo hasta aquí, enhorabuena, pero aún te queda un tramo (?). Antes de meterme con aspectos como la animación o la banda sonora, voy a ir con lo importante aquí y es el hecho de que es Girls und Panzer. La serie es muy franca y no va a tratar de engañarnos, nos ofrece lo que nos dice. Es decir, no debemos esperar una serie con un guión de fondo super profundo o una obra maestra del guión, este anime ofrece chicas y tanques (más de lo segundo que de lo primero) y la premisa si bien no es mala tampoco es la leche, ¿entonces por que verlo? Porque si algo define a este anime es entretenimiento y diversión tal como te puede dar un spokon o una peli de acción, no nos ofrece más, pero tampoco nos dará menos.
Hay a mucha gente que el hecho de que este anime mezcle dos conceptos como chicas y tanques, tan poco relacionables normalmente, le echa para atrás porque se piensan que o bien se van a encontrar un anime del montón sin nada destacable o un nido de fanservice con las féminas. Hay que decir que las recomendaciones de MAL en la entrada de Garupan (abreviatura del nombre xd) no ayudan, si os metéis veréis que os relaciona cosas como Strike Witches que al final por lo que he mirado es lolis con armas enseñando cacho. Bien, si esto es lo que buscas, no lo encontraras aquí (alguna escena suelta hay, hablamos de japos, pero bueno una escena cada 3-4 caps no es mucho), así que, por suerte, este anime esta enfocado en algo muy distinto como voy a empezar a mostrar ahora.
Empecemos por el lado de los personajes, como ya habréis podido observar, hay un gran elenco de personajes solo contando a Oorarai, luego hay que añadir secundarios, rivales, nuevos que van entrando... en definitiva, hay una autentica montaña de feminas (y algún tío despistado) rondando durante la serie. El punto positivo es que muchos personajes de Oorarai cumplen algún cliché lo cual pues ayuda: "ah, la friki de los tanques", "la perezosa pero inteligente", "la enamoradiza"... Y al final surge una química entre ellos que funciona peeeeero en cuanto a Oorarai esto solo se cumple con las 5 protagonistas y con el equipo del consejo estudiantil, el resto salvo alguna excepción muy concreta pasa sin pena ni gloria y no os encariñareis mucho con ellas, al final solo seran las chicas estas que llevan el tanque tal. Esto último ocurre porque normalmente los personajes principales de los equipos rivales se las comen en cuanto a profundidad y protagonismo.
¿Es esto negativo? En verdad creo que no, estos secundarios si bien no van a ser memorables, añaden variedad a la serie y el equipo Ankou y el consejo se bastan y se sobran por el lado protagonista para llevar el peso de la serie y para darle personalidad a la misma. Y sinceramente prefiero que los secundarios estén en su lugar y tener mis 2-4 personajes por equipo rival que den chicha al enfrentamiento a tener todo Oorarai con peso y tener como enemigos a poco más que npcs o personajes olvidables.
Así mismo los diseños de los secundarios si bien pueden tener toques como grupo, algunos son un poco clonicos o no tienen carisma o personalidad (y algunos son ejem xd), lo cual acentúa aún más lo anterior... lo cual nos lleva a una conclusión: el peso de Garupan lo tienen las protagonistas, las coprotagonistas y las rivales, no ocurre como puede pasar en otras series de carácter escolar donde un secundario gana en carisma al elenco principal o peor, chupa cámara más que los protas porque si para no aportar nada (*cough* mangaka de kiznaiver *cough*).
Lo bueno de esto es que, como he dicho, a los personajes clave si que se les cuida y les veremos relacionarse entre ellos, no hay que olvidar que el anime gira en torno a un club como podría ser uno de tenis, solo que aquí es algo tan especial como tanques. Esto lleva a que durante los capítulos no solo veamos los enfrentamientos, vemos todo tipo de actividades del club como entrenar o realizar el mantenimiento que llevan a todo tipo de situaciones, desde cómicas (la serie maneja muy bien cuando meternos una broma y no nos satura con ellas) hasta algunas dramáticas. Y la mezcla, si bien en principio puede parecer que va a chocar... no lo hace, porque si bien hay referencias o tácticas bélicas, no hay un ambiente de guerra o de peligro, las chicas en todo momento están seguras: simplemente es un juego, un deporte, adquiriendo todo un fuerte carácter de spokon en muchos momentos con trazas de shonen. En definitiva, si bien han empleado recursos bélicos, a la vez han sabido suavizarlos también.
Finalmente, para acabar con esta parte, la serie maneja también muchos momentos de carácter slice of life y no lo hace para nada mal, no son el punto más fuerte de la serie, pero permiten otra vuelta de tuerca para ver la interacción de las protagonistas y da varios buenos momentos, así como trasfondo argumental a cada una de ellas.
Ya he hablado de las "girls", así que ahora toca hablar de los panzers, estos tienen un gran peso en la serie por varios motivos. Para empezar toda la serie gira en torno a su empleo, tácticas y todo el tema del senhadou, así como su desempeño en el campo de batalla y lo compleja que es la vida del tanquista (hay escenas de interior de tanque como comentare luego que son sencillamente brutales). Siguiendo, la razón de que no haya fanservice, son los propios tanques que al final tienen el mismo protagonismo que los personajes, es decir, las chicas pasan a ser un elemento para atraer al espectador de anime "tradicional" cuando la chicha esta en las bestias de acero.
Otro elemento esta en el propio guión, el cual se reinventa y se esfuerza para no permitir que ninguna batalla sea aburrida, todas tienen sus elementos vitales y no tienen que ver las unas con las otras. Al final cada enfrentamiento es único, vibrante y capaz de sorprender (de ahí lo de spokon/shonen que ya he mencionado).
Lo siguiente centrándome en los tanques esta la grandiosa animación 3D que tienen sin ningún puñetero fallo, y es que este es uno de los puntos donde la serie tiene un nivel inmejorable y te maravilla. Los tanques se mueven de forma realista (no me refiero a las físicas donde hay alguna licencia), las orugas, movimientos de torreta, retroceso de los cañones... todo esta cuidado al milímetro, tanto en interiores como en exteriores. A esto hay que añadir que la dirección de escenas y planos esta perfectamente escogida y te metes en la batalla de lleno volviéndose todo frenético y con un transcurso súper rápido en los momentos de mayor acción.
El último punto, son las referencias históricas y bélicas por todos lados, por un lado tenemos múltiples escuelas que representan a múltiples países en la época de la SGM así como su forma de entender la guerra y el empleó de los tanques en aquella época, por decirlo de otro modo, cada escuela es una especie de "cliché" de la doctrina bélica de cada país en aquel tiempo. A parte de eso encontraremos referencias en nombres, tácticas, formaciones e incluso en la banda sonora con varias interpetaciones de marchas militares. ¿Es esto último un impedimento para ver la serie? No lo creo, la serie la vas a disfrutar igual. Ahora bien, ¿si conoces algo de la época las referencias están realmente cuidadas y disfrutaras con ellas? La respuesta es sí, y hay que decir que a nivel técnico y de documentación el trabajo que han hecho en este aspecto es de sobresaliente.
Aconsejo abrir esta imagen en una pestaña a parte.
Ya estamos llegando al final, tranquilos xd. Ahora hablare de los aspectos técnicos. Como ya he comentado antes, la animación de los tanques es excelente, tanto en detalle como en movimiento y elementos, si bien los fondos no creo que sobresalgan de la media (esto no es un festival de arte como podría ser mushishi por ejemplo) el conjunto es realmente bueno y la animación 3D es la que la eleva a un nivel muy alto. Personalmente hay momentos como la animación en terreno nevado, las nubes de polvo y demás, que logran estar en armonía con los tanques y te crees lo que estas viendo y lo disfrutas.
Mención especial a las escenas en interiores en combate, para su realización se documentaron en profundidad y a parte del grado de detalle, el desempeño de las tripulaciones puede apreciarse muy bien en las tomas que emplean y es bastante fiel a la realidad (perfecto quizás no es pero no anda lejos).
Hay que tener en cuenta que en este aspecto Actas hizo un esfuerzo tremendo, en ningún momento se quiso rebajar un ápice la calidad de la animación, lo cual llevo a tener que realizar algún parón durante la emisión para dar un producto de calidad, aunque eso supusiera parar unos meses para hacer los últimos capítulos. Esto es de agradecer y para mi es muy loable. Claro tuvo sus inconvenientes, se tuvo que rellenar con capítulos resumen (el 5.5 y el 10.5) para que la gente aguantara el ansia y al final para cumplir plazos no fueron capaces de animar el enfrentamiento contra Anzio para garantizar el avance de la serie, de ahí que tuvieran que sacarlo después en una ova (aunque en eso también les pudo la ambición, en el manga el enfrentamiento anterior a Anzio no esta detallado y en el anime si). Por cierto no lo he mencionado antes, pero el único enfrentamiento que no es exactamente igual entre manga y anime es el de los espaguetis, así que esta bien verlo en ambas versiones (particularmente me gusta más en el desarrollo táctico el del manga pero el del anime da mayor protagonismo a las rivales, lo ideal sería una mezcla de los dos).
En cuanto a la banda sonora decir que estamos ante otro de los puntos fuertes de la serie. La misma estaba a cargo de Shiroh Hamaguchi el cual es conocido por su trabajo con One Piece entre otras y aquí demuestra saber manejarse a las mil maravillas, creando una bso inspirada en marchas militares de la SGM simplificadas e incluyendo siempre el piano en muchas de las piezas, como por ejemplo:
Por otro lado cuando prefiere tirar a la temática militar tenemos instrumentos de viento y percusión:
Antes de meterme con otro apartado de la BSO en este plano quiero hacer mención especial al tema "A tense situation" que suena en momentos muy clave y va como anillo al dedo:
Y por supuesto cada instituto tiene su propio tema los cuales son versiones de las principales marchas de la nación correspondiente, podemos encontrar versiones de la marcha de los granaderos británicos o el panzerlied entre otras. Y es aquí dónde esta la autentica joya de la corona, al menos para mi, de la BSO de Garupan, la interpretación de "Katyusha" realizada por las seiyuus de los personajes principales de Pravda, el instituto basado en la URSS:
Original:
Anime:
Finalmente a nivel de efectos sonoros es muy bueno, no es fácil en una animación de esta clase quede ideal y bueno, los efectos parecen tanque reales, así que esta perfecto por ese lado. Las voces son buenas también, diría que las mejores son (a parte de las de Pravda) la de Mako, la de Yukari, la de Miko y la de Anzu.
Y con esto hemos tocado todos los palos, como conclusión decir que Girls und Panzer es una serie que normalmente lo que hace es sorprender para bien, que tiene un carácter muy único por la buena narración de los elementos de senshadou y esa mezcla de spokon, slice of life y militar aunados con elementos de acción, historia y shonen. Si os gusta cualquiera de esos géneros, es muy probable que os guste esta serie y deberíais ponerla en vuestra agenda. Si buscáis una serie que os de entretenimiento también es una grandísima opción. Y si os gusta todo el tema histórico y queréis ver animes de dicha temática, aunque no lo parezca, Garunpan es un must. Es cierto, su guión no es una brutalidad como el de otras maravillas que hay por ahí, pero no es lo que se le pide ni exige a este pequeño anime.
Por mi parte soy muy fan de esta serie con la cuál he disfruta una barbaridad las dos veces que la he visionado (niño malo no pusiste en MAL cuando la estabas volviendo a ver) y ya con la película, bien, se pasarán algunos aspectos de físicas reales por cierto lugar, pero como película del género y de acción... wow, si os gusta esto debéis verla después de cabeza. Sin más que decir, gracias por leer este tocho y.... Panzer Vor!