Autor Tema: [Review] Tenshi no tamago (El huevo del ángel)  (Leído 2433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hypeantonio

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 8313
  • Karma: +8/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4055-4057-5111

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 7
[Review] Tenshi no tamago (El huevo del ángel)
« en: 04 de Octubre de 2017, 05:02:52 am »


Bienvenidos a una de las obras más desconocidas y extrañas del anime. Si hay una película de anime que pudiésemos meter sigilosamente entre la programación de La 2, ésta sería la mejor candidata. "Tenshi no tamago" es un largometraje que tiene dos utilidades básicas: dormirse viéndola o interpretar y apreciar sus conceptos, cual lienzo artístico.

Datos


Nombre en Inglés: Angel's Egg
Nombre en Español: El huevo del ángel
Director: Mamoru Oshii
Arte y guión: Yoshitaka Amano
Música: Yoshihiro Kanno
Estudio: Studio DEEN
Estreno en Japón: Año 1985 (25 de Diciembre)
Duración: 71 minutos
Géneros. Post-Apocalíptico, Filosófico, Religión, Drama, Fantasía.

Sinopsis



La historia gira entorno a una niña que viaja junto a un huevo por un mundo desolado, oscuro, y vacío. En su recorrido sin un fin determinado encontrará a un hombre que porta una especie de cruz a sus espaldas y que ha recuperado el huevo de la joven tras perderlo por unos instantes. El hombre le planteará qué es lo que el huevo lleva en su interior: si ella no lo abre, nunca verá lo que hay dentro, y si fuese abierto, ¿qué se hallaría en él?

Detalles de la película


Animación







Si crees ser incapaz de sacar una moraleja clara de la película, yo mencionaré una: esto es pelo, y así es como se anima, a la perfección y de forma natural. Si hay un detalle logrado con esta obra, es la tediosa animación del pelo, de tal forma que parezca pelo de verdad, y no un conjunto de mechones prefabricados y plastificados. Además, recordemos que la animación es de mediados de los 80. Ésta característica en la animación realza el carácter artístico del largometraje.

Ambientación



La ambientación surrealista de la película parece haber sido sacada del mismo subconsciente, al desarrollarse en un ambiente donde no existe prácticamente nadie, incitándonos a pensar de otra forma (a lo largo de la película aparece algo más, pero desde luego es inesperado). En ella hay elementos más que reales, obviamente, pero muy exóticos. Podemos ver estilos artísticos que realzan la intención de la película, especialmente en la escultura.

Música




La música queda en la nostalgia tras un minuto después de acabar la película. Nada más que decir.


Análisis (Spoilers)



A lo largo de la película podemos encontrar temas como la filosofía y la religión (la trama gira básicamente sobre el cristianismo desde cierta parte). También se habla, como interpretación principal, de la pérdida de la fe. ¿Cómo sabemos esto? La cosa va por símbolos. La niña es un ser puro e inocente que sigue en el "mundo de los creyentes", donde ya no queda nadie. El huevo es el símbolo de la esperanza y la fe, portada por la niña. Es decir, la historia sería básicamente la discusión sobre la fe que vive o en verdad no vive dentro de la protagonista, presente dentro del huevo, y discutida por el mismo hombre del que la niña duda por sus actos (el segundo personaje, el hombre del artefacto en cruz).



La razón por la que existe esta película y por la que trata estos temas es, en esencia, por el mismo Mamoru Oshii. Por lo visto se dedicó al mundo de la iglesia antes de llegar a la animación. Quizás la película sea una forma de expresar su descontento con la misma iglesia y su atracción por el arte y la filosofía que hay en la religión. La animación era el mundo en el que lo podría hacer.



Y bien, empezamos con el análisis. Esta cosa aparece al principio. No, no es un digimon (aunque vamos, la película es interpretativa... puede serlo). Algunos han interpretado que representa "La mesa de los pecados capitales". Pues sí, tal vez esa nave en forma de bola negra sea el antagonista de la trama, y en ella están todos los que se fueron del mundo de la niña.



Otro símbolo es el agua, que comúnmente se relaciona al flujo de la vida. Quizás esto indique que la protagonista está viva en el mundo de la creencia, al tener como afición la de recoger agua en las fuentes del mismo.




Y bien, luego llega la escena de los pescadores y las sombras de los peces enormes... ¿a quién se le ocurre convocar un concurso de pesca en medio de una película filosófica? Bueno, tal vez sea también metafórico. Mi primera reacción fue pensar que los peces son la tentación de una realidad que margina la creencia y los pescadores son aquellos que la buscan, es decir, lo "malo" de la realidad humana. La niña se oculta bajo el hombre en esta escena, quizás no quisiese descubrir un mundo basado en ello.





Spoiler: La clave de la trama • mostrar
Se nos cuenta la historia del pájaro que venía a salvar la humanidad, pero... no acabó muy bien. Esta escena remarca la necesidad de otra ave que cumpla su función, y "está" en el huevo de la niña. Pero claro, ¿qué pasa al final?... el hombre abre forzosamente el huevo y... dentro no hay nada (aquí entra lo del existencialismo). La niña vió durante la película un mundo sin nadie donde solo existe la ambición. El hombre, en conciencia, descubre que ella ha perdido su fe, y al destruir el huevo, lo confirma con todo el dolor que dentro de él había.


Spoiler: Final • mostrar


Finalmente, la niña "crece" y olvida la pureza, descubre la realidad, y desaparece. Ahora forma parte de aquella nave donde viven los que perdieron la fe, en forma de niña petrificada.



Opinión

Si has sido capaz de leer la review sin dormirte, bienvenido a la opinión, que es un poquillo más amena.

Si bien con mi review de "La Tumba de las Luciérnagas" quise demostrar que el anime es realidad, con esta review he querido demostrar que el anime es arte.

No hace falta ser creyente para disfrutar de esta película (trata justamente su pérdida), ya que lo importante (y valoro yo, personalmente) es su carácter artístico, tanto en ambientación, música, animación... es algo que necesitamos actualmente, dar alma y naturalidad a la animación, transformar sus tramas y sus diseños en arte en estado puro. Cansa que todo nos venga mascado y etiquetado en la sociedad actual, es bueno pensar y buscar nuevas vías de expresión, y lo agradeceremos de una forma u otra. En resumen, debemos crear contenido interpretativo.

Y ahora vienen los avisos antes de ver la película: te esperan escenas estáticas de cuatro o cinco minutos, dos o tres diálogos en toda la trama, ver una niña caminando durante media película, y encontrarte con una mujer que expulsa muchos huevos por la boca bajo el agua. Prepara la almohada y la mente por si acaso, porque Monster y aquella escena congelada del capítulo 24 de Evangelion no son nada de pausa comparado con esto.

« Última modificación: 06 de Octubre de 2017, 04:20:34 am por Hypeantonio »



-Sapphire-

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1671
  • Karma: +6/-0
  • Its a rainy day ey eaaa...
    • Ver Perfil
    • Mi youtube

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Review] Tenshi no tamago (El huevo del ángel)
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2017, 07:03:36 am »
Buen review, es de esas películas que hacen pensar mucho y juegan con las emociones y sensibilidad de la gente gracias a los temas tratados, la ambientación, BSO, etc., aunque a decir verdad no me gusta mucho eso del cabello tan detallado. Pero igual, me llama mucho la atención.

No ví que ponías "spoiler" en el subtítulo. Hubieras puesto igual lo del final del huevo dentro de un spoiler, me maté sin querer la curiosidad (?) lo demás creo que está bien y, en mi opinión, no spoilea.

♪ ... Kusha las payas, kusha las payas ... ♪
♪ ... Ay qué tremendas que vienen las payas ... ♪

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Review] Tenshi no tamago (El huevo del ángel)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2017, 11:57:24 pm »
Desde luego la animación no deja indiferente a nadie. Muy a tener en cuenta. Seguramente la vea.

¡Gracias por la review!