Haya calma que es un juego, venimos a divertirnos y yo creo que el propósito está cumplido aunque algunas cosillas hayan chocado con lo que estábamos acostumbrados, así que no veo motivo de queja.
a elegir para la próxima partida. Cabe decir que aunque sean unos diseños al que los jugadores de Mafialandia no están acostumbrados cualquiera de ellos está invitado, más gente implica más diversión. (?)
El Asesino XVII: Guerra CromáticaEsta edición estaría pensada para un mínimo de 9 jugadores, aunque si entran más perfectamente pueden tener cabida hasta 20 incluso (que ni de coña van a entrar, pero por mostrar lo flexible que es el formato). Cada jugador representará un color, que puede ser Rojo, Azul, Verde, Dorado o Negro, y su objetivo será que su color prevalezca sobre los demás. Habría dos clases de jugadores aquí:
-Equipos
Rojo,
Azul y
Verde: Son tres equipos que poseen la misma cantidad de jugadores. A cada jugador se le asigna un rol, y deberán buscar a sus compañeros si quieren que su color prevalezca. Para que esto ocurra deberán dar todos los equipos enemigos por diezmados (esto ocurrirá si eliminan todos los Rangos 1 del bando en cuestión y les fuerzan a activar Last Chance, o si directamente eliminan a todos los miembros del equipo), y deberán dejar el tablero libre de Masterminds.
-Masterminds
Dorado y
Negro: Estos jugadores aparecerán si el número de jugadores no es múltiplo de 3, y en este caso, los jugadores que no accedan a ningún equipo, recibirán este estatus, y por tanto su propio color. Juegan solos, así que no deben buscar aliados, aunque nada les impide igualmente infiltrarse en busca de info. Como son lo que son cuentan con una serie de privilegios. Para empezar, el GM no les asigna ningún rol, sino que es el propio jugador el que decide qué tres roles desea poseer y utilizar a lo largo de la partida (serán solo dos roles si el número de jugadores en cada equipo es de 3), elegidos de entre la lista de rangos 1. Si mueren, todos sus roles ramificarán a la vez, y si salen votados, solo deberán revelar uno de sus roles. Su objetivo es eliminar al menos dos rangos 2 de cada equipo y ser el único Mastermind vivo (es decir, si hay dos, uno deberá eliminar al otro o esperar a que los equipos se encarguen)
Y bueno, estas serían algunas mecánicas de la partida:
-Lista de roles única y común a todos los colores. Es decir, como no existe ningún rol diferente entre los colores, esto facilita las infiltraciones, que es lo que le da chicha a este formato. De hecho, los roles podrían repetirse entre distintos equipos (que X rol aparezca por ejemplo a la vez en equipos Rojo y Verde).
-Sistema de rangos. Para quien no lo conozca, breve explicación: Todos los jugadores empiezan con un rol de rango 1. Morir no revelará el rol del jugador, sino que le hará pasar al siguiente rango, el cuál posee roles más poderosos. El rango 3 es el máximo, el cual posee roles poderosísimos pero morir implica ser eliminado de la partida. La forma de pasar al siguiente rango se decide mediante las ramificaciones.
-Ramificaciones: Cuando un jugador de rango 1 o 2 muera, pasará al siguiente rango. Sin embargo ya no es aleatorio. Cada rol tendrá asignados dos o tres roles en una lista de ramificaciones, y si el jugador muere, tendrá derecho a elegir el rol que desee entre los que tenía asignados. Si en 24 horas no elige, el GM le hará saber por qué rol ha ramificado de forma aleatoria. Un Mastermind al morir ramificará todos sus roles al mismo tiempo.
-Last Chance: Si un equipo pierde toda su ofensiva, uno de sus jugadores podrá sacrificar su rol actual en favor de un rol asesino de su mismo rango. Esto garantiza que el equipo en cuestión siga dando juego.
-Ausencia de ambientación, o lo que es lo mismo, ambientación en blanco cual VIII/XIV, darle color será cosa de los jugadores.
-Votaciones progresivas, que no matan sino que revelan información del juegador votado. Al principio solo revelan rol, a partir del cuarto turno revelan rol y color, a partir del sexto dos jugadores serán votados, y del turno ocho hasta el final (si se llega ahí xD), tres votados. Ser votado te impide actuar la siguiente noche. Los votos serán contabilizados con el sistema de Mafialandia para que no sea lanzados todos en los últimos minutos.
-Ser asesinado te impide votar la siguiente ronda.
-Lista de roles aún en proceso, veo preferible adaptarla al número de jugadores para añadir o recortar principalmente en capacidades de los asesinos.
O si preferís una experiencia más simple...
El Asesino XVII: Draw&Kill
Poco que decir aquí, sería el formato de asesino único estándar, con su asesino, su detective, su investigación, y su blablabla. Quien no lo conozca le puede echar un vistazo a las ediciones V, VI, XI o XIV de este foro que siguen un formato idéntico. Destacar que este formato tendría también ausencia de ambientación, si bien yo pondría cuatro trazos a lo VIII/XIV, serían los jugadores los que la definieran como tal. Por supuesto este formato también da mucha importancia a los colores, concretamente a los rojos del culpable. Y nada más que no se sepa, tampoco esperéis un tocho explicativo para lo que es. (?)