Autor Tema: [Debate] La estigmatización de la comunidad de jugadores en los medios.  (Leído 1526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MaestroCebolla

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +1/-0
  • Subestimame, te reto.
    • Ver Perfil
    • Mis personajes originales

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
[Debate] La estigmatización de la comunidad de jugadores en los medios.
« en: 28 de Septiembre de 2017, 02:51:35 am »
Recientemente en mi país hubo cierto revuelo en la comunidad debido a una publicidad de COAS, Cooperadora de acción social, en la que se quejaban de que la gente gasta dinero en videojuegos en vez de donarles. No colocaré la publicidad en cuestión, pero se puede encontrar fácilmente por Youtube. La cuestión no es si COAS hace bien o no las cosas, de lo que vengo a hablar es de la estigmatización generalizada que sufre la comunidad de jugadores en los medios nacionales.

Primero que nada, cuando se toca cualquier tema, desde el periodismo, siempre hay que tener por delante información y no desinformación, porque de eso se trata tu trabajo. Y sin embargo, al tocar el tema videojuegos siempre se estereotipa al jugador, ya sea como un gordo granudo con gafas de marco grueso al estilo del típico meme de internet, como un flaquito de veintitantos que sigue virgen, o como un vegetal antisocial que no se separa del mando ni para hacer sus necesidades. Todos estos estereotipos son extremos indeseables a los que es muy improbable que se llegue, y que dependen de más factores que el solo hecho de jugar.

Permítanme hacer unas sencillas preguntas. ¿Existen gordos que no hayan tocado un PC en su vida? Enrique VIII, el actorazo Édgar Vivar, Luis VI, el personaje del quijote Zancho Panza, atestiguan que el sobrepeso existía antes que las computadoras, y que puede deberse no solo al sedentarismo, si no también a factores genéticos como el metabolismo. Personalmente mi estilo de vida es bastante sedentario y me alimento de forma abundante, pero sigo siendo bastante esbelto, aunque sé que puede ser un caso excepcional. Pasando al tema de la virginidad no tengo mucho que contar, salvo que conozco jugadores de mi edad que tienen o tuvieron pareja, y no son lo que se dice casos aislados, si no que es algo que se da con bastante frecuencia. Y sobre la antisocialidad del jugador ¿No has pensado que quizá eres parte del problema de ese jugador? ¿Que se esconde por miedo a ser juzgado por sus gustos debido a gente como tu, que desinforma y desprestigia a un colectivo por sus gustos?

Pero ¿Por qué los medios desprestigian a esto que se ha denominado "La fusión de todas las artes"? Sencillo. Esta actitud de amarillismo reaccionario obedece a los intereses de los medios en dos facetas muy importantes. Primero, se autolegitiman como medio desmereciendo a la competencia, porque la TV no es solo noticieros, es series, peliculas, documentales, etcétera. Y temiendo la propia incapacidad de su medio de generar contenido de calidad a la altura del videojuego, que se evidencia en la cada vez más abundante tele basura, no se ve otra salida que deslegitimar a medios más jóvenes y con más potencial. Lo segundo es lo que me gusta llamar "El Síndrome de Josué Yrion" Porque, nos guste o no, la hipercrítica desinformativa y la venta del miedo es fácil de producir y muy atractiva al público. De ese público no quiero hablar porque entraría, muy probablemente, en la misma estigmatización de la que me estoy quejando.

¿Ustedes que opinan? ¿Han sido víctimas de la estigmatización del videojuego? ¿Debería exigirse información de calidad a los medios, o sería atentar contra su libertad de prensa? ¿Es correcta la estigmatización mediática?

Iré actualizando este tema con sus opiniones y mi reflexión sobre las mismas.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2017, 03:08:49 am por MaestroCebolla »


Le arranco las alas a tiros a un avispaturbia.

Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:[Debate] La estigmatización de la comunidad de jugadores en los medios.
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2017, 03:25:38 am »
A mi me parece que esa generalización de los jugadores es una chorrada, como los eSports.
Un hobby es un hobby.
Es como decir que los futbolistas que juegan en la posición de Delantero Centro tienen que ser altos y muy fuertes o que en baloncesto el base debe ser enano y el que dirige el juego, esos son tópicos como lo del friki con granos, supergordo y gafotas es un jugador de videojuegos.

Sancho Panza era bajo de altura y tenía barriga, pero eso es por el metabolismo y la propia musculatura del cuerpo humano.

ONGs como la que has puesto solo buscan publicidad gratuita.

sellero90

  • Huevo
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Descenso del Sella

  • Total Badges: 4
    Badges: (View All)
    Primer mensaje Webmaster Nivel 1
Re:[Debate] La estigmatización de la comunidad de jugadores en los medios.
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2018, 07:05:56 pm »
Estoy de acuerdo con Micolo cuando dice "esa generalización de los jugadores es una chorrada". Los periodistas, a menudo buscan cosas vanales para llenar sus sitios sin ningún tipo de rigor científico.