Autor Tema: [Review] Girls und Panzer  (Leído 1397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3396
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
[Review] Girls und Panzer
« en: 22 de Agosto de 2017, 08:11:28 pm »




- Autor de la obra original:  Saitaniya, Ryouichi 

- Estudio: Actas

- Director: Mizushima, Tsutomu

- Productores: Lantis, Movic, Showgate, Cyclone Graphics inc.

- Episodios: 12 episodios de 24 minutos a los que hay que añadir la OVA "Girls und Panzer: Kore ga Hontou no Anzio-sen Desu!" de 38 minutos, esta adapta parte del manga y va a mitad de la serie, así que actualmente lo suyo es verla como un capítulo más.

- Status: Finalizado.

- Periodo de emisión: 9 Octubre 2012 - 25 Marzo 2013 / Anzio-sen: 25 de Julio de 2014.

- Género: Militar, Escolar, Slice of life, Spokon. (Aunque no este catalogada como histórica y acción, hay que tener en cuenta que tiene mucho de estos dos géneros).

- Rating: +13

- Ranking Mal: 1157, la 526 en popularidad.





ANIMES RELACIONADOS

Tenemos por un lado los especiales de la serie que son completamente prescindibles (a no ser que busquéis fanservice), por otro la ova que englobare en este análisis, Girls und Panzer: Kore ga Hontou no Anzio-sen Desu! que deberéis ver después del episodio 7 de la serie.

Además la serie posee varias subseries cortas que se incluyeron en los DVD y demás para explicar por ejemplo cuales son los vehículos que salen en la serie por parte de una de las protagonistas.

Por otra parte esta el que por ahora es lo mejor que hay de la saga, su secuela: Girls und Panzer der Film película de dos horas que narra los sucesos acontecidos poco después del final de la serie y que esta acompañada de la ova Girls und Panzer der Film: Arisu War!. Ya haré una review de esta en un futuro próximo, estad atentos (?)

Por último nos encontramos la tercera y supuesta última parte, Girls und Panzer: Saishuushou que comenzará a emitirse en diciembre de este año.




MANGAS RELACIONADOS

Para empezar tenemos la obra original Girls und Panzer que consta de 4 volúmenes y 21 capítulos. Después me parare en que puntos difieren esta y el anime, pero ya voy comentando que a nivel táctico y de ambientación, la batalla contra Anzio es diferente (y me gusta más esta versión).

En paralelo al manga original se público Girls und Panzer: Little Army, precuela que narra la vida de la protagonista antes de los sucesos de GuP y que consta de 2 volúmenes y 8 capítulos. Importante, no esta dibujado por el mismo autor.

Posteriormente debido al boom que pegó la serie gracias al anime, se publico en 2015 Girls und Panzer: Little Army II, el cual se aleja de la historia principal (se sitúa años después de los sucesos de Little Army) y tiene sus propias protagonistas centradas en los tanques alemanes por lo que se (debo leerme esta cosa xd). Consta de 3 volúmenes y 13 capítulos.

También debido al éxito del anime, se público en 2014 Girls und Panzer: Gekitou! Maginot-sen desu!! el cuál si esta en la línea principal de la historia, situándose justo después del amistoso contra Sta.Gloriana (escuela de doctrina británica) antes del comienzo del campeonato nacional y ambienta el enfrentamiento amistoso contra la escuela Maginot (escuela que sigue la doctrina francesa). Consta de 2 volúmenes y 11 capítulos.

En adición y ya tocándolo un poco por encima tenemos las novelas ligeras que cuentan la historia del manga tal cual, con la particularidad de que están narradas desde el punto de vista de Saori. Por último tenemos los spin off: Girls und Panzer: Ribbon no Musha (tanquetas), Girls und Panzer: Phase Erika (centrado en Erika, segunda al mando de la academia Kuromorimine), hay un 4-koma sobre las vidas de los personajes, un manga-tutorial sobre el world of tanks y alguna cosa de poca importancia que me dejo por ahí.




OPENING

DreamRiser - Choucho

Este es también el ending del primer capítulo. Y si, se que pinta tiene el opening, por favor no salgáis corriendo (?), no es de los más memorables ni el mejor tema que tiene la banda sonora de la serie y esta centrado en lo "moe" digamos. Peeero eso no es lo fundamental aquí, ya veréis. Como nota decir que a pesar del carácter aparente el opening incluye un par de "spoilers" sobre la trama de la serie que de la forma que están puestos no parecen nada, un buen detalle.

ENDING


Enter Enter MISSION! - Ankou Team (あんこうチーム) - Miho Nishizumi (Mai Fuchigami), Saori Takebe (Ai Kayano), Hana Isuzu (Mami Ozaki), Yukari Akiyama (Ikumi Nakagami), y Mako Reizei (Yuka Iguchi).

Canción simpaticona y pegadiza cantada por las seiyuus del elenco de protagonistas principales. Como particularidad se ven los tanques y las tripulaciones de la academia de las protagonistas.





SINOPSIS



El "Senshadou" (“El Camino del Tanque”) es un deporte tradicional en el cual se emplean tanques de la Segunda Guerra Mundial en encuentros de eliminatoria directa donde el objetivo es acabar con el tanque enemigo que porta la bandera de su equipo. Extensamente practicado por mujeres y chicas de instituto o similares, es anunciado como una forma de arte tradicional orientado a hacer a las damas más prominentes en la cultura y atractivas para los hombres. Convirtiéndose en un fenomeno a nivel mundia con el paso del tiempo, la influencia del shensadou llevó a la creación de un campeonato mundial, el cual se llevara a cabo pronto en Japón.

Miho Nishizumi, la cual proviene de un linage de altamente respetadas especialistas en el senshadou conocidas por su estricto Estilo Nishizumi. Esta en desacuerdo con practicarlo tras un suceso traumático que la lleva hacia el retiro y, eventualmente, provoca una ruptura entre ella y su familia. Para mantenerse alejada de su práctica todo lo que sea posible, Miho se transfiere al Instituto Femenino Ooarai donde el programa de senshadou fue abolido.  Sin embargo, con las noticias del inminene campeonato, la escuela revive su programa de tanques, y la protagonista es empujada a unirse a él a regañadientes.

Ahora, con la ayuda de algunas nuevas amigas, deberá sobreponerse a su pasado y una vez más tomar el mando de un escuadron de tanques en un esfuerzo para salvar a su instituto de su clausura mientras al mismo tiempo prueba a su familia que el estilo Nishizumi de senshadou no es el único camino hacia la victoria.


GuP nos transporta a un universo en el cual los tanques de la Segunda Guerra mundial se han conservado y mantenido en pos de realizar competiciones deportivas con ellos. La práctica de este peculiar deporte se lleva acabo en enormes portaaviones conocidos como academias navales, las cuales han sido creadas con el apoyo y financiación de distintos gobiernos en pos de mejorar el sistema educativo y dar apoyo a distintas comunidades marítimas. Además estas naves viajan por todo el planeta y las que mantienen su programa de tanques reciben grandes recompensas y prestigio por su participación en los torneos.

En los enfrentamientos de senshadou los tanques disparan proyectiles modificados que no pueden penetrar a ningún otro tanque, ya que todos los vehículos están modificados con una armadura interior de última tecnología recubierta de carbono que evita cualquier daño a la tripulación. Cuando un proyectil impacta en un objetivo los sensores del mismo detectan y calcula el daño en base a la fuerza, la trayectoria y zona que alcanza el proyectil, si el calculo resulta en daño catastrófico, se alzará una bandera blanca y el tanque quedará fuera de combate. Siempre que esto no ocurra, la tripulación puede reparar elementos del tanque como por ejemplo las orugas y evitar quedarse inmovilizados y proseguir con la competición.

Las reglas de cada enfrentamiento pueden variar, siendo la más común la de atrapar la bandera incapacitando al tanque enemigo designado como insignia, sin embargo existen otras tales como las de aniquilación, siendo el objetivo para ganar incapacitar a todos los vehículos enemigos.

Es en este escenario donde Girls und Panzer nos situa para seguir la historia de la joven Miho Nishizumi, heredera de la tradición de una de las familias más prestigiosas del senshadou que tras huir del mismo deberá afrontar todo lo ocurrido en su pasado mientras se demuestra tanto a si misma como a su familia lo que vale. Acompañaremos a nuestra protagonista desde el punto en el que tiene que convivir con un equipo completamente novato de forma obligada mientras sus recuerdos la atormentan, hasta enfrentamientos donde sus osadas y desesperadas tácticas darán frutos, pasando por grandes momentos de acción. Sin embargo los medios de Ooarai son escasos y las grandes academias basadas en los principales ejércitos de la SGM cuentan a priori con toda la ventaja y superioridad. ¿Podrá Miho llevar a sus amigas a la victoria? ¿Logrará el reconocimiento de su familia? ¿La victoria lo vale todo y se debe obtener a toda costa? ¿Cuantas formas hay de abrirse camino en el senshadou? Todas estas preguntas serán respondidas en unos encuentros trepidantes llenos de acción.



PERSONAJES PRINCIPALES

Ankou Team

Nishizumi, Miho

Protagonista de la historia, es una chica alegre a la vez que algo insegura y tímida que se preocupa por los demás y apasionada de unos osos de peluche un tanto peculiares. Destaca en su capacidad de analizar rápidamente al enemigo en calma durante la batalla así como por preparar estrategias elaboradas rápidamente sobre la marcha. Procedente del Instituto Femenino Kuromorimine donde era una de las comandantes de carro más importantes y toda una figura debido a su ascendencia siendo bastante conocida en el panorama de este deporte, llega al Instituto Oarai para alejarse por completo de todo este mundo. Sin embargo sucede todo lo contrario y es arrastrada por el consejo estudiantil para ser una de las integrantes del nuevo equipo de la escuela ya que es la única experimentada en el manejo de tanques en todo el instituto. Aunque de inicio es completamente reacia a esta idea, finalmente poco a poco el senshadou volverá a gustarle, gracias en parte a que con sus amigas y alejada de la estricta escuela Kuromorimine entiende de que hay otras formas de entender este deporte.

De inicio ocupa el puesto de cargadora debido a que no quiere llevar el liderazgo, tras un tiempo pasará a ocupar su lugar natural como comandante de carro y finalmente como comandante de equipo.



Akiyama, Yukari - Isuzu, Hana - Reizei, Mako - Takebe, Saori

Compañeras de carro y amigas de la protagonista, poseen aptitudes y personalidades muy diferentes. Akiyama es una chica muy activa y una autentica loca de los tanques que se excita fácilmente cuando los ve o habla de ellos, admira profundamente a Miho por su labor en Kuromorimine. En todos los enfrentamientos es la encargada de explicar a las demás (y al espectador) cuales son los tanques presentes y sus características. De primeras es la artillera pero finalmente ocupa el puesto de cargadora.

Isuzu es por contra una chica calmada y gentil, procedente de una familia de alto nivel social y con tradición en el Ikebana (arte floral). Se hace amiga de la protagonista el primer día de clase junto a Saori. En principio es la conductora, pero finalmente ocupa el puesto de artillera debido a la emoción que siente al disparar proyectiles y a su excelente puntería.

Reizei es una chica apagada y lúgubre con escasa energía, debido a poseer una presión sanguínea baja. Suele llegar tarde siempre y tiene por costumbre dormirse en cualquier lugar. Sin embargo, es una genio capaz de aprender cualquier cosa casi sin esfuerzo, tal y como demuestra su rendimiento académico. Es la conductora de la tripulación tras leer el manual de conducción del Panzer IV y aprender a manejarlo a la perfección en solo unos minutos. Es, además, amiga de la infancia de Saori.

Saori, por otro lado, es una chica extrovertida y alegre que gusta de relacionarse con todo el mundo y pasar tiempo con los demás. Por otra parte tiene cierta obsesión con los hombres y el amor, asuntos en los que no es nada afortunada. La habilidad en la que destaca es la comunicación y por ello acaba siendo la operadora de radio. Se hace amiga de Miho junto a Isuzu el primer día de clase.


Panzer IV Ausf D (Alemania)

Tanque medio desarrollado por Alemania en la segunda mitad de los años 30 y producido desde el inicio hasta el final de la guerra, siendo el principal carro de combate de dicho país. Diseñado como tanque de apoyo a infantería, esta versión del PzIV esta equipada con un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm de alta capacidad explosiva y baja penetración, esto se traduce en que solo puede abatir objetivos con poco blindaje con los problemas que ello conlleva para el equipo.

Si bien de inicio no es el mejor vehículo del equipo Oarai, tiene bondades que se dejan ver tales como buenas ópticas, buena movilidad y fiabilidad entre otras. Sin embargo la que más destaca es su capacidad de actualización con mejor armamento y blindaje (tal y como ocurría en la realidad). Debido a esto durante la serie le veremos en tres etapas, primero la D que vemos arriba, después la F2 (mejora general del tanque en todos los aspectos) y finalmente la ausf H que es el cenit del diseño del PzIV llevado al límite en varios aspectos sacrificando en parte otros y siendo un tanque medio más que competente y peligroso debido a su excelente cañón en el enfrentamiento contra otros tanques. En definitiva el tanque lograra pasar de uno de los del montón del grupo a uno de los mejores, al menos como carro medio.

Turtle Team

Kadotani, Anzu

Presidenta del consejo estudiantil y uno de los personajes con más peso en la historia. Posee una personalidad alegre, extrovertida y alocada, así como persuasiva, como demuestra varias veces captando miembros para el club y negociando con agentes del gobierno para salvar la escuela. Su punto de locura la lleva a realizar autenticas temeridades con el tanque que comanda junto al resto del consejo. Ocupa el puesto de comandante de carro, sin embargo en ocasiones aparta a Momo y ocupa su puesto debido a que, además de liderazgo, posee una excelente puntería.



Kawashima, Momo - Koyama, Yuzu

Miembros del consejo estudiantil con personalidades que contrastan, Kawashima es la relaciones públicas del mismo, se muestra la mayor parte del tiempo con una actitud recta, estricta y fría, pero bajo situaciones de mucho estrés esa fachada se derrumba y puede pasar a estar agresiva, asustada o histérica, con los problemas que ello conlleva en su puesto de artillera. Sin embargo mucho de esta actitud viene de la presión que siente por el futuro de la escuela.

En cambio, Koyama es gentil, paciente y trabajadora, cumpliendo a la perfección su rol como vicepresidenta del consejo estudiantil y sacando todo el trabajo mientas Anzu vaguea, cosa que no le importa. Posee una relación muy estrecha con sus dos compañeras, sobretodo con Momo a la cual suele llamar de forma cariñosa como Momo-chan, cosa que a ella no le termina de buscar, además a veces bromea con la puntería de esta última. Es la conductora de su equipo y aporta serenidad en el campo de batalla.


Panzer 38(t) (Alemania/Checoslovaquia)

Tanque ligero diseñado y fabricado en los años 30 por Checoslovaquia y posteriormente por Alemania tras la ocupación. Siendo uno de los mejores carros de su clase realizados bajo los conceptos de diseño del periodo de entreguerras, es rápido, fiable, maniobrable y con una capacidad de fuego que al principio de la guerra permitía a los alemanes emplear este tanque en lugar del medio Panzer III ya que el rendimiento que otorgaban ambos era equivalente.

Si bien se dejó de fabricar en 1942 debido a que los avances tecnológicos lo dejaron obsoleto como carro de combate, su chasis poseía características tan buenas que hicieron que se siguiera empleando como base para otros vehículos de combate como artillerías y cazacarros hasta la década de los 70. Esto se traduce en una gran capacidad de remodelación y actualización en la serie, este será uno de los vehículos que mostraran evoluciones al igual que el PzIV.

Equipado con un cañón anticarro de 37 mm (KwK 38(t) L/47.8) su labor es desde explorar, hasta flanquear tanques enemigos aprovechando su gran movilidad, pasando por el enfrentamiento frontal con vehículos no excesivamente blindados. Hay que decir que Anzu sabe explotar las bondades de este tanque a la perfección gracias a su temeridad.


Hippo Team

Saemonza - Oryou - Caesar - Erwin

El equipo Hippo esta conformado por miembros del club de historia, cada una de ellas se especializa en un periodo histórico. Emplean nombres espirituales de grandes personajes de militares de la historia que podrían ser ellas mismas en otra vida, salvo excepciones emplean estos nombres entre ellas y con los demás.

Erwin es la comandante, Caesar la cargadora, Saemonza la tiradora y Oryou la conductora.



StuG III Ausf F (Alemania)

Cañón de asalto y cazacarros diseñado en base al chasis del Panzer III a finales de los 30 y puesto en servicio desde 1940. Es el vehículo de combate fabricado en mayores números por los alemanes durante la guerra conformando junto al PzIV la columna vertebral de sus fuerzas.

Debido a su bajo perfil y al cañón anticarro de 75 mm StuK 40 L/43 (el mismo del PzIV F2) este vehículo sera un quebradero de cabeza y la mayor preocupación para muchos de los rivales de Ooarai, ya que por un lado puede estar oculto y ser dificil de detectar y por otro su cañón puede noquear de un impacto a la mayoría de los vehículos de combate de la SGM. Al principio debido a su buen blindaje frontal, buena movilidad y al tener el cañón más mortífero es la mejor baza del equipo. Su único verdadero punto débil es la falta de torreta, que lo hace muy vulnerable a flanqueos y le obliga a rotar sobre si mismo para disparar.

Duck Team

Kawanishi Shinobu - Isobe Noriko - Sasaki Akebi - Kondou Taeko

Antiguos miembros del desaparecido club de voleibol que deciden unirse al senshadou con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para reabrir su club. Noriko es la comandante, Taeko la operadora de radio, Akebi la tiradora y Shinobu la conductora.



Type 89 I-Go Otsu/Chi-Ro (Japón)

Tanque "medio" diseñado a finales de los años 20 y puesto en producción en los años 30 por Japón. Concretamente este modelo, el Otsu, es el primer tanque en el mundo en llevar un motor diésel.

A pesar de su denominación como medio, el 89 es más bien un ligero con sobrepeso y falta de potencia, cuenta con un Cañón Tipo 90 de 57 mm diseñado para apoyo de infantería como el del PzIV pero es bastante inferior en su cometido y así mismo no puede penetrar a objetivos con blindaje decente. Lento para un tanque ligero, poco blindado y con un armamento que no es precisamente el mejor, este es el vehículo más débil del equipo, aunque eso no le impide brillar en ocasiones. Su rol es básicamente similar al del Pz38(t) en el equipo, pero siendo superado por este en todo.


Rabbit Team

Arriba: Oono Aya - Sawa Azusa - Yamagou Ayumi. Abajo: Utsugi Yuuki - Sakaguchi Karina - Maruyama Saki

Todas las alumnas del equipo son chicas del primer año que se alistan para introducirse en el senshadou y lograr dominarlo para mejorar como mujeres y ser exitosas. Su equipo comienza siendo un pelin caótico al ser novatas y ser el equipo más grande, por lo que al menos en lo que a tripular el M3 Lee se refiere. De entre ellas destaca Saki, que si bien a veces se empana y se fija en cosas sin importancia, en ocasiones es todo lo contrario y se fija en elementos vitales.

Como curiosidad, durante la serie este equipo ve y hace referencia a una película de la SGM protagonizada por Clint Eastwood: "Los Héroes de Kelly".

Azusa es la comandante, Yuuki la operadora de radio, Saki la cargadora de la torreta de 37mm, Aya la tiradora de la torreta de 37mm, Ayumi la tiradora y cargadora del cañón de 75mm y Karina la conductora.




M3 Lee (EEUU)

Tanque medio estadounidense desarrollado como medida de emergencia, por el desarrollo de la guerra y las necesidades de sus aliados, y fabricado entre 1941 y 1942. Hasta la aparición del M4 Sherman este era el principal carro de combate de EEUU.

El funcionamiento del M3 es peculiar debido a que tiene dos cañones, el cañón M3 de 37 mm de rendimiento similar al del 38(t) en su torreta y el cañón M2 de 75 mm situado en una barbeta en la carrocería, siendo este el segundo mejor del equipo, solo por detrás del cañón del Stug. Su rol es similar al del PzIV junto al cual debe llevar el peso de las batallas. Si bien su blindaje es bueno e inclinado, lo cual hace que frontalmente aguante bien y tiene una movilidad y potencia de fuego buenas, su mayor desventaja es que su cañón principal esta ubicado como el del Stug con el mismo inconveniente táctico, pero siendo muchisimo más alto (haceros a la idea de que el M3 sin torreta es igual de alto que el PzIV con la torreta puesta).



Con esto están todas las protagonistas, protagonistas secundarias y las secundarias de Oorarai así como sus tanques, al menos las iniciales, como ya es bastante para conocer a las rivales y demás os veis la serie (?)



VALORACIÓN

Si has sobrevivido hasta leyendo hasta aquí, enhorabuena, pero aún te queda un tramo (?). Antes de meterme con aspectos como la animación o la banda sonora, voy a ir con lo importante aquí y es el hecho de que es Girls und Panzer. La serie es muy franca y no va a tratar de engañarnos, nos ofrece lo que nos dice. Es decir, no debemos esperar una serie con un guión de fondo super profundo o una obra maestra del guión, este anime ofrece chicas y tanques (más de lo segundo que de lo primero) y la premisa si bien no es mala tampoco es la leche, ¿entonces por que verlo? Porque si algo define a este anime es entretenimiento y diversión tal como te puede dar un spokon o una peli de acción, no nos ofrece más, pero tampoco nos dará menos.

Hay a mucha gente que el hecho de que este anime mezcle dos conceptos como chicas y tanques, tan poco relacionables normalmente, le echa para atrás porque se piensan que o bien se van a encontrar un anime del montón sin nada destacable o un nido de fanservice con las féminas. Hay que decir que las recomendaciones de MAL en la entrada de Garupan (abreviatura del nombre xd) no ayudan, si os metéis veréis que os relaciona cosas como Strike Witches que al final por lo que he mirado es lolis con armas enseñando cacho. Bien, si esto es lo que buscas, no lo encontraras aquí (alguna escena suelta hay, hablamos de japos, pero bueno una escena cada 3-4 caps no es mucho), así que, por suerte, este anime esta enfocado en algo muy distinto como voy a empezar a mostrar ahora.


Empecemos por el lado de los personajes, como ya habréis podido observar, hay un gran elenco de personajes solo contando a Oorarai, luego hay que añadir secundarios, rivales, nuevos que van entrando... en definitiva, hay una autentica montaña de feminas (y algún tío despistado) rondando durante la serie. El punto positivo es que muchos personajes de Oorarai cumplen algún cliché lo cual pues ayuda: "ah, la friki de los tanques", "la perezosa pero inteligente", "la enamoradiza"... Y al final surge una química entre ellos que funciona peeeeero en cuanto a Oorarai esto solo se cumple con las 5 protagonistas y con el equipo del consejo estudiantil, el resto salvo alguna excepción muy concreta pasa sin pena ni gloria y no os encariñareis mucho con ellas, al final solo seran las chicas estas que llevan el tanque tal. Esto último ocurre porque normalmente los personajes principales de los equipos rivales se las comen en cuanto a profundidad y protagonismo.

¿Es esto negativo? En verdad creo que no, estos secundarios si bien no van a ser memorables, añaden variedad a la serie y el equipo Ankou y el consejo se bastan y se sobran por el lado protagonista para llevar el peso de la serie y para darle personalidad a la misma. Y sinceramente prefiero que los secundarios estén en su lugar y tener mis 2-4 personajes por equipo rival que den chicha al enfrentamiento a tener todo Oorarai con peso y tener como enemigos a poco más que npcs o personajes olvidables.

Así mismo los diseños de los secundarios si bien pueden tener toques como grupo, algunos son un poco clonicos o no tienen carisma o personalidad (y algunos son ejem xd), lo cual acentúa aún más lo anterior... lo cual nos lleva a una conclusión: el peso de Garupan lo tienen las protagonistas, las coprotagonistas y las rivales, no ocurre como puede pasar en otras series de carácter escolar donde un secundario gana en carisma al elenco principal o peor, chupa cámara más que los protas porque si para no aportar nada (*cough* mangaka de kiznaiver *cough*).



Lo bueno de esto es que, como he dicho, a los personajes clave si que se les cuida y les veremos relacionarse entre ellos, no hay que olvidar que el anime gira en torno a un club como podría ser uno de tenis, solo que aquí es algo tan especial como tanques. Esto lleva a que durante los capítulos no solo veamos los enfrentamientos, vemos todo tipo de actividades del club como entrenar o realizar el mantenimiento que llevan a todo tipo de situaciones, desde cómicas (la serie maneja muy bien cuando meternos una broma y no nos satura con ellas) hasta algunas dramáticas. Y la mezcla, si bien en principio puede parecer que va a chocar... no lo hace, porque si bien hay referencias o tácticas bélicas, no hay un ambiente de guerra o de peligro, las chicas en todo momento están seguras: simplemente es un juego, un deporte, adquiriendo todo un fuerte carácter de spokon en muchos momentos con trazas de shonen. En definitiva, si bien han empleado recursos bélicos, a la vez han sabido suavizarlos también.

Finalmente, para acabar con esta parte, la serie maneja también muchos momentos de carácter slice of life y no lo hace para nada mal, no son el punto más fuerte de la serie, pero permiten otra vuelta de tuerca para ver la interacción de las protagonistas y da varios buenos momentos, así como trasfondo argumental a cada una de ellas.



Ya he hablado de las "girls", así que ahora toca hablar de los panzers, estos tienen un gran peso en la serie por varios motivos. Para empezar toda la serie gira en torno a su empleo, tácticas y todo el tema del senhadou, así como su desempeño en el campo de batalla y lo compleja que es la vida del tanquista (hay escenas de interior de tanque como comentare luego que son sencillamente brutales). Siguiendo, la razón de que no haya fanservice, son los propios tanques que al final tienen el mismo protagonismo que los personajes, es decir, las chicas pasan a ser un elemento para atraer al espectador de anime "tradicional" cuando la chicha esta en las bestias de acero.

Otro elemento esta en el propio guión, el cual se reinventa y se esfuerza para no permitir que ninguna batalla sea aburrida, todas tienen sus elementos vitales y no tienen que ver las unas con las otras. Al final cada enfrentamiento es único, vibrante y capaz de sorprender (de ahí lo de spokon/shonen que ya he mencionado).


Lo siguiente centrándome en los tanques esta la grandiosa animación 3D que tienen sin ningún puñetero fallo, y es que este es uno de los puntos donde la serie tiene un nivel inmejorable y te maravilla. Los tanques se mueven de forma realista (no me refiero a las físicas donde hay alguna licencia), las orugas, movimientos de torreta, retroceso de los cañones... todo esta cuidado al milímetro, tanto en interiores como en exteriores. A esto hay que añadir que la dirección de escenas y planos esta perfectamente escogida y te metes en la batalla de lleno volviéndose todo frenético y con un transcurso súper rápido en los momentos de mayor acción.

El último punto, son las referencias históricas y bélicas por todos lados, por un lado tenemos múltiples escuelas que representan a múltiples países en la época de la SGM así como su forma de entender la guerra y el empleó de los tanques en aquella época, por decirlo de otro modo, cada escuela es una especie de "cliché" de la doctrina bélica de cada país en aquel tiempo. A parte de eso encontraremos referencias en nombres, tácticas, formaciones e incluso en la banda sonora con varias interpetaciones de marchas militares. ¿Es esto último un impedimento para ver la serie? No lo creo, la serie la vas a disfrutar igual. Ahora bien, ¿si conoces algo de la época las referencias están realmente cuidadas y disfrutaras con ellas? La respuesta es sí, y hay que decir que a nivel técnico y de documentación el trabajo que han hecho en este aspecto es de sobresaliente.



Aconsejo abrir esta imagen en una pestaña a parte.


Ya estamos llegando al final, tranquilos xd. Ahora hablare de los aspectos técnicos. Como ya he comentado antes, la animación de los tanques es excelente, tanto en detalle como en movimiento y elementos, si bien los fondos no creo que sobresalgan de la media (esto no es un festival de arte como podría ser mushishi por ejemplo) el conjunto es realmente bueno y la animación 3D es la que la eleva a un nivel muy alto. Personalmente hay momentos como la animación en terreno nevado, las nubes de polvo y demás, que logran estar en armonía con los tanques y te crees lo que estas viendo y lo disfrutas.

Mención especial a las escenas en interiores en combate, para su realización se documentaron en profundidad y a parte del grado de detalle, el desempeño de las tripulaciones puede apreciarse muy bien en las tomas que emplean y es bastante fiel a la realidad (perfecto quizás no es pero no anda lejos).

Hay que tener en cuenta que en este aspecto Actas hizo un esfuerzo tremendo, en ningún momento se quiso rebajar un ápice la calidad de la animación, lo cual llevo a tener que realizar algún parón durante la emisión para dar un producto de calidad, aunque eso supusiera parar unos meses para hacer los últimos capítulos. Esto es de agradecer y para mi es muy loable. Claro tuvo sus inconvenientes, se tuvo que rellenar con capítulos resumen (el 5.5 y el 10.5) para que la gente aguantara el ansia y al final para cumplir plazos no fueron capaces de animar el enfrentamiento contra Anzio para garantizar el avance de la serie, de ahí que tuvieran que sacarlo después en una ova (aunque en eso también les pudo la ambición, en el manga el enfrentamiento anterior a Anzio no esta detallado y en el anime si). Por cierto no lo he mencionado antes, pero el único enfrentamiento que no es exactamente igual entre manga y anime es el de los espaguetis, así que esta bien verlo en ambas versiones (particularmente me gusta más en el desarrollo táctico el del manga pero el del anime da mayor protagonismo a las rivales, lo ideal sería una mezcla de los dos).


En cuanto a la banda sonora decir que estamos ante otro de los puntos fuertes de la serie. La misma estaba a cargo de Shiroh Hamaguchi el cual es conocido por su trabajo con One Piece entre otras y aquí demuestra saber manejarse a las mil maravillas, creando una bso inspirada en marchas militares de la SGM simplificadas e incluyendo siempre el piano en muchas de las piezas, como por ejemplo:



Por otro lado cuando prefiere tirar a la temática militar tenemos instrumentos de viento y percusión:



Antes de meterme con otro apartado de la BSO en este plano quiero hacer mención especial al tema "A tense situation" que suena en momentos muy clave y va como anillo al dedo:

Spoiler: mostrar


Y por supuesto cada instituto tiene su propio tema los cuales son versiones de las principales marchas de la nación correspondiente, podemos encontrar versiones de la marcha de los granaderos británicos o el panzerlied entre otras. Y es aquí dónde esta la autentica joya de la corona, al menos para mi, de la BSO de Garupan, la interpretación de "Katyusha" realizada por las seiyuus de los personajes principales de Pravda, el instituto basado en la URSS:

Original:
Spoiler: mostrar


Anime:


Finalmente a nivel de efectos sonoros es muy bueno, no es fácil en una animación de esta clase quede ideal y bueno, los efectos parecen tanque reales, así que esta perfecto por ese lado. Las voces son buenas también, diría que las mejores son (a parte de las de Pravda) la de Mako, la de Yukari, la de Miko y la de Anzu.

Y con esto hemos tocado todos los palos, como conclusión decir que Girls und Panzer es una serie que normalmente lo que hace es sorprender para bien, que tiene un carácter muy único por la buena narración de los elementos de senshadou y esa mezcla de spokon, slice of life y militar aunados con elementos de acción, historia y shonen. Si os gusta cualquiera de esos géneros, es muy probable que os guste esta serie y deberíais ponerla en vuestra agenda. Si buscáis una serie que os de entretenimiento también es una grandísima opción. Y si os gusta todo el tema histórico y queréis ver animes de dicha temática, aunque no lo parezca, Garunpan es un must. Es cierto, su guión no es una brutalidad como el de otras maravillas que hay por ahí, pero no es lo que se le pide ni exige a este pequeño anime.

Por mi parte soy muy fan de esta serie con la cuál he disfruta una barbaridad las dos veces que la he visionado (niño malo no pusiste en MAL cuando la estabas volviendo a ver) y ya con la película, bien, se pasarán algunos aspectos de físicas reales por cierto lugar, pero como película del género y de acción... wow, si os gusta esto debéis verla después de cabeza. Sin más que decir, gracias por leer este tocho y.... Panzer Vor!

« Última modificación: 22 de Agosto de 2017, 08:31:46 pm por gooses »




Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5681
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Review] Girls und Panzer
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2017, 08:11:45 pm »
Esto se está convirtiendo en algo muy surrealista xDDD.

That's why you never nuke the same country twice.

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3396
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Review] Girls und Panzer
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2017, 02:43:58 pm »
Repito lo que dije en la review, no juzgues a esta obra por sus apariencias, puede parecer surrealista pero es una serie buena.

Thx por leer y comentar.


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Review] Girls und Panzer
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2017, 11:52:28 am »
La verdad, el hecho de que un anime mezcle colegialas con tanques de guerra es algo que no me terminará nunca de cuadrar, pero no pongo en duda que la serie sea buena y sepa ofrecer bien lo que promete. Se nota además por tu review que no lo han hecho simplemente por la excusa de juntarlo porque sí, hay mucha investigación y detalles detrás, y eso le da muchos puntos.

Por desgracia el mundo de los tanques no es algo que me llame demasiado (?) pero la review es espectacular. Enorme el trabajo que has hecho con ella gooses, ¡muchas gracias por currártela tantísimo!


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3396
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Review] Girls und Panzer
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2017, 05:53:15 pm »
Si, el anime tiene mucho trabajo detrás tanto a nivel de investigación como de diseño para representar con fidelidad muchos aspectos y la verdad es que ese es uno de sus mejores puntos y que le hacen que merezca la pena su visionado.

También concuerdo en que el punto de las colegialas... bueno es raro, si lo hubieran realizado con personajes más... adecuados, el anime no tendría ese puntillo que le suele echar para atrás a la gente en la primera impresión, pero well, eso es aquí, en Japón es un fenómeno xD. Malditos japos y sus rarezas.

Muchas gracias a ti por comentar, y bueno, soy consciente de que este no es un género que te atraiga, pero bueh, si alguna vez no sabes que ver... ya sabes (?)


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.