Autor Tema: ¿Agotamiento competitivo?  (Leído 1693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Spooky Crow

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Karma: +0/-0
  • El corazón del bosque está en el camino profundo.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Tipo de Incógnito Nivel 5
¿Agotamiento competitivo?
« en: 17 de Junio de 2017, 07:46:04 am »
¡Hola! Quería comentarles algo que  me anda pasando últimamente para conversar sobre el tema y ver si a ustedes les pasa lo mismo o les pasó en algún momento.
Desde que salió Pokémon XY en adelante, hasta la actualidad, he estado jugando VGC, al principio con menos frecuencia pero cada vez más. También soy jugador de TCG y es ahí dónde me destaco un poco más, pero llegó un punto en que sentí que el juego me había hastiado. Me daba la impresión de que jugaba de forma automática y más allá de lo emocionante de las partidas (que es lo que más me gusta del juego competitivo, además de lo divertido que es compartir el momento con otras personas), sentí que ya no me divertía demasiado y no tenía el mismo entusiasmo. Supuse que quizás el ritmo de la competición había terminado por agobiarme (constante testeo contra otros jugadores, armar y desarmar mazos y estrategias, etc). Así que decidí meterme en el mundo del videojuego, para conectarme con Pokémon de otra manera. Como todo el mundo, pasé la aventura y me volqué de lleno al juego competitivo, y más precisamente al formato VGC. En un primer momento me divertía el hecho de criar Pokémon, agregarles movimientos huevo, armar estrategias y equipos afines, además de competir, los últimos días he empezado a sentirme algo harto. Me da cierta flojera todo, desde la crianza hasta los combates. Si gano me quejo y si pierdo también, si veo un Tapu gruño y si veo un Comfey también  =P  así que creo que será el momento de desconectar un poco, quizás empezar una nueva partida y disfrutar del ingame o simplemente dedicarme a otras actividades.

¿A ustedes no les ha pasado lo mismo en algún punto? ¿Sea con el videojuego, el juego de cartas, o la franquicia en sí? ¿No han tenido momentos en que la chispa se apaga un poco?



Gracias DJ-Xigu por la firma :)

Sm4sh

  • Usuario de honor
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2308
  • Karma: +18/-0
  • It's a smash time
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3711-8985-9358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 7 Quinto aniversario
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2017, 12:57:35 pm »
Date un tiempo, no tiene que ser tanto pero que sea lo suficiente para que te vuelva el gusto por el competitivo.
Yo también me he agotado en VGC y me da flojera jugar, sin embargo es por una acumulación de razones: el cáncer de VGC16, interés en otros videojuegos, interés en algunos Speedrun y la falta de tiempo que era ya sea por estudios o deporte más lo anterior. Yo en VGC15 era un onliner y aprovechaba los torneos que hacía una comunidad llamada CBI y que daban hartas ganas de jugar por el tema de jugar amistosos con otros países. Actualmente ya no hacen torneos. En presenciales solo tuve 2 torneos buenos, los restantes (no más de 7, vivo alejado de la capital) no fueron muy buenos para mi gusto y 3 de ellos en particular fueron horribles xd
Todo esto me desmotivó a seguir jugando, bajé el nivel y ahora mismo soy un jugador promedio. Me he mantenido viendo un poco algunos matches, pero de jugar no lo hago desde hace un buen tiempo. El metagame, cuando yo esté más liberado, lo retomaré.
Espero que me vuelva a entrar ganas de jugar VGC pronto y no tener que retirarme definitivamente (solo me he estado retirando temporalmente) porque si lo hago, dejaré pokémon y todo lo que tenga que ver con ello.
TCG siempre me ha llamado la atención pero estoy convencido de que nunca podría jugar de verdad competitivamente. Le tengo gran admiración a los buenos jugadores de cartas en general.
TSC


Actualmente tengo nula actividad en el foro, pero leo todos los mensajes privados puesto que me llegan al correo. Si necesitas contactarme, hazlo con total confianza.


Muchas gracias a Xigu y Rk00 por las firmas que me han hecho :D

-Sapphire-

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1672
  • Karma: +6/-0
  • Its a rainy day ey eaaa...
    • Ver Perfil
    • Mi youtube

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2017, 03:29:07 pm »
Yo creo que lo raro sería que no te pasara eso. Todos tenemos esos momentos en que nos saciamos de un juego, se me haría muy raro que haya alguien a quien no. En sexta generación yo comencé con la crianza para jugar individuales 6vs6, me fascinaba criar, obtener naturalezas, IVs, entrenar EVs, armar equipos y utilizarlos. Luego me dedique más a fondo al tema "competitivo", quiero decir, armar sinergias, cores, esas cosas, entonces la crianza se me empezó a hacer un proceso muy lento sobretodo porque quería testear equipos de manera rápida, entonces acabé por dejarla y utilizar otros medios para ello. Al final de sexta gen, había aprendido mucho, mas nunca he sido una experta pero los combates online me gustaban mucho. Pero siempre llega un momento en que todo te parece tan monótono que al final te termina produciendo rechazo, es como cuando una escucha una canción que te gusta, pero la oyes una y otra vez que te termina pareciendo monótona y aburrida.

Ahora con la séptima gen me pasa algo parecido a ti: cada vez que combato online (consola) me da un poco de rabia ver un Tapu o que usen mal un pokemon, o que me salga mal una predict, y nunca consigo divertirme como quisiera. Showdown no me gustaba mucho en 6ta gen, y con 7ma gen me gusta menos, ahora todo es offense un estilo que no me gusta (siempre fui más de stall). Y creo que se debe a que siempre ví a pokemon (la franquicia) como un medio para relajarme, pero a medida que aprendes más de la competición, te exijes más y eso termina transformando ese relajo en un estrés innecesario.

Así que sí, la chispa se apaga a ratos, pero no lo veo como algo malo si tomamos en cuenta que el competitivo de pokemon (y aquí abarco Smogon, VGC y cartas) no deja de ser un simple videojuego/pasatiempo el cual no te da para vivir, además tienes vida, obligaciones que cumplir. Yo sinceramente no admiro en absoluto a los pros del competitivo, de hecho me produce... cierta lástima ver como se expresan, como si hubieran alcanzado algo grande e importante en sus vidas, cuando no es así.

Yo pienso que, si se te apaga la chispa pero te da cosas dejar el juego, lo mejor mejor que puedes hacer es dejarlo de lado pero por un tiempo, al cabo es un pasatiempo. Además, así podrás usar tu tiempo libre en hacer otras cosas, probar otros juegos (ya, que pokemon o los rpgs no son lo único que existe xd). A mí me funciona, y después de un tiempo vuelvo a extrañar el pokemon y lo retomo.

Así que eso, no lo veas como algo malo y no tengas miedo a dejarlo y hacer otras cosas, o jugar otros juegos. Además, como te digo, puedes aislarlo sólo por un tiempo y cuando te vuelvan las ganas lo retomas.

♪ ... Kusha las payas, kusha las payas ... ♪
♪ ... Ay qué tremendas que vienen las payas ... ♪

Red Krow

  • Administrador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3044
  • Karma: +38/-0
  • ¿Por qué ser igual? Toda la gente lo es
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1607-2804-0373

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2017, 11:04:39 pm »
Nos pasa a todos, no te preocupes; nada más salieron SM, cuando más ilusionado debería estar por el competitivo, fue cuando más me desenganché (jugaba ingame pero ya está). Y hace cosa de dos meses que me he reenganchado y voy otra vez a la marcha.

Mis consejos son:
1-Prueba a jugar otros metagames. En mi opinión, VGC es un metagame muy centralizado, lo que lleva a que la variedad radique más en diferentes spreads hiper-especializados más que en la variedad de Pokémon (aunque siempre habrá alguien que defienda que este año es diferente, pero que el anterior era cierto). Smogon, al organizarse por tiers, tiene 6 modos de juego principales diferentes (Ubers, OU, UU, RU, NU y PU), pero también muchísimos otros (LC, MOTM, Hackmons, AAA, Monotype...).
2-Si eso no funciona, no te tortures; haz con lo que te sientas más cómodo y eventualmente te volverá a picar más el juego.

Spooky Crow

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Karma: +0/-0
  • El corazón del bosque está en el camino profundo.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Tipo de Incógnito Nivel 5
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2017, 01:39:40 am »
Gracias a todos por las sugerencias y comentarios, evidentemente no soy el único al que le ocurre

Gracias DJ-Xigu por la firma :)

Entropía

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Karma: +1/-0
  • world ended in 2012
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Segundo aniversario Nivel 5
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2017, 03:47:46 am »
Creo que es normal llegar a un punto en el que aquello que te encanta pasa a hacerse pesado hasta aborrecerlo del todo. Es algo parecido a lo que me ocurrió a mí en quinta generación, cuando me interesé muchísimo por el competitivo tanto ingame como en programas (Por aquel entonces el más famoso era Pokémon Online, que fue sustituido por Showdown). Estuve meses aprendiendo sets, jugadas, criando, probando equipos, haciéndolos y deshaciéndolos... hasta que más que un hobby se me hizo una carga y me di un descanso lo suficientemente largo como para despejarme pero no desengancharme del todo. A día de hoy sigo jugando competitivo y me gusta experimentar con algún equipo, pero ni de lejos tengo el nivel que tenía hace 6 - 7 años y es a mí a quien tienen que ayudar. Obviamente ahora se me hace mucho más divertido pues juego esporádicamente o con conocidos y no siento la presión de aquella época.


Tramuntana

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2534
  • Karma: +4/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0920 3611 4128

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 2.500 mensajes
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2017, 05:01:55 am »
A mí me está pasando ahora, por una razón muy particular: La mierda de metagame de Sun & Moon. Ahora, la prediccion o la estrategia importan nada y menos, todo lo que hay son equipos pensados en hacer spam de un tipo de ataque concreto, y rezar porque el rival no tuviera sitio para meter un counter de tu WinCon. ORAS ya era bastante terrible des del ban de Aegi por que la mitad de veces se ganaba o perdia por matchup desde turno 1. Ahora, ya no es la mitad de las veces, SON TODAS; en un ladder lleno de noobs que no saben mas que hacer spam de X ataque y se rinden a la que derribas su spammer.

 Y es una mierda. Battle Spot Singles resulta que está mucho más balanceado, incluso con Sally de por medio, pero claro, por los illuminati de TrollFreak, no permite pokemon viejos.

No es exagerar decir que el competitivo murió con ORAS.
"cuando puedes lograrlo todo simplemente pronunciando unas palabras, el objetivo de tus acciones no importa, sino el camino que eliges para lograr ese objetivo"-Rhunon
"Descarta lo imposible, y lo que quede, por improbable que sea, será la verdad"-Sherlock

Antes conocido por el nick horriblemente infantil y mal escrito de "SJMistery"

Red Krow

  • Administrador
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3044
  • Karma: +38/-0
  • ¿Por qué ser igual? Toda la gente lo es
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1607-2804-0373

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2017, 01:58:18 am »
Siento diferir, pero creo que sí es de exagerar. SM está ya madurando pero tampoco ha llegado al nivel de equilibrio que tuvo BW2, y a estas alturas es totalmente normal (no están ni todas las tiers consolidadas). El competitivo, salvando las diferencias, viene a ser lo mismo generación por generación. Por mucho que te parezca que este en concreto depende demasiado del match up (en lo que por cierto estoy en desacuerdo, tras el ban a Baton Pass este rasgo es menor que en ORAS), no puedes decir que la comunidad simplemente se está yendo a pique.

Ibito

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2695
  • Karma: +27/-0
  • ~Ricoh~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1993-6851-7430

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Profecía Firma
Re:¿Agotamiento competitivo?
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2017, 02:25:54 am »
Es muy normal, no solo con competitivo sino con casi cualquier cosa en la vida. Míralo con perspectiva, no te rayes, si fuerzas y te obligas en algo que es para divertirse y lo conviertes en un deber, cuando en realidad tu mente ya está saturada, te saldrá peor y ya tienes ahí un círculo vicioso. Te acaba causando frustración.

No me gusta dar consejos de haz esto o lo otro así porque sí, pero yo te diría que te tomaras un respiro en cuanto a la forma de verlo, y juegues cuando te apetezca, como te apetezca, a la modalidad que sea, cuando te lo pida el cuerpo. ¿Te apetece no saber nada más de competitivo o vgc un tiempo? Pues escúchate y prueba a dedicar tiempo a otras cosas. Deporte, lectura, otros juegos, una serie de televisión, etc., por ejemplo. Ya volverás con las pilas más recargadas. A mí me pasó otro tanto con competitivo, según el tiempo que tuviera para dedicarle, el estado de ánimo, estrés, etc. Es natural.

Saludos  :ook: