Autor Tema: [Análisis] Vainglory  (Leído 1336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MaestroCebolla

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +1/-0
  • Subestimame, te reto.
    • Ver Perfil
    • Mis personajes originales

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
[Análisis] Vainglory
« en: 04 de Junio de 2017, 12:25:45 pm »
Hola, muy buenas foreros, hoy les traigo un breve análisis de un juego para móviles que me ha tenido bastante enganchado últimamente. Se trata de, como dice el título, Vainglory, un MOBA bastante disfrutable y pulido, además de bien adaptado a las pantallas táctiles.

A la hora de crear un juego de género, hay dos cosas que debes tener en cuenta... En que quieres parecerte a tus referentes, y en qué quieres diferenciarte de ellos. Y Super Evil Megacorp, la desarrolladora de este juego, ha sabido interpretar eso de forma excelente.

Antes de nada quiero hacer un paréntesis, si bien los referentes de VG son sobre todo League of Legends y Defense Of The Ancients 2, para este artículo tomaré como referente al primero, porque al segundo lo conozco sólo de paso, algo así como el novio de mi prima pero en videojuego.

Vainglory ha sabido reducir el modelo de League a la escala móvil, y también ha sabido diferenciarse lo suficiente de sus congéneres como para tener una jugabilidad propia y única. En vez del tradicional mapa 5 versus 5, tenemos un 3 versus 3 con un carril único, por encima de una jungla espejada, que a pesar de ser pequeña, es lo suficientemente intrincada y laberíntica.
Los objetivos en el mapa son simétricos, y los más importantes están al alcance de ambos equipos por igual, algo que en LoL no sucede, ya que la fosa del dragón está más cerca de la base de un equipo y la del barón, más cerca del otro. Otro fruto de la simplificación es que los héroes tienen una habilidad menos, y un límite de nivel menor, ésto se ha aprovechado para bien: en vez de poder maxear todas tus habilidades, tienes 12 puntos a distribuir y 13 posibles entre tus 3 habilidades, con lo cual una se quedará sin el último punto que le falta. Pero cada habilidad en el juego adquiere una ventaja adicional al estar a nivel máximo, lo cual pone aún más a prueba al jugador, ya que no sólo debe trabajar en sinergia con sus compañeros de equipo, si no que debe procurar que su itemizacion y sus habilidades sean acordes a la situación de la partida. Estás dispuesto a sacrificar una capacidad de escape mucho más veloz a cambio de más daño en tu definitiva? Prefieres un Stun más largo en una habilidad fácil de fallar o más salud reforzada para tus aliados, que quizá no la aprovechen? No puedes tener todo, así que debes decidir.

En cuestión de Roster es quizá donde tenga más que envidiar a LoL, bueno, eso y la Fanbase. Actualmente existen 32 personajes, siendo Baptiste, Flicker y Grumpjaw algunos de los más recientes. Y si bien he dicho de la envidia hacia LoL, eso no es tan así, ya que cada uno de los personajes tiene una identidad, estilo de juego, fortalezas y debilidades bien marcadas que hacen que incluso los God Tier del metagame estén relativamente balanceados, algo que parece que Riot Games jamás aprenderá.

Pasemos a una de las partes que tal vez sean más polémicas en lo que viene siendo el mercado del móvil, el contenido de pago. La verdad es que Vainglory ha sabido evitar el pay to win de una forma magnífica. Puedes desbloquear contenido rápidamente con dinero real, pero nada de ello te otorga una ventaja in game, lo cual es de agradecer. Incluso puedes desbloquear la skin que quieras si te esfuerzas y farmeas, sin necesidad de gastar un centavo. Para que se hagan una idea tengo casi 1/3 de los componentes que necesito para la skin legendaria de Petal (que una Skin legendaria no es ninguna tontería) y sólo llevo 3 semanas jugando. También, Vainglory garantiza que cada héroe tendrá al menos 3 skins (la Rara, la Épica y la Legendaria) algo de lo que el LoL peca, que es dejar sin Skins a campeones poco populares y Spamear Skins de Yasuo y Teemo.

Otro punto "a favor" si se me permite incluir las comillas, es la ausencia de chat. En algunas ocasiones se echa de menos pero, en cambio, hay un sistema de emoticonos y pings bastante completo, incluso tiene cooldown para evitar spam. Por lo demás, el HUD pre-partida está diseñado para comunicar al equipo cuál será tu rol en la partida y que le falta al equipo (No hay héroes de rango, Defensa de equipo baja, No hay Jungler...) Sin necesidad de chat. Cómo digo, hay situaciones en las que se extraña (Baitear X objetivo, no conviene invadir ahora, Krul, no te metas entre los tres enemigos a la vez cuando tu equipo está recaleando... Lo típico) Pero por lo general todos sabemos que internet está plagado de gente que presume haber hecho gritar a nuestra madre o que casualmente nosotros le hacemos contraer enfermedades terribles al realizar un misclick, así que en mi opinión es mejor para la salud de la comunidad de este juego que el chat ingame no vea la luz jamás. También es justo por esto por lo que recomiendo este juego incluso a aquellos que tienen una cierta aversión al género, porque sabes que lo máximo que pueden hacer tus aliados para denigrarte es spamear un par de veces un signo de interrogación en tu nuca, e incluso el exceso del mismo es sancionable.

Otro motivo para recomendar Vainglory incluso a aquellos que no han tocado un MOBA en su vida y no lo piensan tocar en bajada es que combina dos conceptos videojueguiles que parecen casi incompatibles. Noob-friendly e Easy-to-learn Hard-to-master. La base del juego es tan simple, y el tutorial, tan completo, que hasta Elmo podría jugar una partida medio decente, pero hasta el más fácil de los personajes tiene sus secretitos y su curva de aprendizaje, luego hay que aprender a armarse los objetos correctos, moverse bien por el mapa, colocar visión de forma correcta, seguir al equipo, aprender las sinergias entre héroes y sus counters, un montón de cosas básicas de todo MOBA pero que en VG cobran su propio estilo...

Cómo último dato, las partidas son breves, una partida promedio no está planeada para durar más de 25 minutos, aunque pueden cerrarse fácilmente alrededor de los 15. Además existen dos modos de juego aún más casuales, de 10 y 5 minutos aproximadamente, así que no perderás tanto tiempo como el que te llevaría el LoL, lo que permite al usuario jugar más partidas en el mismo tiempo,y ser más flexible a la hora de jugar.

Pero no todo es color de rosa, el juego tiene algunos defectos muy graves. La cola clasificatoria es lenta incluso en rangos bajos, el snowball de ciertos héroes es casi imparable,el control no es óptimo para pantallas pequeñas o medianas, dejando a los usuarios de tableta en clara ventaja sobre los de móvil, otra ventaja adicional es jugar premade con dos amigos en la misma habitación, por el factor comunicación. Por último incluso en Europa la gente se queja de picos de latencia frecuentes.

En resumen: Vainglory es un MOBA dinámico, centrado en la estrategia grupal más que en el poder individual, con su propia identidad y estilo. Aunque hay aspectos que aún debe pulir, sigue siendo si no el mejor, uno de los mejores de su género en su plataforma, sin casi nada que envidiar a sus hermanos de la PC máster race.

Nota: añadir imágenes cuando tenga tiempo.
« Última modificación: 17 de Junio de 2017, 04:10:29 am por Pichi »


Le arranco las alas a tiros a un avispaturbia.

Pichi

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4565
  • Karma: +19/-0
  • Con esfuerzo, todo es posible.
    • Ver Perfil
    • PkmM7
  • FC - 3DS: 0731-5060-0041

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:[Análisis] Vainglory
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2017, 04:10:12 am »
Buenas @MaestroCebolla, antes que nada gracias por el aporte ^^, el tema en sí está bien escrito pero faltan cosas por tocar como la banda sonora, aunque lo cierto es que el problema principal no es ese, más bien es que esto cojea mucho en su presentación y no me refiero a solo la ausencia de imágenes, pienso que deberías separar la información en segmentos(historia, jugabilidad, etc), ahora me explico.

Soltaste todo de golpe y el usuario medio verá tanta información condensada y, lamentablemente... lo primero que hará será cerrar la página, es más, yo mismo me guardé el link de este tema para cuando pudiera sacar un rato para leerlo, te pongo un par de ejemplos que te puedan servir a modo de referencia para mejorar este post:

http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=62239

http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=63848.0

Por otro lado voy a cambiar el título del tema para que se identifique mejor en qué consiste.



Y sí, sé que recientemente hiciste otro análisis y en cuanto pueda me pasaré por el mismo a comentarte qué podrías mejorar, nuevamente gracias por la review :ook:
« Última modificación: 17 de Junio de 2017, 06:37:51 am por Pichi »

MaestroCebolla

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +1/-0
  • Subestimame, te reto.
    • Ver Perfil
    • Mis personajes originales

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:[Análisis] Vainglory
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2017, 04:51:24 am »
Gracias por pasarte y correjirme. Ahora mismo estoy con una pila de trabajos prácticos de tamaño considerable así que lamentablemente no tengo tiempo libre de sobra para editar todo, pero en cuanto me libere un poco dalo por hecho.
Le arranco las alas a tiros a un avispaturbia.