Autor Tema: [Review] Mushi-Shi  (Leído 1155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3396
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
[Review] Mushi-Shi
« en: 01 de Mayo de 2017, 01:47:22 am »
Mushi-Shi



- Autor de la obra original: Urushibara, Yuki

- Estudio: Artland

- Director: Nagahama, Hiroshi

- Productores:  Avex Entertainment, Marvelous Entertainment, SKY Perfect Well Think, Delfi Sound

- Episodios: 26 en total de unos 24 minutos de duración, a los cuales hay que añadir la OVA Mushi-Shi Special: Hihamukage de 48 min de duración. Como apunte este anime solo cubre la mitad de la historia del manga.

- Status: Finalizado.

- Periodo de emisión: 23 Octubre 2005 - 19 Junio 2006

- Género:  Misterio, Seinen, Sobrenatural, Fantasía, Histórico, Aventura y Slice of Life.

- Rating: +13

- Ranking Mal: 33, la 108 en popularidad.




ANIMES RELACIONADOS

Tenemos varios, todos secuelas del anime original, antes de nada el orden correcto para ver toda la adaptación de Mushi-Shi sería el siguiente: Mushi-Shi (2005)>Mushi-Shi Special: Hihamukage (2014)>Mushi-Shi Zoku Shou>Mushishi Zoku Shou: Odoro no Michi>Mushishi Zoku Shou (segunda temporada)>Mushishi Zoku Shou: Suzu no Shizuku.

Hay que tener en cuenta que, salvo Mushi-Shi Special que es una OVA especial para promocionar la salida de Zoku Shou tras 9 años, todos los demás adaptan fielmente cada uno de los arcos de la obra original ( y como veremos después el especial tmb tiene su manga).

Odoro no Michi y Suzu no Shizuku se separaron en OVAs debido a que el formato del anime es de episodios autoconclusivos (ya explicare más detalladamente esto en la valoración) y esos dos arcos del manga son imposibles de animar en tan solo 24 minutos. Por lo demás el estudio es el mismo y por ende podríamos decir que son temporadas.

Como dato final, mencionar que actualmente Mushi-Shi esta licenciado en España por Selecta Vision y esta a la venta tanto en DVD como Blu-Ray. Hasta donde se Zoku Shou aún no se ha puesto a la venta.




MANGAS RELACIONADOS

Por un lado tenemos la obra original de Mushi-Shi publicada entre 1999 y 2008 la cual cuenta con un bonito estilo de dibujo. A los primeros tomos les pesa el tiempo y no tienen tan buen nivel en ese aspecto, pero después el nivel es como el de la serie de animación e incluso aún mejor en determinadas ilustraciones a color. Hasta hace dos años estaba licenciada por Norma Editorial en España. Al tener solo 10 volúmenes quizás aún la podáis encontrar si os interesa (?

Y por otro tenemos el manga publicado en 2013 con motivo del estreno en 2014 del nuevo anime: Mushishi Tokubetsu-hen: Hihamukage. Este manga es el adaptado en la OVA Mushi-Shi Special, esta situado a mitad del manga original y consta de un tomo.



OPENING

The Sore Feet Song - Ally Kerr (Calling Out to You)



ENDING

La serie cuenta con un ending distinto por capitulo, todos ellos obra de Masuda Toshio, y se caracterizan por ser temas reflexivos, sin letra, que buscan acompañar el final del capitulo, sea feliz o trágico. Dejo a continuación 3 de los ending, los correspondientes a los episodios 1, 2 y 26.


Midori no Za (The Green Throne) - Masuda Toshio


Mabuta no Hikari (The Light Beneath The Eyelids) - Masuda Toshio


Kusa wo Fumu Oto (The Sound of Stepping on Grass) - Masuda Toshio



SINOPSIS



Los "Mushi" son la forma de vida más básica en el mundo. Existen desde el principio de los tiempos, sin ningún objetivo o propósito más allá de simplemente ser lo que son. Están más allá de los conceptos del "bien" y el "mal". Los Mushi son capaces de existir en incontables formas y pueden mimetizarse en cosas del mundo natural tales como plantas, enfermedades e incluso fenómenos de toda clase, desde arcoiris hasta nubes.

Esta es, sin embargo, tan solo una vaga definición de estas entidades que habitan el vibrante mundo de Mushi-Shi, e incluso llamarlas formas de vida sería simplificar en exceso. La información detallada sobre los Mushi es escasa debido a que la mayoría de los humanos son incapaces de notar su existencia. En muchas ocasiones afectan a todo tipo de personas negativamente, confundiéndose con dolencias intratables o poderes milagrosos, unos viven en la oscuridad, tras los párpados, negando la visión o dotando de una vista más allá de la perfección. Otros comen silencio. Otros roban la memoria a los hombres, otros les llevan a una irremediable locura...

¿Por qué existen los Mushi? ¿Qué son? Estas son las preguntas que el experto Mushishi, Ginko, reflexiona constantemente. Para ello, viaja a través de las tierras de un antiguo Japón de fantasía buscando rumores sobre extraños fenómenos que puedan ser causados por los Mushi. De esta forma, por un lado, ayuda a aquellas personas que tienen problemas con los Mushi evitando que se rompa el delicado equilibrio entre ambos mundos; y por otro, le permite investigar y comprender el lugar que ocupan en la jerarquía de la vida estas criaturas, labor a la cual se consagran los Mushishi.

Este camino, a fin de cuentas, podría llevarle a comprender el significado de la vida misma.
 

Mushi-Shi sigue el viaje del enigmático Ginko, un Mushishi que recorre Japón enfrentando todo tipo de sucesos de fantasía, desde la materialización de sueños, pasando por la transformación de humanos en Mushi, hasta incluso la vuelta de los muertos. Acompañaremos a nuestro protagonista viviendo numerosas historias, unas felices, otras trágicas y algunas que se escapan de la comprensión humana. Pero si bien los Mushi son un interrogante, el guía de nuestro viaje es uno aún mayor, ¿quién es Ginko? ¿Por qué tiene esa apariencia tan característica? ¿Por qué es Mushishi? ¿Por qué atrae a los Mushi? Todas estas preguntas, más otras sobre el propio mundo de la serie se verán respondidas a lo largo del sendero entre casos que es Mushishi.



PERSONAJES PRINCIPALES


Ginko

Protagonista de la historia. Es un maestro Mushi (Mushishi) que viaja de lugar en lugar investigando a los Mushi y ayudando a aquellas personas que sufren problemas a causa de estos. Aunque su estilo de vida viene inspirado de que actúa como un faro para los Mushi, atrayendolos a su alrededor, llegando a un punto que la cantidad de Mushi que le rodean puede resultar peligrosa.

Posee un carácter tranquilo y relajado que sin embargo se transforma en serio y decidido cuando la vida de la gente esta en juego y debe protegerlos de los Mushi. Sin embargo él no ve a los Mushi como algo maligno, tan solo son criaturas que tratan de sobrevivir como cualquier otra forma de vida.

Por último tiene una relación que podría considerarse de amistad con Adashino, aunque la mayoría de sus tratos son por intereses comerciales. Sin embargo con Tanyuu, guardiana de el mayor archivo de conocimientos sobre los Mushi, si que posee una buena amistad.



Adashino "sensei"

Uno de los personajes más recurrentes. Es el médico de una villa que Ginko visita con frecuencia. Posee un profundo interés sobre los Mushi llegando a coleccionar todo tipo de artículos relacionados con estos, sea porque hayan sido creados de forma paranormal o puedan contener a una de estas criaturas en su interior. A pesar de todo esto, no posee la capacidad de poder sentir y ver a los Mushi.

Si bien a veces puede mostrar un carácter interesado y trata de sacarle a Ginko algunos de sus herramientas como Mushishi, es un buen hombre que se preocupa por la gente de su villa y que disfruta de las historias que le cuenta el viajero en cada visita que le hace.



Tanyuu Karibusa

Guardiana del mayor archivo sobre Mushi existente y escritora dedicada a la transcripción de historias sobre estos seres. Posee la capacidad de poder ver a estas criaturas y en cierto modo han marcado su vida (no explico más detalladamente porque spoiler). Debido a esto, a pesar de ser apacible y tranquila, guarda un fuerte carácter.

Le encantan las historias de Ginko y por ello entablo una estrecha amistad con él. Su deseo y sueño es viajar con el Mushishi para ver con sus propios ojos aquellas historias cuando sus deberes como guardiana hayan finalizado.



Nui

Misteriosa maestra Mushishi muy apreciada en su región de origen. Posee una extraña apariencia cuyas causas en principio se desconocen. Llegó a ser una experta en los conocimientos sobre la mayoría de las clases de Mushi conocidos.

Es, además, la narradora de la introducción y de la reflexión final de cada episodio de la historia.




VALORACIÓN


Este anime tiene muchos aspectos que tratar a la hora de analizarlo. Pero creo que lo conveniente para comenzar, es hablar sobre su formato. Ya dije más arriba que Mushishi esta formado por capítulos autoconclusivos, bien, esto es que Ginko dedica un capitulo a un caso concreto que se encuentra en su viaje. Básicamente debemos ver al protagonista como a un médico, solo que trata afecciones generadas por criaturas sobrenaturales. Este es un formato que uno puede encontrar en series occidentales como House MD, el protagonista tiene un caso y tiene que enfrentarse al enigma con sus conocimientos para resolverlo.

En el caso que nos ocupa podemos distinguir los capítulos en los que Ginko requiere de una fuerte investigación y pasa el capítulo con el quebradero de cabeza hasta que lo resuelve y por otro están aquellos donde se nos narra la historia desde el punto de vista del afectado que suele pasar las de caín, hasta que finalmente llega el protagonista y lo resuelve sin mucha complicación. Hay un tercer tipo, que es en aquellos en los que Ginko advierte sobre los peligros que corren los protagonistas secundarios de dicho cap por la acción de un Mushi, y estos seguirán sus consejos o serán insensatos y sufrirán las consecuencias.

Esta forma de presentar la historia tiene sus ventajas e inconvenientes, por un lado la serie se permite el lujo por su carácter de regodearse en la ambientación, en lo que sería la descriptiva en una novela, y nos presenta poco a poco las maravillas y horrores de la naturaleza de su mundo. Hay que tener muy presente que en esta historia la importancia de los elementos naturales, de los paisajes y entornos es muy grande y la verdad, suele maravillar. Por contra nos encontraremos con historias unas veces excelentes otras veces normalillas y en ocasiones puede ser dificil comprender y asimilar lo sucedido en un solo capítulo. Pero creo que compensa, porque hay algunos que son simplemente maravillosos y todos y cada uno de ellos tratan de transmitir un mensaje, invitándonos a hacer una reflexión.

El propio formato va en contra a que veamos esta serie como un maratón, ver unos pocos capítulos basta, pues con el empache de seguido nos perderemos cosas.

Hasta aquí yo diría que todo es mayormente positivo. ¿Cuál es el punto que puede echar para atrás? Que aparentemente no tiene una línea argumental definida, me explico, no parece haber un hilo conductor, una gran historia que lo englobe todo, por lo que a determinado público que espera una historia con introducción, nudo y desenlace puede hacer que Mushishi se le atragante (por no hablar de que puede resultar comprender la historia al principio). Ahora bien, he dicho aparentemente, y lo habré dicho por algo, ¿no?


Bien, a este punto ya he visionado todo Mushishi (temporada+la ova) y la primera parte de Zoku Shou, y puedo decir sin temor a dudas, que se nota que son arcos argumentales distintos. La parte que me ocupa en esta review, Mushishi, esta centrada en tres cosas. A saber, introducirnos a los Mushis y que más o menos comprendamos lo que son y lo que pueden llegar a hacer; ver cual es la relación entre estos seres y los humanos, así como con la propia naturaleza (llegando en ciertos puntos a una simbiosis) ,introduciendo los conceptos como el señor de la montaña que suele ser un animal digamos que con la bendición de los mushi, es capaz de controlar el ecosistema del lugar y asi proteger el entorno y a todos los seres vivos que lo habitan, y situar el papel de los Mushishi en este contexto; y por último conocer a Ginko, durante los primeros compases de la serie no sabemos prácticamente nada de él, solo que es Mushishi, que atrae a los Mushi y que viaja completamente solo, sin nadie a su lado, lo cual hace que los personajes con los que tiene algún lazo aparezcan esporadicamente. El protagonista tiene un halo de misterio muy marcado gracias a esto y nos hará querer saber más sobre él. He de decir que los episodios que indagan en su pasado son de los mejores de la serie y hay que decir que se introduce la info sobre él en los momentos correctos y en las dosis necesarias, unas veces a poquitos y otras con grandes revelaciones.


Claro que, esto no es la línea argumental al uso para una historia, y si bien puede ser interesante, a determinado público no le convencerá y esto es algo que hay que tener claro, Mushi-Shi no es un anime más, no encontrarás fácilmente algo que se le parezca y no esta hecho para todos. Es de ese tipo de historia que, o te enamora por estar ante una obra hermosa, o te deja indiferente porque no es lo que buscas.


Como último apunte sobre la historia, decir que esta sabe reinventarse y si bien sigue los esqueleto de tipo de capítulo que he mencionado, tan solo es una estructura vertebradora y no encontraras dos capítulos parecidos ni por asomo, por lo que querrás saber más y más sobre el mundo que te están presentando.

Ahora toca hablar de la parte artística y de la animación, empezare por lo primero. La ambientación puede llevar a error de primeras por culpa del propio Ginko, pues su forma de vestir y apariencia es más bien atemporal y fácil de reconocer como de alguien de nuestro tiempo (lo cual le dota de mayor carácter al personaje) sin embargo a medida que avancemos en la serie, veremos que el Japón en el que nos encontramos no es para nada el actual, si bien no se dan referencias claras, podríamos situarnos perfectamente en el periodo Edo (siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX), nos encontramos con las construcciones y vestimentas tradicionales japonesas, así como se nos presentan generalmente lugares alejados de grandes núcleos de población, aldeas, pueblos, villas de tradición agrícola o pesquera, problemas entre las distintas ramas de una familia y muchos más aspectos típicos del Japón de la época.

Hay que decir que todo lo que anteriormente he mencionado se presenta de forma exquisita, con buenos diseños y una buena animación, que si bien tiene ya una década sobre sus espaldas, no tiene que envidiar a la del especial y a la de Zoku Shou. Aunque, dado que estoy viéndolo todo poco a poco de seguido, puedo decir que cuando saltas de este anime de 2005 a lo más reciente, se nota un cambio en ciertos aspectos de la animación. Pero eso no debe importar, porque el conjunto que se nos presenta es muy bueno.


Mención a parte merecen los entornos naturales, que se presentan casi siempre exuberantes y en una gran variedad, bosques de bambú, pantanos, ríos, montañas de bosques frondosos, grandes paisajes nevados, con un gran trabajo de arte y una representación más que adecuada para los Mushi, dotándolos de una animación diferente que nos permite reconocerlos en esos entornos tan llenos de vida. Pero sin duda lo mejor son los fondos, sencillamente maravillosos y una delicia poderlos ver:


El último elemento que debo mencionar en todo este conjunto es la banda sonora, si, los temas no son de aquellos que recordaras e iras tatareando por la calle (o puede que si), pero se adaptan a la perfección y te sumergen aún más en el conjunto, son temas que transmiten precisamente las sensaciones que las situaciones más impactantes de la serie necesitan y engrandecen el conjunto.

Poco más puedo decir, tan solo que le deis una oportunidad, sobre todo si buscáis un anime distinto. Que tengáis en cuenta que es una serie de un ritmo calmado y reflexivo y que no hay una gran historia épica detrás, ni la necesita, pues no es el objetivo de esta serie. Algunos capítulos os puede costar comprenderlos pero bueno, es una serie que fácilmente puede invitar a más de un visionado, porque puedes reparar en pequeños detalles en los que anteriormente no caíste. Además, el personaje de Ginko bien lo merece.

Por mi parte este anime me ha encantado (por si no se había notado) y agradezco a cierto usuario de por aquí que me llamara la atención sobre él en su día.





Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9852
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Review] Mushi-Shi
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2017, 12:53:58 pm »
Buena review, me la leí ayer.

Pinta interesante. Podría gustarme.

A lo mejor lo miro.

A lo peor no.
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.



Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:[Review] Mushi-Shi
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2017, 10:14:35 pm »
De este anime me vi unos episodios en casa de una amiga hace mucho tiempo y era una rayada de cojones la vd, aunque me llamó, algún día lo acabaré.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Review] Mushi-Shi
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2017, 08:51:03 pm »
Una review muy bien estructurada, argumentada e ilustrada que se va de cabeza al index. Good job, gooses :3

Si antes tenía cierto interés en Mushishi has conseguido despertarlo definitivamente, y aunque no me apasione el formato de historias individuales por capítulo sí que creo que este anime puede llegar a gustarme mucho. No creo que lo vea a cortísimo plazo porque últimamente me da una pereza sobrehumana ponerme a ver anime y tengo que terminar Haikyuu hnghhh, pero sí que lo miraré más pronto que tarde. Además, qué narices, se ve precioso, y eso le da muchos puntos a favor. (?)


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar