Autor Tema: Matemáticas o Ingeniería Informática  (Leído 4004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Matemáticas o Ingeniería Informática
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2017, 04:55:36 am »
Buenas a todos. Este año voy a acabar 1 de bachillerato. Como muchos tuvisteis/tendreis, la duda de que hacer con mi futuro. Estoy pensando en ser ingeniero informatico o matemático. Sin embargo, no se bien que tiene mas salidas actualmente, ya que las matematicas me encantan. Pero la informatica veo que esta mejor pagada y que hay sueldos de la ostia pero veo que hay mas informaticos que bichos. Por ello me gustaria saber que "futuros" podria tener con cada una de las carreras.

Por un lado, informatico (ingeniero). He oido eso, que hay un huevo de gente y que los trabajos son muy duros y pagan poco porque no aprecian lo que cuesta programar. Además, el trabajo la mayoria de veces es llevarselo a casa y eres tu solo. Y los "salarios altos" son poca gente que trabaja en buenisimas empresas

Por otro lado, matematico. He oido que hay muchos menos y tiene infinitas aplicaciones, entre ella la informatica. Ademas, que los matematicos los atrapan las buenas empresas rapidamente y se les paga bien.

Finalmente, mencionar que conozco el doble grado pero se que es trijodido y que aprendes lo basico de ambas partes

Espero su consejo y apoyo

Saludos  :ook:

A ver, voy a responderte directamente: piensa en qué es lo que más te gusta y en si crees que se te va a dar bien o no. Lee atentamente los planes de estudios de las universidades que estés considerando y procura ir de oyente a algunas clases de ambas carreras a primeros del curso que viene.

Bajo mi punto de vista, la formación de un matemático es más flexible y es más fácil enseñar a hacer programas a alguien que sabe matemáticas que enseñar matemáticas a alguien que es informático. Aunque existen muchos graduados de ambas carreras que se han 'desviado' a campos de la otra después, tanto en un sentido como el otro.

Sé que tengo el sesgo de ser matemático (proyecto de doctor) y que me encantan las matemáticas. Por eso intento no vender mi carrera como la mejor del mundo: ¿qué otra cosa podría decir?

Ahora bien, prepárate para dar el callo elijas la que elijas.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Matemáticas o Ingeniería Informática
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2017, 05:47:02 am »
Como estudiante de último año de ingeniería informática creo que debo responder (sorry si es un poco tarde, todo sea por ayudar).

Creo que lo llevas un poco mal enfocado. Tal y como demuestra la experiencia, todos y cada uno de mis compañeros de grado de primer año que entraron a informática porque querían hacer videojuegos, todos y cada uno de ellos como digo, se lo dejaron en el primer año.  Se ve que es bastante común relacionar ordenadores, videojuegos y tecnología con la informática.  De hecho, estudiando informática no aprendes a hacer un videojuego. Es más, como mucho tendrás una asignatura relacionada con informática gráfica, y no vas a verla en profundidad (además de que para crear un videojuego también se necesitan artistas, que se ve que la gente lo olvida).

El grado está pensado para que los alumnos obtengan unos conocimientos básicos de programación en general, y luego se especialicen en una rama. Entre ellas, las más comunes son ingeniería de software, tecnologías de la información, sistemas de la información, computación, y estructura/arquitectura de computadores, cada una de ellas especializadas en un ámbito en algunos casos más distinto y en otros más parecido.

No obstante, si te gustan tanto las matemáticas como veo que te gustan, en ese grado no te lo pasarías demasiado bien, pues las asignaturas de matemáticas que tenemos no son para nada iguales a las que podrías estudiar en el grado en matemáticas.

En cuanto a salidas, los primeros años de un desarrollador suelen estar relativamente mal pagados. Después la situación mejora un poco, pero últimamente no se paga lo que se pagaba antes, además de que la competencia es brutal. Yo diría que ingeniería informática es una de tantas carreras en las que uno tiene que tener una vocación muy alta y saber estar al día e informarse y aprender uno mismo, ya que lo que aprendes en la universidad es mínimo, y muchas veces insuficiente para desempeñar un trabajo profesional.

Por otro lado, matemáticas sí que puede llegar a abrir alguna que otra puerta en la informática. Como dato, muchos de mis profesores del grado son matemáticos y otros tantos son físicos.  Otra cosa que comentan que también es verdad es que hay menos competencia en el mercado de trabajo. Entre las salidas hay un poco de todo, investigación, docencia, desarrollo tecnológico, seguridad, criptografía, etc.

Otra opción a considerar es grados del estilo al de "matemática computacional", que ofrecen un conjunto de los dos mundos, aunque hay pocas universidades que lo imparten. Lo bueno de esto es que NO es un doble grado, por lo que tienen un horario normal y una duración de 4 años.

Espero haber ayudado, no dudes en consultar si tienes alguna duda.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Matemáticas o Ingeniería Informática
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2017, 06:29:36 am »
En el tiempo que llevo reflexionando creo que la informatica no es algo que me atraiga y disfrute. Las matematicas me entusiasman y me divierto haciendolas, por eso he preguntado a muchas personas de matematicas conocidas y me dicen que tiene que gustarte o lo dejas el primer año

A mi me gustan, las disfruto, por lo que creo que podria hacer buena carrera alli. Ademas un amigo la esta haciendo en la uni a la que tendria que ir y dice que es muy divertido y como hay poca gente los profes son muy majos

Y @Pedro's gracias por tu aportacion, si puedes compartir tu experiencia relacionada con el tiempo que hay que dedicar fuera de la uni lo agradeceria

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Matemáticas o Ingeniería Informática
« Respuesta #23 en: 23 de Julio de 2017, 10:53:20 am »
En el tiempo que llevo reflexionando creo que la informatica no es algo que me atraiga y disfrute. Las matematicas me entusiasman y me divierto haciendolas, por eso he preguntado a muchas personas de matematicas conocidas y me dicen que tiene que gustarte o lo dejas el primer año

A mi me gustan, las disfruto, por lo que creo que podria hacer buena carrera alli. Ademas un amigo la esta haciendo en la uni a la que tendria que ir y dice que es muy divertido y como hay poca gente los profes son muy majos

Y @Pedro's gracias por tu aportacion, si puedes compartir tu experiencia relacionada con el tiempo que hay que dedicar fuera de la uni lo agradeceria

Depende mucho de la asignatura, hay algunas que necesitan más tiempo y otras que menos.

Eso sí, por culpa de Bolonia de los cojonsios y la jodida evaluación contínua esto se ha vuelto un chiste. Ya no vale eso de estudiar sólo para el examen, pues al menos en mi caso me tiro más tiempo haciendo trabajos y tonterías que apenas cuentan nota que estudiando.

De media diría que le dedico alrededor de unas 10 o 12 horas al día a la universidad, a veces incluso más, pero eso es porque soy un exagerado y me gusta tenerlo todo bien al día. Para aprobar rascado diría que no hace falta tanto, pero como digo, eso depende de las capacidades de cada uno.

Mi rutina es ir a clase por la mañana (o tarde, dependiendo de la asignatura), comer en la propia universidad, y dedicar la tarde entera a hacer trabajos, que nunca faltan, o estudiar. Vamos, que le doy a tiempo completo.

En mi opinión lo mejor es buscarse un grupo de trabajo, que quedéis todas las tardes y os ayudéis los unos a los otros. Yo llevo haciendo eso desde primero y no me ha ido nada mal, siempre tienes a alguien para que te ayude, y siempre puedes ayudar a alguien. Además, al explicar las cosas siempre las aprendes mejor, y lo mismo pasa cuando te las explican, ya que verlo desde otro punto de vista a un aburrido profesor que muchas veces no sabe explicar te puede ayudar bastante.

En resumen, si quieres llevarlo al día y bien hay que dedicarle tiempo, nada de salir todos los jueves, viernes y sábados. Algún sábado podrás salir, no digo que no, pero es mejor que entre semana te dediques a lo que tienes que dedicarte.

P.D: Si estudias magisterio o algo por el estilo lo de arriba no se aplica, tú si que puedes salir. NO lo digo yo, lo dicen tus compis de clase.