Simple "diseño de bosses", un misdreavus jamás hubiera dado tanta guerra como el combo de Hipnosis y come sueños de un Gengar, menos un ariados/ledian cuando Kakuna y Metapod estaban ahi para drenar PPs de ataques físicos de cualquier geodude que pudieras atrapar en la cueva anterior al pueblo, pudieron evolucionar en Scizor a su scyther, pero a ese punto de la aventura hubiera sido pasarse con la dificultad (a esas alturas lo único que pudieras tener de fuego es al starter) y tanto heracross como Hitmontop no es que tuvieran los mejores ataques del mundo a nivel veintitantos.
Y creo que tambien viene como consecuencia de tanto esconder a los nuevos pokés, casualidad que quitando a Ledian/Ariados todos lo que nombraste son pokés muy difíciles de conseguir y hasta en condiciones muy concretas...
Asi que como todo tiene sus luces y sus sombras
Pero no se hubieran herniado poniendo un Misdreavus como miembro de su equipo aunque no fuera el Pokémon más tocho que tenga, que los Pokémon de tipo Fantasma seguían teniendo poca variedad en 2ª gen, que el tío llevaba dos Haunter. Y yo de peque esperaba que el líder de tipo bicho tuviera por lo menos un Heracross, que sus tipos tampoco son resistentes contra los tipos disponibles en ese momento del juego y le puedes dar para el pelo con un volador.
Es que ni siquiera en los remakes les dio por ponerles algún Pokémon de Johto. Incluso Anibal en los combates de Revancha no usa ningún Pokémon de segunda gen, y eso que tiene un Breloom y un Medicham.
Y que conste que la segunda gen es mi favorita, pero estas cosas son un poco tocapelotas.
Ahora, con Deborah sí te cagabas las patas abajo con su Kingdra, un hueso, el hielo le hace daño normal y en el momento en que te enfrentas a ella no puedes capturar dragones, porque al Santuario Dragón sólo podías entrar después de derrotarla. Aunque podías comerte el coco en el casino para conseguir un Dratini, pero jugar a las tragaperras era perder el tiempo y el dinero porque no daban premios ni a la de tres.
En el otro extremo tenemos la tercera gen, que al principio parecía que habían eliminado permanentemente a un montón de Pokémon antiguos, entre ellos los iniciales y legendarios, los más queridos por los fans, y por el contrario sacaron unos Pokémon que tenían 0 carisma, con un estilo moe y SD horrible, lo que provocó la caída de popularidad de la saga más importante de todas, que la llevó a su peor época, porque en aquel tiempo nadie sabía que iban a venir los remakes con todos los Pokémon que faltaban. La gente estaba muy decepcionada con Rubí/Zafiro por ello, además de que eliminaron muchas cosas de 2ª gen, como el día y la noche y los Pokémon que sólo aparecían en cierto periodo del día, el reloj del juego sólo servía para el crecimiento de las bayas y para evolucionar a Eevee en Espeon o Umbreon. Esa fue la peor generación de todas y no la segunda.
Lo bueno que tenía la segunda gen es que arreglaba varios de los peores fallos de la primera, como el hecho de que no pudieras conseguir más de un ejemplar de los iniciales, los fósiles, los Hitmon y Eevee, porque como sólo podías pillar uno por partida nadie te los iba a intercambiar para poder completar la Pokédex, y aunque alguien accediera a hacerlo como tuviera al Pokémon ya evolucionado tampoco podías completarla, ya que la gente solía intercambiar al final del juego cuando ya habían conseguido y evolucionado a todos los Pokémon posibles. Menos mal que en segunda gen introdujeron la guardería y todo el mundo pudo sacar huevos e intercambiar a los iniciales o sacar varios Tyrogues y Eevees. Lo de los movimientos huevo y los Pokémon bebés sólo lo pusieron de propina pero la finalidad principal de la guardería es esa.
Otra cosa que mejoró la segunda gen fue que por primera vez se podía ver una descripción de los ataques con su potencia, precisión y efecto en combate, en los primeros juegos esa información no era accesible para el jugador y cada vez que un Pokémon aprendía un nuevo ataque tenías que experimentar para ver qué hacía el ataque, y había ataques con nombres que les hacían parecer potentes pero que luego eran una puta mierda. Aunque sólo podías ver esos datos cuando ibas a aprender un ataque nuevo y te pedía olvidar uno anterior o cuando ibas al Quita-Movimientos, pero siempre podías echarte para atrás y no olvidar ninguno. XD
Y cómo no el Quita-Movimientos, que era la única forma de olvidar una MO, en primera gen como le enseñes una MO a un Pokémon se la queda para siempre, y como sabemos todas ellas son ataques de mierda excepto Surf, cuanta gente ha malgastado los slots de su querido Charizard con Corte, Vuelo y Fuerza. Aunque el Quita-Movimientos lo pusieron principalmente para que al intercambiar con gen 1 se pudieran olvidar los ataques que no estaban programados en los primeros juegos. Si hubiéramos sabido todos lo del glitch de Mew en sus tiempos no habríamos tenido ese problema, actualmente yo siempre que juego alguna partida de emulador capturo dos Mew, el segundo para enseñarle cuatro MOs, excepto Destello, que esa se la pongo a Butterfree, y si luego quiero uno para luchar siempre puedo capturar un Caterpie. XD