INTRODUCCIÓN
El III Regional Hispano ha terminado, y con el temporalmente se terminó mi hax y volví a empezar a perder torneos, algo para lo cual tengo talento, pues ya llevo 2 seguidos la misma semana. Por tanto, creo este tema para que cuando tenga ganas de retirarme de este juego poder leerlo y recordar un torneo en el que, para variar, me fueron bien las cosas. Obviamente ese no es el único motivo, ya que también quiero mostrar al mundo lo buen builder, gran haxor y humilde persona que soy. Y por supuesto crear una generación de Randoms que usen mis equipos e irriten a los "top players" que no se preparen contra ellos. Este tema es mitad Archivo de Equipos y mitad Warstory. La primera parte no requiere explicaciones, yo pongo equipos y vosotros los mirais, rippeais o criticais, lo típico, vamos. La parte de Warstory pretende mostrar desde mi perspectiva el largo camino que mi equipo recorrió en este torneo. Trataré de ser lo más objetivo posible con la historia que voy a contar, pero desde ya advierto que ni el mejor narrador ( que yo no soy... aún) puede escribir con objetividad completa, siempre hay hechos que tendrán varias versiones dependiendo de quien los cuente. Esta es la mía.
ANTECEDENTES
Estrictamente hablando, el torneo de este año ( bueno, del año pasado, pues comenzó en 2016) debería llamarse IV Regional Hispano ( o incluso IV Regional Español, ya que solo los habitantes de este pais participan), pues sus origenes se remontan al año 2013. Entonces, a algún mandamás de Pokespain ( probablemente Tyrano, ya que el lo organizaba) se le ocurrió la idea de hacer un torneo por equipos entre comunidades autonomas. La gente se apuntaba diciendo su comunidad y tras un par de semanas se formaban equipos. En unas comunidades se apuntó mucha más gente que en otras, por lo que hubo equipos de una comunidad y de varias. Andalucía llegó a tener 2 equipos por la sobrepoblación de jugadores que había ahí. En mi caso, el equipo se llamaba "División del Norte" y la formaban jugadores de Asturias, Cantabria, Castilla y Leon, La Rioja, Pais Vasco y Navarra. Eramos 6 jugadores, - D4nnyPowah, Seiryu, Muramasa, Own3y, Chisposo y yo. Más que suficientes, pues teniamos que jugar 5 cada jornada, 3 de ellos en BW ( generación más actual del momento), 1 en DPP y otro en ADV. Hablando de jornadas, eran 7 en total, tantas como equipos había. Cada jornada debiamos enfrentarnos a uno de los otros equipos y tras las 7, sería ganador el equipo con más puntos. En 2013 Eeveeto era más joven y con más ganas de liderar que ahora, por lo que ninguno de mis compañeros se opuso a que yo sea el Capitan del equipo. Aproximadamente hasta la Jornada 5 nos fue de maravilla, ganabamos a todo el mundo e ibamos en un claro primer puesto. Entonces, de forma simultanea - D4nnyPowah y Seiryu tuvieron que abandonar el torneo por problemas familiares. Bueno, solo lo hizo el primero de ellos, el segundo desapareció practicamente sin decir nada. En las futuras ediciones del Regional, Seiryu llegó a formar parte de las selecciones de Galicia y Madrid, e hizo exactamente lo mismo que con nosotros, desaparecer a mitad del torneo. Un gran compañero de equipo, nada que decir. Quedando 4 personas y necesitando 5 para jugar, perdiamos una batalla de forma automatica cada ronda, Galicia nos llegó a adelantar y se puso en primer puesto para la septima ronda. Sin embargo, el torneo no llegó a acabar debido a la falta de interes de muchas personas, ese año no hubo ganador.
A finales de 2014 fue cuando llegó lo que hoy se conoce como el I Regional Hispano. Esta vez el torneo era mucho más grande y tenía un trofeo de 4 pixeles como premio, algo por lo que pelear. Las inscripciones fueron similares a las del torneo original, la gente se apuntaba y se formarían equipos en función de la cantidad de jugadores que hubiera en cada comunidad. Traté de formar la antigua Division del Norte, pero en aquella epoca mis opiniones en Pokespain se tomaban en cuenta con una frecuencia similar que ahora: casi nunca. No fue ninguna sorpresa por tanto que todas las comunidades que antes formaban mi equipo excepto Castilla y Leon ( que se unió a Galicia) se juntaron con Cataluña y Aragón, pasando a conocerse como Selección de Cataluña. En el nuevo orden de Pokespain no tuve ningún problema en entrar al equipo y hasta pude enchufar a 2 antiguos compañeros, Owney y Muramasa. Empezaron a llegar a finales de 2013, pero fue ya en 2014 cuando empezó la gran era de los PSFAGs, especie que no conoció Pokemon Online y que habitaba los mares de Pokemon Showdown, caracterizada por su escaso coeficiente intelectual, un bajo nivel en Pokemon compensado por alta autoestima y una sorprendente capacidad de adaptación y supervivencia en cualquier habitat, ya que su dieta se basa en pollas de usuarios de renombre. Especialmente frecuentes eran los PSFAGs de razas inferiores como Pandorianos o seguidores de Alastow Law. Tontos que eran, contribuyeron sin embargo a salvar Pokespain de quedarse como foro desierto y en agradecimiento por esa labor Malekith y Tyrano nombraron a varios de ellos como moderadores del foro. Uno acabó siendo capitán de mi equipo, Ecuación era su nick. Para ser PSFAG era un ser razonable que supo formar un equipo competente y con capacidad de defenderse de las otras 4 selecciones del torneo, Madrid, Valencia, Galicia y Andalucia. Como la selección era grande ( 13 personas) un capitán no bastaba y surgió la figura de Co-Capi, ocupada inicialmente por Misicloud. Ocurrió entonces uno de los episodios emo de Misi ( bastante frecuentes en esa epoca, hoy en día sigue teniendolos, pero es mucho más raro que ocurran) en el que me cedió su puesto y se marchó del equipo. Volvió una hora después, pero no pidió de vuelta su cargo, así que al empezar el torneo el Co-Capitán era yo. En esta edición del regional, jugaban 8 personas cada jornada, 4 XY ( más tarde ORAS) OU, 1 BW OU, 1 DPP OU y 2 Tiers a decisión de uno de los equipos. Cada selección jugaba 2 veces contra las demás, una en casa ( donde elegía las Tiers), otra fuera. Nuestra baza más fuerte eran los VGCeros, en Cataluña están varios de los mejores del país, como PokeAlex o Albert. Por ello, solíamos elegir VGC cuando podíamos, aunque podiamos defendernos en casi todas las Tiers habidas y por haber. Esta vez no ganaba quien consiguiese más puntos a lo largo de las 10 jornadas, sino que los 2 equipos que fuesen primeros, jugaban una final, constumbre que se mantuvo en futuros regionales. Perdimos la primera jornada, ganamos la segunda y empatamos la tercera. Entonces, Ecuación tuvo que dejar el equipo por problemas personales ( que clase de irresponsable pone su vida real por encima de Pokemon?) y tomé el mando, recuperando Misicloud de esa manera su puesto de Co-Capi. El equipo marchó mejor a partir de entonces, pero ya ese año notamos la hostilidad de gran parte de los jugadores del resto de las selecciones, muchos de los cuales deseaban más que nosotros no ganaramos que ganar ellos. Esto tiene varias razones: por un lado algunos estabamos yendo muy de subidos o chulos. Por otro, estaba el tema del Nacionalismo catalán, varios jugadores de mi equipo ( no me incluyo) quieren separarse de España y se les mira mal por ello. Luego estaba tema de animadversión personal, Misicloud, Albert, yo y algunos más teniamos enemigos en Pokespain. Por último, a diferencia de gran parte de los PSFAGs, en nuestra selección incluso entre los miembros de esa especie las pollas no formaban parte de la dieta, decíamos casi siempre lo que pensabamos por poco que les guste a algunos. Por todo esto, muchas de las decisiónes que se tomaban los organizadores ( que jugaban por la Selección de Madrid, dicho sea de paso) nos perjudicaban a nosotros, siendo algunas de ellas justas a pesar de todo, pero otras no. Una de estas decisiones nos dejó a las puertas de la final, nos faltó un miserable punto para clasificarnos. Madrid y Valencia fueron los finalistas, ganando el primero.
Al año siguiente ( 2015 para los perdidos), Ecuación ya no estaba en Pokespain, por lo que quitando a Misicloud no había mejor candidato que yo para liderar el equipo. Como a pesar de buen capi, no era buen usuario de Pokespain ( un liante, vamos) no le dejaron liderar ese año, así que tomé el cargo sin contratiempos. Curiosamente, si le dejaron a Misi ser Co-Capi y como yo estaba bastante cansado de tomar todas las decisiones y estar pendiente del equipo, en la practica Misi fue el Capitán y yo el Co-Capi, papel que me parecía muy cómodo. Nuestra primera medida fue tener el equipo lo más únido posible, por lo cual además del grupo de Skype, se creo el de WhatsApp, mucho más eficiente para la tarea. El reclutamiento de gente fue mucho más exhaustivo que en 2014, cuando TODOS los miembros del equipo fueron escogidos a dedo por Ecuación, Misi y yo, favoreciendo obviamente a los amigos de cada uno. Esta vez también hubo gente escogida a dedo ( algunos compañeros del año pasado, VGCeros, xJoelituh por su conocimiento de Old Gens, etc.), pero más o menos la mitad de la gente entró haciendo Tryouts. Mediante Tryouts podíamos ver mejor que Tiers dominaba cada uno de los interesados en entrar al equipo y cuanto interés mostraba. Así fue como entró gente como Trosko, que a pesar de ser un absoluto paquete en el juego ( más que ahora incluso) mostraba interés y era mejor que otros que probaron. El grupo WA dió sus frutos y fuimos aparte de Andalucía el único equipo sin conflictos internos o gente abandonando el torneo a la mitad del mismo. Mucha gente pudo mejorar gracias a otros jugadores de la selección y pudimos superar casi todas las adversidades. Por ello, conseguimos llegar a la final donde nos tocó el único otro equipo que estaba únido, Andalucía. Ahí nos relajamos demasiado y entre malas jugadas nuestras, hax en contra y ayuda externa a Andalucía ( nuestros haters seguían vivitos y coleando) perdímos 3-5. Pudimos haberlo hecho mejor, pero al menos teníamos ya las cosas claras y los cimientos para un equipo nuevo hechos. El Regional de 2016 debía ser nuestro.
PREPARATIVOS
El torneo empezaba en Noviembre, por lo que a mitad del mismo empezaría la septima generación. Esa parte no la podíamos preparar, pero por lo demás, empezamos con la tarea ya en Julio. La primera cuestión importante fue la de liderazgo. Misicloud se había portado bien este año, por lo que no debería haber habido problemas para que asumiera mi anterior cargo y yo el suyo. Sin embargo, Juanen y Trosko creyendose que por ir a la WCOP eran buenos, decidieron que podían tomar el mando. Si lo hubieran conseguido, Misi volvería a ser emo y se iría del equipo. Dentro de la Selección, nuestros apoyos eran mayores que los de Troskuanen ( aunque el grupo mayoritario era el que sudaba de quien era el jefe, como España en las elecciones más o menos), pero fuera ocurría que Pokespain en cuanto a la corrupción representaba muy bien al país, por lo que la amistad de Truñosko y Johnen con Malekith y otros moderadores les iba a dar la victoria si ocurría enfrentamiento directo. Por ello, pactamos una solución intermedia en la que Misi era el Capitán y Juanen el Co-Capi, quedando yo fuera del mando. No me importó demasiado, pues así solo era responsable de lo que pase en mis combates. Con el Regional ya más cerca, Juanen descubrió que no tenía mucho tiempo para ocuparse de administrar el equipo, por lo que cedió su puesto a Trosko. Esa fue una decisión más importante de lo que parece, ya que posteriormente Juanen y Misi se pasaron peleando entre ellos casi todo el torneo, mientras Trosko resultó ser malo ( como siempre), pero pacifico.
Lo siguiente fue el reclutamiento de los miembros del equipo. Para julio, teniamos más de la mitad de la Selección hecha. A pesar del conflicto sobre la capitania, no había posibilidades de que alguien que no haya estado en el equipo el año pasado pudiera ser capitán, así que la primera parte de los escogidos fueron a dedo.
Misi, Trosko, Juanen y yo obviamente estabamos.
xJoelituh y
Albert también, necesitabamos expertos en Old Gens, ya que algunos equipos las iban a coger.
PokeAlex siempre fue un gran jugador en VGC y como seguíamos teniendo una buena ventaja en los distintos metagames VGCeros, no había razón para no mantenerlo. Sin embargo, si había razones para quitar al otro VGCero que teníamos el año pasado, Riopaser, quien no se comprometió mucho con el equipo. En su lugar entró
Deku, otro VGCero catalán que el año pasado no supo de la existencia del torneo y ahora quería participar y contaba con nivel para ello. Trosko y Juanen echaron mano de sus amistades y trajeron a
FAFUS como otro experto en DPP y Old Gens y a
Rodriblutar como jugador ORAS OU y Low Tiers ( aunque acabó llegando a jugar Old Gens también). Quedaron 3 slots que tendrían que ser rellenados mediante Tryouts. Ya en Julio Misi lanzó un mensaje propagandistico en Facebook y Twitter, plataformas en las que tenía muchos contactos entre gente que jugaba a Pokemon.
Llegó Octubre y las Inscripciones comenzaron. Lanzamos otro mensaje promocional por Twitter y Facebook y la frecuencia de los Tryouts aumentó drasticamente. Pronto descubrimos que eran demasiados interesados y que el panorama poblacional de Pokespain había cambiado. En algunas comunidades como Madrid o Galicia se redujo mucho la cantidad de jugadores, por lo que había que modificar fronteras para que las selecciones fueran equilibradas. Eso significó que Cataluña podía quedarse como comunidad solitaría, perdiendo todas las demás comunidades que teníamos. Como vivo en Pais Vasco, eso me afectaba de forma directa ( Rodriblutar era el único otro afectado en ese momento, aunque más tarde llegamos a fichar otro vasco). Por suerte, la inmensa mayoría de los interesados en jugar en nuestra selección supo del torneo a traves de Misi ( por los mensajes publicitarios en las redes sociales) y fue añadida al grupo WA de las Tryouts, donde se le dijo que no se apuntase al torneo hasta saber de forma segura que han entrado al equipo. La idea era dar la impresión de que en Cataluña había menos jugadores posibles de los que realmente había y así no perder comunidades. Cuando nuestro plan se filtró a Pokespain, la medida fue muy criticada, pero en mi opinión personal, no se hizo nada ilegal, ya que los que no iban a ser escogidos ( y para 3 puestos que había, los no escogidos serían muchos) no apuntandose era la mejor manera que tenían de ayudar al equipo.
De mientras, se supo que este año había progreso en cuanto a la organización del torneo. Por obvio que pueda parecer esta acción, por primera vez el torneo lo iba a organizar alguien que no iba a participar en el, por lo que no favorecería tanto a los equipos. La noticia mala era que esa persona sería Reik, que era de Galicia y fue uno de los que más ayudaron a Andalucia en la Final del Regio anterior. La noticia buena era que una de los aspirantes a entrar al equipo que más nivel estaba mostrando en las Tryouts era
Infinys, novia de Reik. Dejandola entrar (repito, era probable que entrase aunque no tuviese ninguna relación con Reik) pudimos negociar con él y mantener Pais Vasco, aunque perdimos Aragon, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias en favor de Galicia. En la práctica, solo perdimos a un aspirante con posibilidades de entrar, MiguelMart, asturiano que no tuvo ningún problema para entrar en la selección de Galicia. De todas formas la entrada de Infinys nos benefició por el baneo de un jugador importante para Andalucia, Nanofaia, que le intentó tirar fichas y cuya cabeza cabeza rodó cuando Reik se enteró.No fuimos los únicos en perder territorios, ya que Madrid era otra comunidad falta de gente. Robó Canarias a Valencia y Extremadura a Andalucía.
Las Tryouts fueron muy intensas y numerosas para los 2 puestos que quedaban. Algunos miembros del año pasado ( Eric1999 y Aisaka Taiga) no mostraron interes en entrar, pero otros sí y fue bastante duro dejar a gente como Chano, Silverspain y Oriol fuera del equipo ( aunque mantuvimos al último en el grupo WA igualmente para que nos diese apoyo moral). LeitenG, WolfBorix, WeavileVGC, Jaume98 y Jardem fueron varios de los muchos jugadores nuevos que intentaron entrar y no lo consiguieron. El primer puesto lo ocupó
Thueris, español residente en Chile, lo cual como no podía ser de otra manera, creó polemica en Pokespain. Mucha gente pensó que viviendo en Chile no podía ser español, por lo que al final tanto el como SweetPosho ( jugador andaluz que durante años también vivió en Sudamerica) tuvieron que mostrar sus DNIs a Reik para probar la nacionalidad, cosa que consiguieron. Nuestro ex-miembro Chano y un novato vasco llamado
Garay Oak disputaron el último puesto. Parecido al caso de Trosko el año anterior ( aunque ese era peor) la versatilidad de Tiers que jugaba y su interés en participar compensaron la falta de nivel de Garay Oak, por lo que al final lo escogimos a él. Con la selección completa ya, el III Regional podía comenzar.
EL MIEMBRO MÁS PODEROSO
Las primeras 5 jornadas ( de las que cada equipo jugaba 4) el torneo tendría la misma estructura de siempre, 4 ORAS, 1 BW, 1 DPP y 2 Tiers a elegir. Luego 2 puestos ORAS se cambiarían por la nueva generación, SM. Mi plan personal en este panorama era alternar durante la primera mitad entre BW cuando jugaramos en casa y alguna de las Tiers que eligieran los rivales cuando jugasemos fuera. En la primera jornada nos tocó jugar fuera contra Valencia, que favoreció el cumplimiento de mi plan escogieron ORAS LC y ADV UU. A la primera fue Infinys para enfrentarse al experto valenciano en LC Sken. A ADV UU fuí yo al haber jugado la Tier en alguna ocasión anterior. Mi rival era el mejor jugador de Valencia, M Dragon, sería un buen calentamiento... A decir verdad, daba por sentado que el combate lo perdería, pues M Dragon tenía un nivel mucho mayor en la Tier. Aún así, aumenté al máximo mis posibilidades de victoria proponiendole jugar a última hora del domingo, algo que no suelo hacer, normalmente prefiero jugar lo antes posible. Hice un equipo al día durante la preparación y los estuve testeando con FAFUS, Garay Oak, Albert y xJoelituh. La excepción fue el domingo mismo, que hice 2 equipos tras tener una idea sobre como sorprender a Dragon.
Buzz (Electabuzz) (M) @ Leftovers
Ability: Static
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 2 Atk / 30 SpA
- Thunderbolt
- Hidden Power [Grass]
- Thunder Wave
- Ice Punch
RaboDeAlbert (Diglett) (M) @ Choice Band
Ability: Arena Trap
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Toxic
- Hidden Power [Bug]
Mega Dinosorio (Meganium) (M) @ Leftovers
Ability: Overgrow
EVs: 252 HP / 72 Atk / 132 Def / 52 SpD
Impish Nature
- Body Slam
- Synthesis
- Earthquake
- Swords Dance
Lord Helix (Omastar) (M) @ Leftovers
Ability: Shell Armor
EVs: 252 HP / 200 Def / 56 SpA
Bold Nature
- Spikes
- Surf
- Ice Beam
- Protect
Tenta (Tentacruel) (M) @ Leftovers
Ability: Clear Body
EVs: 232 HP / 92 SpA / 184 Spe
Hasty Nature
- Swords Dance
- Sludge Bomb
- Hydro Pump
- Substitute
Sr. Recortes (Scyther) (M) @ Leftovers
Ability: Swarm
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Silver Wind
- Hidden Power [Flying]
- Substitute
La idea era la siguiente: Tradicionalmente los NFEs eran prohibidos en ADV UU, siendo la única Tier de Smogon en la que tal cosa pasaba, ya que en RBY UU, GSC UU e incluso ADV NU los NFEs podían usarse libremente. Desde hacía un tiempo, había gente por Smogon que pedía permitir los NFEs y justo antes del Regional se hizo. La mayoría de los NFEs eran malos igualmente, así que en realidad poca cosa cambió en el Meta. Sin embargo, tras jugar M Dragon la Tier desde hace años y conocerla entera sin los NFEs, supuse que no se esperaría que yo usase a uno de ellos. Me llamó la atención Diglett, cuya evolución hacía estragos en ADV OU gracias a Trampa Arena. Diglett era mucho más debil y lento, pero también lo era el Metagame donde lo pensaba usar. Aquí haré un inciso para revelar el origen del nick de Diglett. Es simple, mi compañero de equipo Albert además de tener una cuenta de Facebook propia, hizo una para la parte del cuerpo que Diglett representa, con fecha de cumpleaños ( algún día de Septiembre u Octubre, ya no me acuerdo) y todo. Puede que parezca humillante comparar ese miembro con un Pokemon tan pequeño como Diglett, pero recuerdo que según la Pokedex, mide 20 centimetros, longitud nada despreciable. Respecto a los moves de Diglett, Poder Oculto Bicho ( por ser Bicho es ataque físico en Adv) da OHKO a Shiftry, mientras Toxico sirve contra Walls a las que atrapa pero no puede matar ( sería para sacrificar a Diglett, ya que no aguanta practicament ningún ataque). De todas formas, el 99% de las veces Diglett usará EQ.
Buscando la mejor manera de aprovecharlo, me dí cuenta que atrapaba y eliminaba a gran parte de los counters de los Pokemon electricos que había en la Tier: Lanturn, Nidoking, Muk, Camerupt, Ampharos y el raro Flareon. Otros objetivos de Diglett, eran Aggron, Tentacruel ( puede ser más rápido, pero es raro que se invierta tanto en su Velocidad), Qwilfish, Shiftry, Kabutops y Shedinja, pero entrar en esos es más dificil, mientras que para los anteriores bastaba predecir su entrada en mi Pokemon electrico para hacer un doble cambio. Así pues, necesitaba un Electrico lo más ofensivo posible. Electabuzz fue ese, al tener Puño Hielo ( move especial en Advance por su tipo, en general para los que no saben de Advance advierto desde ya que en esa generación y en las anteriores a ella los ataques son especiales o físicos dependiendo de su tipo) puede llevar Poder Oculto Planta para Quagsire, Golem y dañar algo a Lanturn. El cuarto ataque de Electabuzz suele ser Ladrón, Toxico o Sustituto, pero escogí Onda Trueno pensando en Ninetales, para quien no tenía counter. Si paralizaba a Ninetales, podía sacrificar a un Poke y luego atraparlo con Diglett. También sirve contra Electricos rivales como Raichu, Electabuzz mismo o Manectric.
Para algunos de los objetivos de Diglett, necesitaba Puas para dañarlos. Aquí no tuve que pensar mucho, Omastar es el mejor Spiker de la Tier por ser check, entre otros, del Pokemon más usado de la Tier, Kangaskhan. Protección le hace ganar un turno de Restos. Luego quise aprovechar bien esas Puas, así que metí a 3 Pokemon con Danza Espada. El primero, Meganium, pocas veces sweepearía sin moves STAB ( que eran especiales) pero era mi propio Check de Pokes electricos rivales, ya que a Electabuzz le costaría matarlos solo y Diglett no podía entrar de forma directa. Electabuzz no le da 2HKO a mi Meganium con Puño Hielo, como tampoco lo hace Kangaskhan a menos que tenga Band + Doble Filo o haya Puas en mi campo ( situaciones comunes, por desgracia). Golpe Cuerpo en Meganium puede paralizar cosas, algo que casi nunca es malo. Tentacruel es uno los sweepers mixtos más peligrosos de Advance ya que se aprovecha de muchos Pokes Agua o Planta ( entre ellos Omastar, Blastoise sin EQ y Vileplume defensivo) para meter Sustituto y boostearse con Danza Espada, tras lo cual lo pueden frenar Quagsire, Shedinja y poco más. Por último, tengo a Scyther para matar Pokes Psiquicos, 3 de los cuales ( Hypno, Grumpig y Lunatone) son counter y checks respectivamente de Electabuzz que no pueden ser trappeados por Diglett. Sustituto en Scyther aprovecha la paralisis que Electabuzz y Meganium reparten y además le hace entrar en rango de su habilidad Enjambre, tras lo cual Viento Plata golpeará más fuerte.
El equipo es debil a Cradily, que es otro check de Electricos. Puede Intoxicar a todo el equipo y el único Pokemon que le da 2HKO ( Scyther) recibe OHKO de Avalancha. Una manera de ganarlo es paralizarlo y usar Sustituto con Scyther o Tentacruel hasta que se quede paralizado. Diglett aguanta una Avalancha y puede intoxicar a Cradily, tras lo cual se puede proceder al plan de Sustituto y esperar a que este debil. Misdreavus es otro Poke bastante molesto por frenar Sweeps con Canto Mortal además de wallear por completo a Meganium. Spikers y Spinner rivales no son molestos por si mismos, sino por lo que hacen, ya que no tengo ni Fantasma, ni Spinner yo.
http://replay.pokemonshowdown.com/pokespain-gen3ou-2507 < En el combate contra Dragon, todo lo que podía salir bien, salió bien. Paralicé con Body Slam a la primera, M Dragon falló los Hypnosis ( en la vida pienso usar en torneos por equipo ese movimiento) y predije la entrada de su check de Electabuzz, Muk, eliminado por Diglett. Por encima de todo, M Dragon se equivocó de equipo y uso uno en pruebas que incluso tenía los EVs mal. Más tarde hicimos una partida amistosa con otros equipos y ahí me apalizó, pero el punto ya lo tenía.
Ganamos 5-3 esta primera jornada, Infinys también consiguió ganar en la otra tier que escogieron los valencianos. Misicloud tuvo la victoria más fácil, a su rival Der Scheweinsteiger se le cayó la conexión y no mandó su equipo a Reik antes de comenzar la batalla, por lo que fue victoria para Misi en vez de Rematch ( y teníamos Match-Up dificil en ese combate).
TERREMOTOS PARA TODOS!
Nuestro siguiente rival era Galicia, jugabamos en casa esta vez, por lo que cogimos DPP UU para FAFUS y VGC 2013 para PokeAlex. Yo fui a BW OU, y para variar, volvía a tener al jugador más fuerte del equipo rival, SoulWind en este caso. No había mucho que preparar, pues tenía un equipo adecuado contra el desde verano.
Landorus-Therian @ Earth Plate
Ability: Intimidate
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Earthquake
- U-turn
- Stone Edge
- Gravity
Imperator (Empoleon) (M) @ Leftovers
Ability: Torrent
EVs: 248 HP / 44 Def / 216 SpD
Calm Nature
- Scald
- Stealth Rock
- Knock Off / Ice Beam / Toxic / Grass Knot / Hidden Power Electric
- Roar
Tangelito (Tangrowth) (M) @ Rocky Helmet
Ability: Regenerator
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 SpD
Relaxed Nature
IVs: 30 Spe
- Earthquake
- Giga Drain
- Sleep Powder
- Hidden Power [Ice]
Mamonswine (Mamoswine) (M) @ Life Orb
Ability: Thick Fat
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Earthquake
- Icicle Crash
- Ice Shard
- Icicle Spear / Stone Edge / Superpower
Chompy (Garchomp) (M) @ Choice Scarf
Ability: Rough Skin
EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Earthquake
- Outrage
- Dual Chop
- Fire Blast
Latios @ Choice Specs
Ability: Levitate
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Draco Meteor
- Surf
- Psyshock
- Sleep Talk
El equipo lo hice durante verano de 2016, cuando había Interclanes y muchos clanes latinos cuyo estilo de batalla en BW es muy similar al de SoulWind. SW puede usar una variedad enorme de Teams, pero en los torneos realmente importantes, suele ir con Stall o Semi-Stall. Landorus-T con Gravedad + Earth Plate aniquila solito a gran cantidad de Stalls, excepto cuando llevan a Tangrowth ( raro en BW) o Hippowdon. Mamoswine forma un buen core con el, aprovechando la Gravedad y dañando mucho a esos 2 Pokemon a los que Lando-T no puede romper. Icicle Spear es lo que usé vs SW en el cuarto slot, pensando en Gliscor Sub-Toxic + Protect, es realmente frustrante perder contra eso en BW ( y en cualquier Gen). Roca Afilada y Fuerza Bruta son excelentes alternativas cuando no se prevee que el rival use a Gliscor. Obviamente, este equipo no fue construido pensando unicamente en Stall, había que cubrir la mayor cantidad posible del resto de las amenazas del Metagame BW. Y la primera tarea en eso consistía en evitar que el rival use mi propia Gravedad contra mi, así que puse a Tangrowth, que incluso llega a aprovechar el "clima" con Terremoto y Somnifero, que tiene la precision aumentada y es broken en BW. Poder Oculto Hielo en Tangrowth controla dragones físicos y Landorus-T rivales que tengan SD ( set raro, pero peligroso ya en BW).
Empoleon es el Acero que escogí para entrar en dragones especiales ( Latios) y Rain Teams. Pone Rocas, quema con Scald y si alguien intenta boostears en el, tiene Rugido. Desarme es el ataque que escogí contra SW, por si le daba por usar a Chansey, pero contra otra gente hay otras opciones: Rayo Hielo es mayor control para dragones, de los cuales el Metagame BW está plagado. Toxico se ve beneficiado por Gravedad en cuanto a precisión y molesta a algunos Pokes que pueden entrar en Empoleon ( Mew, Jellicent, Rotom-W, etc.) o para CM Latias que no tenga Alivio o Sustituto. Hierba Lazo daña a Gastrodon, Seismitoad, Slowbro y otros pokes acuaticos que pesen más que Rotom-W. Poder Oculto electrico es para Gyarados, al cual el team es debil y que puede usar Mofa para evitar que Empoleon lo phazee.
Latios es check secundario de Rain o Sun ( hay gente que aún usa eso en BW, no es tan malo), wallbreaker sin apenas counters y sobre todo, Sleep Absorber, status que en BW es broken. Por último, si las cosas contra equipos ofensivos salen mal, está Garchomp Scarf para arreglar la situación. Llamarada daña a Skarmory cuando no hay Gravedad. Golpe Bis es solo y exclusivamente contra Alakazam Sash, que es otro poke problematico para el equipo. Garchomp es el tercer componente del Ground SPAM de este equipo, puede abusar de Gravedad.
http://replay.pokemonshowdown.com/pokespain-gen5ou-2599 < Acerté en cuanto al Match-Up, pero jugué muy mal contra los Jellicent y Tyranitar de SW. Con la Gravedad de Landorus puede haber remontado, pero entonces Excadrill me sorprendió teniendo Protect. Al final del combate SW arriesgó a su Skarmory a recibir críticos de mi Garchomp, pero no pudo ser.
Perdimos la jornada 3-5, incluyendo entre las derrotas el enfrentamiento VGC 2013. Galicia se puso en primer puesto, donde duró la mitad del torneo.
EL REGRESO DEL ARMADILLO ARENOSO
La siguiente semana tocaba descansar a nuestro equipo. La que siguió descansé yo sólo ( bueno, y 4 compañeros más), pues vs Madrid fui bencheado por primera vez en 3 años. Aunque aún quedaba esa semana y otra más para que empezase la septima generación en el torneo, en Pokemon Showdown ya estaba implementaba, así que aproveché para explorar el Metagame. También ayudé a Misi a preparar su combate BW ( Tier en la que me sustituyó hasta el final del torneo), combate que ganó. El enfrentamiento contra Madrid acabó en empate de 4-4. Teniendo en cuenta que jugabamos en casa de nuevo, el resultado no fue satisfactorio, aunque si se logró que el capitán de Madrid Lhionsse retirara del Regio y de Pokespain tras usar un Poke ilegal en la batalla VGC y regalarnos un punto con ello ( se nos dió la victoria). Ojalá pudieramos eliminar de la misma manera a jugadores de selecciones más poderosas como Galicia o Andalucia.
Llegó la jornada 5, contra el equipo que nos impidió tener el trofeo el año pasado, Andalucía. Esta la jugabamos fuera y las Tiers que escogieron fueron BW Ubers y ADV UU. Albert fue a la primera y yo tuve que enfrentarme de nuevo al jugador estrella de la Selección contraria, en este caso Colchonero. Volví a pedir la última hora posible, hacer un equipo al día y a testearlos con FAFUS, Albert y Rodriblutar. En esta ocasión, en cambio, no usé el último equipo que hice, sino el primero.
Pinchepez (Qwilfish) (M) @ Leftovers
Ability: Poison Point
EVs: 252 HP / 24 SpD / 232 Spe
Jolly Nature
- Spikes
- Thunder Wave
- Sludge Bomb
- Self-Destruct
Mancodreavus (Misdreavus) (M) @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 176 Def / 16 SpD / 64 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
- Thunder Wave
- Mean Look
- Perish Song
- Protect
Kanga Style (Kangaskhan) @ Choice Band
Ability: Early Bird
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Return
- Earthquake
- Shadow Ball
- Fake Out
Armadillo (Sandslash) (M) @ Leftovers
Ability: Sand Veil
EVs: 252 HP / 72 Atk / 36 SpD / 148 Spe
Adamant Nature
- Swords Dance
- Rock Slide
- Earthquake
- Counter
Sr. Recortes (Scyther) (M) @ Leftovers
Ability: Swarm
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Silver Wind
- Hidden Power [Flying]
- Substitute
Buzz (Electabuzz) (M)
Ability: Static
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 2 Atk / 30 SpA
- Thunderbolt
- Ice Punch
- Thief
- Hidden Power [Grass]
Equipo centrado en Sandslash, uno de mis Pokemon favoritos. Pero no en un Sandslash normal, pues este tiene una combinación de ataques y EVs diseñada para eliminar a algunos de sus supuestos counters, al menos según Smogon. Outspeedea a los Blastoise y Walrein normales y les da 2HKO a +2, pudiendo resistir un ataque STAB de cada uno. Contra Pokes Planta como Meganium, aprovecha el hecho de que su ataque STAB más fuerte suele ser Poder Oculto y lo devuelve con Contador, que en Advance y GSC devuelve Poder Oculto incluso cuando es especial. Por lo demás, un Sandslash SD normal y corriente, con EQ y Avalancha.
Las Puas y la paralisis ayudan a Sandslash. Aunque Omastar es claramente el mejor Spiker de la Tier, escogí a Qwilfish en este caso, por su acceso a Onda Trueno y capacidad de suicidarse con Autodestrucción cuando venga un Spinner como Blastoise o Hitmontop. De todas formas, lo de suicidarse no siempre funciona, por lo que tuve que meter a Misdreavus como Anti-Spinner. También tiene TW, pero por lo demás es el típico set Perish-Trapper, peligroso contra equipos que no tienen Rugido/Remolino, Bola Sombra o un Mr. Mime con Insonizar.
Kangaskhan es el mejor Pokemon de la Tier y aprovecha muy bien las Púas. En este caso usé su Set Band. Bola Sombra cubre Fantasmas, Solrock y Lunatone. Terremoto hace lo propio con Pokemon de tipos Roca o Acero que no leviten. Sorpresa para la cantidad de Pokes con Aguante + Bayas Lichi/Aslac/Yapati que hay en la Tier.
Scyther sigue asesinado Pokes Psiquicos y Plantas como siempre. Sustituto vuelve a aprovechar plenamente la cantidad de paralisis que provoca este equipo. Por último, Electabuzz para más paralisis aún ( tiene Static) y para tener Sweeper Especial. Ladrón sin Objeto quita Restos a algunos de sus counters Psiquicos, Lanturn o Camerupt y así los desgasta, ayudado por Púas.
http://replay.pokemonshowdown.com/pokespain-gen3ou-3085 < El comienzo de la batalla no fue decisivo, pero me complicó muchisimo las cosas. En ningún combate de testeo o directamente, en ningún combate ADV UU anterior me habían leadeado con un Tentacruel, que como es obvio, puede hacer Sustituo + Set-Up en mi Qwilfish. Dañó a mi Electabuzz demasiado y tuve miedo de usar Ladrón ante el obvio cambió, podía haber cogida una Band, ya que al ver que mi Electabuzz no tenía Restos, Colchonero podía predecir que usaría Ladrón. Luego los Pokes Psiquicos de Colcho me impidieron romper su equipo gracias a las Pantallas, también tuvo respuesta para Misdreavus en forma de Mr. Mime con Insonizar. Tuve una oportunidad de sweepear su equipo con Scyther, pero entonces el Mr. Mime resultó tener Otra Vez. Más tarde, en el enfrentamiento de Scyther contra Gligar usé la calculadora que mostró que era casi seguro que el Gligar Standart de Smogon muriese, pero el de Colcho resultó tener más bulk físico que el Standart. Ahí el combate fue sentenciado.
Fue nuestra peor jornada, acabamos perdiendo 2-6. La selección de Cataluña iba última y a partir de este momento no podíamos perder una sola jornada más, como mucho nos podíamos permitir un empate. En ese momento catastrotrofico terminó la primera mitad del torneo, las siguientes 5 jornadas ( 4 a nivel práctico) tendrían 2 slots de SM.
INFIERNO EN FORMA DE V
Hubo una semana de descanso para que los futuros jugadores SM de todos los equipos pudieran acostumbrarse a la Tier. También era una semana para decidir quienes serían esos jugadores SM y en nuestro caso también a reorganizarnos y planear mejor las jornadas que quedaban, nuestra situación era precaria en ese momento. Entonces Trosko por una vez en la vida tuvo una buena idea y organizó una reunión Skype en la que se discutirían distintos aspectos sobre el equipo y se tomarían medidas para mejorar los futuros enfrentamientos. No asistí a esa reunión, pero el tiempo mostró que fue realmente efectiva. Probablemente Trosko dijo un discurso motivacional del tipo "Cualquiera de vosotros a mi lado es bueno" que mejoró la moral del equipo. De todas formas, parte de lo que se habló en la reunión me afectaba personalmente, pues junto con Juanen, yo sería el encargado de jugar SM.
Se acabó el descanso y tocaba Valencia de nuevo, esta vez en casa. Elejimos PU para Rordi y VGC 2014 para Alex. En lo que a SM se refiere, practicamente no me sorprendí de que me volviera a tocar M Dragon. Sin embargo, el enfrentamiento no llegó a producirse. Tardé más de lo necesario en contactar con Dragon, en vez de Lunes, lo hice el Miercoles. Resultó que nuestros horarios eran incompatibles, M Dragon solo podía jugar las últimas 4 horas del domingo, mientras yo tenía 16 horas seguras a lo largo de la semana, pero esas 4 no estaban entre ellas. El mayor número de horas que tenía yo no fue suficiente y Reik obligó a hacer doble Sub. Cambiaron a M Dragon por CS4M y a mí por xJoelituh. La historia no acabó ahí: el sabado miembros de mi equipo descubrieron a M Dragon rankeando a una hora a la que de saberlo, podría haber jugado contra el. La mentira se denunció a Reik, que permitió volver a ponerme en la line-up y jugar así contra CS4M.
Dragon Tower (Exeggutor-Alola) (M) @ Sitrus Berry
Ability: Harvest
EVs: 248 HP / 8 Def / 252 SpA
Quiet Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
- Trick Room
- Flamethrower
- Giga Drain
- Draco Meteor
Carbonizador (Charizard-Mega-Y) (M) @ Charizardite Y
Ability: Drought
Shiny: Yes
EVs: 248 HP / 252 SpA / 8 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Atk
- Fire Blast
- Ancient Power / Hidden Power [Electric] / Dragon Pulse
- Solar Beam
- Focus Blast
Vintini (Victini) @ Flame Plate
Ability: Victory Star
EVs: 248 HP / 252 Atk / 8 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
- V-create
- Brick Break
- Bolt Strike
- Trick Room
Magearna @ Shuca Berry
Ability: Soul-Heart
EVs: 248 HP / 252 SpA / 8 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
- Trick Room
- Fleur Cannon
- Aura Sphere / Flash Cannon / Shadow Ball
- Volt Switch
Dark Bird (Mandibuzz) @ Leftovers
Ability: Overcoat
EVs: 248 HP / 244 Def / 16 Spe
Impish Nature
- Foul Play
- Knock Off
- Defog
- Roost
Huesitos (Marowak-Alola) (M) @ Thick Club
Ability: Lightning Rod
EVs: 248 HP / 252 Atk / 8 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
- Bonemerang
- Shadow Bone
- Fire Punch / Flare Blitz
- Stealth Rock
Uno de mis primeros equipos SM y sin duda alguna el mejor de ellos. Todos los demás equipos que construí, incluso los que aparecen en este archivo, son peores que este. Hubo 2 equipos que podrían compararse a este, pero uno tenía a Landorus-I y el otro no lo llegúe a usar en el Regional. El Pokemon en base al cual diseñe esto fue Exeggutor de Alola. En el Regional anterior usé un Exeggutor común en un equipo Semi-TR de BW que fue un exito, ahora quise repetir lo mismo con el de Alola. Exeggutor de Alola es lento, aprende Lanzallamas y su habilidad se activa siempre en Sol, así que es bastante normal que quisiera usar tanto Espacio Raro, como Sol. El set es bastante simple, usa Espacio Raro y ataca con STABs y Lanzallamas, pudiendo curarse con Baya Zidra que gracias a Cosecha se recicla el 50% de los turnos cuando no hay Sol y todos los turnos cuando lo hay. Exeggutor no tiene mal Bulk, aunque si un tipo mediocre defensivamente. De todas formas, puede entrar sin ningún miedo en lo siguiente: Rotom-W, versiones sin Z Move de Landorus-T ( eso incluye principalmente al defensivo y al scarfer, aunque Knock Off lo dejaría sin Baya), Ferrothorn, todos los Tapu Bulu sin SD + Z Move ( cuando hice el equipo e incluso cuando lo use conta CS4M, Bulu no llevaba Z Move nunca), gran parte de los Celesteelas y Skarmorys defensivos, Keldeo sin Viento Hielo, Zapdos sin Poder Oculto Hielo, Gliscor ( aunque Knock Off le fastidia la Baya), Slowbro sin Rayo Hielo ( es decir, casi todos), Breloom, Zygarde 10%, Zygarde 50% Coil, y Jirachi sin Puño Hielo, entre otros. También aguanta ataques no boosteados de Tapu Fini, Kartana, Bisharp, Mega-Gyarados ( salvo Colmillo Hielo) y Tyranitar ( salvo moves Hielo). A la hora de atacar, hace un daño considerable a todo equipo que no tenga a Heatran o Clefable.
Aunque Torkoal y Ninetales tienen sus virtudes, Charizard-Y es inmensamente superior como Sun Setter. El mío tiene Naturaleza desfavorable, pero no los IVs bajados. Esto es para outspeedear a Rotom-W y Tapu Fini sin EVs en velocidad y Crawdaunt Adamant fuera del TR. Sin embargo, puede modificarse bajandole más IVs o incluso subiendolos. Contra gente que conozca este equipo ( y cuando este post este listo, será bastante) puede ser buena idea adelantar a Landorus-T de velocidad minima, o incluso ponerle Maxima Velocidad para que combata mejor cuando el Espacio Raro no esté presente. Eso sí, hay que tener en cuenta que su Bulk bajará muchisimo si se hace esto último, ahora mismo aguanta gran cantidad de ataques, incluidos Puño Trueno de Mega Metagross ( aunque hay otros checks en el equipo), Rayo de Thundurus sin Vidasfera y una Hydrobomba de Greninja Ash Specs. En cuanto a los ataques, Llamarada es STAB, Rayo Solar cobertura contra pokes acuaticos y Onda Certera para Heatran y Tyranitar. El último puede variar, pero Respiro no me gusta en un Mega tan ofensivo. Pulso Dragón fue lo que usé cuando probé este equipo en ladder, sirve contra Switch-Ins comunes, como Latios y Charizard-X. Si hubiese combatido contra M Dragon en vez de contra CS4M, usaría Poder Oculto Electrico, ya que por la información que tenía a su respecto en SM, le gustaba usar a Mantine. El ataque sirve contra Pelipper y Gyarados también. En el pasado compartí equipo HPL con CS4M y sabía que su Pokemon favorito era ironicamente Charizard. No sabía cual le gustaba más de sus Megas, pero supuse que era probable que usase uno, por lo que puse Poder Pasado que sigue haciendo daño decente a Mantine, Pelipper y Gyarados y tiene un 10% de hacer casi invencible a Charizard.
Victini y Marowak son los principales abusones del Sol. El primero además pone Espacio Raro y para un Pokemon ofensivo tiene un bulk decente que le permite aguantar practicamente cualquier ataque que no este boosteado por algún movimiento u objeto. El poder de su V de Fuego en Sol es algo similar a lo que sintieron los japoneses en agosto de 1945, se recomienda usarlo incluso cuando el rival resiste el ataque. Bolt Strike cubre acuaticos, especialmente cuando no hay Sol. Demolición hace lo propio con Heatran y Tyranitar. En cuanto a Marowak, pone Rocas y cubre electricos y Pheromosa. Pongo Envite Igneo como opción porque es lo que la gente usa, pero personalmente, nunca usaría ese movimiento en Marowak a menos que tenga Wisher. En este equipo gran parte de la diferencia de potencia se compensa por el Sol.
Mandibuzz es Defoguer. Tambien es una excelente wall física que me permite aguantar contra cosas como Bisharp, Mega-Metagross o Charizard-X ( fuera de Sol) contra los que contrataca con Juego Sucio. Desarme quita Restos o si tengo suerte, Eviolite a Chansey.
Magearna es el último Trick Roomer, pero probablemente el más importante por la cantidad de tipos que resiste. Golpea fuerte con su Fleur Cannon y aún más si ha conseguido que un rival muera mientras está en el campo. Voltiocambio permite pivotar. El otro slot tiene 3 opciones. El equipo lo hice cuando Aegislash y Landorus-I aún estaban en el Meta. Aegislash poco hacía al resto del equipo, pero walleaba a Magearna, por lo que usaba Bola Sombra contra el. Actualmente el ataque sigue teniendo uso contra Mega-Metagross, Jirachi y Marowak de Alola, pero las otras 2 opciones son mejores. Foco Resplandor cubre Hadas y algunos Rocas como Nihilego, además es STAB. Mi preferido en cambio es Esfera Aural contra Heatran, Excadrill y otros aceros. Shuca Berry es muy importante. Originalmente la puse para Landorus-I, que destrozaba este equipo si llevaba Avalancha y Onda Toxica/PO Hielo. Pero resultó ser extremadamente útil parando sweepeos de Kyurem-B, Mamoswine, Landorus-T o Excadrill. Garchomp y Mega-Metagross cuando tenían suerte y se quitaban a Mandibuzz.
El equipo ha resultado ser debil vs Landorus-T, pero en los tiempos que lo use contra CS4M, aun no se usaban las versiones SD con Z-Move, que son las más peligrosas. Otras debilidades son Kyurem-B, Mamoswine y Charizard-X, pero ni de lejos tan dificiles. El resto del Meta se controla si se juega bien y se está atento a los turnos de Sol y TR que quedan. Genesect estaba en la Tier aún esta jornada, pero no representaba ningún problema.
http://replay.pokemonshowdown.com/pokespain-gen7pokebankou-3223 < Las 2 resistencias a Fuego de CS4M cayeron muy pronto, por lo que se rindió ante una inminente masacre por parte de Victini. Ni siquiera mis mayores haters personales pueden decir que gané este combate por hax, fue el único donde no tuve ni el más minimo a favor.
Ganamos 7-1 la jornada, lo cual significó una considerable mejora de posición para nosotros y el principio del fin para Valencia.
RESISTIR ES VENCER!
Era el turno de Galicia y esta vez jugabamos fuera. Nos escogieron ADV OU y DPP Ubers, adonde mandamos a Deku y xJoelituh respectivamente. Mi rival en SM OU resultó ser un viejo camarada Hecty. En ese momento yo tenía 2 equipos viables para el Regional, pero el que iba a usar contra el era un HO con Omastar, Mega-Garchomp, Bisharp, Mimikyu, Heatran y Rotom-C, confiando en que el me usase otro con cosas igual de chulas y así tener un combate divertido. Sin embargo, 5 minutos antes de la pelea, sustituyeron a Hecty por Julian, jugador que hasta ese momento solo había jugado VGC en el Regio ( donde de hecho logró ganar a PokeAlex en la jornada 2). Elección extraña por parte de Galicia, por lo que supuse que Julian usaría un equipo de Smogon o hecho por SW. Como el HO de Omastar no tenía buen Match-Up contra Stall, saqué el equipo Anti-Metagame.
Trollsect (Genesect) @ Choice Scarf
Ability: Download
EVs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- U-turn
- Iron Head
- Flamethrower
- Ice Beam
Sabletroll (Sableye) (M) @ Sablenite
Ability: Prankster
EVs: 248 HP / 116 Def / 144 SpD
Careful Nature
IVs: 0 Atk
- Protect
- Foul Play
- Will-O-Wisp
- Recover
Dugtroll (Dugtrio) (M) @ Groundium Z
Ability: Arena Trap
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Earthquake
- Stone Edge
- Stealth Rock
- Toxic
Trollxapex (Toxapex) (M) @ Eject Button
Ability: Regenerator
EVs: 252 HP / 232 Def / 24 SpD
Bold Nature
IVs: 0 Atk
- Scald
- Toxic
- Haze
- Recover
Trollgrowth (Tangrowth) (M) @ Assault Vest
Ability: Regenerator
EVs: 248 HP / 8 Def / 252 SpD
Sassy Nature
- Giga Drain
- Knock Off
- Earthquake
- Hidden Power [Ice]
Trollnadus-T (Tornadus-Therian) @ Life Orb
Ability: Regenerator
EVs: 76 Atk / 180 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Hurricane
- U-turn
- Superpower
- Taunt
La misión principal del equipo es crear Match-Ups imposibles para el mayor numero de amenazas posibles. Para ello combina Stall, Volturn, un Genesect Scarf y un Dugtrio. Poco puedo decir sobre Sableye, previene la basura contra gran parte del Meta, siendo Clefable, Excadrill, Heatran y ocasionalmente Marowak de Alola y Lando-T las excepciones. Protección sirve para Megaevolucionar contra Tapu Lele, Juego Sucio le permite checkear muchas más amenazas que si tuviese Desarme.
Genesect estaba permitido aún y era el mejor Scarfer del juego. Contra Heatran ( su counter principal) podía sacar a Dugtrio, lo mismo que vs Toxapex o Excadrill defensivos. Dugtrio tiene Z-Move Tierra para dañar severamente a Toxapex y asegurar varios KOs como a Mega-Metagross ( que si tiene Bullet Punch ganaría a un Dugtrio con Sash) y Tapu Lele ( cuando no sea Scarf, obviamente). Al no tener Sash, no puede tener Reversal, pero si tiene Toxico para cuando necesito sacrificarlo y no puede matar al rival. También es el Pokemon de las Rocas en este equipo, aunque no siempre consigue ponerlas.
Los otros 3 Pokemon tienen Regenerator para aguantar el mayor número de tiempo posible. El set más extraño es el de Toxapex. Tiene Boton de Escape que permite meter a Dugtrio con seguridad. Ayuda mucho contra Hoopa-U, Mega-Metagross y Tapu Lele no Scarf, entre otros. Por lo demás, es el típico Toxapex de siempre, aunque sin objeto. Intoxica, quema con Scald y evita que hagan Set-Up con Niebla, checkeando en el proceso a gran parte del Metagame SM ( Mega-Scizor, Zards, Greninja sin Paranormal, Manaphy sin Psiquico, ScoliPass, Clefable, etc.). Tangrowth tiene el set AV ya que no puedo depender de Dugtrio para checkear electricos. También controla a muchos Pokes de tipo Tierra, Greninja Ash, Breloom y me da una idea aproximada sobre el posible set de Tapu Lele, si veo que es Specs y ha usado Moonblast, puede sacar a Toxapex para activar el Boton de Escape y eliminarlo con Dugtrio. Desarme quita objetos, EQ para Heatran y Charizard-X por si Dugtrio no logra eliminarlos, PO Hielo para Dragones, Gliscor y Landorus-T y Gigadrenado STAB. Por último, está Tornadus-T con set LO+Mofa para eliminar todo Stall que no tenga a Zapdos, Celesteela o Stunfisk ( a este solo lo uso yo y es trappeable por Dugtrio). Aporta segunda resistencia ( inmunidad) a Tierra y un Revenge Killer formidable, con acceso a U-Turn para facilitar nuevamente la entrada de Dugtrio al campo.
El equipo no tiene resistencias a Volador, Fantasma, ni Siniestro. Por tanto, es debil ( igual que el 99% de equipos SM, por suerte) a Landorus-T, en concreto al que tiene Z-Move Volador, a Gyarados con Z-Move + Mofa, a Salamence con Z-Move y a Mega-Pinsir. Por parte Fantasma, Gengar puede dar problemas, al igual que Marowak, aunque este no puede entrar seguro en ningun Poke salvo Genesect, que usaría U-Turn. En cuanto a los Siniestros, si Toxapex aun no ha usado su Boton de Escape, Bisharp es problematico. Hoopa-U si acierta la predicción y usa Psiquico, matará a Toxapex, pero eso no le librará de morir por Dugtrio despues. Por último, Excadrill con Rompemoldes molestará si tiene Trampa Rocas.
Genesect se prohibió poco despues de la batalla, por lo que si se quiere usar este equipo, hay que poner un Jirachi Scarf, aunque no es lo mismo. Al menos aporta resistencia a Volador y Velocidad un poco mayorque genesect ( hará Speed-Tie con Salamence a +1).
http://replay.pokemonshowdown.com/pokespain-gen7pokebankou-3376 < Stall puro fue lo que sacó Julian, no me ha sorprendido con eso. Al principio del combate, Toxapex activó su Boton de Escape contra otro Toxapex, permitiendo eliminarlo con Dugtrio. Si tras eso, mi Dugtrio hubiese ganado la Speed-Tie, el combate habría acabado mucho más pronto, pero no fue así, por lo que acabamos teniendo 200 turnos de cancer puro. Logré quitar objeto tanto a Chansey, como a Clefable, además de quemar con Sableye varias veces a este último, usando WoWs cuando pensase que no sacaría a su propio Sableye. Mi estrategia fue la de ahorrar todos los PPs posibles, pudiendo hacerlo con muchos cambios entre Sableye y los Pokemon con Regenerator. Sin embargo, Chansey rival tenía Onda Trueno, por lo que si Julian lo mantenía contra Sableye todo el rato, se me acabarían agotando los PPs a mi y podría ganarme usando Trampa Rocas. Evité durante mucho tiempo que Dugtrio rival me atrapase a Toxapex, pero tampoco podía romper el equipo rival con Tornadus-T, por culpa de Celesteela. En el turno 141 Celesteela quemó a mi Tornadus-T, por lo que di el combate por perdido. Entonces, pocos turnos despues, Julian mantuvo a su Chansey contra Tornadus y este dió crítico con Fuerza Bruta. Cometió el error de mantenerlo un turno más y Chansey cayó. Tornadus murió un turno despues, ya que el Dugtrio rival resultó tener Pursuit. Más tarde, predije la entrada de Clefable y dí un crítico muy oportuno con Tangrowth que me aseguró el combate y evitó que este durase 200 o 300 turnos más de lo que lo hizo. El Dugtrio de Julian aun pudo matar a mi Genesect con crítico y a mi Toxapex por quedarse paralizado, pero ese era ya un Hax que no podía salvarle. Mi Tangrowth por su parte hizo muchos críticos ya no influyentes más, y ganó el combate.
La jornada terminó con 5-3 a nuestro favor. Temporalmente nos pusimos en el primer puesto ( aunque lo perderíamos en la siguiente jornada, en la que descansabamos). Galicia por primera vez en el torneo vió dificultades para clasificarse. Mientras tanto, Andalucía terminaba de eliminar a Valencia con 7-0 ( hubo una pelea nula).