No tenía pensado comentar nada más... pero he cambiado de opinión, hablaré sobre la partida. Quizás os sirva de algo, teniendo en cuenta que yo no he estado presente desde III.
Comencemos por las razones por las que me apunté al juego. La verdad es que al principio no tenía ningunas ganas de apuntarme, porque las tres partidas que jugué en su día (I, II y III) siempre me trajeron alguna clase de problema. ¿Por qué me apunté, entonces? Pues fácil: yo solo quería participar si participaba gooses, gooses quería participar si participaba yo, así que los dos nos apuntamos. Mi intención era ayudar a gooses en la partida si era posible y confiar en él. Claro, también estaba la posibilidad de que nos tocaran en bandos contrarios, en cuyo caso hubiera jugado con lo que tenía y ya está. Pero tuvimos suerte, las dos veces. Tal vez no fue la suerte, sino el destino...

Gracias, destino.

Ahora resumiré la partida, aunque no creo que sea muy distinto a lo dicho por gooses.
Lo primero que hice fue ponerme en contacto con gooses. Hablamos un rato y acabamos sacando nuestro roles sin utilizar ninguna clase de rojo. No estaban confirmados, claro, pero decidimos confiar el uno en el otro.
Estábamos entonces gooses el héroe, Gastly el escudero (que como sabréis siempre es conocido por el héroe) y yo, el señuelo. Tras esto intentamos conseguir un poco más de información: gooses fue a hablar con Irieru, con la esperanza de que esta estuviese en nuestro bando, pero al final no hubo suerte. No sabíamos cuál era su rol, pero lo teníamos reducido a domadora de ranas o mercenaria. Parece que aquí empezaron los problemas, ya que Irieru (y su compañero Gelido) se pusieron bastante de mal humor al estar tan acorralados en el primer turno y gooses se sentía bastante mal por haber presionado tanto. Creo que Irieru también estaba molesta porque en el fondo ella también quería estar en el mismo bando que gooses.
Yo, por mi parte, esperé. Cebolla entabló conversación conmigo e hicimos algo parecido a lo que hice con gooses. Cebolla me daba alguna información, yo también, pero sin confirmar nada en rojo. Al final sacamos nuestros roles. De todos modos, esto tampoco significaba mucho. Yo no le conocía demasiado, él tampoco a mí, no podíamos fiarnos. Pero claro, tampoco teníamos razón para desconfiar completamente el uno del otro. Al final lo que le dije fue que actuase sobre a.vader y que yo conocía al escudero, así que si se esperaba podíamos confirmar su rol.
Estos fueron, entonces,
las acciones de la primera noche:
-gooses (Héroe): herimos al traficante, para comprobar si existía. Si existía el traficante lo más probable es que existiese el empresario.
-Gastly Maldito (Escudero): busca al curandero (rol bastante importante) y bloquea a Irieru, ya que era peligrosa.
-LavenderGhost (Señuelo): Actué sobre Gastly Maldito para que no le espiasen o copiasen.
-Cebolla (¿Caballero?): actúa sobre a.vader.
Decir también que ocurrieron dos acciones de transferencia de objetos: gooses, que tenía el Autism se lo dio a Gastly; Gastly, que tenía el guante de persuasión, se lo dio a gooses.

Acabó la primera noche y ocurrieron más problemas, por desgracia...
Todas nuestras habilidades se ejecutaron sin problemas. Conocimos que Santygrass era el curandero gracias a la habilidad de Gastly y confirmamos que Spolker era el espía debido a su muerte. Pero el problema no fue esto, obviamente. El problema fue que, al parecer, Spolker había estado intentando adivinar los roles de los demás usando el rojo de una forma que a varios no les hizo gracia. Con esto sacó el rol de Sanygrass (que ya sabíamos) y el rol de Darkizard, que era Empresario. Esto molestó a unos cuantos.
Fue entonces el turno de las votaciones. No teníamos claro a quien votar, así que empezamos a llamar a gente que no había hablado al tema para que se intentase defender. Lo de Anthony fue curioso, porque su forma de defenderse fue decir que no iba a decirle nada a gooses porque no le gustaba su forma de actuar en el juego. Defensa bastante rara porque en el anterior reroll estaba animado y no dudó en compartir información con gooses. Estuvimos hasta casi al final dudando entre si votar a a.vader por sus posts en los que parecía insinuar que guardaba alguna relación con Micolo (¿mercenario? ¿rebelde?) o a Anthony por lo expuesto antes, pero al final votamos a este último y resultó ser el capitán.
De los resultados de la votación dedujimos que probablemente la mayoría de los rebeldes se encontraban entre los ausentes, ya que parecía como si la rebelión no hubiese intentado oponer resistencia en las votaciones. La forma de votar de Broncer también nos pareció curiosa y le pusimos el ojo encima.
Noche del segundo turno. Le dije a Cebolla que siguiese bloqueando a a.vader y sacamos su rol con el escudero. Además, al final decidí que lo mejor para gooses e Irieru era que estuvieran en el mismo bando, así que confiamos en los mercenarios y les contratamos con el empresario.
No sé si fue en este turno exactamente, pero también nos enteramos de algo que no nos hizo mucha gracia: Ichinou le había dicho en rojo a Gelido que era pueblo.
Acciones de la noche del segundo turno:
-gooses (Héroe): herimos al metamorfo, para comprobar su existencia, ya que podía ser un rol problemático.
-Gastly Maldito (Escudero): busca al Caballero (confirmamos a Cebolla) y bloquea a Broncer, ya que nos parece sospechoso.
-LavenderGhost (Señuelo): actué sobre Gastly Maldito.
-Darkizard (Empresario): contrata a Irieru tras darle el dinero necesario, que conseguí tras resolver el primer acertijo.
-Santygrass (Curandero): nada, ya que no nos habían herido y no considerábamos necesario revivir a Spolker todavía.
-Cebolla (¿Caballero?): actúa sobre a.vader.
Acabó el turno de noche, ejecutamos todas nuestras acciones sin problemas y nos notificaron que el Héroe y Empresario habían sido heridos. Compramos rápidamente una Poción e hizimos que el Héroe la usase. La herida se curó, así que descartamos que hubiera sido causada por el trolazo. Además, supimos de boca de los mercenarios que alguien había desviado su asesinato, por lo que confirmamos la existencia del Fantasma.
En el día del segundo turno sopesábamos a varias personas a las que votar: a.vader, Angel, Siver, Micolo, Crown, Broncer... decidimos llamar a Broncer al tema para que se defendiese... y posteó, pero no se defendió. Le votamos.
En esta día también ocurrió algo desagradable... al parecer, Angel tuvo algún altercado con Crown y se molestó bastante. En su enfado, le dijo a Spolker que era el autista.
Noche del tercer turno, confirmamos el rol que Ichinou decía ser (glotón) mediante el escudero. Además confirmamos el rol que Siver había insinuado en uno de sus posts (Amo de los espejos) de una manera bastante ingeniosa: le dijimos que se protegiese a sí mismo y usamos la habilidad del dardo envenenado sobre él.
Acciones de la noche del tercer turno:
-gooses (Héroe): herimos al Espectro para acabar con él.
-Gastly Maldito (Escudero): busca al Glotón (confirmamos a Ichinou) y bloqueamos a Angel.
-Darkizard (Empresario): no tiene nada que hacer.
-Santygrass (Curandero): cura a Darkizard.
-Cebolla (Caballero): actúa sobre a.vader.
-Irieru (Mercenario Ying) : actúa sobre Angel.
-Gelido (Mercenario Yang): envenena a Siver.
-Siver (¿Amo de espejos?): ¿se protege a sí mismo?
Llegó el día del tercer turno y las cosas se crisparon bastante. El Espectro había controlado al Héroe y se le había permitido atacar a cualquier persona, por lo que atacó a Cebolla. El científico loco había atacado a Cebolla y a Darkizard, así que Cebolla estaba muerto. Eso fue algo que en general nos molestó a todos, por razones obvias.
También hubo problemas con Angel y la rebelión. Cuando matamos a Angel este tenía una gran cantidad de dinero (unas 750 monedas). Esto era debido a que había conseguido robar a Broncer, que era el traficante de la rebelión y tenía la mayor parte del dinero de esta. El problema es que Broncer tenía pensado transferir su dinero, y él pensaba ( y al parecer, el GM no le dijo lo contrario) que su transferencia de dinero iba antes que las acciones de robo de objetos, por lo que se molestó bastante cuando vio que su dinero había acabado en manos de Angel y después, en manos del pueblo.
Broncer nos pidió que le devolviésemos su dinero, ya que según él no lo habíamos conseguido de forma limpia y quería un acto de deportividad por parte del pueblo. También nos decía que si nos daba el dinero, lo usaría para salir de la cárcel y usaría las acciones del Espectro y el científico loco para que se matasen entre ellos y darnos la victoria a nosotros. Esto hizo que el ambiente del pueblo se caldease, algunos estaban de acuerdo con darle el dinero, otros estábamos en contra... Al final acabamos comprando un Veredicto de inocencia y se lo entregamos. Después de entregarlo se lo vendió al GM y nos devolvió el dinero que le habíamos dado. Al parecer él solo quería un gesto de buena voluntad.
Mientras tanto, yo, estuve hablando con a.vader. Era algo que había comenzado a hacer desde que descubrimos que el espectro había aparecido. Me había hecho pasar por mercenario y le había dicho que le ayudaría a matar a Angel si me decía su rol. Mis objetivos con todo esto eran dos: uno, hacer creer a los demás que yo era el mercenario para que el Espectro me controlase a mí, cosa que no sirvó para nada; dos, sacar el rol de a.vader.
Esa era la intención, al menos. Me cansé de engañar y le dije que yo era el Señuelo, que le habíamos estado bloqueando todos los turnos, que el pueblo ya estaba reunido, que teníamos contratados a los mercenarios y que teníamos la bomba de relojería. Cuando le dije todo esto me dijo que era el Domador de ranas, y poco después desveló todos los roles de la rebelión.
La gente se apiadó de a.vader, y le votamos para encerrarle y que no tuviéramos que matarle.
Además, con el dinero que habíamos ganado al acertar el segundo acertijo compré una poción y curé a Darkizard. También compré una poción de defensa y se la entregué a gooses.
En la
noche del cuarto turno todo el mundo estaba cansado y querían que se acabase ya el juego, así que hicimos lo siguiente:
-gooses (Héroe): se tomó la poción de defensa, hirió al científico loco y usó la bomba de relojería (la tenía originariamente uno de los mercenarios y fue transferida a gooses poco después de recluarlos) en Micolo y Crown.
-Gastly Maldito (Escudero): buscó al Amo de los espejos (Siver) y bloquó a Micolo.
-Darkizard (Empresario): no tenía nada que hacer.
-Santygrass (Curandero): revivió a Cebolla y curó a Cebolla. Esto ocurrió porque consideré que Cebolla había hecho un buen papel y se merecía ganar la partida vivo.
-Cebolla (Caballero): bloqueó a Gelido, por si el Espectro actuaba sobre él.
-Irieru (Mercenario Ying) : nada.
-Gelido (Mercenario Yang): nada.
-Siver (¿Amo de espejos?): le dijimos que protegiese a Darkizard, aunque al final preferí que no enviase su acción para acabar el turno antes.
-Ichinou (glotón): le dijimos que actuase sobre Micolo, aunque al final preferí que no enviase su acción por lo expuesto anteriormente. En un principio, además, tenía que usar su pluma de fénix sobre Spolker, pero Spolker se negó a ser revivido porque él no consideraba que merecía ganar.
Todos enviaron sus acciones, salvo Ichinou y Siver. Al final le dije a Adrizard que no esperase por ellos, que no iban a enviar nada, y este procedió a resolver el turno. El resto ya lo sabéis todos.

Pensaba que no iba a tardar tanto en decir todo esto, pero al final estaba tardando mucho, así que he decidio omitir cosas. Si alguien quiere saber más puede preguntar.

Ahora hablaré de lo que me ha parecido la partida en términos generales y de algunos puntos bastante controvertidos.
Sobre mi actitud durante la partida: empecé bastante animado,y así es como estuve hasta casi el final de la partida. Si ocurrían cosas malas siempre intentaba quitarle hierro al asunto. También hacía bastante posts, algunos serios y otros no tan serios, para intentar animar a la gente a que también postease. No lo conseguí, al parecer. En las ediciones en las que yo jugué todo el mundo comentaba, se acusaban unos a otros, decían sus chorradas... En este, salvo gooses, a.vader y yo poca más gente habló, y la mayoría de los que lo hicieron fue porque les citábamos para que se defendieran. Éramos 17 personas y solo tres comentábamos regularmente...
Dentro del pueblo el ambiente estaba cada vez más tenso conforme avanzaba la partida: si bien es cierto que puse buena cara durante toda la partida al final me harté y me puse de mal humor, lo siento si alguien se ha llevado una mala impresión de mí debido a esto.
Sobre la rebelión: creo que se podía haber esforzado más y que fue bastante derrotista. El único que intentó hacer algo fue Broncer, y por desgracia al final se acabó molestando y comportándose de una forma bastante rara. Aunque la verdad, no les culpo. Que te pillen al capitán en el primer turno, que la mitad de tus efectivos estén ausentes, que te roben todo el dinero que tienes... muy mala suerte.
Sobre los errores del GM: hubo unos cuantos, sí. A saber:
-Notificar tarde sobre la posesión de un objeto: al parecer a Angel se le notificó tarde sobre su poción.
-Prioridad de la transferencia de dinero: en el segundo turno de noche, le pregunté a Adrizard que en qué prioridad se situaba mi transferencia del dinero y él me dijo que en "Uso de objetos", justo después de los robos. Al parecer Broncer preguntó lo mismo y no recibió respuesta.
-Manipulación del Héroe: se le olvidó especificar lo que ocurría si el Espectro controlaba al Héroe y tuvimos sorpresa cuando nos mataron a Cebolla.
-Transferencia de dinero y el Espectro: algo que descubrí pero que no apliqué para no jugar sucio: si le dabas a alguien dinero y este no podía recibirlo (estaba muerto o era el Espectro) se te notificaba que tu transacción no había tenido éxito. Hubiese sido fácil dar una moneda a todo el mundo para comprobar quién era el Espectro. Con esto el rol del Espectro pierde su significado.
-Cierre de turno de día antes de tiempo: la votación ya estaba matemáticamente ganada y se cerró media hora antes. Por esto algunas personas que querían votar no pudieron. Aunque su voto sea insignificante, tienen derecho a utilizarlo.
Como en la vida real.Varios de estos errores se podían haber corregido actualizando el FAQ y avisando a todo el mundo con antelación, cosa que no se hizo.
De todos modos, no le culpo. Era su primera vez y la partida no era fácil. Además, todo el mundo tiene derecho a ser Game Master. Personalmente no me he enfadado. Además... ¿no se supone que había un segundo GM supervisando a Adrizard para evitar que cometiera errores? La responsabilidad no es solo de Adrizard.
Sobre los rojos: prohibirlos no serviría para nada, la gente se inventaría otros modos de decir la verdad. Personalmente no los uso, pero hay gente que sí lo hace. Hay dos formas de utilizarlos:
-Usarlos para decir la verdad:
"Mi nick es LavenderGhost". "Soy el Señuelo". Dices la verdad, simple y llanamente. Si confías en la persona que usa el rojo le creerás, si no pues no. Tiene el mismo efecto que el que alguien te lo jure. "Te juro que mi nick es LavenderGhost". "Te prometo que soy el Señuelo, no te estoy mintiendo". Si confías en mí me creerás, si no no.
-Usarlos para decir ambigüedades, acertijos, etc: Al parecer según la mayoría esta es la mejor forma de utilizarlos, personalmente no creo que sea así. Puedo decirle a alguien siendo yo el Señuelo:
"No soy del pueblo." Luego, cuando descubran que soy el Señuelo diré:
"Te dije que no era del pueblo porque no vivo en el pueblo, vivo en la ciudad."A lo que me refiero es que si se usan para hacer acertijos habrá gente que dirá mentiras en rojo y después se inventará mil y una maneras para justificarlas. Por ejemplo, el rojo que dijo a.vader en esta partida: le preguntaron si era individualista y dijo "
No soy del partido individualista." Al final resultó que sí era individualista. En este caso se notaba que el rojo tenía trampa, pero en otros como el ejemplo que yo puse puede que no sea así.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que pasa lo mismo con los primeros rojos. Si confías en la persona y en que su rojo es un acertijo bien hecho lo aceptarás. Si no confías pasarás de su rojo porque pensarás que probablemente sea una mentira con una justificación absurda y no quieres darle más vueltas. Al final es vuestra decisión si usarlos bien o no, si confiar en ellos o no.
En I, cuando me preguntaron si era licántropo dije en rojo que no. Luego lo justifiqué diciendo que me lo preguntaron cuando era turno de día, y que ahí los licántropos se comportaban como personas normales (según las reglas del juego los licántropos se transformaban por la noche para matar). En su momento pensé que tenía sentido, pero luego me di cuenta de que me estaba engañando a mi mismo y a la otra persona. No quiero que a nadie más le pase algo así, por eso por mi parte no diré ningún rojo. De hecho, creo que en este juego pasó algo parecido con Crown y Angel. Una pena.
Sobre hacer descanso: no puedo opinar sobre el asunto, ya que no sé exactamente los problemas que habéis tenido en los demás juegos. Solo sé que en este ha habido muchos problemas y poca participación en el tema. ¿Quién sabe si un descanso lo arreglará o lo empeorará?

Eso es todo lo que quería decir. Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que se lo pasaron bien jugando conmigo.
Nos vemos en el siguiente... o no.