Autor Tema: Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.  (Leído 3559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Se sabe que existe el rumor de Pokémon Stars (Aún no se ha confirmado ni que sea falso ni que sea real, al menos que yo sepa). Dandole vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de cuales son las posibilidades de este Pokémon Stars.
En primer lugar debemos tener claro que visto lo visto, a GF ya no parece interesarle lo de sacar un juego que junte las dos versiones anteriores, para que se entienda, algo tipo Esmeralda o Platino. No menciono ni Pokemon Amarillo ni cristal por que estos eran lo mismo que sus anteriores, no cambiaban en nada la historia. En uno te seguia pikachu y en el otro estaba el añadido de la mini historia de Suicune (Que más bien estaba metida con calzador). Por lo tanto, debemos asumir ya, que Pokemon Stars es el nombre clave de dos juegos, como en su día fueron Sol y Luna como Pokemon Niji (Rainbow, arcoiris)
Las posibilidades de cara a nuevos juegos son las siguientes:

-Alola de nuevo y puede que con los gimnasios que se especulan debido a las zonas en obras que están repartidas por toda la región.
-Los remakes de DP. Debido a los notables guiños a Sinnoh que hay en Alola. Lo unico que puede descartar esto, es el hecho de que suelen hacer un remake por consola y que a día de hoy, aun se puede jugar a juegos de DS en 3DS. Para sacar estos remakes deberian usar un gran reclamo en estos remakes, lo cual, dificil no es. Pueden usar las megas, cristales z nuevos exclusivos y formas de pokemon adaptadas al clima de Sinnoh.
-Regreso a Kalos. Siendo secuelas de XY, pero esta vez en la septima generación, donde podrían completar el mapa de Kalos que en su día se especuló. Usando a Necrozma en lugar de Zygarde. Ya que por ejemplo, dejaron lo de Zygarde para Sol y Luna. ¿Por que no hacer algo similar con Necrozma en Kalos?

Por ultimo, pero no la menos importante, la posibilidad de visitar de nuevo Kanto, pero no como remake. Si no como una nueva historia en esta región y con suerte con Jotho. El motivo de que piense esto, se resume en estos puntos.

1. El protagonista del juego viene de Kanto y en ellos, podemos ver varias referencias a Kanto.
2. En aquellos live action del niño japones que se va a hawaii, en el ultimo vuelve a japon (Lo que vendria a ser kanto)
3. La cosa está en que podriamos empezar en Kanto con un nuevo protagonista y luego ir a Jotho, pero solo estas dos regiones.
4. Pokémon Stars no es un nombre al azar, este nombre tiene que significar algo, como lo significó Arcoiris. Si nos fijamos en Stars debemos preguntarnos ¿Cuales fueron los juegos estrella de la saga? ¿De donde son las formas Alola de ciertos pokémon? ¿De que fue el 20 aniversario?
En definitiva, esto es una cosa que podriamos tener en cuenta. Ya que visto lo visto, es una enorme probabilidad, y si encima, parece ser que tienen pensado sacar oro, plata y Cristal en CV...


Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

BrunoDC

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1392-8002-1014

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    100 mensajes Primer aniversario Nivel 4
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2017, 07:36:11 am »
Muy interesante lo que dices y logico ademas. En mi punto de vista le veo las posibilidades mas al remake que cualquier otra cosa. Y para decir esto voy a lo siguiente: y esto es claramente mi vision y ademas que la quisiera compartir

Cada generacion tiene que tener la posibilidad, entre todos sus juegos de poder atrapar a la mayoria de pokemon pero sobre todo los legendarios (no cuento con singulares). Asi por ejemplo en tercera con Ruby y Safiro hubo un tanto de legendarios y normales que atrapar, luego los faltantes vendrian para el remake; en cuarta con Diamante y Perla habia otro tanto propios de la region y la gran cantidad de legendarios y normales faltantes se introdujo con el remake. Lo mismo con la sexta y bueno la quinta al no tener remake fue con el Radar y ello aunque creo que esta gen me le da un lapo a mi idea (no tuve juegos de quinta  =P ). Esperando a que se entienda mi argumento.

Veo que los remakes vendrian a completar el puzzle generacional por asi decirlo, todo esto obviando el hecho de la transferencia de generaciones anteriores que hoy por hoy esta bien fuerte. Y bueno mencionar ideas a favor como la tematica de las dimensiones, los 10 años de la generacion y que si seguimos la secuencia como hasta ahora toca pues :D.

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2017, 10:29:39 am »
Alola de nuevo: lo más posible, pero la historia de SL a diferencia de las de versiones anteriores deja bastante bien cerrada la historia.

Remakes de DP: despues de ver el bodrio que hicieron con ROZA, miedo me da que GF mate el poco aprecio que le tengo a esta región, aún asi... Switch tiene la particularidad que no tiene doble pantalla y hacer los ramakes en esa consola privaria a esos juegos de una de sus mayores características, así que adelantar el remake para que salga en 3ds puede ser la solución a eso.

Vuelta a Kalos: guiños se dan como que en Alola tambien había una cueva desenlace, los 4 nucleos de zygarde (uno de cada color de las ediciónes de 3ds), historia que parece más un prólogo, etc. la dan altas probabilidades.

Y por último... el buen kanto, pero como que han metido mucho de el las 2 ultimas generaciones, mejor que le den un descanzo y que el regreso triunfal quede para el 25 aniversario o así.


lenissius12

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 816
  • Karma: +0/-1
  • Crawl back in, But your luck runs out¡
    • Ver Perfil
    • leo- team  sun
    • Email
  • FC - 3DS: 1306-5379-1877

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario 500 mensajes Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2017, 10:53:35 am »
Buen tema pokedios, el otro ya se estaba quedando sin ideas.

Bueno:
remakes de sinnoh: Los veo altamente probables, debido a la inmensa cantidad de guiños a sinnoh asi como la psibilidad del tercer codigo cero el cual me gustaria que tuviera un enfrentamiento con arceus.

Secuela de alola: La veo tambien altamente probable, aunque menos que los remakes, debido a la gran cantidad de cosas que podrian incluir como lo de los gimnasios, una civilizacion mas tecnologica, lo que todos esperan, una extension del mapa, asi como lo dijo bruno siempre en la tercera version dan la posibilidad de capturar a la mayoria de legendarios de todas las generacione.

nuevo inicio a kanto:Otra posibilidad aunque no la veo tan fuerte como las otras 2 debido a que para celebrar el 20 aniversario, crearon las formas alola, asi como metieron RAA en la consola virtual, aunque tambien puede servir.

Secuela de kalos: La menos probable, ya que aunque GF metio a zygarde en alola, ya nos demostraron que tenian planeada hacer una secuela de X e Y, pero lo cancelaron,mucho menos lo van hacer ahora, aunque me hubiera gustado, conocer el secreto de las centrales electricas inaccesible asi como lo de la niña fantasma pero bueno.

Muchas gracias a corofu por esta firma.

heracles

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cuarto aniversario Usuario de Linux
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2017, 08:20:10 pm »
La verdad es que me apetece bastante volver a Alola unos años despues con el regreso de Lylia ya como entrenadora y con una región mas expandida (puede que con gimnasios).

Respecto a la vuelta a Kanto nadie contempla la posibilidad de ver un Alola-Kanto? En los juegos tenemos guiños constantes a la 1 GEN y tampoco me parecería una locura. Es cierto que Jhoto y Kanto parecen a día de hoy inseparables pero creo que GF siempre esta dispuesta a sacar cosas dificiles de pronosticar, sino es inexplicable lo coja que se quedó la 6 GEN. Sinceramente y ya como opinión personal espero que sea todo menos unos remakes, necesito algo nuevo y pensándolo bien es posible que GF se deje los remakes para dar el salto a Swicht ya que suponen menos trabajo que una nueva GEN.
La emoción de estar ante el lider...

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2017, 08:28:06 pm »
El caso es que los remakes, suelen salir cuando se cumplen unos 10 años de su salida. Y el decimo aniversario de DP fue en 2016. Y en 2018 harán 10 años de platino.
En Roza vimos algo así. Su decimo aniversario, fue en 2012, y el de Esmeralda fue en 2004. Los remakes salieron en 2014.
Así que, puede que si saquen los remakes en 3ds el año que viene.
De todos modos, si sacan juegos este año, deben anunciarlos entre ya y Junio, si en este tiempo no los anuncian, ya no salen este año.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2017, 08:30:02 pm »
El caso es que los remakes, suelen salir cuando se cumplen unos 10 años de su salida. Y el decimo aniversario de DP fue en 2016. Y en 2018 harán 10 años de platino.
En Roza vimos algo así. Su decimo aniversario, fue en 2012, y el de Esmeralda fue en 2004. Los remakes salieron en 2014.
Así que, puede que si saquen los remakes en 3ds el año que viene.
De todos modos, si sacan juegos este año, deben anunciarlos entre ya y Junio, si en este tiempo no los anuncian, ya no salen este año.
Anuncian la Switch, y dices que los sacaran en 3ds?

Yo veo perfecta la switch. No es retrocompatible con ds, igual que 3ds con gba. Si nos ponemos a deducir, busquemos mas similitudes no?

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2017, 08:33:44 pm »
Anuncian la Switch, y dices que los sacaran en 3ds?

Yo veo perfecta la switch. No es retrocompatible con ds, igual que 3ds con gba. Si nos ponemos a deducir, busquemos mas similitudes no?

Para Swicht aun falta, por sentido común no sacarán saga principal ahi todavia, y dudo mucho que cierren la septima generación en un unico par de juegos y que saquen dos juegos más de septima gen en Swicht. Menuda gracia.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2017, 08:37:20 pm »
Para Swicht aun falta, por sentido común no sacarán saga principal ahi todavia, y dudo mucho que cierren la septima generación en un unico par de juegos y que saquen dos juegos más de septima gen en Swicht. Menuda gracia.
Yo lo digo por la compatibilidad con DS. Se supone que los remakes son para disfrutar de regiones a las que los actuales jugadores "no tienen acceso". Si sacan los remakes en 3ds, en mi opinion, no tendria sentido

Aunque si no me equivoco, la gba sp era compatible con GB, asi que no se  :^^U: puede que tengas razon por lo del online de pago y tal

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2017, 08:39:22 pm »
Yo lo digo por la compatibilidad con DS. Se supone que los remakes son para disfrutar de regiones a las que los actuales jugadores "no tienen acceso". Si sacan los remakes en 3ds, en mi opinion, no tendria sentido

Aunque si no me equivoco, la gba sp era compatible con GB, asi que no se  :^^U: puede que tengas razon por lo del online de pago y tal

Cualquier excusa servirá para sacar remakes de DP en 3DS.
-Mega evoluciones.
-Movimientos Z exclusivos
-Formas nuevas de pokemon
-Nuevos gráficos
-Nuevas mecánicas.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2017, 08:43:53 pm »
Cualquier excusa servirá para sacar remakes de DP en 3DS.
-Mega evoluciones.
-Movimientos Z exclusivos
-Formas nuevas de pokemon
-Nuevos gráficos
-Nuevas mecánicas.
Tambien se me ocurre que habia tutores en sinnoh, por lo que pueden encajar perfectamente como los remakes de turno que aportan los movimientos "faltantes" (que se pierden cada nueva gen xD)

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2017, 08:48:03 pm »
Yo no digo que sea imposible que saquen los remakes de DP en 3ds, pero tienen que ser muy novedosos para que la gente quiera tenerlos, dado que sus antecesores, pueden seguir jugandose en 3ds.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2017, 08:56:24 pm »
Yo la región que veo más factible en próximos juegos es Alola. Unas secuelas, con Lylia regresando de Kanto y una Liga ya asentada (posiblemente con Gimnasios en los solares vacíos y una Calle Victoria en condiciones en el Monte Lanakila) me parecen una opción a tener en cuenta bastante sólida, más que otros remakes en la misma consola (sobre todo con el sabor de boca agridulce que dejó ROZA). Aunque luego GF se puede salir por donde le dé la gana, porque si tenemos que seguir esperando el Gris o las secuelas de XY en sus respectivas gens...


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2017, 09:02:59 pm »
Yo la región que veo más factible en próximos juegos es Alola. Unas secuelas, con Lylia regresando de Kanto y una Liga ya asentada (posiblemente con Gimnasios en los solares vacíos y una Calle Victoria en condiciones en el Monte Lanakila) me parecen una opción a tener en cuenta bastante sólida, más que otros remakes en la misma consola (sobre todo con el sabor de boca agridulce que dejó ROZA). Aunque luego GF se puede salir por donde le dé la gana, porque si tenemos que seguir esperando el Gris o las secuelas de XY en sus respectivas gens...

No. La sexta generación ya acabó con Roza. Si se volviera a Kalos ya sería septima y además, Z, Gris o cualquier otra tercera versión que se resuma en juntar los dos anteriores en un juego, eso ya ha terminado, por no hablar de que en Sol y Luna, la historia gira en torno a Cosmog, para sacar una version de estos, habría que cambiar toda la historia por completo y para cambiar la historia, mucho mejor secuelas, más rentable.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2017, 09:41:23 pm »
No. La sexta generación ya acabó con Roza. Si se volviera a Kalos ya sería septima y además, Z, Gris o cualquier otra tercera versión que se resuma en juntar los dos anteriores en un juego, eso ya ha terminado, por no hablar de que en Sol y Luna, la historia gira en torno a Cosmog, para sacar una version de estos, habría que cambiar toda la historia por completo y para cambiar la historia, mucho mejor secuelas, más rentable.

Creo que se me ha entendido mal, precisamente estaba defendiendo unas secuelas de Alola sobre otras cosas. Lo que intentaba dar a entender es que cuando esperábamos en su momento Gris salieron con Blanco y Negro 2, y cuando pensábamos que las secuelas de Kalos estaban cantadas terminan la generación sin regresar ahí, por eso máa allá de que la pareja de ediciones está asegurada es imposible saber por dónde van a tirar.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #15 en: 01 de Febrero de 2017, 09:46:55 pm »
Creo que se me ha entendido mal, precisamente estaba defendiendo unas secuelas de Alola sobre otras cosas. Lo que intentaba dar a entender es que cuando esperábamos en su momento Gris salieron con Blanco y Negro 2, y cuando pensábamos que las secuelas de Kalos estaban cantadas terminan la generación sin regresar ahí, por eso máa allá de que la pareja de ediciones está asegurada es imposible saber por dónde van a tirar.

Te había entendido bien, solo lo corroboraba.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2017, 11:16:10 pm »
Cualquier excusa servirá para sacar remakes de DP en 3DS.
-Mega evoluciones.
-Movimientos Z exclusivos
-Formas nuevas de pokemon
-Nuevos gráficos
-Nuevas mecánicas.
Te añado también en la que en la actualización del banco en los datos ocultos daban para 2 juegos más en esta plataforma.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2017, 11:21:51 pm »
Te añado también en la que en la actualización del banco en los datos ocultos daban para 2 juegos más en esta plataforma.
Pues eso dice mucho

La verdad lo que mas me pega son los remakes de sinnoh

pokedios

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1818
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Linux Usuario de móvil Nivel 5
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2017, 11:23:24 pm »
Te añado también en la que en la actualización del banco en los datos ocultos daban para 2 juegos más en esta plataforma.

En sexta gen tambien pasó eso. Y luego no salieron más juegos de sexta. Así que una de dos, o lo ponen por poner, como los huecos de la pokedex o esos dos huecos para juegos de gen 6, fueron al final los de Roza y se confundieron pensando que faltaban 2.
Que Goku lleve a Freezer en su equipo, es como invitar a Hitler a un Bar Mitzvá. Que a más de la mitad, los ha matado y/o torturado alguna vez.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Pequeña Teoria de cara a los proximos juegos de este año o el proximo.
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2017, 11:29:10 pm »
En sexta gen tambien pasó eso. Y luego no salieron más juegos de sexta. Así que una de dos, o lo ponen por poner, como los huecos de la pokedex o esos dos huecos para juegos de gen 6, fueron al final los de Roza y se confundieron pensando que faltaban 2.
Yo creo que esos dos huecos eran de ROZA.