Autor Tema: Yuri!!! on ICE (ユーリ!!! on ICE)  (Leído 1533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Yuri!!! on ICE (ユーリ!!! on ICE)
« en: 24 de Diciembre de 2016, 06:06:29 pm »
Yuri!!! on ICE (ユーリ!!! on ICE)


  • Título: Yuri!!! on ICE (Yuri en el Hielo)
  • Categoría: TV Series
  • Episodios: 12 de ~23 minutos de duración cada uno.
  • Status: Terminada
  • Fecha de emisión: 6 de octubre de 2016 ~ 22 de diciembre de 2016
  • Estudio: MAPPA
  • Géneros: Deportes, Comedia, Shonen-ai*
  • Rating: PG +13
  • Ranking en MAL: #70
  • Relacionados: Yuri!!! on ICE es una obra original escrita por Mitsurou Kubo y compuesta y dirigida por Sayo Yamamoto.



Sinopsis


Yuri Katsuki es un patinador de hielo profesional japonés que está viendo como, a sus 23 años, su carrera artística está acabada ya que a cada torneo al que consigue llegar obtiene cada vez resultados más bajos. Decide regresar a su tierra natal después de su aplastante derrota en el último Grand Prix Finale, lamentándose allí de su bajo estado de forma.
Un día decide volver a la pista de patinaje en la que practicaba de pequeño, y allí se deja llevar practicando la coreografía de su ídolo, Victor Nikiforov. Esto termina en forma de vídeo en Internet, el cual se vuelve viral, llegando a todas partes alrededor del mundo, hasta al mismo Victor. Éste, maravillado por el talento del japonés, decide entrenarle para sacar todo su potencial para que consiga ganar la medalla de oro en el próximo torneo a escala mundial.

Yuri!!! on ICE es un spokon (anime de deportes) que trata sobre patinaje sobre hielo. Pero, con una premisa tan simple, ¿por qué ha conseguido tener tantísimo éxito? Espero ser capaz de explicar todos y cada uno de sus aspectos con esta review, porque sin duda merece un análisis a la altura.




*He marcado esta parte porque veo necesario dejarlo explicado lo más claro posible, ya que en MAL este género ni siquiera figura. Además, considero que este aspecto debe ser comentado cuanto antes.
Yuri on Ice tiene shonen-ai (amor entre dos hombres) pero no es un anime shonen-ai en el sentido más estricto. Yuri on Ice es un spokon en la que sus protagonistas, ambos hombres, desarrollan un vínculo de índole amorosa. La historia se basa en la evolución de Yuri como patinador profesional, el patinaje sobre hielo es el eje principal de la historia. Su relación con Victor, aun siendo de las partes más importantes del anime por todo lo que ello implica para ambos, no es el elemento sobre el cual gira la trama. Además de que esta relación está desarrollada de una forma muy diferente a la que el anime con género shonen-ai/yaoi nos tiene acostumbrados, y matizo que esto es en el mejor de los sentidos. Que esto sirva como introducción, ahondaré en el tema más adelante.





Personajes




Yuri Katsuki (勝生 勇利) (seiyuu: Toshiyuki Toyonaga)

El patinador sobre hielo de 23 años que representa a Japón en campeonatos mundiales. Su mayor habilidad sobre la pista es su secuencia de pasos y su capacidad para llevar el ritmo, pero es muy susceptible a la presión y a los fallos que comete, sobre todo en momentos cruciales. Debido a ello ve como su carrera como patinador profesional se hunde cada vez más, y está planteándose seriamente que esta temporada sea la última que siga como participante. Tiende a engordar con facilidad, lo cual se agrava teniendo en cuenta que su plato favorito es el katsudon.




Victor Nikiforov (seiyuu: Junichi Suwabe)

Considerado una leyenda viva sobre la pista, Victor es actualmente el mejor profesional dentro del mundo del patinaje sobre hielo. Siendo capaz de conquistar a masas con su carismática y alegre personalidad, siempre busca nuevas formas de sorprender a la gente. Sin embargo, después de ver el vídeo de Yuri practicando su coreografía se queda prendado de él y de su potencial, y decide viajar hacia Japón con el único propósito de entrenarle.




Yuri Plisetsky (Yurio) (seiyuu: Kouki Uchiyama)

A sus 15 años tiene a sus espaldas el logro de haber sido tricampeón de la categoría juvenil de patinaje sobre hielo. Debido a su apariencia se ha ganado el apodo de "el hada rusa", sin embargo su personalidad es todo lo opuesto a lo que el nombre implica: es ambicioso y tiene mal carácter, suele mantener una actitud distante y fría hacia la gente y tiende a enfadarse con mucha facilidad.


Aun describiendo sólo a sus tres personajes principales, debo mencionar la increíble diversidad cultural que Yuri on Ice nos ofrece. Ya no es sólo el hecho de que dos de sus protagonistas sean rusos, es que nos presentarán personajes, en su mayoría patinadores, de varios lugares del mundo como Tailandia, Suiza, Kazajistán, Canadá, Italia, Estados Unidos (teniendo además el patinador raíces mexicanas), República Checa, China o Corea, todos con sus personalidades, motivaciones y estilos perfectamente diferenciados. Pero esto no queda aquí, y es que cada uno de estos patinadores tiene asociadas una o dos coreografías de danza, cada una con su pieza musical. Como he mencionado antes, el patinaje sobre hielo es el eje principal de la historia y sobre el que girarán todos los pensamientos y acciones de los personajes. Sin adentrarme mucho en temas técnicos diré que está representado de una forma impecable, al ver a un patinador sobre la pista es como si realmente estuviéramos viendo un torneo real del mismo. Las competiciones dan esa sensación de tensión y competitividad que esperaríamos ver en ellas, la ambientación como anime de patinaje sobre hielo está perfectamente lograda, y se consigue un resultado precioso. Cada vez que alguien salta a exhibir su programa sobre la pista el comentarista matizará varios aspectos sobre la actuación del patinador, con elementos técnicos pero a la vez perfectamente entendibles, tal y como lo haría un comentarista real. A su vez que veremos cómo el público vitorea y anima a los participantes mientras escuchamos sus pensamientos internos mientras ejecutan las coreografías, dándoles muchísimo más trasfondo y emoción a su actuación.

Ahora, quiero profundizar en el tema que sin duda levanta más polémica sobre Yuri on Ice: la relación entre Yuri y Victor.




Lejos de presentarnos la relación entre ambos como lo que vemos siempre en los animes shonen-ai/yaoi (típico flechazo de uno de los chicos hacia el otro, sintiéndose el otro atraído hacia él pero rechazándole por no estar seguro de sus sentimientos hacia él hasta que lo admite y ambos se convierten en pareja), Yuri on Ice nos ofrece un punto de vista totalmente diferente en este aspecto. Yuri comienza siendo un admirador de Victor, y Victor se queda prendado del talento de Yuri. Aunque Victor tienda a ser demasiado cercano con las personas (y más teniendo en cuenta los estándares japoneses), la relación surge y fluye de una forma totalmente normal, sin estar en ningún momento forzada. Victor ve el potencial como patinador en Yuri, ve que es una persona extremadamente emocional pero que no demuestra sus emociones positivas sobre la pista con facilidad; y Yuri deja de considerar a Victor inalcanzable para confiar en él plenamente. Ni siquiera hace falta que nos expresen específicamente en pantalla sus sentimientos, sabemos en todo momento lo que ambos sienten por el otro, pero aun así mantienen su relación entrenador-patinador sin que nada de esto la perturbe. De hecho, si en algún momento se ve perturbada, será por motivos estrictamente profesionales. Victor ayuda a Yuri a evolucionar como patinador y hasta como persona y Yuri ayuda a Victor a sentirse completo como entrenador, viendo como gracias a su labor Yuri es capaz de mostrar sobre la pista todo su potencial, aun con ciertos detalles que se terminarán desarrollando a medida que avanza la historia.

Durante los capítulos veremos detalles que reafirman qué tipo de relación tienen ambos pero, salvo en un par de escenas muy concretas, no nos confirman en ningún momento de forma clara sus sentimientos hacia el otro, porque no es necesario. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que nos presentan la relación entre dos hombres de una forma totalmente natural, sin exagerarla en ningún momento, como se tiende a hacer en el 99% de animes que tocan el tema. Ni nos dejan con la miel en los labios ni lo remarcan como una relación extraña dentro de lo estándar, ya que todos los personajes consideran algo normal que Yuri y Victor sean tan cercanos. Es por eso por lo que la forma en la que tratan el vínculo entre Yuri y Victor me parece algo revolucionario dentro del anime en sí, y que espero poder ver en muchos animes más adelante.





Animación, Dirección y Ambientación


Y con esto le agradezco a @SaúL su gran trabajo escribiendo la review de Re:Zero e inspirándome para escribir esta. Por desgracia no tengo tantos conocimientos sobre temas de dirección, pero intentaré comentar todo lo que pueda.

Más allá de la gran calidad artística que nos ofrece Yuri on Ice, hay que hacer una mención obligada a todas las coreografías que nos muestran en pantalla. Ya no es el simple hecho de que se necesiten muchos keyframes para animar cada una de estas escenas (aunque se verán repetidas algunas coreografías, pero por motivos de peso y totalmente justificados), es que todas tienen un trabajo y una investigación detrás, una coreografía real de la que tomar nota para llevar a pantalla, y esto es sólo una pequeña muestra del gran trabajo que ha realizado el equipo de Yuri on Ice a la hora de crear el anime. Dichas coreografías están coordinadas por el ex-patinador profesional Kenji Miyamoto, el cual insistió en que, si se trabajaba en dichas coreografías, que se hicieran lo mejor posible, mostrando programas que se pudieran realizar de verdad en la vida real.





Por otra parte, y al contrario que en algunos de estas coreografías, en las que la calidad de animación decae un poco al necesitar mostrar tanto movimiento, el apartado visual de Yuri on Ice es precioso, mostrándose de forma evidente al animar a los personajes y sus paisajes en cuanto la historia tiene la ocasión de mostrarlos. La atención al detalle es especialmente notable cuando los personajes tienen que mostrar emociones, algo que veremos bastante durante la historia. Pero esto no se queda aquí, y es que en el apartado de la ambientación el equipo de Yuri on Ice también ha trabajado de lo lindo, revisando hasta el más mínimo detalle.



Esto son fotos reales de Barcelona, lugar en el que se celebra la final del Grand Prix, y por el cual los personajes hacen un poco de turismo. (Fuente)


Dicho esto se hace evidente la cantidad de tiempo que se ha dedicado a la investigación de todos los elementos necesarios para dar vida al universo que nos presenta este anime, y uniendo de forma soberbia toda esta información para que el resultado sea algo muy ameno y agradable de ver. Le dan a cada personaje el tiempo que necesita para desarrollarse y dejar una impresión en nosotros, las competiciones son lo principal pero no toda la serie está ocupada por ellas, hay momentos en los que veremos a los personajes entrenando y hay muchos en los que hablarán sobre ellos mismos, sus sentimientos, su evolución como patinadores y profesionales, etc. Todo a su debido tiempo y, de forma general, dándole la duración justa y necesaria.





OST y Doblaje

Aparte de las melodías que sonarán mientras veamos escenas más cotidianas, la OST de Yuri on Ice se compone de 24 temas musicales asociados (salvo uno que no llegó a utilizarse) a cada una de las coreografías que nos mostrarán, completando así el gran trabajo empleado en este anime, en este caso referente al muy importante apartado musical.
Entre las melodías encontraremos piezas muy distintas entre sí, desde música clásica u orquestada (Sinfonía nº 9, Allegro Appasionato in B minor o la misma Yuri on Ice, siendo una preciosa composición a piano) a melodías mucho más animadas (Almavivo, Anastasis o Shall we Skate, la cual está considerada una melodía emblemática, y más para el artista que la lleva a la pista) pasando por temas que se pueden asociar de forma perfecta con el patinador (Eros, Agape, Terra Incognita, Tales of a Sleeping Prince, Still Alive y, por supuesto, el tema del Rey J.J.). Adjunto la playlist de todos los temas, y recomiendo mucho echarle un vistazo.




El nivel del reparto de actores de doblaje es al que los animes japoneses de alta calidad nos tiene acostumbrados, contando con grandes voces como las de Junichi Suwabe (Victor), Hiroki Yasumoto (Chris), Yoshimasa Hosoya (Otabek) o Mamoru Miyano (Jean-Jacques Leroy) entre otros, muchos otros, todos ellos haciendo una interpretación excelente. Sin embargo si tuviera que hacer una mención especial sería hacia el seiyuu de Yuri, Toshiyuki Toyonaga, el cual es capaz de transmitir perfectamente todo lo que el personaje siente en cada momento, tanto cuando se siente inseguro y frágil como cuando se siente confiado y capaz de todo.





Opening y Ending

Considero importante hacer una distinción sobre ambos debido a lo únicos que son.




History Maker es el nombre de su opening, y está interpretado por Dean Fujioka. Es una canción compuesta completamente en inglés que, al contrario que muchas canciones de origen japonés con partes de su letra en inglés, se entiende perfectamente sin caer en el engrish. Musicalmente hablando es muy diferente al típico tema cañero que nos suelen presentar en la gran mayoría de animes, siendo una canción tranquila cuando tiene que serlo, única y esperanzadora.
Por supuesto, no voy a pasar sin comentar la excelente animación que nos muestra este opening. En él veremos a Yuri, Victor y Yurio patinando mientras la pantalla nos muestra manchas y cambios con los colores constantemente, convirtiendo este opening en uno bastante sencillo. Pero, ¿es esto algo malo? No, no lo es en absoluto. Si nos fijamos un poco más nos damos cuenta de que los movimientos de los tres personajes que vemos en pantalla están perfectamente sincronizados tanto entre ellos como con el ritmo de la música, haciendo un uso magistral del rotoscope y consiguiendo un resultado impecable, dejando en el espectador la impresión de que está viendo algo único y memorable, algo que puede asociar de forma distintiva a Yuri on Ice.

Mencionar que el opening va cambiando a medida que los capítulos avanzan, introduciendo nuevos detalles que lo hacen más bonito estéticamente si cabe. Bajo el spoiler dejo una comparación de sus versiones más diferenciadas (puede contener spoilers).

Spoiler: mostrar





You Only Live Once es el título que tiene la canción de su ending, la cual está interpretada por Wataru Hatano, seiyuu de uno de los patinadores que nos presentarán en el anime, el ruso Georgi Popovich. El ending está compuesto por una secuencia de imágenes sin apenas animación entre ellas, pero presentadas de una forma en la que no aburren al espectador en ningún momento. Nos muestra fotografías de varios de los patinadores que iremos conociendo a lo largo del anime como si estuviéramos viéndolo desde Instagram, añadiendo un toque moderno al anime, algo que lo conecta con la actualidad. Además veremos también preciosos efectos visuales en las partes en las que Yuri, Victor y Yurio están jugando con los fuegos artificiales y en las que vemos a Yuri y Victor correr y duchándose. Todo ello acompañado de una melodía que considero que queda perfecta tanto para el ending en sí como para el anime, una melodía que, al igual que History Maker, tiene un tono esperanzador y único.

Añadir que el episodio 10 tiene un ending especial, pero eso prefiero reservarlo como sorpresa para todos aquellos que no lo hayan visto.




Valoración Personal

Viendo como esta temporada de otoño se presentaba sin pena ni gloria, llamándome la atención como mucho cuatro series siendo dos de ellos continuaciones de animes ya existentes, empecé a ver Yuri on Ice con la esperanza de encontrarme un anime de patinaje... simplemente decente, viéndolo por verlo, sin esperar demasiado de ello. Así que no es de extrañar la gran sorpresa que me llevé al ver su primer capítulo, y el agrado que sentía cada vez que veía los capítulos posteriores, viendo como su historia y sus personajes me conquistaban cada vez más.

Por todos es bien sabido que soy una fan del género del yaoi, y quién no lo supiera... bueno, ahora lo sabe (?) pero esto no lo puedo considerar más secundario a la hora de disfrutar de Yuri on Ice. La forma en la que presentan y desarrollan la relación entre Yuri y Victor me dejó maravillada, ya que no esperaba en ningún momento que un vínculo tan fuerte iba a surgir entre ellos, y mucho menos de una manera tan natural. Como mucho que fuera el típico tease con el que te lo dan en bandeja pero luego te lo quitan sin realmente dártelo, pero no, en absoluto es así. Es algo que busca romper con todos los estereotipos y que consigue hacerlo de una forma magistral. Sinceramente, espero que muchos animes aprendan de Yuri on Ice a la hora de mostrar al espectador la evolución de una relación entre dos personas, siendo del sexo que sean. Al fin y al cabo, y aunque la relación entre Yuri y Victor sea lo que más llame la atención, el elemento clave de Yuri on Ice es el patinaje, y la historia te lo sabe mostrar de una forma perfecta.

Todos esos detalles que dejan entrever todo el trabajo que hay detrás, toda la investigación realizada y las ganas de todo el equipo a la hora de crear este anime me enamoraron por completo, y debido a ello he sentido la necesidad de escribir esta review y de intentar hacer justicia a un anime tan bueno como lo es Yuri on Ice. ¿Se lo recomendaría a todo el mundo? Si son capaces de verlo con la mente abierta y con ganas de apreciar la belleza que muestra cada uno de sus aspectos sí, sin duda alguna. Como anime de deportes me parece uno de los mejores que he visto, y la relación entre los protagonistas me parece una de las más reales y bonitas que he podido ver a lo largo de todo el tiempo que llevo viendo anime. Sin duda Yuri on Ice es un anime que, a mi parecer, ha hecho historia.
« Última modificación: 01 de Enero de 2017, 05:33:22 am por Irieru »




twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

ALB3Я

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2262
  • Karma: +8/-0
  • .just a [dead]Mau5
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0447-6303-0594

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta Carisma superior
Re:Yuri!!! on ICE (ユーリ!!! on ICE)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2017, 10:51:47 pm »
Muy buena review. Es algo extensa, pero no te has enrollado de más y lo has abarcado todo muy bien.
Por mi parte, empecé a verla porque tenía curiosidad por un anime no yaoi en que los protagonistas son homosexuales y se les tomara en serio. La verdad es que me ha gustado y es precioso.
Las únicas pegas que tengo son un poco tontería: no me gusta cuando les deforman la cara a los personajes, haciéndolas redondas de más, es algo que sólo me hace gracia en Yurio, no sé por qué. Otra cosa es que me hubiese gustado que la canción que baila Yuri la hubiese compuesto alguien más cercano, siendo tan importante, y no alguien que me pareció muy random y que casi no aparece en el anime.
Escuché que este anime tenía fanservice y yo no se lo noté, como no sea Chris... xd. Que no le veo que tenga porque la personalidad del personaje es así, no es ''porque sí'', no le sobra nada.
El opening ha pasado a ser de mis favoritos porque lo veo todo perfecto. Me gusta la vocal (la letra pega con lo que es el anime), la parte instrumental (es algo que esperaría escuchar en una competición de patinaje), la animación y la ilustración también son muy bonitos. Lo tiene todo bien coordinado.
Btw ahora quiero patinar sobre hielo.