Esto lo pongo en duda, por que si algo a demostrado los indies es que no importa lo feo que sea tu juego, si está bien hecho y tiene personalidad algo de ruido hará y con algo de suerte (y mucho boca a boca) puedes llegar al éxito comercial.
Claro, pero gran parte se debe a que se publican orientados a un nicho de mercado específico formado por jugadores a los que los gráficos les importan muy poco. Mejor me explico con ejemplos. Supongamos que, a día de hoy, no existe Pokémon y mañana salen a la venta Rojo y Azul.
Caso A: lo venden como el último grito, videojuegos que son acordes a las capacidades de la última portátil de Nintendo y cobran sus 30€ de rigor. Han tenido una campaña de publicidad bastante grande y ya resulta obvio a todo el mundo que son juegos en blanco y negro con sonidos feos y que de jugar online nos podemos ir olvidando. La gran mayoría de jugadores pensaremos en 'esos juegos feos y caros' cuando alguien nos hable de ellos y nos costaría mucho acceder a probarlos, tendría que insistirnos mucho un muy buen amigo. Acabaría con una respuesta marginal y pasaría sin pena ni gloria como una nota al pie de la historia del videojuego.
Caso B: solo se sabe que lo lleva a cabo Game Freak, que es una compañía que nadie conoce. Sin hacer apenas ruido, salen como un juego de la tienda de la 3DS. Son juegos muy retro, pocos se han enterado de su salida y son jugadores bastante prolíficos. Unos cuantos de estos deciden pagar los 5€ que cuesta para darle la oportunidad y se lo pasan bastante bien jugando, especialmente cuando algunos pueden quedar y combatir entre ellos. Se expande el éxito a otros jugadores 'expertos' y, poco a poco, se va haciendo viral. Al final, nos encontramos con un juego retro que se convierte en superventas en el mundo de hoy, tan lleno de niños rata. GF ha triunfado.
La clave estaría en dar la publicidad adecuada, dirigida a cierto público muy concreto. ¿No crees?