Bienvenidos a la presentación de
Mavis Xernealion, un
Big Four con un toque diferente que quizás haya desembocado en
el mejor equipo de VGC16 que he hecho hasta la fecha. Antes de empezar, diré que esto es lo más cerca que he estado de usar Big Six y que ha pasado por mucho testeo, incluyendo un
Top 1 en un Premier Challenge en Valencia (la Valencia española XD) y un
Top 14 en el Premier challenge de Alicante (Elevated).
Por supuesto, y como todos los equipos, van cambiando con el tiempo. Y este que os presento aquí, es hasta una modificación del usado en Alicante (que a la vez era una modificación del usado en Valencia) Por lo tanto, solo me queda presentároslo por si hay algo que añadir u opinar y por si os aporta alguna idea de cara a la temporada que esta por iniciar en Septiembre.
Como menciones especiales, quiero invocar a
@Shane como top 2 del premier en el que usé la primera fase de este equipo para que pueda darme su opinión y a
@Charz para subirle el ego como agradecimiento por el conocimiento otorgado sobre el set de Xerneas. Y ahora, ¡pasemos al asunto!
Xerneas fue quien empezó todo. ya había intentado hacer un equipo con este set de xerneas pero me salió fatal la jugada, saliéndome un equipo que no me gustó nada y llegando a pensar que quizás este pokémon no entraba en mi estilo de juego. Pero lo veía tan bueno y viable, que me encapriché en hacer, sí o sí, un equipo con él.
Groudon fue el siguiente en llegar. Realmente lo pensé poco porque no quería usar Big Six pero groudon es lo que mejor se acopla a Xerneas. Estuve probando a Giratina+Xerneas/Dialga+Xerneas/Rayquaza+Xerneas... pero para este equipo, tenía que ser Groudon sin falta. Y aun así, es el pokémon que más cambios ha sufrido, pues aunque ha seguido fijo, ha pasado de ser especial y máxima velocidad, a ser físico y mínima velocidad.
Salamence fue inmediatamente después. Pues en principio, y siguiendo sin calentarme la cabeza, iba a ir Kangaskhan. Pero, y aunque Salamence tampoco es lo más out meta que te vayas a encontrar, tiene un por qué. Se me ocurrió al recordar la core de Xerneas--Salamence--Liepard. Pero ya sabía que no sé usar a Liepard y, tras pensarlo, Salamence tiene lo necesario para parar el meta actual en este equipo. Abajo los detalles.
Xerneas necesitaba refuerzo anti prioridades, ya que una de las desventajas de su set, era su falta de protección, vital en VGC. por ello, añadí a
Talonflame. La elección sobre Crobat fue por pura ofensividad. Ya que Talonflame tiene anticipo y viento afin prioritario, pero bajo Espacio Raro sigue funcionando gracias a su Pájaro osado priorizado por alas vendaval.
Tras ganar en Valencia, tocaba prepararse para Alicante, donde iba a asistir lo mejor de Alicante como
Pokman, Pequejack, Yddeon. Además, Murcianos como
Beta, Filusero, Rykku y Zael iban a venir (aunque este último como coorganizador). Vaya, iba a haber mucho más nivel que en Valencia. Y obviamente tocaba estar a la altura. O intentarlo.
Por ello, sustituí a dos de mis pokémon usados en Valencia (Meowstic y Ferrothorn) por los siguientes:
Para quebrantar lo menos posible la línea tomada al formar el equipo, cambié un Bromista por otro Bromista. Solo que este bromista llamado
Thundurus, iba a ser más ofensivo, tenía onda trueno para mermar a Xerneas y otros pokémon rápidos y con mofa impedía que xerneas se boostease o que smeargle me durmiese. Además, su tipo eléctrico seguía cubriéndome a Kyogre, principal objetivo por el que había puesto a Ferrothorn.
Cambiando una planta por otra para que la psinergía no se resintiese mucho, entró Amoonguss tras analizar las mayores amenazas del equipo en general a nivel estratégico. Y es que Xerneas-Salamence es tan rápido que un simple Espacio Raro lo destroza. Por ello,
Amoonguss era mi respuesta ante esa estrategia. Además, tenía algo que Ferrothorn no me daba: Su capacidad para dormir y la capacidad de redirigir ataques.
Groudon (Magmelion) @ Prisma Rojo
Habilidad: Sequía
EVs: 252 HP / 108 Atk / 60 Def / 88 SpD
Audaz
IVs: 0 Vel
- Danza Espada
- Protección
- Filo del Abismo
- Puño Fuego
Aquí está el primal del equipo. Y es que jugar sin primal este VGC complica bastante las cosas. En el caso de groudon, su tipo Fuego//Tierra, le va genial a Xerneas. El set, es el standard de Espacio raro y es que, aunque yo no posea el espacio raro, sí me viene bien tenerlo para usarlo contra estrategias rivales. Danza espada para subir ataque y llevarse todo por delante antes de que termine el efecto del espacio raro. Puño fuego por stab y como opción más fiable por si no queremos fallar y PB segundo ataque de STAB para golpear a ambos rivales. Protección es básico en VGC. La idea me la otorgó
Pokman , que consiguió ganarme con su groudon SD y al probarlo yo a los pocos días, me convenció.
El reparto esta pensado para aguantar tierra viva de groudon miedoso 252 en Atsp y si es modesto, aguanta más de la mitad de las veces. El ataque, lo calculé para dar KO asegurado a +2 a cualquier Kyogre 252ps/252atsp, aunque dejé un margen por si tenía algo en defensa. El resto, se lo añadí a defensa física, de tal manera que el doble filo de mega salamence, le hace un 22% de 2hko.
Thundurus (Hakijin)@ Banda Focus
Habilidad: Bromsta
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Miedosa
IVs: 0 Atk / 30 Def
- Rayo
- Mofa
- Poder Oculto [Hielo]
- Onda Trueno
Si no recuerdo mal, el thundurus con banda focus es propio del metagame japonés. Ya lo había visto algunas veces dentro del clan y en la propia área de combate, con lo cual me parecía apropiado para ofrecer un support lo más rápido posible y mofar a otros thundurus si ganaba la speed tie o incluso a los Whimsicott bulkies. El set no tiene mucho misterio. De hecho, hay quienes lo usan incluso con protección para la sorpresa de kangaskhan. Lo único, el poder oculto hielo, que como imaginaréis, me ayuda vs salamence, Landorus-T (sobretodo puesto por él) y otros pokémon débiles a hielo, además de ser la herramienta de ataque vs Groudon. No le puse Poder Oculto Agua ya que veía a groudon bien cubierto en general y los landorus me preocupaban más, ya que podían dañar muchísimo a groudon y xerneas y con avalancha, al resto del equipo excepto amoonguss.
Salamence (Tsukuryuu) @ Salamencita
Habilidad: Intimidación
EVs: 12 HP / 204 Atk / 4 SpA / 36 SpD / 252 Spe
Activa
- Vozarrón
- Doble Filo
- Protección
- Cometa draco
Aquí tenemos a la mega del equipo. Como dije arriba, observé que le venía muy bien al equipo y es que para a groudon (inmunidad a tierra+resistencia a fuego+intimidación) puede pegar fortísimo a Kyogre de doble filo, intimida también a kangaskhan... vamos, la intimidación es ya algo que xerneas agradece mucho. Además, su velocidad y poder le hacen perfecto para parar a Rayogre, que precisamente esta pensado para acabar con groudon y xerneas. La verdad es que me ha ido funcionando de maravilla y así se ha quedado.
el reparto es para darle un mínimo de bulk ya que no encontraba necesario potenciar tanto el ataque físico (para lo que buscaba en este equipo que básicamente era hacer mucho daño a xerneas y kyogre) y la naturaleza ingenua no me gusta, ya que si puedo resistir un brillo mágico de xerneas... ¿por qué no hacerlo? Eso me libra de tener que estar plenamente pendiente de xerneas y no perder turnos si tengo que tirarle un cometa draco o un vozarrón al compañero del xerneas rival (obviamente con el recoil de doble filo, no aguanta el brillo mágico).
La naturaleza activa baja la defensa física que se ve compensada por la intimidación, con lo cual me gusta bastante más que bajarle la defensa especial. Eso sí, obligatorio que sera máxima velocidad. Y los movimientos, simples. Vozarron ataca a ambos, doble filo para momentos de potencia pura y dura y Cometa draco para los dragones.
Amoonguss (Sporino) @ Baya Kouba
Ability: Efecto Espora
EVs: 252 HP / 104 Def / 84 SpA / 68 SpD
Plácida
IVs: 0 Atk
- Polvo ira
- Hierba lazo
- Spora
- Protección
El otro support del equipo. La dichosa seta siempre da problemas y es que, o bien redirecciona ataques o te duerme. y si usas espacio raro, ella lo abusará más que tú. El reparto es para aguantar doble filo de salamence y bb de talonflame (obv con la baya) y meterle algo a atsp para redondear el 2hko a kyogre standard con el hierba lazo. El resto a deffensa especial.
Los movimientos son los standard. Este año se usa más hierba lazo ya que el metagame pesa más. Y decidí meterle protección en vez de bomba lodo o niebla clara por las predicts.
El objeto y habilidad fueron recomendación de Charz XD
Talonflame (Zera) @ Vidasfera
Habilidad: Alas vendaval
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Alegre
- Pájaro osado
- Viento afín
- Anticipo
- Envíte ígneo
El talonflame standard de este año. Solo le cambié la naturaleza para que cubriese con anticipo, la sorpresa de weavile, ya que siendo alegre, supera a weavile por un punto y sorpresa y anticipo poseen la misma prioridad.
Xerneas (Mavis) @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Aura feerica
EVs: 44 HP / 20 Def / 148 SpA / 100 SpD / 196 Spe
Modesta
IVs: 0 Atk
- Moonblast
- Dazzling Gleam
- Thunderbolt
- Grass Knot
Y llegamos ya por fín al último integrante. Y es que este pokémon es el auténtico protagonista. La verdad es que el equipo lo uso así, aunque luego pensándolo, vi que haciéndolo geomancy también me salía viable, somo que más orientado a Bo3.
Uno de los mayores despistes de la gente es no fijarse en el orden de activación de las habilidades, con lo que en el primer turno, no se suelen dar cuenta de que xerneas es scarf y me sacan de lead a salamence y obviamente, cae, ya que no se protege pensando en que es más rápido que Xerneas.
Ya que va sobrado de velocidad (calculado para ser 1 punto más rápido que Landorus-T Scarf) decidí ponerle naturaleza modesta para que pegase más fuerte y añadir bulk, con el fin de aguantar tanto el bomba lodo de mega gengar como el ascenso draco de mega rayquaza Life orber (alegre)
Los movimientos intentan abarcar lo máximo posible: Fuerza lunar por potencia. Brillo mágico para pegar a ambos. Rayo para voladores como talonflame y crobat que además resisten el tipo hada. Y hierba lazo sobretodo para primales.
Xerneas-Talonflame: La lead más usada de mi equipo y la que más me gusta. realmente rápida con mucha presencia ofensiva, acceso a viento afín (prediciendo el geomancy del xerneas rival, de tal manera que mi xerneas sigue siendo más rápido) y anticipo para sorpresas, golpe bajo... etc (pondría mofa, pero es hasta divertido dejar que mofen a un xerneas que no usará geomancy XD)
Xerneas-Salamence: Es mi remedio favorito vs los rayogre, ya que en turno 1 quedan infinitamente lastimados si empiezan con su core. Xerneas atacará primero activando la banda focus de rayquaza y haciendo daño a kyogre. Y salamence irá segundo, habiendo intimidado a Rayquaza y dándole KO a Kyogre.
Groudon-Thundurus: Thundurus cubre a groudon de Kyogre, Rayquaza, Salamence y landorus, mientras que groudon puede atacar o cargarse con danza espada. O bien protegerse para que thundurus paralice y luego ser más rápido que el rival.
Xerneas-Amoonguss: hay equipos tan hard TR que directamente su estrategia se basa en meter, ya sea en Turno 1 o 2 el espacio raro para poder empezar a desarrollarse. Ante esto, respuesta sencilla: Xerneas golpeando muy fuerte e imponiendo presencia y amoonguss para dormir o redireccionar e impedir así que metan espacio raro. Y si se centran en terminar con amoonguss para meterlo, mientras Xerneas les va destruyendo.
Groudon-Salamence: Una de las leads menos usadas quizas... aunque creo que la anterior la usé menos XD pero esta lead me gusta por la cobertura sobre rayquaza/kyogre/salamence/groudon/xerneas mientras que a landorus se lo pone dificil ya que debe elegir entre avalancha para salamence o terremoto para groudon. Y thundurus cae por completo de puño fuego.
Bueno chicos!! pues este ha sido el RMT de hoy. A lo largo de lRMT he ido comentando lo que es más peligroso para el equipo así como los métodos seleccionados para solventar el problema, así que daré esa parte por explicada. Espero que os haya gustado y cualquier duda o sugerencia será bienvenida ^^