Todos los FF de PS1 merecen la pena, si bien el 7 esta muy subido a los altares, el 8 no tiene nada que envidiarle, y olvídate de remakes por ahora, si van a ser como el del 7, mejor jugar al original.
Una de las gracias de este FF es el sistema de magias y enlaces, aunque durante la aventura te van a dar explicaciones, te daré un cursillo rápido (las imágenes están sacadas de una partida que va por el disco dos, es lo menos avanzado que tengo xd):
El truco del sistema de enlaces, esta en combinar a los G.F en cada personaje, de forma que cubramos la mayor cantidad de stats posibles con magias, cada magia tiene una afinidad distinta con cada stat, algunas como Artema o Fulgor suben mucho cualquier stat al que se enlacen, lo mejor para saber que magia es más adecuada en cada caso...
Es ir comprobando de esta forma, como afectan a cada una de las características del personaje, es recomendable revisar los enlaces cuando se obtienen nuevas magias. Así mismo, al inicio se debe llevar extraer en todos los personajes, para farmear magias, esto se hará más prescindible cuando avances y puedas crear magias a partir de objetos con las habilidades de los G.F. Aún así, recomiendo que siempre al menos uno del equipo lleve preparado extraer, para ir pillando magias y repartirlas o por si encuentras un jefe que tenga un G.F consigo y se lo puedas extraer.
Volviendo a los enlaces, es importante usar a tu favor los enlaces elementales y de estado.
Teniendo un daño de estado al que sean vulnerables los enemigos de la zona, te garantizara hacer mucho más daño, y con magias como morfeo enlazadas al ataque, podrás hacer que los monstruos sean menos molestos. En cuanto a la defensa, sumando magias lograras ser invulnerable a un elemento o incluso que los ataques con dicho elemento te den vida, ahí no se ve, pero Squall absorbe las magias del elemento "frío". En el caso de las de estado, solo puedes lograr invulnerabilidad.
Olvidaba mencionar que las magias tienen un tope de usos, 100, por ello las enlazadas no las usaras en combate como te ha dicho Furry mientras posteaba yo xd, una buena decisión suele ser usar magias como piro y piro+, guardandote las magias ++ para usarlas en combate, aunque bueno, al final cuando todos esten chetos tiraras más de limites y de ciertas invocaciones que de magias.
En cuanto a comandos y a habilidades a enlazar, G.F. debe ser una fija siempre, a parte de eso, de inicio conviene llevar extraer y objeto, una vez tengas magias, puedes hacer mixtos en el grupo, llevando a gente con magia y extraer y a uno de apoyo con objeto, siempre hay que poder usar las colas de fénix xd
Ya más avanzado, encontraras habilidades como Condena que son propias de un G.F en concreto.
En cuanto a las habilidades secundarias, lo normal es solo poder enlazar dos, pero algunos guardianes pueden permitirte hasta 4 habs si no me falla la memoria, se deben enlazar o bien por utilidad momentanea, como ahí ningún encuentro, para potenciar las características del personaje, o por utilidad (aka arrebatar, nunca salgan de casa sin esta fabulosa habilidad que permite robar objetos).
Por último, a quien darle cada G.F.
Lo principal a tener en cuenta es la afinidad que tenga el G.F. con cada personaje (las barritas rojas), a mayor afinidad, menos tiempo se tarda en realizar la invocación, dado que de inicio Shiva tiene una afinidad alta con Squall, lo normal es que le dejemos como su compañera de viaje durante toda la partida (salvo cuando no podemos usar al prota, entonces lo enlazaremos al siguiente con mayor afinidad).
Antes de hablar sobre los personajes, conviene mencionar que el correcto entrenamiento de las habilidades de los G.F. es muy importante para avanzar con paso seguro, siempre que un G.F tenga la habilidad apoyo, sera la primera que le haremos aprender, puesto que nos permite ayudar a nuestra invocación pulsando repetidamente una tecla (en consola creo que era cuadrado, ahora no me acuerdo por jugarlo los últimos años en PC xd), logrando que sus ataques sean mucho más potentes. Después de eso, las habilidades de enlace, o de magias y transformación de objetos deben tener una alta prioridad. Y bueno, la prioridad de arrebatar, cuando obtengas al G.F. en cuestión, es absoluta.
Personajes, no quiero entrar en spoilers porque supongo que has avanzado muy poquito en el juego, pero si te diré que el ataque límite de Squall es uno de los dos más rotos del juego, así que es un must, peeeero, dado que al final usaras a todos los personajes, conviene llevar un equilibrio, no descuides a ninguno. No obstante eso no impide que tengas un grupo primera espada y otro segunda espada, pero procura que todos tengan sus propias magias, y que todos tengan afinidad alta con al menos un par de G.F (lo cual es sencillo).
Espero que te sea de ayuda y tal.