Autor Tema: [Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II  (Leído 3741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
[Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« en: 07 de Junio de 2016, 06:00:51 am »
Nota del autor: en este análisis se tomarán como un juego único las dos primeras entregas de la saga "Imperium", dadas sus similitudes. A efectos prácticos, podríamos considerar Imperium II como una expansión de Imperium I.
No analizo la tercera entrega porque en opinión de un servidor fue una chapuza enorme que tiró por tierra esta saga (irónicamente es la más jugada, nunca entenderé el por qué).

Imperium I: la guerra de las Galias & Imperium II: la conquista de Hispania


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: RTS
•   Número de jugadores: 1 a 8
•   Wi-fi: Sí (Competitivo)
•   Desarrolladora: Haemimont Games
•   Distribuidora: FX Interactive
•   Idiomas: Castellano, incluyendo las voces
•   Fecha de salida: 21 de agosto de 2002 (Imperium I), 27 de noviembre de 2003 (Imperium II)
•   Precio: 19'95 euros ambos en el momento de su lanzamiento.

Introducción

De la mano de Haemimont Games (misma desarrolladora que creó en su día una pequeña joya de la estrategia en tiempo real, Tzar) llega la saga Imperium, un juego de estrategia en tiempo real que si bien comparte similitudes con los grandes exponentes del género (como Warcraft o Age of Empires) también tiene sus particularidades, que hacen que no sea otro juego que trae más de lo mismo.

Acompaña a los sufetes de Cartago en la conquista de Hispania, sé testigo de las victorias de Anibal frente a los romanos y de como cruzó los Alpes, guía a las legiones romanas a la victoria contra sus enemigos tradicionales o encabeza a las tribus íberas y galas a levantarse del yugo del invasor. Bienvenido a Imperium.

Mecánica de juego

Como todo RTS que se precie el juego está centrado en la acción militar, dejando a un segundo lado la gestión de recursos, si bien es cierto que por lo general el éxito de lo primero dependerá de lo segundo. Algunos RTS tienen una gestión de recursos bastante dinámica y compleja. En el caso de Imperium, esta se ha simplificado enormemente en aras de permitir al jugador centrarse principalmente en las batallas y en el desarrollo de estas. Si buscas contar garbanzos, este no es tu juego.

En Imperium contaremos con dos clases de recursos, el oro y los víveres. El oro es necesario para el reclutamiento de tropas, así como para la investigación de diversas tecnologías a las que nuestra facción tiene acceso. Los víveres sirven para alimentar a nuestro ejército. Sí, lo habéis leído bien. Cada soldado tiene asignado una cierta cantidad de víveres, y cuando estos se acaban, empieza a pasar hambre (y como consecuencia de ello, pierde salud). Así, la logística se convierte en una pieza vital del juego, pues un ejército sin el avituallamiento necesario es fácilmente derrotado. Pero no sólo la logistica será necesaria para la victoria. Aparte de la clase de unidades que llevaremos a la batalla entra en juego el factor experiencia. Una unidad adquiere experiencia luchando y derrotando en batalla a enemigos. Las unidades con experiencia harán más daño a sus enemigos y recibirán menos daño de estos, además de ser más resistentes. Por tanto, la veteranía constituye un factor clave.

Una de las cosas más llamativas de Imperium es que no se puede construir. Tampoco hay unidades dedicadas a la recolección de recursos, si no que estos van generandose solos en función de diversos parámetros. Cada facción empieza con una fortaleza que cuenta con unos edificios genéricos de base. Y tu objetivo será hacerte con las de tus enemigos para ganar. Aunque sus nombres pueden variar, son los que siguen:

— Foro. El corazón de la fortaleza. Si tu foro es conquistado, perderás el control de ella. El foro actúa como almacén de recursos y como generador de oro: a mayor población en el foro, más oro generado.
— Herrería. Lugar donde se desarrolla la tecnología de armas que permite formar nuevas clases de soldados (por lo general más poderosas que las iniciales).
— Cuartel. Aquí se forman los soldados (las unidades).
— Coliseo. Aquí se desarrollan las técnicas de combate de cada facción, haciendo por lo general a nuestros ejércitos más eficaces. Asimismo permite reclutar a ciertas unidades unidades que no se pueden asignar al héroe y van por libre. Además allí se forman los Héroes. El Héroe es una figura clave en Imperium, pues son los comandantes de nuestros ejércitos. Además de permitir manejar a nuestros hombres con mayor facilidad, dotándolos de diversas formaciones, los héroes traspasan parte de su experiencia a las unidades bajo su mando. Un Héroe puede tener 50 hombres bajo su mando.
— Taberna. Aquí se desarrollan las tecnologías que tienen que ver con la economía de nuestra facción, y en ocasiones, otorgan mejoras a nuestros ejércitos. Asimismo permite convocar a los campesinos para llevarlos a otro asentamiento.
— Templo. Permite formar a unidades con poderes mágicos que pueden acompañar a nuestros ejércitos para respaldarlos.


Detalle de una fortaleza romana

A partir de ahí podremos ir desarrollando nuestro ejército y expandir nuestro poder. A lo largo del mapa, además de otras fortalezas, hay desperdigados una serie de asentamientos que en función de su clase nos dará un beneficio u otro. Por lo general, el control de estos será necesario y vital para ayudarnos a conseguir la victoria. Estos son los distintos asentamientos que uno puede encontrar:

—Aldeas: la clase de asentamiento más común. Generan víveres en función de la población que posean. A mayor población, mayor producción de víveres. También permiten trasladad campesinos a otros asentamientos.
—Fortín del oro: como su nombre indica, genera oro. Si el fortín tiene en su interior almacenadas 2000 piezas de oro, generara 8 piezas de oro cada dos segundos.
—Fortín de comercio: fortín donde puede obtenerse oro a partir de intercambiarlo con víveres a razón 1 oro:2 víveres. El cambio se va haciendo de manera paulatina.
—Fortín de adiestramiento (sólo en Imperium II): las tropas guarecidas aquí van ganando experiencia con el tiempo.
—Fortín de reclutamiento (sólo en Imperium II): si en su interior se guarecen campesinos, cada cierto tiempo se van convirtiendo en poderosos guerreros con maza.
—Puerto: permite construir barcos de guerra
—Campamento teutón: asentamiento controlado por un pequeño destacamento de teutones. Si te haces con su control, comenzará a generar guerreros teutones que lucharán a tu lado. El campamento pasa a formar parte de aquel que mate al último teutón defensor o pase por su campo visual si está vacío.
Notar que los asentamientos pueden ser atacados para inutilizarlos. Hasta que no sean reparados no vuelven a tener funcionalidad.


Mapa de un escenario en el que se pueden apreciar los diferentes asentamientos

Pero además de los asentamientos, hay lugares especiales. Rituales de sacrificios donde realizar hechizos, ruinas y tocones que albergan objetos mágicos que mejorarán a nuestro héroe... Como puede verse, el juego en apariencia es bastante simple pero en su simpleza pueden darse situaciones tremendamente complejas, para cuya resolución dependerá mucho la pericia táctica del jugador. Uno puede tener mayor cantidad de tropas y de mejor calidad, pero si no sabe distribuirlas por las zonas clave, perderá. Podría continuar detallando el sistema de batalla pero creo que me alargo demasiado y que más o menos se ve como es el juego.

Campaña y modos para un sólo jugador

El juego cuenta con un modo campaña para un sólo jugador, en la cual acompañarás a uno o varios personajes. Si contamos las de los dos juegos, Imperium pone a tu disposición dos campañas cortas (de un solo escenario) y tres largas (de varios escenarios, desde 5 hasta 20, según la campaña). Si bien las campañas de Imperium I usan la historia como soporte pasa crear la suya propia, las del II son completamente fieles a los hechos que ocurrieron. Entre todas, tendrás en torno a unas 50 horas de juego. El juego cuenta con un editor para que puedas realizar tus propias aventuras. Una lástima que no venga con guía.

Asimismo, el juego cuenta con multitud de mapas para jugar contra la IA (que es bastante competente) y escenarios especiales que, si bien no son campaña, proponen retos al jugador. Uno puede entretenerse sólo bastante, si, pero el punto fuerte de este juego es el multijugador.


Detalle de la campaña del héroe Lárax (Imperium I)

Jugabilidad

Es, sin duda, la principal baza del juego. No exagero diciendo que a Imperium puede jugarse únicamente con el ratón y la barra espaciadora. Los controles son muy simples e intuitivos, haciendo el juego muy accesible, si bien es cierto que para realizar algunas acciones ligeramente más rápido tendremos que usar el teclado. Esta facilidad y el tener que despreocuparnos de la producción de recursos, que el juego la hace automática, permite que nos centremos en los movimientos de nuestras tropas y que podamos manejarlas manualmente en la batalla. Algo que es un placer y que se agradece mucho.

Otro grandísimo punto a su favor (cosa de la que Imperium III carece por completo) es el gran equilibrio existente entre las 4 facciones del juego: Romanos, Iberos, Cartagineses y Galos. Cada una tiene su estilo de juego y sus puntos fuertes y débiles, pero en manos hábiles, pueden dar mucha guerra y luchar perfectamente con las demás en igualdad de condiciones. Quizá, si puede echarse algo en cara en este apartado, es la pequeña variedad de unidades, pues cada facción sólo cuenta con 8, y algunas sólo las usarás al principio de la partida. No obstante la variedad de estrategias que se dan con ellas es bastante grande.


Ejércitos romano y cartaginés preparados para la batalla

La duración de las partidas depende del nivel de los jugadores y del tamaño del mapa, pero suelen estar entre una hora y una hora y media.

Imperium I tenía diversos bugs, como que las unidades no eran capaces de embarcar ordenadamente en un barco, o que al ordenar a unidades del héroe a realizar una acción estás se desligaban de él, pero fueron corregidos en Imperium II.

Gráficos

Los gráficos cumplen, pero no son el punto fuerte del juego. Hay juegos de esta época con gráficos mucho más impresionantes (Warcraft III por ejemplo). Al menos, los modelos de las unidades y edificios están basados en fuentes históricas, algo que los amantes de la historia agradecerán, y las texturas están bastante conseguidas. Quizá notar las pocas animaciones presentes, podría haber una mayor variedad. Imperium II mejoró ligeramente los gráficos del I.

Audio

Las músicas del juego no destacan, no por ello son malas. Son pocas, pero al ser largas y variadas no da una sensación de repetición. Compensa que los sonidos ambientales son bastante realistas, y el trabajo de los actores de doblaje muy bueno. Es un placer siempre tener juegos doblados en tu lengua materna.

Enlaces a las soundtracks del juego
http://m.youtube.com/playlist?list=PLE6C39C5261E223D0
https://m.youtube.com/playlist?list=PL7E9D3DDEA6F645F4

Online

Es el punto fuerte del juego. Aunque ahora los servidores están desiertos y si no es con tus amigos y con hamachi no conseguirás jugar de ninguna de las maneras, las partidas online suelen ser muy divertidas y entretenidas si los participantes tienen un nivel similar. Aquí más que nunca tácticas como abrir varios frentes para que tu enemigo no pueda estar al tanto de todo cobran su importancia.

Epílogo

Es una saga entretenida, que cumple con sus modestas expectativas, pues Imperium no pretendía asentarse como una piedra angular del género, si no simplemente innovar y ofrecer una experiencia distinta al jugador. Si te gustan los juegos de estrategia en tiempo real disfrutarás Imperium, y más aún, si lo juegas con tus conocidos.


La nota que le doy a los juegos, con todo lo anteriormente expuesto, es de 8.
« Última modificación: 07 de Junio de 2016, 08:03:09 am por Grim »



Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:[Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2016, 06:01:44 am »
Añadiré más imágenes y haré algún que otro edit luego, cuando tenga tiempo.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2016, 06:09:50 am »
Mitiquísima saga, a saber la de horas que le habré echado a lo largo de mi vida. He de decir que no sé si los Civitas se plantearon como una continuación o como un "spin off" (teniendo más pinta de lo segundo), pero acabaron por centrarse en esa rama en lugar de la original. Suelo preferir la gestión de construcción y tal, pero en esta saga en concreto hubiera preferido que continuase con el sistema clásico.

Aprovecho también para mencionar que me da pena la situación actual de FX: en su día localizaba pequeñas y grandes joyas, se curraba los manuales y el precio era de lo más competitivo, y hoy se ha visto tremendamente desplazada con el auge del mercado digital.

Y he de preguntar: ¿qué fallos le ves al III, aparte del equilibrio de facciones?


Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:[Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2016, 06:24:01 am »
Y he de preguntar: ¿qué fallos le ves al III, aparte del equilibrio de facciones?

Bueno, hay que decir que en este tipo de juegos, este es un fallo imperdonable, básicamente porque hace que el juego solo gire en torno a unas pocas facciones. En el caso del III los Egipcios son indiscutiblemente la mejor facción y en un escalafón inferior iberos, romanos imperiales y germanos tratan de hacerse un hueco.

Pero saliendo de este tema, el gran fallo de Imperium III es que revienta por completo el sólido sistema de combate que habían asentado las dos entregas anteriores, y lo sustituye por uno desequilibrado. El sistema de daño cortante y punzante, y de daño máximo y mínimo daba una mayor profundidad estratégica al juego, así como mayor equilibrio, ya que impedía que las unidades se convirtieran en dioses campantes. En Imperium III esto se acaba, unidades muy experimentadas podrán acabar con sus rivales en muy pocos golpes y no tendrás opción ninguna de hacerles frentes. El caso especialmente sangrante es el de los héroes. Y las habilidades, que decir de las habilidades del héroe. Algunas son totalmente inútiles (sólo me remito al héroe cartaginés) y otras son muy tochas en comparación con otras, además de que algunas facciones tienen acceso a mejores heroes que otras, acentuando el desequilibrio anteriormente citado. El sistema de energia podría haber estado bien, pero algunas nuevas habilidades introducidas en este nuevo juego abusan de él (ver Desvanecimiento o Inmunidad) y la energía supone un lastre para las unidades con magia curativa, que ya apenas tienen un papel útil, pues se desgastan demasiado rápido.

En resumen, que si Imperium III hubiera gestionado bien sus aportaciones, podría haberse quedado en un gran juego,

« Última modificación: 07 de Junio de 2016, 06:25:37 am por Grim »

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2016, 09:26:12 pm »
Con algo de retraso, finalmente he leído este análisis de esta gran saga que tantas horas de diversión me dio.

Has explicado muy bien el funcionamiento del juego, y coincido en tus observaciones, la tercera entrega para mi también es la más floja y a la que menos horas dedique, en fin como la campaña de Larax y las del segundo no hay nada xd

Coincido también con Hathar, el tema de los civitas no me terminó de convencer tampoco, pues es un negocio en el que ya estaban los Caesar, y como los Imperium no había nada parecido, una lástima que no se hayan visto más entregas de esta saga.

Añadir que otro fallo que yo le veo al 3, es que no tienes una campaña larga, son todo batallas históricas sueltas, que la idea esta bien, pero se echa de menos una campaña en la que vas avanzando.

En fin, buena review de una gran saga, a ver si me animo y hago yo una del Praetorians, que fue mi primer juego de estrategia y es de la misma época.


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.