Autor Tema: E-Sports, ¿deporte o no?  (Leído 1868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
E-Sports, ¿deporte o no?
« en: 07 de Junio de 2016, 04:04:08 am »
Abro el hilo a partir de la lectura de esta noticia. Aquí adjunto el link.

http://valencia.eldesmarque.com/valencia-cf/noticias/14338-el-valencia-cf-tendra-equipo-de-esports

Últimamente con el auge de las nuevas tecnologías y la masificación de estas los llamados e-sports han cobrado relevancia, en pocas palabras, e-sports engloba a todos aquellos videojuegos que se juegan de manera competitiva.

¿Pensáis que los e-sports son realmente deportes? ¿O creéis que es pretencioso poner al mismo nivel una partida competitiva al FIFA y un partido de fútbol? ¿Creeis que hay diferencia entre un deportista de élite y un jugador profesional de LOL?



Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2016, 04:09:12 am »
Yo creo que no es un deporte, ya que en los deportes hay mucho esfuerzo físico y la gente cobra, considerar algunos videojuegos competitivos como deporte es algo absurdo ya que no hay ningún esfuerzo físico, son cosas que no tienen ninguna relación.

Kuroashi

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Karma: +1/-0
  • "ha pro par aun poke pro"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1178-0169-3529

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2016, 04:20:51 am »
Yo creo que no es un deporte, ya que en los deportes hay mucho esfuerzo físico y la gente cobra, considerar algunos videojuegos competitivos como deporte es algo absurdo ya que no hay ningún esfuerzo físico, son cosas que no tienen ninguna relación.

Fórmula 1. Ajedrez. ¿Por qué pilotar un coche de metal debe ser considerado deporte y uno de bytes no? La línea es muy fina, a mi me gusta separar deportes de e-sports pero tratandolos a ambos de la misma forma.

Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2016, 04:28:35 am »
Fórmula 1. Ajedrez. ¿Por qué pilotar un coche de metal debe ser considerado deporte y uno de bytes no? La línea es muy fina, a mi me gusta separar deportes de e-sports pero tratandolos a ambos de la misma forma.
Las carreras son un deporte, la F1 como MotoGP son en esencia carreras, no se puede comparar algo real con algo ficticio.

Kuroashi

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Karma: +1/-0
  • "ha pro par aun poke pro"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1178-0169-3529

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2016, 04:45:28 am »
Las carreras son un deporte, la F1 como MotoGP son en esencia carreras, no se puede comparar algo real con algo ficticio.

No me sirve tu justificación, Mario Kart o Need for Speed también son carreras y no lo vemos tan obvio que sean deportes. Antes apelabas al esfuerzo físico, pero el jugador de ajedrez no es que queme mucho músculo (y en la F1 el que corre es el coche, aunque no lo uso de ejemplo porque el piloto sí que sufre desgaste físico).

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2016, 05:31:54 am »
Yo diría que sí, pero dependiendo del caso. Es decir, si en un juego la suerte juega un factor excesivamente importante (como la saga que nos hizo registrarnos en este foro) se podría ir descartando, pero cosas como un combate de Smash Bros o una carrera de Mario Kart, que dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sí deberían considerarse deportes.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2016, 06:02:00 am »
Los profesionales de E-Sports, hasta donde tengo entendido, entrenan varias horas en el gimnasio y siguen un entrenamiento bastante estricto para mantener el nivel idóneo. Y es básicamente lo que se ha dicho sobre el ajedrez, si éste es un deporte, ¿por qué los E-Sports no pueden serlo? Puede que no requiera demasiado desgaste físico, pero el mental está a otro nivel. Un jugador de E-Sports después de una partida muy reñida en la que tiene que estar al 100% concentrado te aseguro que terminará exhausto.

Sobre si es pretencioso... simplemente diría que es diferente. Son dos formas de juego muy distintas entre sí, pero ambas requieren entrenamiento, habilidad, perseverancia y juego en equipo, así que yo por lo menos sí que consideraría los E-Sports un deporte más. Y claro que hay diferencia entre un jugador de fútbol y uno de League of Legends, siendo la más clara la popularidad de ambas disciplinas. La verdad, me alegro mucho por el paso que ha dado el Valencia, el único club que sabía que había dado el paso a los E-Sports es el Schalke 04 y me gusta mucho leer noticias así.

Y perdón por hacer el apunte, pero...

Yo diría que sí, pero dependiendo del caso. Es decir, si en un juego la suerte juega un factor excesivamente importante (como la saga que nos hizo registrarnos en este foro) se podría ir descartando, pero cosas como un combate de Smash Bros o una carrera de Mario Kart, que dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sí deberían considerarse deportes.

Lo siento, pero en una carrera de Mario Kart la suerte juega claramente un papel más importante que en juegos como Smash o LoL xD


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2016, 06:37:51 am »
Bueno, no lo consideraría deporte, pero si quitan cosas como el ajedrez o el billar (y a este juego yo entrenando y tal), que aunque se diga que no lo son se consideran deportes mentales diría yo. Deporte lo considero algo en lo que no exista ningún tipo de suerte, como los mencionados ahí arriba, pero que también requieran de forma física, porque en estas necesitas cerebro y vista-cerebro, y luego en e-sports es más velocidad reacción que otra cosa y mente. Que tengas que entrenar tus sentidos no quiere decir que tengas que usar tu forma física en ello, los de LoL entrenan velocidad de reacción me supongo, y de shooters igual. Y luego las manos me supongo.
Off topic: Conozco a gente que está en equipos de e-sports tanto en Pokémon como en FIFA (de este foro algunos y otros no), no ganan mucha pasta pero están, y no los considero deportistas la verdad xD.

FXoZ

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: +0/-0
  • Nunca pensé que ese día llegaría...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    100 mensajes 50 mensajes Nivel 4
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2016, 06:44:53 am »
Para apoyar mi comentario, pongo tres acepciones de DEPORTE

Citar
deporte
nombre masculino
1.
Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
"quiere practicar algún deporte al aire libre; deportes de invierno"
2.
Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
"la caza es un deporte que puede originar daños irreparables en el medio natural"
3.
por deporte Por placer, por gusto, desinteresadamente.
"que quieres aprobar es obvio, a no ser que estudies por deporte"

Yo considero los e-sports deporte, pero deporte en la segunda acepcion, despues ya al aire libre primera...

Pero pienso que un deporte sobretodo es algo de habilidad, q
El destino nos lleva a recorrer nuevos caminos que, al fin y al cabo nos abren otros, así es mi odio al ser humano, una creación de la cual la desídia corroe la mente. Algo asqueroso...

Con estas palabras he querido expresar mi odio hacia la persona

javibre95

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Karma: +0/-0
  • Ub:Null,m3t3p4t4s
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3668-8171-8250

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Avatar Sexto aniversario Nivel 6
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2016, 06:49:38 am »
Los e-sports son deportes "mentales", mientras que el fútbol, el tennis o el baloncesto son "corporales", el desgaste lo sufre principalmente el cerebro, El ajedrez y otros juegos de mesa del mismo estilo también entrarían en el mismo saco.

Para mi, si compiten, entrenan y el factor suerte es casi nulo o  intenta serlo, es deporte, deporte mental
eso si, que no salgan diciendo que son deportistas, que la 1º reacción es reirse
Ayudo a novatos, tan solo mandarme mp
Acumulo pokémon antiguos
Pprocurando mantener viva está página callándome la boca en ciertos temas.

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2016, 07:12:53 am »
Me cuesta mucho englobar a los videojuegos y a los deportes en el mismo saco pero supongo que será porque tengo una idea preconcebida de que el deporte debe implicar esfuerzo físico, aunque no tenga que ser así "vease ajedrez como ya han dicho".

Me alegra que mi Valencia haya sido el pionero de los e-sports en España, que no os quepa la menor duda de que en un futuro no muy lejano estos constituiran un espacio de ocio importante en la sociedad europea.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2016, 06:38:46 pm »
Yo diría que sí, pero dependiendo del caso. Es decir, si en un juego la suerte juega un factor excesivamente importante (como la saga que nos hizo registrarnos en este foro) se podría ir descartando, pero cosas como un combate de Smash Bros o una carrera de Mario Kart, que dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sí deberían considerarse deportes.

En el LoL se da bastante el factor RNG aunque obviamente no tanto como con Pokémon. Pese a esto se considera un e-Sport, y el golpe crítico es algo bastante importante en muchos personajes de daño físico, tanto como para que existan tanks con builds hechas específicamente para hacerle counter al daño crítico (Randuin, Tabi de Ninja). También está el GW2, tienes crítico (por un valor que se traduce en un porcentaje), daño crítico (de 150% de daño en adelante) y factor crítico (un golpe crítico que provoca efectos adicionales, daño en área y condiciones), y obviamente hay muchos otros juegos perfectamente competitivos a los que les ocurre similar.

En Pokémon o GW2 un golpe crítico fortuito puede cambiar una pelea entera (en el caso del GW2, varios críticos seguidos o no tenerlos). ¿Por qué deberían de dejarse considerar como deportes sólo por ese detalle? Y por qué por otro lado un juego como el LoL donde los críticos no suelen ser tan decisivos, porque se les puede hacer counter, se puede seguir considerando deporte pese a que aún sigue existiendo bastante factor RNG en ello.

Y por último quien haya jugado al LoL sabe que a veces el juego puede ser muy falso y premiar pese a la escasez de habilidad e incluso la inteligencia en las setups y las builds porque siempre hay un desbalance constante. Ya por este detalle ¿lo dejamos de considerar deporte?

Los e-sports son deportes "mentales", mientras que el fútbol, el tennis o el baloncesto son "corporales", el desgaste lo sufre principalmente el cerebro, El ajedrez y otros juegos de mesa del mismo estilo también entrarían en el mismo saco.

Para mi, si compiten, entrenan y el factor suerte es casi nulo o  intenta serlo, es deporte, deporte mental
eso si, que no salgan diciendo que son deportistas, que la 1º reacción es reirse

Existen diferencias entre algo que exige reflejos, como un e-Sport, y algo que no exige reflejos como el ajedrez.

Frantasy

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3447
  • Karma: +4/-0
  • Reportero Oficial E3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621-3149-6575

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario (Muy) Viejas costumbres
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2016, 08:08:42 pm »
Si el ajedrez es un deporte, los juegos también lo pueden ser, ya sean de carreras o peleas, o cualquier otra cosa en la que supongo se requiere su práctica y una estrategia.

Me pregunto si los speedruns son también un E-sport jajaja.
Algún día resurgiré cantando "no estaba muerto que estaba de parranda" mientras salto a la pata coja de hilo en hilo. Y así.

Creo que es la primera vez que te veo poner algo gracioso e ingenioso, +1 for you.
Cuando sacas a la blancanieves te vuelves cómico modo dios xdd

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:E-Sports, ¿deporte o no?
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2016, 12:05:09 am »
Yo hago speedruns spam de mi canal de twitch y es tan complicado como jugar a algún Esport, y hay carreras de speedruns, así que si uno se considera deporte el otro diría que también, aunque quizás no porque es repetir siempre lo mismo en la mayoría de runs, y algo que caracteriza a los deportes es que ningún partido es igual a otro, y aúne ninguna run es igual a otra es por tus fallos, no porque sea diferente lo que tienes que hacer. Podria dar controversia.