¡Hola! Para comenzar a jugar no es recomendable comenzar en competitivo, ya que necesitarás desembolsar bastante dinero y se requiere de cierto dominio del juego. Si has jugado poco o vas a empezar, te recomiendo hacerlo en el ámbito de una liga y cuando te sientas seguro, pasar a torneos mayores. Como la temporada ya casi está terminando y apenas le quedan dos meses, te sugeriría comenzar en competitivo en septiembre, con la próxima rotación, así ya tienes un panorama más claro de qué conviene comprar y qué no.
Sobre el armado de mazos, hay diferentes alternativas. La primera es comprar un prearmado. Son bastante flojos en su funcionamiento pero te sirven para ir jugando e ir puliéndolo con nuevas cartas que consigas en sobres o en intercambios. Esto necesita un desembolso pequeño, pero no sirve mucho para el ámbito competitivo (es decir, de torneos) puesto que hay 4 o 5 mazos que son los que siempre ganan y se hace difícil derrotarlos con otra estrategia.
La otra es adquirir cartas sueltas y armar un mazo competitivo, pero requerirá un desembolso grande ya que los Shaymin EX y algunos objetos (VS Seeker, Battle Compressor, etc) son algo caros. Estas cartas si bien requieren de mucho gasto son de uso común, así que de cierta manera verán mucho juego. Hay otras cartas, como Professor Sycamore, Trainer's Mail, Ultra Ball, Muscle Band, Doble Colorless Energy, etc, son bastante útiles y van fijas en casi todos los mazos, además de que no son caras.
Aquí te dejo una lista del mazo Vileplume que usé en el último City de mi provincia, donde salí segundo. La idea era armar algo económico y que rindiera bien, así que lo comparto por si te interesa e indico de qué expansión es cada carta:
4 Forest of giant plants (Ancient Origins)
3 Professor Sycamore (XY)
3 Shauna (XY)
3 AZ (Phantom Forces)
2 Lysandre (Flashfire)
1 Steven (Roaring Skies)
4 Trainer's Mail (Roaring Skies)
4 Level Ball (Ancient Origins)
3 Ultra Ball (Flashfire)
3 Muscle Band (XY)
3 Float Stone (BREAKTough)
4 Oddish (Ancient Origins)
3 Gloom (Ancient Origins)
3 Vileplume (Ancient Origins)
3 Regice (Ancient Origins)
3 Miltank (Flashfire)
4 Double Colorless Energy
7 Water Energy
La idea es armar rápido a Vileplume, ya que impide el uso de ítems. Los Regice son para atacar a los EX, ya que además de hacerles daño previene el daño y los efectos del EX del oponente el próximo turno. El Miltank es para atacar con una sola energía, ya que al estar un stage 2 en juego (Vileplume) puede hacer 80 de daño, 100 con Muscle Band.
También te recomiendo jugar al TCG Online, puedes descargarlo desde la página oficial, te ayudará a ir probando cartas y mejorando tu juego.