¿Fantasma y bicho para combatir psíquicos en primera generación? Alakazam estará temblando con Pin Misil y Lengüetazo.
Y Dragonite no duerme por las noches pensando en la pupa que le va a hacer Furia Dragón.
Es verdad que Slowbro tenía puntos fuertes, pero era un imán de golpes críticos. Snorlax también, aunque se usa mucho más. Se veían muchos tipo normal: Tauros, Chansey, Snorlax, Persian... Precisamente porque los lucha estaban en desventaja por el dominio psíquico. Ahí tenías a Starmie, Alakazam, Exeggcutor o incluso Lapras de vez en cuando. Entre los mejores recuerdo también a Zapdos, Charizard, Gengar y Dragonite. Y los rocosos Rhydon y Golem.
Paralizar era la clave, si has jugado a Pokémon Stadium todos los rivales de las fases finales lo primero que hacían era paralizar. Y las ataduras/giro fuego/tenaza eran mortíferas porque te impedían moverte y te hacían perder turnos al cambiar (en Stadium al cambiar con atadura no perdías el turno, eso lo cambiaron), eso combinado con parálisis era muy poderoso.
En 6vs6, te puedes encontrar muchos rivales que empiezan con un pokémon que te duerme, como Exeggcutor, Jynx o Gengar. A partir de ahí, intentan controlar la partida forzando el cambio o llevando ventaja por los turnos que pierdes durmiendo (que antes no se despertaban los bichos en el mismo turno que atacaban, con lo cual era un poco más predecible para el rival). Después, parálisis en cuanto se pueda a los pokémon rápidos y a atacar a lo bestia con un Tauros o similar. Para defeder, el típico Chansey con Amortiguador/Descanso + Onda Trueno (y en el nivel máximo de hptismo, si se permitie, Reducción).
En 3vs3 la cosa es saber elegir y tener estructuras claras tipo atacante + defensivo+ otro. Es el tipo de combate que se juega, por ejemplo, en Stadium. Aunque los rivales de la máquina no están a la altura de los jugadores de verdad, tampoco es que fuera precisamente fácil. Y había modos interesantes, como la Poké-Copa, para Pokémon de niveles 50-55 pero cuya suma total no podía exceder 155.
A mí es la generación que más me gusta, son combates muy rápidos en los que es fundamental saber cuándo cambiar. Es verdad que la suerte influye mucho, pero es Pokémon. Ojalá se recuperara esta modalidad y se hicieran torneos retro oficiales aprovechando las versiones de 3DS, aunque fueran dentro de los campeonatos presenciales de VGC.
Edito: No sé para qué me molesto en contar las cosas si alguien ya lo había hecho mejor. Echad un vistazo a este artículo de la página oficial. Hay que reconocer que a veces hacen las cosas muy bien:
http://www.pokemon.com/es/estrategia/recuerdos-de-los-clasicos-combates-en-conexion/