Autor Tema: [Análisis] DEMON'S SOULS  (Leído 1328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
[Análisis] DEMON'S SOULS
« en: 19 de Abril de 2016, 07:45:00 am »


•   Plataforma: PlayStation 3 (físico y descarga digital de PS Store)
•   PEGI: 16
•   Género: A-RPG
•   Número de jugadores: 1 (modo online cooperativo y PVP)
•   Desarrollador: From Software
•   Distribuidor: Sony, Atlus
•   Idiomas: Voces en inglés, textos en castellano
•   Fecha de salida: 2009





ARGUMENTO

En el primer día, al hombre le fue concedida el alma, y con ella, lucidez.
En el segundo día, fue sembrado en la tierra un veneno irrevocable: un demonio devorador de almas.


Demon's Souls, predecesor y origen de toda la saga Souls, nos cuenta la historia de Boletaria, un reino que ha caído en la desgracia y la ruina desde que su rey, cautivado por la sed de poder, despertó a un antiguo ser sellado.
En ese momento la niebla cubrió la tierra del reino, e innumerables demonios comenzaron a surgir para alimentarse de las almas de las víctimas humanas, a quienes convierten en sus esclavos  una vez acabado el festín. Los demonios más poderosos poseen almas únicas que garantizan un poder sin parangón , lo que ha atraído a innumerables héroes y guerreros de todo el mundo en su búsqueda, para sólo encontrar una horrible muerte.
Nuestro personaje es uno de esos guerreros que ha llegado a Boletaria, dispuesto a triunfar en su misión. Sin embargo, nada más llegar acaba muerto a manos de un demonio, y su alma es atrapada en el Nexus, una zona sagrada bajo el territorio de Boletaria.

Como en toda la saga, el argumento parte de una premisa mínimamente narrada, para después mezclarse con el entorno, diálogos y descripciones de objetos y formar el "lore". Sin embargo, hay 5 zonas distintas (aparte del Nexus o zona central), cada una con su historia y personajes propios.
El fin último del protagonista es eliminar a los demonios que han tomado el mando en el reino, sea para liberarlo o para obtener un poder sin precedentes. Por el camino se encuentran varios personajes que en mayor o menor medida, aportan datos de interés sobre la historia y que sirven como aliados, enemigos o mercaderes.



JUGABILIDAD

Los mundos y zonas
El juego tiene su base en el Nexus, una zona central conectada con las otras 5 a través de Archipiedras. Estas piedras servirán como checkpoints y para transportarnos desde cada uno de los 5 mundos al Nexus y viceversa.
Cada mundo tiene varias zonas, separadas entre sí por un boss al final de cada una que guarda la siguiente archipiedra. Cada zona del mismo mundo está conectada con la siguiente/anterior, y van escalando en dificultad de forma progresiva. Por ello, el desarrollo lógico del juego no es jugar al mundo 1-1, y después al 1-2, 1-3 y sucesivo, sino que la mejor opción es jugar al 1-1, después al 2-1, 3-1, 4-1 y 5-1 para pasar después al 1-2, y así sucesivamente creándose una curva de dificultad escalonada.

Cada uno de los 5 mundos tiene su temática, entorno, peligros y enemigos propios en cada zona, ofreciendo bastante variedad. Además, aún teniendo una estructura medianamente lineal en el desarrollo de sus niveles (archipiedra -> boss -> arcipiedra), cada mundo esconde puertas y caminos ocultos a simple vista/cerrados en la primera visita, que harán que una vez abiertos se desbloquee un nuevo NPC, un atajo o se consigan valiosos objetos. La exploración es uno de los grandes puntos en su mapeado, con rincones y recobecos que siempre esconden una recompensa justa.

Desarrollo del personaje
Cuando se derrota a un enemigo, proporciona una cantidad de almas al jugador, que puede usar para subir su nivel aumentando estadísticas en el Nexus o para comprar objetos a los distintos NPC. Si el jugador muere en un punto, su reserva de almas queda a 0, y para recuperarlas debe volver a donde murió para tocar su mancha de sangre. Sin embargo, si vuelve a morir antes de ello, esas almas se perderán para siempre.
Las estadísticas que el juego nos da son:
> Vitalidad (puntos de salud y capacidad de llevar objetos en el inventario)
> Inteligencia (necesaria para equipar hechizos / milagros)
> Resistencia (puntos de stamina para atacar, bloquear y evadir, así como para el peso máximo del equipo)
> Fuerza (para determinado tipo de armas. Se requieren varios puntos para poder empuñar determinadas armas)
> Destreza (para determinado tipo de armas. Se requieren varios puntos para poder empuñar determinadas armas)
> Magia (determina el daño mágico)
> Fe (determina el efecto de los milagros)
> Suerte (determina el drop rate de los objetos de enemigos)

Al comienzo del juego se nos darán varias clases iniciales de personaje entre las que podremos elegir una. Esta clase marcará el equipo (arma y armadura) y estadísticas básicas (más enfocadas a unas u otras dependiendo de cada clase), aunque no son determinantes a la hora de asignar puntos con cada nivel siguiente.


Combate y equipación
El estilo de combate del juego es en tiempo real. Las acciones que se pueden realizar son:
> Ataque normal / Ataque fuerte con el arma
> Bloqueo / Contraataque con el escudo
> Evasión
> Uso de objetos consumibles
> Uso de magias / milagros equipadas si tenemos equipado también un bastón / talismán

El equipo que el personaje puede llevar está dividido en varios, cada uno con un peso concreto que cuanto más aumente, más lento hará el movimiento. Consta de:
> 2 posibles armas/escudos en cada mano, entre las que podemos alternar con los botones de dirección
> Casco, pecho, brazos y piernas de armadura.
> 2 ranuras para anillos (efectos diversos)

Aún siendo un estilo de juego bastante dinámico, las mecánicas son algo toscas y poco pulidas, lo que en varias ocasiones irá en contra del jugador por la poca precisión de algunos movimientos.

Para añadirle un plus de dificultad, cada vez que muramos, volveremos al Nexus y pasaremos al Estado Alma. En este estado, nuestra barra de salud se reducirá en un 50%, y sólo podremos recuperar nuestra humanidad (y barra de salud) utilizando un consumible.

Tendencia del mundo
Según nuestro comportamiento en cada mundo (asesinato de NPC, muerte en forma humana, derrota de bosses, etc), la tendencia del mundo se irá moviendo de Neutra, hacia Blanca o Negra. En Blanca pura, los enemigos soltarán más objetos de curación y serán más fáciles. En Negra pura, ocurrirá lo contrario, pero a cambio cada enemigo derrotado soltará un plus de almas.


Nueva partida +
Por cada vez que completemos el juego, apareceremos de nuevo en el Nexus en una nueva partida +. Esta nueva partida añadirá un plus de dificultad a los enemigos, y se irá acumulando con cada nueva partida + que comencemos, hasta un total de 7 totales.



GRÁFICOS

Si bien es un juego de PS3, el apartado gráfico no es precisamente magistral. La ambientación es sublime y bien adaptada a cada mundo, pero en cuanto a texturas y modelados, deja algo que desear tanto en mapa como en enemigos. Sin embargo, el juego da por sí mismo a entender que lo importante del título no es lo bonito que pueda ser un mapa, sino la jugabilidad que éste ofrezca.

Mapas y personajes aparte, la apariencia de armas y armaduras está muy logrado, con una variedad que aunque no es muy amplia, abre un abanico de diseños distintos y bien elaborados con una estética propia.



SONIDO

Demon's Souls tiene una banda sonora que se caracteriza por un patrón simple pero efectivo: silencio + golpe de efecto. Esto quiere decir que durante la mayoría de nuestro recorrido, las distintas zonas de cada mundo estarán en completo silencio aparte de los sonidos de enemigos, entorno y protagonista. No obstante, la banda sonora aparece con cada batalla contra un boss. Cada boss tiene un tema propio que comienza desde que empieza el combate y que no acaba hasta que el mismo termina con su muerte (o la tuya).






PUNTUACIÓN

Argumento: 5
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 7

TOTAL: 6.75

Pros y Contras
Combates dinámicos
Diseño de armas y armaduras
Banda sonora
Atmósfera y ambientación


Texturas
Jugabilidad aún por pulir
Argumento/lore muy flojo




COMENTARIO PERSONAL

En su día fue un juego bastante revolucionario por romper la tendencia hacia los juegos "for dummies" a los que últimamente nos tenía acostumbrados la industria del videojuego. Demon's Souls dio con una piedra en la boca a la gente, y si bien no tuvo unas ventas iniciales llamativas, el boca a boca creó a su alrededor un culto creciente que culminaría con la salida de su sucesor espiritual, Dark Souls.

Las mecánicas, la falta de una narrativa clásica y la gran ambientación y atmósfera del juego lo hacen único. Sin embargo, se nota que aún había mucho por pulir, y el juego se resiente de ello en varios puntos. No lo catalogaría como un imprescindible dentro de la saga Souls, aunque si como en mi caso se tiene curiosidad por ver cómo comenzó todo, está bien probarlo. Es interesante ver cómo la dificultad se centra más en las distintas zonas que en los bosses, y no es un mal juego para haber salido como nueva IP en su tiempo. Las distintas zonas de cada mundo tienen su aquel, el desarrollo es interesante, la banda sonora tiene algunos temas buenos y algún que otro boss es bastante memorable.

La duración de una partida hasta el boss final (y la elección de un final u otro) me ha llevado unas 36 horas, dejando tiempo para la exploración de cada zona y un poco de grindeo de nivel.

Algo que he echado en falta ha sido algún que otro boss opcional que me pudiese encontrar por meterme donde no debía o similares. Los únicos boss que se encuentran son los que hay al final de cada zona, y eso me ha decepcionado un poco. Aunque quizá sea porque vengo de jugar los juegos posteriores y los conceptos son distintos de uno a otro.


¿Lo recomendaría? ...sólo si eres fan de la saga, y si quieres gastar 19.90 € en la PS Store.


« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 07:48:36 am por Kaderete »



Kefka

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 361
  • Karma: +4/-0
  • Super Kong
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0533 4328 9979

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:[Análisis] DEMON'S SOULS
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2016, 08:04:35 am »
El único juego de la saga que realmente me gusta. Odio la selección de armas de Bloodborne y la mecánica de convertirte en zombi de Dark Souls.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] DEMON'S SOULS
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2016, 02:32:35 am »
Otro de mis eternos pendientes. Lo adquirí rebajado en la Store, por unos 5 pavos. Lo empecé, y aunque no estaba mal, Dark Souls me atraía infinitamente más. No sé si por la ambientación, por lo bien conectados que están los niveles, por el sistema de hogueras... creo que todo en su conjunto. Al final dejé Demons a medias y me volví a pasar el Dark Souls.


Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] DEMON'S SOULS
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2016, 03:39:54 am »
Otro de mis eternos pendientes. Lo adquirí rebajado en la Store, por unos 5 pavos. Lo empecé, y aunque no estaba mal, Dark Souls me atraía infinitamente más. No sé si por la ambientación, por lo bien conectados que están los niveles, por el sistema de hogueras... creo que todo en su conjunto. Al final dejé Demons a medias y me volví a pasar el Dark Souls.
Es que si vienes de Dark Souls, El Demon's no puede competir contra él. Yo he intentado mantener ese pensamiento fuera del análisis para no hacer comparaciones, pero no hay color.