Autor Tema: Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中  (Leído 1602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« en: 18 de Abril de 2016, 07:55:18 pm »
Shouwa Genroku Rakugo Shinjū


  • Título: El suicidio de los amantes mediante el rakugo
  • Categoría: TV Series
  • Episodios: 13
  • Status: Terminada
  • Fecha de emisión: 9 de enero de 2016 ~ 2 de abril de 2016
  • Estudio: Studio DEEN
  • Género: Drama, Josei
  • Rating: PG +13
  • Ranking en MAL: #49
  • Relacionados: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es una adaptación del manga del mismo nombre. Se ha anunciado que tendrá una segunda temporada titulada Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Sukeroku Futatabi-hen.



Sinopsis

El arte de contar historias, generalmente de carácter humorístico, en el que el intérprete se sube a un escenario y, situado en el centro sobre un cojín y con sólo un abanico sobre sus manos, encarna a varios personajes mientras narra sus curiosas vivencias. Este arte recibe el nombre de rakugo, y es el elemento clave de esta historia.   

Un joven que acaba de salir de la cárcel tiene un único objetivo en la vida: que el actual maestro del rakugo, Yakumo Yuurakutei, le acepte como alumno al quedarse fascinado al escuchar su relato por la radio. Sin embargo, Yakumo es un hombre de carácter frío y distante que no quiere ningún discípulo, pero, debido a la insistencia del joven Yotaro (apodo que el mismo Yakumo le otorga), terminará cediendo, encontrándose con la sorpresa de que el estilo de su ahora aprendiz es muy similar al que fue su compañero y amigo Sukeroku.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu cuenta una historia dividida en dos partes: la perspectiva del joven Yotaro en el presente y el pasado del maestro Yakumo Yuurakutei, siendo esta última a la que más tiempo se le dedicará. En su ya anunciada segunda temporada se contará la historia narrada en el presente.





Personajes



Kikuhiko / Yakumo Yuurakutei (seiyuu: Akira Ishida)

Actual maestro del rakugo, Kikuhiko heredó el nombre de Yakumo de su predecesor, el 7º maestro, al morir y dejarle todo su legado. Ha olvidado su nombre de nacimiento, Kikuhiko es el nombre que le puso su maestro al hacerle su discípulo. Es una persona fría, distante y con los pies en la tierra. Bailarín frustrado debido a una lesión, ama el arte del rakugo pese a odiarlo en su juventud debido a que pensaba que no tenía tanto talento como su compañero y amigo Sukeroku.




Yotaro Yuurakutei (seiyuu: Tomokazu Seki)

De nombre real Kyoji, es un joven decidido y enérgico que, después de escuchar por la radio una interpretación del 8º maestro de rakugo, Yakumo Yuurakutei, decide convertirse en su discípulo dejando atrás la vida de yakuza que mantenía. Debido a su anterior vida entró en la cárcel, lugar donde escuhará el relato del maestro, quedando prendado de él e interesándose por el arte del rakugo. El día en el que es puesto en libertad no perderá tiempo en buscarle y encontrarle con éxito, pero Yakumo se mostará firme en que no quiere ningún discípulo, poniéndole el mote Yotaro (significando "necio") debido a su insistencia.




Konatsu (seiyuu: Yuu Kobayashi)

Esta muchacha de carácter agrio y malhumorado es la hija de Sukeroku, que fue criada por Kikuhiko (en aquel entonces ya Yakumo) debido a su fallecimiento. Konatsu era una niña feliz y alegre que adoraba el rakugo de su padre y disfrutaba cada una de sus interpretaciones, soñando con dedicarse a ello en el futuro, pero viendo como sus deseos se frustraban porque a las mujeres no les permitían hacer rakugo en la época. Su relación con Yakumo es en extremo tensa debido a su incapacidad para saber tratar a las mujeres. Entablará una amistad con Yotaro poco después de conocerle.




Sukeroku Yuurakutei (seiyuu: Koichi Yamadera)

Talentoso intérprete de rakugo que compartió generación con Kikuhiko. De origen pobre, el 7º maestro le acogió como discípulo, le dio un nombre y le enseñó todo lo que sabía. Debido a su actitud rebelde e inconformista muchas veces despertaba su ira y la de su amigo, que tenía sentimientos encontrados hacia él. Sin embargo, esto no era un motivo para que no pudieran reconocer su gran talento a la hora de interpretar, metiéndose fácilmente al público en el bolsillo con sus actuaciones. Al contrario que Kikuhiko, Sukeroku era una persona despreocupada y con una constante tendencia a meterse en problemas.




Miyokichi (seiyuu: Megumi Hayashibara)

Una misteriosa mujer que trabaja como geisha gracias a la ayuda del 7º maestro. Entablará una relación con Kikuhiko y Sukeroku, quedándose prendada del primero, acompañándole allá a donde vaya y acudiendo a todas sus actuaciones.





Animación y OST

Studio Deen. Sólo con el nombre podríamos echarnos a temblar, pero con el trabajo que han realizado en Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu han callado muchísimas bocas. Si bien no es un nivel de animación al nivel de las obras de, por ejemplo, Ufotable, visualmente es muy bonito y agradable de ver. También es cierto que estamos hablando de un anime en el que gran parte de la animación que vamos a ver van a ser las expresiones faciales y corporales de los personajes, y en este aspecto Studio Deen aprueba el examen con nota. Mención especial a lo bien lograda que está la ambientación.




Su OST completa con creces esa ambientación de la que hablaba. Melodías que se alternan entre el jazz y canciones tradicionales japonesas, estas últimas utilizadas sobre todo en las actuaciones de rakugo, en las que se toca el shamisen y las geishas interpretan el kouta. Sin duda la banda sonora crea una atmósfera que nos traslada sin mayor problema a la época japonesa tradicional de los años 40~50.


Con respecto a su opening y su ending ninguno de los dos destaca especialmente por animación, pero las canciones son, sin duda, únicas.

  • Su opening, Usurahi Shinjū, está interpretado por Megumi Hayashibara. Una melodía tranquila pero sensual, Hayashibara le da ese toque a las vocales que sin duda nos recuerda al personaje de Miyokichi, a la cual le pone voz.




  • Y su primer ending, Kawa, Taredoki, es una melodía compuesta por Kana Shibue. No tiene letra, y he sido incapaz de encontrar el vídeo del ending (que se resume en una transición de imágenes de gente en el teatro finalizando con un plano de los protagonistas), pero continúa creando esa atmósfera tradicional japonesa que tanto le pega al anime.







Comentario y valoración personal

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu fue la mayor sorpresa que me ofreció la pasada temporada de invierno. Pocos animes he visto en los que la trama esté tan bien escrita y los personajes parezcan tan reales, olvidándose completamente de los estereotipos, sintiendo que estás viendo una historia que ha ocurrido de verdad, con personajes totalmente humanos. Sin embargo, hacer este simple comentario es quedarme en la superficie, así que voy a intentar llegar hasta el fondo.

Para empezar, la puesta en escena. La historia comienza unos años antes de la segunda guerra mundial, presentándonos a sus personajes principales: Kikuhiko y Sukeroku. Simplemente con ver sus descripciones podemos comprobar que son como las dos caras de la misma moneda: totalmente contrarios, pero que se complementan perfectamente entre sí. Esta dinámica se abordará durante toda la historia, siendo sin duda uno de los puntos más fuertes que tiene que ofrecernos. Si Kikuhiko es un muchacho de constitución débil y afeminada, Sukeroku es un chaval robusto, fuerte y con una actitud siempre varonil. Kikuhiko empezará odiando el rakugo debido a su falta de talento y actuando por obligación, mientras que Sukeroku lo amará por encima de todas las cosas sin preocuparse en absoluto si tiene talento o no. Uno piensa en el futuro mientras el otro disfruta del presente. Esa constante comparación hará que sean los dos personajes más unidos de todos, ya no solo entre sí, sino a la hora de pensar individualmente en cada uno. Kikuhiko posee cosas que Sukeroku no tiene y viceversa. Están tan bien escritos que, como he dicho antes, parecen reales.

La trama se seguirá desarrollando mientras transcurre el tiempo, veremos a ambos personajes envejecer y tomar diferentes formas de pensar y caminos en la vida, todo esto mientras nos ofrecen de vez en cuando actuaciones de rakugo. Aquí tengo que hacer un paréntesis para destacar la gran labor de los seiyuus de Kikuhiko y Sukeroku, los cuales demuestran ser unos grandísimos profesionales siendo capaces de crear un rakugo creíble y entretenido de escuchar. Sin embargo no son los únicos, el anime tiene un elenco de gran calidad y todos y cada uno de sus integrantes borda su papel.

Sin embargo, esto no queda aquí. Si bien ambos protagonistas son el eje principal, habrá personajes que entren en sus vidas que serán capaces de ponerlas patas arriba. El drama es un elemento que no podrá faltar en esta historia, ya que, como es lo normal, la vida no les va a poner las cosas fáciles, y tendrán que luchar por conseguir aquello que quieren. De hecho, y la mayor muestra de que no todo va a ser un camino de rosas es el propio estado del rakugo, en constante decadencia debido a que la gente prefiere otras formas de ocio y considera a éste un arte antiguo. Todos los implicados en el mundillo harán todo lo posible para que recupere su vieja gloria, y nos lo demostrarán con esas actuaciones de rakugo que he comentado antes, de duración entre 5 y 10 minutos de capítulo y sin interrupciones. A simple vista nos parecerá que le dedican demasiado tiempo y que no van a saber llevarlo bien, pero esa sensación se desvanece totalmente al verlo. Se nota que este anime adora el rakugo y quiere demostrarlo a sus espectadores de la mejor forma posible, y lo consigue con creces. No solo se hace increíblemente ameno, sino que te hace tener curiosidad por cómo sería una actuación de rakugo real. Esto no se consigue de cualquier forma, y hay que reconocerle el mérito a Studio Deen por lo bien dirigida que está.

Aunque recomiende muchísimo verlo, reconozco que no es un anime para todo el mundo. Es una obra adulta dedicada a personas que aprecian el arte. Shouwa Rakugo Genroku Shinjuu cuenta la vida de un artista, sus pensamientos, inquietudes y preocupaciones, y cómo un arte en decadencia influye de forma constante en su vida, empezando odiándolo pero terminando amándolo.

En fin, dudo que haya conseguido explicar todo lo que quería, pero estas cosas no es que se me den demasiado bien, así que simplemente diré que a quién le llame la atención un mínimo que no lo piense y le dé una oportunidad. Merece la pena, en serio.
« Última modificación: 02 de Junio de 2016, 10:02:33 pm por Irieru »




twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

Alpha Shelea

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3006
  • Karma: +30/-0
  • I'm in love with Judas.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4210~4106~9851

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2016, 12:18:46 am »
Pensé que era el otro y le di en plan to watch sin querer. Intentaré verlo aunque no me llame mucho, pero SL también lo hizo Studio Deen, acabará haciendo cosas pros y todo (?)
A king with no crown, king with no crown.



espacio

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2016, 12:27:38 am »
Pensé que era el otro y le di en plan to watch sin querer. Intentaré verlo aunque no me llame mucho, pero SL también lo hizo Studio Deen, acabará haciendo cosas pros y todo (?)

Créeme, no es buena idea tener a Studio Deen como referencia para ver algo teniendo en cuenta sus antecedentes (?) Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es un anime totalmente diferente a lo que suelen hacer, incluido Super Lovers. Si no te termina gustando no te culpo, pero en serio, es un anime que considero que merece mucho la pena ver.


twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar

Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2017, 08:27:34 pm »
Pues lo empecé a ver ayer y debo decir que me ha gustado mucho lo que he visto.
Esperare terminarlo para poder dar mi opinión de esta temporada y poder empezar pronto la segunda.

PD: Gran review.  :ook:
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2017, 05:30:12 am »
Sin palabras me ha encantado, desde el  opening que a pesar de no ser muy vistoso es muy impresionante como se une perfectamente con la canción.

Todos los relatos me han parecido muy interesantes y el del shinagami me llamo poderosamente la atención ya que de pequeño me habían contado esa historia nada mas que el final si era diferente.

Estudio Deen se ha pulido con la animación ya que logra rostros muy expresivos y el trabajo de los Seyuus es increíble.

estoy empezando la segunda temporada con muy altas expectativas.
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2017, 02:07:59 am »
Acabo de terminar la segunda temporada y me pareció increíble.

Se puede ver un gran desarrollo de yotaro durante la S2,  como crece cada uno de los personajes y como se forman nuevos lazos y se va revelando la verdad sobre lo que le sucedió a Sukeroku.

Esta es una serie que no se puede describir con palabras porque nos quedaríamos cortos. Es completamente recomendable y un must See.
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Irieru

  • Administrador
  • Ingeniero Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +13/-0
  • 🌙 Awake to my voice 🌙
    • Ver Perfil
    • yes... enter.
  • FC - 3DS: 3780 9002 2360

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Shouwa Genroku Rakugo Shinjū 昭和元禄落語心中
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2017, 06:10:01 pm »
Coincido completamente, Rakugo Shinjuu no es un anime para todo el mundo pero para todo aquel que quiera y sepa disfrutarlo es un must. Si la primera temporada me dejó maravillada esta segunda temporada lo ha mejorado incluso más si cabe.

Puede que haga review de esta segunda temporada algún día, a ver si me da por ahí (?) mientras dejaré este análisis por aquí (audio inglés, sorry):



twittertumblr

Regalos de Pajaroespín Criss · · , Gastly Maldito y The_Colt , ¡muchas gracias! ♥

Spoiler: Killawards • mostrar