@sam10rc Yo apensa empecé hace varias semanas, ya tengo un conocimiento bastante avanzado de la gestión, estrategia general y guerra terrestre pero sigo fallando en mar y aire, todavía no he terminado ninguna partida en serio. Eso sí, viciado al tope.
Pero sobre bloquear a UK: ¿realmente merece la pena? a mí me parece una estrategia que haría Italia, con Alemania juraría que con buena aviación, paracaidistas bien usados y tomando la base aérea de Dublín es posible invadir Gran Bretaña sin problemas, creo que no hay necesidad de guerra de desgaste, al menos en dificultad normal.
La operación León Marino se puede hacer, es más yo la he hecho, pero no es tan fácil como puede parecer, es cierto que si pones pie en tierra tienes la batalla por las islas prácticamente ganada, pero la cosa es hacerlo mientras juegas de forma adecuada al gato y al ratón con la Home Fleet, buenas formas de hacerla picar para alejarla un poco de la costa británica y darte algo de margen para maniobrar son o reunir muchos submarinos en una misma zona que sea clave para el comercio británico... o usar el Bismarck como cebo.
Pero hay que medirlo todo muy bien, los ingleses pueden permitirse perder barcos, incluso algún acorazado y para Alemania perder cualquier cosa mayor que una flotilla de destructores o submarinos es un dramon.
Cierto es que Suez es tema de los espaguetis (aunque si no les va muy bien uno puede llegar a plantearse un Afrika Korps), pero estos no se acercaran a Gibraltar ni de coña, si se quiere bloquear la entrada occidental al Mediterráneo, tienes que hacerlo tú, si tienes suerte y gana la guerra civil la España Nacional, pues es atraerla al Eje, cuesta pero se puede hacer, así puedes pasar por tierra y atacar Gibraltar cercándolo, es más optimo que la opción de paracaidistas.
Y por lo menos en el caso del peñón, cunde darle prioridad sobre las islas británicas, le das muchísimo oxigeno a Italia.
Tema aviación, yo te recomiendo que hagas lo siguiente:
- Grupos de 3 alas de interceptores para superioridad aérea, funcionan genial y ten en cuenta que la acumulación excesiva de unidades penaliza. Siendo Alemania es fundamental contar con mínimo 4 de estos grupos al comenzar la guerra, si pueden ser 5 mejor (esas molestas fortalezas volantes inglesas).
- Grupos de 2 AAP (Apoyo aéreo de proximidad) o 2 AAP + 1 de cazas polivalentes, creo que no tengo que explicar como se deben usar a los Stukas

- Grupos de 3 alas de bombarderos tácticos o 3 BT + 1 cazas de polivalentes. ¿Por qué no escoltar con interceptores? Porque pierdes rango de acción con los bombarderos si lo haces y funcionan mejor los CP para tragarse el daño en escolta.
- Grupos de 2 alas de bombarderos navales o 2 BN + 1 CP. Fundamental tener dos grupos de estos para tocarle la moral a la Home Fleet y amigos.
Eso es básicamente lo que uso con los alemanes (sin contar los grupos de transporte para paracaidistas), y funciona fenomenal.
A nivel naval, los submarinos, siempre en grupos de dos flotillas y combinando submarinos con el mismo alcance, harás menos daño por ataque a convoy, pero seras difícil de detectar. Si quieres poner un cebo como he dicho antes, junta 6 flotillas y espera pacientemente. En cuanto a flotas de superficie:
Pav = Portaaviones
PavL = Portaaviones ligero
ACO/BB = Acorazado (Battleship)
CB/BC = Crucero de batalla (BattleCruiser)
CP = Crucero Pesado
CL = crucero Ligero
DD = Destructor
- Flota combinada con portaaviones: 1 Pav + 2 BC + 3 CL o 1 PaVL+ 2 CP + 3 CL
- Flota de portaaviones: 1 Pav + 2 PavL + 2 (o 3) CL
- Flota central: BB+DD (Por cada acorazado una flotilla de destructores, si andas sobrado 2), normalmente de inicio combino al Bismarck y al Tirpitz con 4 flotillas y luego ya vamos llenando xd
- Flota corsaria: 1 BC + 2 CP + 3 CL, siempre que no se encuentre con un BB, sera la reina del lugar, perfecta para ultramar. Nunca, nunca tirar BC contra BB, los primeros son muy rápidos y se acercan mucho a un objetivo, solo un loco se tiraría a quemarropa contra el King George.
Son flotas especializadas, que con los alemanes es a lo que se puede aspirar, con naciones con armadas mayores se pueden hacer cosas mejores (hola soy japanazi y te planto 4 Pav y 6 CL en tu puerta), básicamente es combinar los barcos por características, si quieres cazar Portaaviones, necesitaras una flota con barcos muy rápidos y con un fuego antiaéreo potente (las mejores barreras anti cazas son los CL y después los DD muy lejos de ellos en eficacia).
Se podría pensar que los PavL no tienen mucho sentido, pero si que lo tienen, es más difícil que te hundan dos de estos que un Pav, y llevas los mismos aviones, ah y procura poner siempre a los CAG un oficial al mando rendirán muchísimo mejor.
Y una última cuestión, jamás dejes a tus acorazados cerca de cualquier portaaviones enemigo con estas flotas especializadas, no te gustará lo que veas.
Edito: joer que tocho y que off me he marcado, sorry xd
Bueno porque no sea todo off-topic, no se puede decir que tenga gustos ocultos, al menos para la gente que me conoce, me gusta leer, el modelismo, los videojuegos, los wargames, dibujar... y no son cosas que le esconda a mis amigos vaya xd