Autor Tema: Tapas en la mesa.  (Leído 1874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Tapas en la mesa.
« en: 07 de Marzo de 2016, 06:58:52 am »
Buen día foreros.
actualmente en la uni estoy viendo un poco de la gastronomía de España
y de tema me toco ver un poco de los bocadillos, las mentadas ¨Tapas¨

en los libros (PDF haha) menciona que es por regla en reuniones, si se sirve vino, por ley hay tapas.

mas que nada en Castilla, Salamanca o Granada.

solo un tema de curiosidad para un latino.

Cuáles son las mejores tapas que han probado,  ya que no creo que muchos las probasen con vino.

ya que estoy en época de examenes y tengo que hacer algunas tapas, bocadillos y otros con pinxos
me servirian para darme ideas.

shur,







Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2016, 07:17:34 am »
Para alguien no español quizás sea difícil de entender lo que es una tapa.
Básicamente es cuando vas a beber algo y te ponen algo para comer ya sea gratis o pagándolo tú. Para mí la mejor tapa es la de tortilla sin cebolla (creo que alguno de por aquí votasteis en la encuesta que hice). También hay tapas de calamares por ejemplo, pulpo, siempre puedes pedirte unas patatas bravas, también está el mítico plato de patatas de bolsa estilo Lays. Algunos ponen frutos secos, luego hay tapas más grandes y más pequeñas con diferentes precios.
En España el bar que más lleno suele estar es el bar que mejores tapas tenga y tenga fútbol y tal, porque la bebida es la misma en todos los sitios.

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2016, 07:32:26 am »
Salamanca esta en Castilla :unsure:

Como ha dicho Josito, se sirven con cualquier bebida, sea refresco, cerveza, vino o lo que sea (menos agua del grifo (?)), hay en zonas de España donde es típico servirla con la bebida sin cobrar y en otros que si se cobra.

En cuanto a las tapas, dependen de la zona te encontraras con unos tipos u otros, en todos sitios se pueden encontrar las básicas, como las patatas bravas, patatas alioli, el pincho de tortilla, de jamón (o inserte aquí cualquier embutido, queso o lo que sea, ibérico), todo tipo de tostas, tapa de ensaladilla rusa, pinchos de setas o champiñones...

Sencillamente hay de todo lo que te puedas imaginar xd



Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Phent

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 324
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2016, 07:37:46 am »
Simplemente son raciones pequeñas, para acompañar con bebidas y hablar un rato. Pueden ser de cualquier comida, aunque no suele haber mucha variedad en los bares (tortilla y ensaladilla rusa lo encontrarás en casi todos), y muchas veces te las sirven con pan.

Mis dieses a una buena tapa de lomo.

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2016, 07:53:30 am »
Salamanca esta en Castilla :unsure:

Como ha dicho Josito, se sirven con cualquier bebida, sea refresco, cerveza, vino o lo que sea (menos agua del grifo (?)), hay en zonas de España donde es típico servirla con la bebida sin cobrar y en otros que si se cobra.

En cuanto a las tapas, dependen de la zona te encontraras con unos tipos u otros, en todos sitios se pueden encontrar las básicas, como las patatas bravas, patatas alioli, el pincho de tortilla, de jamón (o inserte aquí cualquier embutido, queso o lo que sea, ibérico), todo tipo de tostas, tapa de ensaladilla rusa, pinchos de setas o champiñones...

Sencillamente hay de todo lo que te puedas imaginar xd
oh, tengo que corregir eso haha

y la info que consegui no esta tan errada.


Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2016, 08:00:58 am »
oh, tengo que corregir eso haha

y la info que consegui no esta tan errada.
Deberías especificar a que Castilla te refieres, ya que hay dos.

Las tapas son muy variadas dependiendo de la zona en la que te encuentres.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2016, 08:35:30 pm »
Podemos decir que en España (al menos en la zona en la que vivo) los bares se dividan en dos tipos: bares de barrio y de tapas.

Con bar de barrio me refiero a establecimientos a los que la clientela que acude va allí por ser el bar que les queda más cerca, y son unos muy parecidos a los otros. Suelen ser más baratos que los bares de tapas y si tomas una cerveza o un refresco (aquí ya no es tan común tomar vino en los bares), suelen acompañarlo de unas patatas chips, unos frutos secos (típicamente cacahuetes), un par de anchoas, unas aceitunas o una pulguita. Un precio típico para una coca cola es entre 1.8€ y 2€. En estos, el espacio predominante suele ser la barra, teniendo, por lo general, pocas mesas.

Los bares de tapas suelen ser algo más caros que los de barrio, pues el precio del refresco suele rondar por mi zona los 2.7€, llegando algunos a los 3€. La bebida es la misma (a veces tienen alguna variedad rara de cerveza), así que la diferencia está en otras partes. Estos bares suelen ser más cómodos al tener muchas más mesas y verse reducido, en consecuencia, el espacio de la barra. Aquí lo normal es que te sirvan una tapa a elegir de su carta que estaría incluida en el precio de la bebida. Aquí, en consecuencia, la comida es bastante más variada, y un bar de tapas que se precie deberá tener al menos 25 opciones entre las tapas. Digo bien claro que mi favorita es la de chopitos, aunque hay sitios donde el pincho moruno es simplemente delicioso. Mi madre se da por cenada con una tapa y yo con dos, podéis haceros a la idea de que no es difícil cubrir una cena en estos sitios. Como apunte, los vinos suelen incluir una tapa pero el precio suele subir.

Ya llegando al tema de las reuniones, te puedo decir que he estado en muchas de muchos tipos: formales, informales, de trabajo, etc. En una reunión de trabajo NUNCA he visto vino. O bien cada uno lleva lo que quiere tomar, si bien lo normal es que no se consuma nada si la reunión dura menos de 2 horas. A lo sumo, agua o algún refresco. Otra posibilidad bien distinta es que la reunión no tenga lugar en un despacho o que sea a primera hora, o a la hora de comer, en cuyo caso se puede transformar en un desayuno o comida de trabajo. En reuniones formales lo normal es que haya agua, toda la del mundo, y café o alguna infusión, lo que suele ir acompañado por pastas. Pero no es muy normal comer en este tipo de reuniones si no se alargan, se busca que vayan rápidas. En cuanto a las reuniones informales, en muchos sitios es costumbre celebrar la llegada de la navidad o algún éxito colectivo reciente en una reunión en la que se suelen preparar unos pequeños bocadillos, unas patatas chips, algún alimento más del estilo de empanadillas, cortes de queso... y muchas bebidas variadas (refrescos, agua, cerveza, vino...) Esto es lo más parecido a la "obligación" que mencionas de poner tapas cada vez que se sirve vino.

Espero que esto te ayude, me tienes a un MP de distancia ;)
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2016, 08:48:41 pm »
@sam10rc ¿qué es una pulguita? Nunca había oído hablar de una tapa llamada así la verdad... Me supongo que será algo estilo fruto seco pero creo que me estoy equivocando mucho xD.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2016, 08:56:06 pm »
@sam10rc ¿qué es una pulguita? Nunca había oído hablar de una tapa llamada así la verdad... Me supongo que será algo estilo fruto seco pero creo que me estoy equivocando mucho xD.
Un minibocadillo, típicamente con una loncha de embutido. Con mini me refiero a que es de dimensiones menores a las del montad, de menos de 10 cm de largo y bastante estrecha. Vamos, que acompaña más que alimenta.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2016, 12:22:55 am »
Además de lo que han dicho (pequeñas porciones que normalmente acompañan bebidas), en España se lleva desarrollando desde los noventa una cultura de tapas más moderna, gracias a las técnicas de la gastronomía molecular y la cocina fusión, aunque esta corriente se desarrolla principalmente en el norte (tiene origen en el País Vasco) o en aquellos establecimientos de renombre (restaurantes con estrellas michelín).
De hecho, hay un tipo de local de comidas centrado en esto: los gastrobares.

Sin embargo, lo más común son las tapas básicas: tortilla española, embutido, croquetas... Tapas con comida muy de siempre y que no requiere un gran esfuerzo o inversión.

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9917
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2016, 01:39:09 am »
Has venido al lugar indicado, justamente yo vivo en Granada. Aquí hay mucha tapa. Lástima que no salga de casa así que ni idea  :flotador:
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Sopén

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Karma: +2/-0
  • Spolker
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0430-8858-3706

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Cinta de Campeón (categoría VGC)
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2016, 02:13:40 am »
También sería curioso añadir que en las tapas gratuitas, sobretodo en verano, no escatiman en sal (ya sean patatas, aceitunas, cacahuetes...) porque una de sus funciones es la de secarle la boca al cliente para que vuelva a consumir otra bedida. Luego, las tapas por las que se debe abonar un precio si que tienen más esmero y un mejor sabor y emplatado.
Estaría bien que te dijera uno del team Skull
Vaya tablet que tienes(refiriéndose al rotomdex), damela para jugar a AnimalGo(?)


Gracias a Xigu por la firma ^^

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2016, 02:18:47 am »
También sería curioso añadir que en las tapas gratuitas, sobretodo en verano, no escatiman en sal (ya sean patatas, aceitunas, cacahuetes...) porque una de sus funciones es la de secarle la boca al cliente para que vuelva a consumir otra bedida. Luego, las tapas por las que se debe abonar un precio si que tienen más esmero y un mejor sabor y emplatado.

Pero eso es picaresca, no forma parte de la cultura de las tapas en sí.
Prácticas similares a esa hay muchas, y no solo para el tapeo. Por ejemplo, otra práctica común es la de servir la bebida antes de la comida para que cuando esta llegue, vuelvas a pedir más bebida, encareciendo la factura.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2016, 02:20:31 am por Tsuruko »

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Tapas en la mesa.
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2016, 04:10:52 am »
Además de lo que han dicho (pequeñas porciones que normalmente acompañan bebidas), en España se lleva desarrollando desde los noventa una cultura de tapas más moderna, gracias a las técnicas de la gastronomía molecular y la cocina fusión, aunque esta corriente se desarrolla principalmente en el norte (tiene origen en el País Vasco) o en aquellos establecimientos de renombre (restaurantes con estrellas michelín).
De hecho, hay un tipo de local de comidas centrado en esto: los gastrobares.

Sin embargo, lo más común son las tapas básicas: tortilla española, embutido, croquetas... Tapas con comida muy de siempre y que no requiere un gran esfuerzo o inversión.

Como bien apuntas, los gastrobares son locales de nueva aparición y su precio es típicamente bastante superior al de un bar de tapas convencional. Al fin y al cabo, el espíritu de los bares de tapas es servir de local más cómodo que un bar donde se pueda comer con mucha variedad. Comida sencilla, rápida y barata de elaborar, para que el cliente tenga su tapa lista en cuestión de minutos.

Sobre las picarescas, hay sitios donde llega a ser descarado el tiempo que pasa entre que te traen la bebida y la comida. Pero la solución es muy sencilla: no volver. En mi zona ha habido más de un sitio que llegó a hacerse famoso por ese tipo de prácticas y han acabado cambiando por la fuerza de verse vacíos un domingo con el resto de locales llenos. Me acuerdo ahora mismo de un bar donde nada más llegar te tomaban nota de la bebida y te la traían al momento, cuando no habías más que abierto la carta. Luego no eran muy rápidos en tomar nota de la tapa y mucho menos en traerla. Creo que podríamos abrir un hilo solo para hablar de estas prácticas xD
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.