¿Eres un jovenzuelo que quiere ver como comenzó todo el fenómeno Pokémon pero te sientes perdido?
¿Eres un fan de toda la vida pero con los cambios que se han ido dando en cada Gen ya no te acuerdas?
¿Piensas que eres todo un experto en esta Gen y no verás nada que no sepas aquí? ¡Compruébalo!
R/A/AConceptos Básicos de Gen IEsta saga fue joven una vez y aún no tenía asentada las bases de sus juegos, por lo que tiene muchos cambios 'raros', algunos se cambiaron a Gen II y otros perduraron más generaciones, aquí están las más importantes:
*Los Movimientos no están separados entre Físicos o Especiales, sino por Tipos, esto se mantuvo hasta Gen III tal que así:
- Físicos: Normal, Lucha, Volador, Tierra, Roca, Bicho, Fantasma y Veneno
- Especiales: Agua, Planta, Fuego, Hielo, Eléctrico, Psíquico y Dragón
* Las tablas de Tipos, fueron diferentes en Gen I, ya en Gen II en adelante se mantuvo y
cambió de la V a la VI por el Tipo Hada, pero en esta Gen I, presentaban las siguientes peculiaridades y cambios:
- Bicho hace daño efectivo a Veneno y Veneno hace daño efectivo a Bicho
- Hielo hace daño neutral a Fuego en vez de poco efectivo
- Y Fantasma es anulado si ataca a un Psíquico (aunque esto se debía a un Bug, puede que esté corregido) debía ser efectivo
* Además parece ocurrir algo extraño con los Pokémon de Doble Tipo, teniendo prioridad el primer tipo, es decir,
si lanzamos un ataque Eléctrico a Dragonite, será poco efectivo porque su primer tipo es Dragón, obviando el tipo Volador
Esto parece ser un Glitch/Bug, así que puede pasar casi cualquier cosa
* Solo hay 5 Stats, PS, Ataque, Defensa, Especial y Velocidad, esto provoca que el Stat Especial cubra el daño ofensivo y defensivo que hagamos o recibamos, es decir, 'Especial' es a la vez Ataque Especial y Defensa Especial, por lo que Pokémon con alto Especial o con acceso a 'Amnesia', están muy rotos, aunque por otra parte, Pokémon como Hitmonlee, solo tiene 35 de Especial, cuando en Gens superiores tiene 110 en Defensa Especial
* La mochila solo tiene 20 espacios para Objetos, ¡Objetos Clave incluidos!
Así que es recomendable depositar todo lo que creas que no vas a necesitar para dejar
espacio de sobra para objetos importantes cada vez que te aventures a lugares lejanos o que tardes en volver
* Incluso en el PC hay limitaciones, solo 50 distintos a la vez
* Lo mismo para el Almacenamiento Pokémon, solo hay 12 Cajas para guardar hasta 20 en cada una,
deberás cambiar de Caja cada vez que se llene o tengas muchos, para poder seguir capturando, sino, no podrás
* La Velocidad es muy, muy importante, ya que cuanto más rápido, más alto será tu probabilidad de críticos y podrás acertar con Movimientos como Fisura/Perforador/Guillotina, si somos más lentos fallaremos seguro
* Todos los Movimientos tienen una pequeña posibilidad de fallar (excepto Rapidez)
* NO existe ningún Recuerda Movimientos,
NI Quita-Movimientos, así que piensa muy bien que enseñar
* Solo hay una Guardería y solo podrás meter a un Pokémon,
siempre y cuando este no tenga aprendida una MO
* Si caes derrotado, no perderás una pequeña parte de tu dinero, sino exactamente la mitad,
así que salva antes de un combate difícil o no lleves mucha pasta encima, aquí el dinero escasea
R/A/APokémon Exclusivos por EdiciónDesde siempre, la saga se ha caracterizado por que en cada versión no estén todos los Pokémon a la vez, 'obligándote' así a buscar amig@s con los que intercambiar, aquí son los exclusivos que hubo por juego, en el caso de Rojo/Azul, los que tienen uno de exclusivos, el otro necesita, pero Amarillo necesita de ambos, pero también da algunos que necesitan ellos:
Pokémon Exclusivos de la Edición RojaPokémon Exclusivos de la Edición AzulPokémon no obtenibles en la Edición AmarillaComo dije, Roja y Azul son contrarias y entre ellas pueden completarse, pero Amarillo necesita de ambos
R/A/APokémon con los que InteractuarSnorlaxEO: Tuyo ID: Tuyo
Movimientos: Amnesia, Golpe Cabeza y Descanso
Lamentablemente solo hay uno de este tipo en el juego (sin ser legendario digo) aunque por partida doble,
en las Rutas 12 y 16 bloqueando el camino, mínimo hay que derrotar/capturar uno para poder avanzar en el juego
Recomiendo encarecidamente llevar muchas Super Balls, ya que a veces el juego te dirá algo como 'La Ball falló',
así que paciencia
R/A/APokémon que te danAquí van las acciones o momentos por los que se te otorgará un nuevo Pokémon para ti, siempre que tengas espacio, claro
StartersAl inicio de la aventura, el Profesor Oak nos dará a nuestro primero Pokémon; Bulbasaur, Charmander o Squirtle en Rojo y Azul y Pikachu en Amarillo, aunque en este ultimo luego dan los otros 3 (ver más abajo)
MagikarpBueno, regalo, 'regalo' lo que se dice regalo, NO es, ya que el hombre del Centro Pokémon de la Ruta 4
nos lo venderá por 500, ya sabes como va, no es muy fuerte, pero si logras subirlo al Nivel 20 la cosa cambiará
Omanyte o KabutoAl avanzar por el Mt. Moon y salvar a un Súper Necio, nos regalará uno de los dos fósiles,
el Fósil Helix para Omanyte y el Fósil Domo para Kabuto, elige sabiamente
o el que no eligiera tu amigoPara obtenerlos realmente, deberás llevar el fósil a Isla Canela
EeveeConseguiremos al versátil Eevee al llegar a Azulona, por la parte trasera de la Mansión Azulona,
con las Piedras que te venden en la cuarta planta del Centro Comercial cercano, podrás tener a un Flareon, Vaporeon o Jolteon
Hitmonlee o HitmonchanAl llegar a Ciudad Azafrán, puedes ir al viejo Dojo Cercano, si vences a tu líder te dará a escoger entre Hitmonlee o Hitmonchan, debido a su Moveset natural, recomiendo mejor a Hitmonlee, pero tu mismo
LaprasA Lapras te lo darán al rescatar al personal en el Edificio Silph S.A, donde te encuentras a tu rival
AerodactylBueno, te lo darán si primero encuentras su fósil, se encuentras detrás del Museo de Ciudad Plateada,
pero necesitarás Corte, tras esto, vuelve a Isla Canela y pide que lo restauren
Bulbasaur en Pokémon AmarilloEn una casa de Ciudad Azulona, verás una chica con un Bulbasaur, el cual te lo dará si obtienes
primero la Medalla Cascada y tu Pikachu tiene un buen nivel de amistad contigo (con 146, ver más adelante)
Charmander en Pokémon AmarilloEn la Ruta 24, tras el Puente Pepita, un entrenador nos dará a su Charmander, sin más
Squirtle en Pokémon AmarilloEn Ciudad Carmín, veremos a la Oficial Jenny con un Squirtle que solo hace travesuras,
si obtenemos la Medalla Trueno nos lo dará para que le cuidemos y se porte mejor
R/A/APokémon para Intercambiar In-GameYa desde el principio nos encontrábamos con personajes en los juegos que nos pedían a cambio un Pokémon nuestro por uno de los suyos, en algunos casos, como Mr.Mime, Farfetch'd o Jynx, era la única forma de obtenerlos
R/A/AMr. Mime, Ruta 2En una casa de la Ruta 2, para llegar necesitarás usar Corte por el camino a Ciudad Verde o llegando desde la Cueva Diglett
En Rojo y Azul te pide un escurridizo Abra y en Amarillo te pide un Clefairy
R/ANidoran ♂/♀, Ruta 5Dependiendo en que versión estemos, nos darán el Nidoran del genero más difícil de encontrar en nuestra edición, el Macho es más común en Rojo y la Hembra es más común en Azul, así que es un buen trato
AMachoke, Ruta 5Cuando hagamos el cambio, nos evolucionará a Machamp, muy fuerte si se hace con rapidez
R/ANidorina, Ruta 11En el Observatorio de la Ruta 11, esta vez el cambio es 'así por fuerza', así que en la Edición Azul
es más difícil de conseguir un Nidorino, así que puedes usar el del Intercambio de arriba si gustas
o capturar uno en el Safari o por 1200 fichas en el Casino de Ciudad Azulona
ADugtrio, Ruta 11Sería un buen trato, sino fuera porque hasta el Postgame no tendremos acceso de manera salvaje a lo que nos pide...
R/ALickitung, Ruta 18El cambio es un poco 'timo', Slowbro es mejor competitivamente, pero es el único Lickitung del juego, bien jugado GF...
En otro Observatorio, pero esta vez el de la Ruta 18
AParasect, Ruta 18Bueno, en Amarillo ambos Pokémon salen en el Safari, tu mismo
R/AJynx, Ciudad CelestePara mi, el mejor cambio de toda la Gen I, ya que solo en Edición Verde, sale de manera salvaje en Islas Espuma, pero con el tema de las versiones occidentales, este cambio se quedo en la única forma de obtenerla
R/AFarfetch'd, Ciudad CarmínEn una de las casas de Ciudad Carmín, nos ofrecerá este cambio, en Rojo y Azul es raro,
no sale salvaje, así que acepta el cambio por un simple Spearow o pide alguno de la Edición Amarilla
R/A/AElectrode/Rhydon, en Isla CanelaEn una de las casas de las Islas Canela, un anciano nos ofrecerá un trato, en Rojo y Azul, el trato es regulero, ya que ambos pueden atraparse en la Central de Energía, en Amarillo es mejor, ya que sino tendrías que subir muchos niveles o esperar al postgame para el Rhydon, además en Amarillo hay Golducks salvajes en la Ruta 6
R/A/ATangela/Dewgong, en Isla CanelaEn esa misma casa, una chica nos ofrecerá un Tangela en Rojo y Azul y un Dewgong en Amarillo,
el Venonat no es difícil de conseguir, pero los hay salvajes bajo Pueblo Paleta, en cambio el Dewgong
por un Growlithe en Amarillo es más interesante (pese a que también sale salvaje en Islas Espuma)
R/A/ASeel/Muk, en Isla CanelaEn el laboratorio, uno de los científicos nos ofrecerá un intercambio, el del Rojo y Azul es meh, ya que lo puedes capturar cerca, pero el de Amarillo es sin lugar a dudas, el peor cambio de toda la Gen I, entrena un Grimer mejor
Eso sería todo en este punto, solo añadir que el EO de todos será 'Entrenador' pero su ID será totalmente aleatorio
R/A/APokémon LegendariosCon 4 en total y sin ningún tipo de exclusividad entre ediciones, podremos capturar a el primer trío de legendarios (las Aves Legendarias) y al raro y todopoderoso Mewtwo (falta Mew, pero no fue programado para ser capturado, al menos no 'oficialmente')
Estarán al Nivel 50, menos Mewtwo, que estará al 70
Recomiendo usar solo Ultra Balls, ya que incluso las Super Balls y las propias Ultra Balls, pueden fallar totalmente al ser lanzadas, e intenta solo Paralizarlos o Dormirlos, aunque si los Congelas, ya no harán nada
SALVA la partida, ya que no volverán jamás en esa partida si los derrotas, por mucho que te pases la liga
Articuno, en Islas EspumaArticuno se encuentra dentro de las Islas Espuma, una zona completamente opcional del juego,
necesitarás Surf y Fuerza para llegar a su posición, sus Stats defensivos son altos, así que dale duro si tienes nivel bajo
EO: Tuyo ID: Tuyo
Movimientos: Picotazo, Rayo Hielo
Zapdos, en la Central de EnergíaZapdos se encuentra al final de una vieja Central de Energía, cerca del Túnel Roca,
pero no podrás acceder hasta tener Surf, recuerda que pese a ser Eléctrico, puedes paralizarlo
EO: Tuyo ID: Tuyo
Movimientos: Pico Taladro, Rayo
Moltres, en Calle VictoriaLa Calle Victoria es el último obstáculo entre tu y la Liga Pokémon de Kanto y allí te espera Moltres en un pequeño puzle opcional de empujar rocas, su Giro Fuego es peligroso si te atrapa, pero puedes cambiar,
hazlo con un rápido y reza por u Picotazo, así que aquí la Velocidad es la clave
EO: Tuyo ID: Tuyo
Movimientos: Picotazo, Giro Fuego
Mewtwo, en la Mazmorra RaraEn Ciudad Celeste, si haces Surf a la izquierda del Puente Pepita, habrá una persona que
solo desaparecerá una vez te pases el juego al vencer a la Élite y volverte el Campeón de Kanto
Sin duda él merece tu Master Ball, su Movimiento Recuperación será muy molesto cuando le bajes la salud,
pero si te atreves a no usarla, te recomiendo un Pokémon con alto especial para aguantar su poderoso Psíquico,
si encima resistes y aumentas tu especial, será mejor, Slowbro con Amnesia sería muy buena opción
EO: Tuyo ID: Tuyo
Movimientos: Rapidez, Psíquico, Barrera y Recuperación