Autor Tema: Hablemos del tiempo metereológico  (Leído 1136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Hablemos del tiempo metereológico
« en: 27 de Febrero de 2016, 12:30:44 pm »
No quiero hacer el típico tema refrito donde cada uno vomita sus penurias sobre el cambio climático, fenómeno del niño, ni nada de eso. Más bien, me gustaría que cada uno pudiera explicar más o menos ciertas cosas, de sus regiones donde vivan, que a lo mejor noten condiciones meteorológicas un poco extrañas, que no encajen con lo que hayan vivido normalmente.

En mi caso por ejemplo, vivo en una zona bastante húmeda, con bastante altitud y fría de Canarias. Aquí, lo normal en todo el año salvo periodos de más calor (mayo-septiembre) es que se pegue con mucha niebla, a veces muy densa, se cancelan vuelos del aeropuerto incluso, con algo de viento y bastante sensación de frío en general.

Aunque, desde el año pasado, he notado una tendencia muy rara de que las estaciones como las conocemos, han perdido un poco de sentido. En agosto, lo normal es que haga un calor muy pegajoso, con días muy soleados y a veces con calima (arena del sáhara en suspensión), estos días en especial mi isla (Tenerife) se convierte en un auténtico horno. Pero este año no ha sido así. En verano hubo días de mucha tormenta, los cuales suelen ser aislados y más concentrados en épocas como marzo, noviembre o así. En cambio, terminó agosto, y comenzó una época bastante seca y cálida que más que otoño parecía verano. Y luego, en diciembre-enero llovió muy poco y hacía bastante calor diurno y mucho frío nocturno, algo muy anormal donde yo vivo, muchísimo, normalmente hay bastante niebla, lluvia y viento, nunca ves el sol salir y esos días hace frío, no una variación térmica tan brutal ni nada de eso.

De repente, hace una semana, terminó bruscamente esto, y vino una tormenta de granizo, cosa que aquí es algo muy extraño, muchísimo, en mi vida vi granizar por primera vez como a los 20 años y ahora con 22 casi 23 he visto granizar unas 5 veces donde yo vivo, unas bajadas de temperatura brutales (como de 15 grados y no exagero, llegamos a estar a 3ºC en una zona de Canarias que es algo fría pero no es tan fría como para bajar tanto). Y el otro día hablando con mi padre él mismo me dijo que parecía como si hubiéramos entrado en una especie de clima tropical extraño, donde medio año se pasa seco y otro medio húmedo, y cuando está seco a veces frío y a veces calor, con un cambio metereológico que se mide en horas, y el otro medio año con muchas lluvias y bastante frío, en contraste con algo más templado con las lluvias y las nieblas que es lo que hemos vivido hasta ahora.

Esto por desgracia, ha perjudicado mucho la vida donde yo vivo, no demasiado en mi caso por suerte, pero sí la de conocidos que viven del campo (vivo en el campo), las drupas (almendros, melocotones) se han dado bastante mal, lo mismo con las manzanas y peras que no pasaron de la floración, las naranjas salieron ya (es demasiado temprano), se ha perdido bastante cosecha, sobre todo de verduras, mientras que otras cosechas han salido inesperadamente fuera de temporada en bastante poca cantidad (como las guayabas), o en cantidad pero sin la certeza de que se puedan dar en la época que deben dar (como las naranjas, que si dan en invierno, no dan en primavera y en verano/otoño depende).

¿Han notado algo similar a esto donde ustedes viven? ¿Qué han vivido en primera persona ustedes que no les dé buena impresión sobre el tiempo meteorológico?



Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Hablemos del tiempo metereológico
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2016, 09:06:52 pm »
Bueno, ayer donde yo vivo se puso a nevar, y hace como 5 años fui a una excursión a finales de mayo y nevó bastante(en Burgos). También estos últimos años los inviernos empiezan tarde por así decir y el verano empieza tarde también (en Coruña especialmente, en Burgos también).
Poca lluvia también vi este año, muy poca a mi parecer.

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Hablemos del tiempo metereológico
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2016, 05:09:00 am »
Este último año, al menos en Huesca, está siendo muy extraño. Todo llega tarde. El verano ha sido extrañamente fresco. En septiembre-octubre hacía calor, y hasta hace relativamente poco no se ha empezado a notar el frío invernal. Pero sin duda, lo más raro ha ocurrido hoy mismo, cuando ha empezado a nevar en plena ciudad. Para los que no conozcáis este sitio (es decir, la gran mayoría), por aquí lo normal es que nieve en las montañas, pero esta nunca suele llegar a la capital de provincia, solamente suele nevar una vez cada 4-5 años y en diciembre-enero. Además ha sido una nevada medianamente abundante, cuando en condiciones normales sería muy escasa.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:Hablemos del tiempo metereológico
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2016, 08:51:24 am »
Vivo al norte de la provincia de Málaga, y aquí el tiempo está rarísimo. Este verano ha sido extremo, con un calor tal que apenas se podía dormir por las noches. El otoño y los dos primeros meses de invierno ha tenido un tiempo prácticamente primaveral, y luego ha llegado febrero y han caído unos granizos espectaculares y un frío que pela, más de lo que estamos acostumbrados, cuando aquí suele nevar una vez cada varios años y estas últimas semanas ya llevan varios.

Btw, ya han habido comentarios indirectos sobre eso en las noticias, no sé si habéis oído hablar del adelanto y superproducción de fresas este año, aquí un artículo googleado mismo:
http://cadenaser.com/ser/2016/01/19/gastro/1453202124_964739.html

Alpha Shelea

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3006
  • Karma: +30/-0
  • I'm in love with Judas.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4210~4106~9851

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Hablemos del tiempo metereológico
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2016, 10:00:49 am »
A ver si me aclaro con las fechas que yo tengo memoria de 1 año como mucho.

Recuerdo que hace 2 veranos llovió mucho para lo que era normal en esa época (sobre 2-5 días al mes es lo habitual) y en cambio el verano'15 fue normal tirando para caluroso a en julio.

Y 2015 fue normal, como mucho con un final un poco más caluroso y seco.

Lo más destacable es que hasta ahora durante este año no he tenido unos días de: Puta lluvia, puto viento, puto frío. Cuando debería llevar así tres meses.


Sinceramente desde que he nacido esto es lo normal. Hay años fríos, lluviosos, calurosos, muy lluviosos, suaves, extremadamente lluviosos...

Lo único que hace tiempo que creo que no hay y sí había cuando era más pequeño son los temporales, de esto de irse la luz porque llueve y pasar 3 días sin salir de casa.
A king with no crown, king with no crown.



espacio

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Hablemos del tiempo metereológico
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2016, 10:03:03 am »
Pues sí, el tiempo está raro y por Madrid parece que las estaciones ya no existen. Este año hemos estado teniendo ciclos de tres semanas. Tres semanas que parecían verano en octubre, tres semanitas de otoño propiamente dicho, otras tres semanas veraniegas ya en diciembre, luego tres semanas de algo parecido a primavera otra vez. Luego tres semanas de invierno, tres de primavera y tres de invierno nuevamente. Ahora estamos en algo raro. Joder, echo de menos cuando tenías tu invierno de tres meses, esa primavera que empezaba un poco tarde pero duraba su tiempo, un verano posible de llevar y un otoño que se echaba encima rápido.

A ver, el tiempo es caótico. No lo digo yo, las ecuaciones que lo modelizan matemáticamente tienen soluciones (o sea, la meteorología resultante) que NO dependen continuamente de los datos a un tiempo fijado.

¿Qué quiere decir esto? Que si alteras "un poquito" lo que tienes, los cambios que se producen pueden ser gigantescos y no parecerse nada a lo que tenías antes. Por eso cuando dicen que un cambio de 2ºC de temperatura media en la superficie terrestre podría cambiar el clima salvajemente es para preocuparse. No es que suba 2ºC en cada sitio, es que a esa subida de 2ºC en media se llega subiendo 14ºC en un sitio y bajando 12ºC en el de al lado.

Y esa es la misma razón por la que nunca se ha podido predecir el tiempo (y nunca se podrá) con total fiabilidad. Porque se basan en las mediciones que tenemos de algunos factores (situación de nubes, presiones, vientos, corrientes, etc), que son muy muy buenas pero no pueden ser exactas. Equivocarte en la predicción de la velocidad del viento en 1 km/h (solo uno de los datos) parece poca cosa, pero como esto va a traer un efecto mariposa por las millones de cosas en las que interfiere, que puede ser la diferencia entre un día soleado y una llovizna.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.