Para mi el gran problema con las "grandes" novedades de Sinnoh como lo fueron el Wifi y la división fisico/especial es que cuando no tienen ni pajolera idea de competitivo le ponías los ataques que mas te gustaran a tus pokémon y ya, si acaso un se preocupaba por que el ataque tubiera más potencia y de tener STAB.
Y el merito del Wifi se lo daría a la consola, por que de haberse llamado los juegos Rojo, Esmeralda o Perla, hubiese sido una estupidez por parte de GF no ponerle Wi-Fi.
Que quieres que te diga veo mejora y no solo que el personaje sea grade por ejemplo no se ve que todo este plano.
El problema es que con las mini-pántallitas que tenia el DS tocho vs la del GBA apenas y se notaba la diferencia.
Sin mencionar que como la mayoría de la "acción" esta en las batallas, ver el pasto y los arboles pasar de 32bits a 2.5D no tiene tanto impacto, como lo tubo sentir que el poke estaba más "vivo" en 5ta generación por que no paraba de moverse.
Al igual que dices que el "punto de inflexión" del Team Flare es Lysson, el del Equipo Galaxia es Helio, al que has prestado poca atención a propósito precisamente para hacer que quede como un personaje simple, cuando es el que le da todo su interés al equipo Galaxia, con su traición a su propia secta, el equipo Galaxia también tiene una especie de "culto a la personalidad" hacia Helio, combina elementos más similares a una organización criminal (un poco rollo Team Rocket)...En general le da más profundidad a un esquema de equipo malvado que ya se había usado en RZE y se repitió en XY dándole profundidad de otra forma, lo que le aporta una innovación que hacen que precisamente no sean un calco los unos de los otros, la verdad no veo el problema respecto a la trama del equipo Galaxia (que viene a ser la trama central de DPPt).
Con la frase en la que te refieres a la historia como "conseguir las ocho medallas, lidiar con un rival idiota y que de vez en cuando aparece el campeón/a a ayudarte", aparte de desbaratar los planes del equipo malvado de turno, no sé adonde quieres llegar, es el esquema típico de todo juego de Pokémon.
No sé tú, pero yo veo la diferencia. Espérate un momento que lo edite poniendo comparaciones.
A ver dejame probar otra cosa...
1er encuentro con el team malvado: RZE recluta tratando de robar piezas devon vs DPPt reclutas tratando de robar investigacion de Serbal.
Intermedio: RSE roban piezas devon, roban el meteorito e intentan encender/apagar el volcan, roban datos del centro metereologico, roban esfera roja/azul para controlar a Kyogre/Groundon y roban el submarino vs DPPt, roban electricidad, roban pokémon, investigan leyendas en cealestis, explotan los 3 lagos para atrapar al trio del lago para formar la cadena roja y controlar a Dialga/Palkia.
Climax: RSE Despiertan a Groundon/Kyogre empieza a hacer mucho sol/lluvia los lideres se dan cuenta de su error vs DPPt Despiertan a Dialga/Palkia se empieza a deformar el espacio/tiempo su lider se vuelve loco y traiciona a sus camaradas.
Fin: el prota derrota/atrapa/calma a los legendarios, Magno y Aquiles se disculpan y se van, mientras que Helio jura venganza.
Y lo que me refería con ese ultimo parrafo era:
Que en XY al menos tienes la subtrama del Floette, de las Megas y al trio de subnormales como subtramas, asi como en RBY y OPC el team rocket no es el centro de la historia si no que la comparte con el rival, la liga y los legendarios.
Mientras que en Hoenn y en Sinnoh la historia gira enteramente alrededor de el equipo malvado tratando de capturar al legendario de turno para hacer un mundo mejor.