Yo pienso que si la cuarta generación no es la peor es porque existe la tercera, en mi opinión con R/Z/E Pokémon tocó fondo, diseños de Pokémon que daban grima y con una estética demasiado SD y diseños moe, (la cintura de Aura parecía que se iba a partir en dos en cualquier momento) un asco, esto sólo lo empezaron a arreglar a partir de Negro/Blanco donde recuperaron la esencia que tenían en Oro/Plata. Además de que Hoenn, aunque era bonita, se pasaron tres pueblos con las rutas marinas y los lugares de buceo, que hacían que te perdieras cada dos por tres y no sabes si ya has estado en cada sitio de bucear(epero que no repitan esto en Alola), por no hablar de la tontería de las dos bicicletas, que tenías que volver a la tienda para cambiar de bici cada vez que querías acceder a ciertos lugares de las distintas rutas del juego, una parida, menos mal que en D/P pusieron la bici con marchas. Además estaba el coñazo de las bayas que tenías que plantarlas en ciertos lugares y estar pendiente de ellas todo el rato y eso si no te olvidabas de dónde las habías plantado (bendita clonación de Esmeralda), cuando en los juegos anteriores sólo tenías que acudir a los árboles fijos y recogerlas (otro paso atrás con respecto a GBC), esto no lo empezaron a arreglar hasta HG/SS donde tenías el plantabyas y sólo lo solucionaron del todo con la Galería Unión de Negro 2/Blanco 2.
Además como ya dije en otras ocasiones, fue un error garrafal que al sacar a la venta Rubí y Zafiro no aclarasen que se podrían conseguir todos los Pokémon, porque la gente ya se pensaba que iban a abandonar a los pokes antiguos para siempre, y durante todo un año y medio la gente pensaba que sería así hasta que sacaron RF/VH, eso provocó que muchos abandonaran la franquicia, no tenían que anunciar de antemano que iban a sacar esos juegos, pero por lo menos debieron aclarar que todos los Pokémon se podrían conseguir en el futuro. No fue casualidad que las películas de Pokémon de esa época no llegaran a España, habían dado una imagen muy negativa con todas estas cosas y la popularidad de la saga estaba por los suelos.
La cuarta gen era igual de la tercera pero con unas minúsculas mejoras, aunque con los legendarios más feos de la franquicia, los ubers mismamente parecían Caballeros del Zodíaco, una fumada. Además de la sobresaturación de legendarios que ya empezaba a notarse en GBA, pues en D/P lo superaron y añadieron 14 en una sola gen, e incluso no contentos con eso, en Platino además metieron a las Aves y a los Regis, aunque estos sólo estuvieran disponibles con un Regigigas de evento. Ahora, el minijuego de picar en el subsuelo es viciante a más no poder. Básicamente lo que pasó en esta gen es que perdieron mucho tiempo en implementar el Wi-fi y no metieron más innovaciones, siendo D/P un clon vitaminado de R/Z.
Sobre el Frente de Batalla, aunque el de Esmeralda era más completo que el de Platino, no me gustaba el diseño laberíntico y enorme que le habían dado, era un sitio demasiado grande y vacío, con un diseño semejante uno esperaría que habría cosas por ahí escondidas o algo más que no sea andar y andar, tenía una estética bonita pero tardabas más en encontrar lo que buscabas que en combatir en alguno de los edificios, en Platino fue un acierto ponerlo todo más compacto y recogido, aunque quitaran edificios. La Pirámide de Batalla me encantaba.
En este tema no incluyo los remakes porque está claro que HG/SS le pega un buen repaso a todos los juegos anteriores y a algunos posteriores.