Autor Tema: Calidad de la leche que se vende actualmente  (Leído 2411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Calidad de la leche que se vende actualmente
« en: 20 de Febrero de 2016, 11:36:52 am »
Pongo por delante que soy madrileño y tengo 23 años. Cuando era pequeño, en mi casa solíamos beber leche fresca pasteurizada. Estaba lista para beber según la compras y tiene que conservarse en todo momento en frío. Una vez la abres, debes beberla en unos 3 días para evitar que se ponga mala. Y, como podéis imaginar, no puedes comprar grandes cantidades porque la fecha de caducidad es bastante corta, del orden de dos semanas sin abrir. No todo iban a ser inconvenientes: estaba totalmente libre de conservantes, mantenía intactas todas las propiedades nutritivas, y el sabor era extraordinario, sobre todo en el caso de la leche entera, que es la que siempre he bebido.

El caso es que a día de hoy me resulta poco menos que imposible encontrar leche fresca en Madrid, y las pocas veces que la veo en un supermercado, se vende a precios carísimos y la calidad es bastante decepcionante. Desde hace unos años solo pueden comprarse tetra bricks con leche UHT o botellas de leche esterilizada, que son poco más que agua con color blanco y algo de viscosidad. En los pocos lugares en que se vende leche fresca, esta es poco mejor que la UHT, y la diferencia de precio no merece en absoluto la pena. Me siento como si estuviera pagando unas pechugas de pollo reguleras a precio de entrecotte del bueno.

Pero cuando me da por viajar veo que la esperanza no está perdida en todo el mundo. Por ejemplo, hace un año me tropecé en Ávila con una expendedora de leche fresca en plena calle. El precio era de unos 0.80€ por litro y la calidad era muy buena. O, curiosamente, en el Reino Unido mantienen algo parecido a lo que teníamos en nuestro país hace 30 años: leche fresca en todas las tiendas (más barata en el super que en la tienda de conveniencia a la vuelta de la esquina, cómo no), y en una ciudad como Oxford todavía se reparte casa por casa leche pasteurizada recién producida por ganaderos de los alrededores. Al cambio, el precio sale poco más caro que el de la leche que se consume aquí en tetra brick, pero la calidad es sobresaliente, muy parecida al sabor que recuerdo de cuando era un crío y teníamos leche fresca en casa.

Y vosotros, ¿qué leche consumís? ¿Tenéis la suerte de contar con leche fresca?


Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Yawarakai Iku

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3116
  • Karma: +8/-0
  • If only I could be so grossly incandescent...
    • Ver Perfil
    • http://fc02.deviantart.net/fs71/f/2012/135/b/3/test_varioussly_by_dj_xigu-d4zu7ug.png
    • Email

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Nivel 7
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2016, 01:50:55 pm »
Pues acá en México la leche mas tomada de donde yo soy (No se que tanto se venda en otras zonas de México) es la leche Yaqui, que es leche UHT en tetra pack, por lo menos donde yo vivo no hay donde comprar leche fresca, aunque para mi nunca ha sido ningún problema, crecí bebiendo de esta leche y me gusta bastante.

Pero creo que en mi caso la leche que tomo tiene buen sabor y textura, ya que probando otras marcas de leche (Lala, mumu y similares) es como si bebiera "Agua blanca" ya que el sabor es mucho mas débil. Aunque no estoy muy seguro de porque son tan diferentes, siendo que utilizan el UHT.

Aunque debo decirlo, nunca he probado leche fresca, puede que una de las razones por las que no se venda por aquí es por las altas temperaturas a las que estamos acostumbrados.

Aunque me gustaría que me aclararas, Sam. Tengo entendido que la diferencia entre leche fresca y UHT es que la fresca se calienta a 100°C o menos y la UHT a 150°C, no se si me equivoque.




Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2016, 07:29:08 pm »
Ciertamente yo ya he dejado de tomar leche fresca pero precisamente por lo que comentas, la diferencia de calidad no hace justicia a la diferencia de precio, así que consumo UHT. Deja bastante que desear, pero es lo que hay. También es cierto que cada vez tomo menos leche pero eso ya es asunto mío, creo que hay mejores formas de meterse lácteos al cuerpo. De lo que comentas de Reino Unido doy fe, yo cuando estuve me sorprendió mucho la calidad de la leche que tenían, era envidiable.

Y para acabar, ya no es que sea dudable la calidad de la leche que consumimos, es dudable la calidad de bastantes alimentos corrientes, pero esa ya es otra historia.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2016, 08:09:25 pm »
Angel-ko, la pasteurización consiste en calentar a 72° durante 15 minutos y luego enfriar de golpe. Así matan a casi todas las bacterias y se puede consumir sin riesgos para la salud. Por otro lado, UHT consiste en calentar a 138° durante unos pocos segundos y bajar la temperatura a 40° inmediatamente. Esto degrada mínimamente el producto dejando las bacterias a un mínimo. Siempre hay alguna que aguanta pero no supondrá un riesgo a no ser que esperes dos años para tomarla. No ibas nada mal encaminado!

Grim, cuánta razón con lo de la comida. Me pasa bastante que cuando viajo a Castilla y León o simplemente como en un pueblo con un mínimo de industria ganadera, los saboresitios son tan buenos y la carne suele ser buenísima, haciendo que restaurantes que tengo por buenos se caigan del pedestal. Pero vaya, eso es otra historia. Entre con servantes, cuotas de producción y la competencia con productos de dudosa calidad hemos acabado comiendo mucho peor pese a estar más desarrollados que nunca. Si es que tiene razón mi madre, antes se comía mejor.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2016, 09:02:57 pm »
A mí la leche me sienta mal desde bebé que tenía que tomar una leche especial hasta para el biberón, por lo que no la tomo habitualmente, solo la suelo tomar cuando tomo café que le echo un poco de leche, nada más. En cuanto a sabor no noto la diferencia porque no le echo mucha y además está mezclada, pero cabe decir que en Coruña hay en algunos sitios expendedores de leche por la calle, además de haber granjas de estas ecológicas con yogures naturales y leche natural y tal con precios más altos, pero no demasiado. En cambio en pocos sitios más vi ese tipo de expendedores, ahora en Burgos donde yo vivo hay una tienda solo que vende leche ecológica creo y por lo que dicen sabe mucho mejor la leche gallega y asturiana que la de CyL. Yo poco puedo opinar por lo ya contado xD.

Grim

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 481
  • Karma: +5/-0
  • Uno es todo y todo es uno
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2016, 09:14:11 pm »
Grim, cuánta razón con lo de la comida. Me pasa bastante que cuando viajo a Castilla y León o simplemente como en un pueblo con un mínimo de industria ganadera, los saboresitios son tan buenos y la carne suele ser buenísima, haciendo que restaurantes que tengo por buenos se caigan del pedestal. Pero vaya, eso es otra historia. Entre con servantes, cuotas de producción y la competencia con productos de dudosa calidad hemos acabado comiendo mucho peor pese a estar más desarrollados que nunca. Si es que tiene razón mi madre, antes se comía mejor.

Los tiempos cambian, antes es cierto que se comía bastante mejor pero también es cierto que había más escasez de productos. Por otra parte y como bien comentas donde hay cierta tradición no hay color en cuanto a la calidad de lo que comes. El problema como siempre está en la producción masificada, en la competencia salvaje y ese afán de generar ganancias a toda costa, pero es una consecuencia lógica del sistema económico en el que vivimos.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2016, 09:16:53 pm »
Los tiempos cambian, antes es cierto que se comía bastante mejor pero también es cierto que había más escasez de productos. Por otra parte y como bien comentas donde hay cierta tradición no hay color en cuanto a la calidad de lo que comes. El problema como siempre está en la producción masificada, en la competencia salvaje y ese afán de generar ganancias a toda costa, pero es una consecuencia lógica del sistema económico en el que vivimos.

Toda la razón. Pero vaya, tenemos el ejemplo de un país en el que mantienen la calidad alta en los productos agrícolas y ganaderos (y unos precios prohibitivos para el turista...)
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Neruca05

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
  • En ls sueñs encontrams un mundo eternamnte nuestro
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Nivel 4 Primer aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2016, 12:34:22 am »
Yo se que aqui en mi ciudad habia una maquina espendedora de leche fresca, no se si continua ahi pero no es de muy buena calidad ya que habia mas agua que leche, a mi no me gusta la leche pero lo se por la gente que lo comenta. Aun que aqui donde vivo no es muy dificil encontrar leche fresca ahi bastantes granjas y ahi un sitio donde hacen yogures, flanes y tambien leche fresca embotelladas en botellas de cristal que esta bastante bien, dicen.
A mi la leche solo con colacao o cafe  :lol:

Phent

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 324
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Tercer aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2016, 01:12:03 am »
Hace un par de años pasé una semana junto a una granja de vacas (os imagináis los olores) y me regalaron una garrafa de leche recién ordeñada. Y la diferencia se nota muchísimo, especialmente si se compara con la semi desnatada del mercadona que tomo normalmente.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2016, 06:16:12 am »
He bebido leche directamente "de la teta al vaso" como se le suele decir por aquí, tanto de cabra como de oveja y vaca, y no hay color ni siquiera, con esas leches embotelladas que normalmente se dice que no pasan por un proceso de pasteurización, lo cual es falso porque han de hacerlo por ley, la diferencia está en que el proceso no es tan agresivo. No se dejen engañar, realmente esta leche no es que dure menos porque la leche sea mejor y no tiene tanto proceso industrial, esto es una estrategia comercial, hay leches de menor calidad y precio que es lo que se consume más frecuentemente, y cuando das con una leche que sabe mejor, curiosamente dura menos en la nevera. No hay que ser muy listo para darse cuenta que esto está hecho adrede para que notes una diferencia entre una leche barata y más normal y una mejor leche pero más cara (típica Asturiana), así que básicamente quien compra tenderá a preferir o comprar leche más barata de producir o una leche más cara pero que podrá suplir esto gracias a su costo-beneficio en el mercado.

No es algo conspiranoico, de illuminatis o reptilianos ni nada de eso, es una estrategia de mercado entre muchas y se hace con muchos otros productos, sobre todo entre los de marca blanca y marca reconocida.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2016, 11:53:33 am »
He bebido leche directamente "de la teta al vaso" como se le suele decir por aquí, tanto de cabra como de oveja y vaca, y no hay color ni siquiera, con esas leches embotelladas que normalmente se dice que no pasan por un proceso de pasteurización, lo cual es falso porque han de hacerlo por ley, la diferencia está en que el proceso no es tan agresivo. No se dejen engañar, realmente esta leche no es que dure menos porque la leche sea mejor y no tiene tanto proceso industrial, esto es una estrategia comercial, hay leches de menor calidad y precio que es lo que se consume más frecuentemente, y cuando das con una leche que sabe mejor, curiosamente dura menos en la nevera. No hay que ser muy listo para darse cuenta que esto está hecho adrede para que notes una diferencia entre una leche barata y más normal y una mejor leche pero más cara (típica Asturiana), así que básicamente quien compra tenderá a preferir o comprar leche más barata de producir o una leche más cara pero que podrá suplir esto gracias a su costo-beneficio en el mercado.

No es algo conspiranoico, de illuminatis o reptilianos ni nada de eso, es una estrategia de mercado entre muchas y se hace con muchos otros productos, sobre todo entre los de marca blanca y marca reconocida.

No sé muy bien si te he entendido bien (estoy un poco espeso xD). ¿Insinúas que los mismos ganaderos seleccionan la leche por la calidad para venderla a unas marcas y a otras (también dependerá de lo que les pague cada cual), y que nos ponen más sabrosa la leche más cara y peor la leche más barata para que nos guste más la más cara y acabemos pagando su precio?

Entonces yo me pregunto qué narices pasa. ¿Por qué la leche fresca de aquí (Puleva, la única que he encontrado) es tan mala y la británica de marcas blancas tan buena? ¿Será por las vacas locas XD?
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Darkizard

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4411
  • Karma: +18/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4355-9764-9325

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 7 Noveno aniversario
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2016, 12:44:15 pm »
¿Leche?, ¿sera ese liquido blanco que cuentan las leyendas que alguna ves podías comprar aquí en Venezuela?

Al menos allá se consigue leche de mala calidad, aquí con suerte consigues 1 litro de agua mezclada con grasa láctea (sabrá dios si tan siquiera es de vaca) y de paso ridículamente cara (como todo lo demás).

De todas formas, recuerdo que aquí se acostumbraba a usar más la leche en polvo y del vago recuerdo que tengo de su sabor, pues era bastante bueno.



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2016, 01:58:20 am »
No sé muy bien si te he entendido bien (estoy un poco espeso xD). ¿Insinúas que los mismos ganaderos seleccionan la leche por la calidad para venderla a unas marcas y a otras (también dependerá de lo que les pague cada cual), y que nos ponen más sabrosa la leche más cara y peor la leche más barata para que nos guste más la más cara y acabemos pagando su precio?

Entonces yo me pregunto qué narices pasa. ¿Por qué la leche fresca de aquí (Puleva, la única que he encontrado) es tan mala y la británica de marcas blancas tan buena? ¿Será por las vacas locas XD?

No te líes, es más simple que eso, no es seleccionar las leches por la calidad, más bien el asunto que es lo que nota el consumidor es el trato que tuvo la leche hasta que la consume, y esto se nota en el trato de una empresa a otra. Yo por mi estilo de vida consumo frecuentemente leche de teta al vaso, quesos frescos y vinos muy buenos, y en algunos casos me cuestiono la de horrores industriales a los que deben ser sometidos estos productos.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Calidad de la leche que se vende actualmente
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2016, 06:11:42 am »
No te líes, es más simple que eso, no es seleccionar las leches por la calidad, más bien el asunto que es lo que nota el consumidor es el trato que tuvo la leche hasta que la consume, y esto se nota en el trato de una empresa a otra. Yo por mi estilo de vida consumo frecuentemente leche de teta al vaso, quesos frescos y vinos muy buenos, y en algunos casos me cuestiono la de horrores industriales a los que deben ser sometidos estos productos.

Vale, creo que ya te pillo. A ver, no hay nada de malo en que la industria haga procesados industriales, pero es que al buscar tanto margen acaban haciendo cada burrada... pero claro, si quieres calidad tienes que acabar pagándola. A mí lo que más me fastidia es pagar un dineral por algo que no lo vale.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.