General > Anime / Manga / Cine / Televisión

[Review] La tumba de las luciérnagas/火垂るの墓. (1988)

(1/3) > >>

Hypeantonio:



Título:



ESP: La tumba de las luciérnagas.
ING: Grave of the fireflies.
JAP: 火垂るの墓.

Director: Isao Takahata.
Guión: Akiyuki Nosaka (autor original), Isao Takahata.
Productor: Estudio Ghibli. (3er largometraje)
Categoría: Película de animación.
Duración: 88 min.
Estreno: 16 de Abril de 1988 (Japón). 24 de Noviembre de 2003 (España). 20 de Enero de 2011. (México)
Géneros: Drama, Momentos de la vida, Histórico.
Calificación: +13.
Origen: La tumba de las luciérnagas (1967) (novela de Akiyuki Nosaka)



Valoración crítica de MAL (My Anime List):

Popularidad: #251
Puesto: #65





Sinopsis



Situados en la Japón del año 1945, sometida a los bombardeos de la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, conocemos la historia de dos niños: Seita y Setsuko, y, generalmente, un poco de todas las personas que les rodean en esta exterminación humana. Esta película es la fiel representación de cómo dos jóvenes, sin culpa y sin razón, tienen que ver cómo todo lo que les rodea se desvanece por culpa de la ambición y de la guerra. Ambos deberán aprender a sobrevivir sin aquello que más quieren, y Seita, el hermano mayor, deberá ser responsable de su hermana pequeña, Setsuko, intentando ocultarle la crueldad de la vida. Todo ello será así a través del símbolo de la utopía, las ilusiones, la fragilidad de la sociedad, y el alcance de los sueños: las luciérnagas.


Personajes principales

Seita



Seita es un joven de 14 años. Tiene un increíble sentido de la responsabilidad, dureza, destreza, astucia y coraje. Aspira a ser como su padre, quien govierna en la marina, para así alcanzar su sueño. Es aficionado, en sí, al mundo bélico, a los que luchan en la guerra por el bien. Seita deberá cuidar de Setsuko, su hermana, y ocultarle la crueldad de la guerra: un trabajo muy difícil.

Setsuko



Setsuko es una dulce niña de 5 años. Es, como cualquier niña de su edad, muy inocente, exigente, alegre y humilde. Setsuko es el deber-ser de su hermano, Seita, su única forma de seguir siendo feliz. Le encantan las chucherías, sin embargo, son muy pocas las que podrá comer durante el duro camino hacia la supervivencia.


Animación




La animación de "La Tumba de las luciérnagas" destaca por su sencillez , propia del Studio Ghibli en sus orígenes de los 80. Esto no es una desventaja, ya que nos introduce perfectamente a un paisaje costumbrista. Creo que esta película es la precursora de un efecto muy empleado en momentos emotivos de diversos animes: haces de luz que surgen de la nada para dar brillo a aquello perdido o recuperado.

Soundtrack

Personalmente, un 10/10. Sencillo, melancólico, alegre y triste, desgarrador y nostálgico.

Nota: No ver en caso de no haber visto la película.

Spoiler: mostrar


Opinión personal



La tumba de las luciérnagas es una película que hay que ver, al menos (o incluso como mucho) una vez en la vida.

La esencia de este largometraje tiene la clave en la humilde inocencia de la infancia, en la madurez espontánea de un joven, y en el complejo plan para la destrucción de todas sus fantasías. Esta película está cargada de simbolismo. Solamente viéndola serás capaz de conocer el sufrimiento de alguien que vivió allí, en aquella época, en aquella situación, siendo un niño que vive en la decadencia, un joven que aspira a ser aquello que será su perdición, el valor de lo que tenemos y de lo que carecemos. Las luciérnagas son un buen ejemplo que nos guía hacia la luz, una luz que se apaga muy pronto.

Solamente hacen falta 10 segundos de la película para comprender su significado, los diez primeros son suficientes, para ser exactos. Os invito (en caso de no haberlo hecho) a verla bajo vuestra responsabilidad: esta película podría cambiar vuestra perspectiva de la humanidad y de su finalidad, y quizás por ello me haya gustado tanto, en sí. Por su mensaje.

Es muy importante comprender los detalles del principio de la película, os recomiendo estar muy atentos a esa parte.

Irieru:
Ay, Studio Ghibli, ay.

Fuera bromas (?) tiene pinta de estar muy bien, la premisa me ha interesado bastante, pocas cosas he visto que traten sobre la segunda guerra mundial y me ha llamado la curiosidad, es posible que le dé una oportunidad en el futuro.

Buena review, agregada al Index. ^w^

Hypeantonio:
Me ha parecido curioso que esta Obra de Arte (en mayúsculas) no tuviese su review. Lo cierto es que nunca se me había pasado la idea de hacer una, pero esta película debe tenerla, y os aseguro que por una muy buena razón que descubriréis en cuanto oigáis las primeras palabras.

Spooky Crow:
La he visto y me parece una auténtica maravilla, una de las mejores películas de animación japonesa sino la mejor.
La historia y la forma en que se va contando me parece excepcional. Una guerra arrasa más que solamente el espíritu patriótico y abarca todos los aspectos de la vida y en La tumba de las luciérnagas se pone de manifiesto. Sólo recordar las últimas escenas me pone la piel de gallina.
Es una historia hermosa pero triste, pero también de esas que no te dejan indiferente y que te hacen reflexionar largo y tendido sobre la humanidad, sobre el accionar del hombre y, sobre todo, de lo que somos capaces de hacer con nuestro lugar en el mundo y por las personas que queremos.
Una historia así sólo podía ser contada por un japonés, con esa filosofía particular que los caracteriza y que muchas veces nos resulta tan refrescante a los occidentales que cada día nos encontramos más inmersos en la vida rápida, el consumo masivo y la pérdida gradual de los valores.
Si tuviera que darle una puntuación, le doy 10/10 sin dudar.
Eso sí, una advertencia:

Spoiler: mostrarVan a llorar como jueputas viéndola.

Hypeantonio:

--- Cita de: Spooky Crow en 15 de Febrero de 2016, 04:31:59 am ---La he visto y me parece una auténtica maravilla, una de las mejores películas de animación japonesa sino la mejor.
La historia y la forma en que se va contando me parece excepcional. Una guerra arrasa más que solamente el espíritu patriótico y abarca todos los aspectos de la vida y en La tumba de las luciérnagas se pone de manifiesto. Sólo recordar las últimas escenas me pone la piel de gallina.
Es una historia hermosa pero triste, pero también de esas que no te dejan indiferente y que te hacen reflexionar largo y tendido sobre la humanidad, sobre el accionar del hombre y, sobre todo, de lo que somos capaces de hacer con nuestro lugar en el mundo y por las personas que queremos.
Una historia así sólo podía ser contada por un japonés, con esa filosofía particular que los caracteriza y que muchas veces nos resulta tan refrescante a los occidentales que cada día nos encontramos más inmersos en la vida rápida, el consumo masivo y la pérdida gradual de los valores.
Si tuviera que darle una puntuación, le doy 10/10 sin dudar.
Eso sí, una advertencia:

Spoiler: mostrarVan a llorar como jueputas viéndola.

--- Fin de la cita ---

Absolutamente de acuerdo en todo.

A día de hoy, necesitamos más películas de este tipo. Nuestra sociedad debe saber el dolor que se ha dejado en el pasado para lograr lo que hoy tenemos, debemos saber lo que fuimos y lo que debemos ser ahora, en una época en la que las guerras sin sentido continuan presentes.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa